MADRID EN DANZA
PROGRAMACIÓN
PARADISE IN A JAR ODYSSEY 2001 JAPÓN
Dairakudakan Kochuten Performance
Coreografía: Kumorato Mukai
Danza Contemporánea
Duración: 1 hira y 30 minutos (sin intermedio)
MADRID
Teatros del Canal - Sala Verde
9, 10 y 11 de noviembre: 20:30 horas
18€ /6 €
|
Colaboran Fundación Japón y la Agencia de
Asuntos Culturales del Gobierno de Japón
Estreno en España
|
FOTO: JUNICHI MATSUDA |
Con Paradise in the Jar Odyssey 2001 Dairakudakan nos propone una fascinante aventura: Acompañamos a una familia muy particular, una odisea compuesta por una sucesión de escenas llenas de imágenes fantasmagóricas y momentos poéticos, de un humor grotesco pero también de una belleza sublime. Lo macabro y lo mágico se dan la mano en un ejemplo de libertad creativa que intenta traspasar las fronteras entre la danza y el teatro, a la vez que las limitaciones de ambas disciplinas, y en el que el humor y el drama se mezclan. Ese ha sido siempre el objetivo de la compañía de Akaji Maro y el camino que Kumotaro Mukai ha decidido seguir.
Nueve intérpretes de "butoh" escenifican esta aventura rodeados por un acompañamiento escenográfico mínimo a la vez que muy significativo e impactante. Sus únicas herramientas son sus propios cuerpos, casi desnudos, a los que consiguen liberar de las convenciones del lenguaje corporal para convertirlos en el medio con el que expresarse de una forma directa, casi primaria, y que ha conseguido conectar con el público de los más diversos lugares del mundo. El espectador, frente a la extrañeza del mundo que observa, interpreta la obra desde su propia subjetividad.
|
HAPPY POLONIA
Art Stations Foundation - Nigel Charnock
Coreografía:
Danza Contemporánea
Duración: 1 Hora (Sin Intermedio)
MADRID
SALA CUARTA PARED
10, 11, 12 de noviembre: 21.00 horas
12 €
|
Colabora Ministerio Polaco de Cultura
Estreno en España
|
FOTO: ANNA ZIELINSKA |
Happy está ambientado en el contexto de un pueblo polaco (no uno realista, sino más bien tal como lo imaginó el coreógrafo del espectáculo. Desde esta perspectiva, el lugar adquiere un sentido más general) se sitúa en alguna
parte entre el folclore tradicional y una "visión moderna", convirtiéndose en un escenario perfecto para la presentación de escenas vívidas y de comportamientos estereotipados vistos con los ojos de un forastero. Se trata de una especie de símbolo que puede representar cualquier lugar del mundo, no necesariamente en Polonia.
Nigel Charnock se inspira en la realidad del entorno y los contrastes entre el "ahora" y el "‘entonces". En equilibrio sobre esta dicotomía bipolar, los bailarines polacos aportan a las visiones coreográficas de Charnock una mezcla de sus estilos originales. El escenario late con energía, instigado por el coreógrafo y generado por los bailarines.
A través de su expresión de ‘lo polaco’ en la danza, pueden convertirse en el mejor ejemplo de lo que ‘ser polaco’ significa para todos nosotros hoy en día. Piezas de música folclórica (tradicional y moderna) polaca (pero no sólo) en perfecta armonía con la acción en el escenario, atraviesan el espectáculo con una energía y un color increíble.
Nueve jóvenes bailarines crean imágenes vivas, que marcan el estilo inconfundible de Nigel Charnock (una mezcla característica que combina movimientos hiperdinámicos, a veces incluso violentos, con una profundidad lírica, metafísica y humorística también) pero solo en apariencia.
En palabras de Charnock: “HAPPY es la búsqueda del placer evitando el dolor. Obtener lo que queremos. Mantener lo que tenemos. Desear. Ceder a la tentación. Adicción. Lujuria. Amor. Sexo. Agonía. Felicidad. Creencia. Fe. Comedia. Tragedia. Reírse hasta llorar. Bailar hasta caer rendido”.
|
POPPEA// POPPEA ALEMANIA
Gauthier Dance Company //
Dance Company Theaterhaus Stuttgart
Coreografía: Christian Spuck
Danza Contemporánea
Duración: 1 hora y 10 minutos (sin intermedio)
MADRID
Teatros del Canal- Sala Roja
11 y 12 de noviembre: 20:00 horas
13 de noviembre: 18:00 horas
24 € / 16 €
|
Estreno en España
|
FOTO: REGINA BROCKE |
“Igual que una película de Quentin Tarantino emana estilo puro, el ballet es impecable”. Dwayne Holliday, Dance Europe.
Christian Spuck se ha inspirado en la última ópera de Claudio Monteverdi L’incoronazione di Poppea.
La historia de la boda del emperador Nerón y Poppea Sabina golpea hasta hoy en día por su fría mirada analítica sobre la codicia y el amor obsesivo en la corte del emperador romano. Al final, todo sucumbe a la fuerza elemental de un amor, comprendida de manera provocadora por algo totalmente amoral.
Spuck construye un seductor experimento coreográfico, que incluye elementos fílmicos y hablados y se vuelca en los nueve bailarines, y sus relaciones cambiantes y las relaciones de poder entre sus caracteres en la escenografía minimalista de Emma Ryott que pone fuertes acentos. Rápidamente se van borrando las fronteras entre la realidad y la ficción.
El juego dentro del juego se transforma en acción brutal, cuando la mezcla explosiva de emociones despliega sus efectos mortales. La música maravillosa de Monteverdi se convierte en cita y acompaña a los bailarines de Gauthier Dance, en un juego de engaño, de amor y traición, sexo, asesinato y una total voluntad de poder. Spuck crea por primera vez un ballet de larga duración para la compañía.
|
AL MENOS DOS CARAS ISRAEL-ESPAÑA
Sharon Fridman, Projects in Movement
Coreografía: Sharon Fridman
con la colaboración de Arthur Bernard Bazin
Danza Contemporánea
Duración: 53 minutos (sin intermedio)
MADRID
Teatro Conde Duque
11 y 12 de noviembre: 20:00 horas
12 €
|
|
FOTO: JESÚS ROBISCO |
Según Sharon Fridman: “Los objetivos principales de nuestro trabajo son la investigación, el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje físico, y mediante esta búsqueda la creación de un espacio virtual donde el público pueda ver, sentir e imaginar. Para nosotros la danza es un sistema de comunicación diferente, es un espacio desconocido que nos ofrece otras maneras de ser o de estar. En Al menos dos caras la mirada subjetiva nos lleva a investigar los límites de la realidad y la fantasía, dónde empieza la una y acaba la otra. Todo suceso, todo fragmento de realidad, tiene a nuestros ojos varias caras”.
La gestación de Al menos dos caras comenzó su andadura a finales de 2010 en el Centro Coreográfico La Gomera durante una residencia artística. Posteriormente el proyecto se fue enriqueciendo con las aportaciones de un grupo de profesionales de las artes escénicas, con el apoyo del Centro de Danza Canal de la Comunidad de Madrid y en co-producción con el Festival de Otoño en Primavera. Su preestreno tuvo lugar en los festivales Palma amb la dansa y Dansa València 2011 y su estreno absoluto en el Teatro Pradillo de Madrid durante el Festival de Otoño en Primavera de 2011.
|
TRIS TRAS ESPAÑA/COMUNIDAD DE MADRID
10 & 10 Danza
Coreografía: Mónica Runde
Danza Contemporánea
Duración: 1 hora (sin intermedio)
LAS ROZAS
Centro Cultural Pérez de la Riva
(Sala Federico García Lorca)
12 de noviembre : 20:00 horas
12 €
|
|
FOTO: JESÚS ROBISCO |
“Durante años me he dedicado a contar historias…, pero hoy no quiero ser yo quien dirija al espectador y sí dejar a su imaginación capturar ese momento mágico, donde, sin querer contar nada y a través del movimiento del cuerpo, lo cuentas todo. La danza, el gesto, el movimiento corporal tiene la riqueza de contar sin fin. El movimiento crea una continuidad kinesiológica que sólo es característica de la danza, y de esta manera no nos presenta una narración o una alegoría danzada, sino más bien a través de éstas o sin éstas, un campo de fuerzas, sensaciones y sentimientos.
Esta riqueza de expresión abstracta hace de la coreografía un modo de expresión puntual en el tiempo y el espacio, dependiente de los intérpretes y su momento. La coreografía podría pues definirse como el arte del tiempo y del espacio. Esta situación es un signo de la importancia del intérprete en la creación”. Mónica Runde
|
CARTAS DE AMOR ESPAÑA/COMUNIDAD DE MADRID
Selene Muñoz
Coreografía: Selene Muñoz
Danza Contemporánea
Duración: 1 hora (sin intermedio)
ARGANDA DEL REY
Auditorio Montserrat Caballé
(Sala Federico García Lorca)
12 de noviembre : 20:30 horas
10€/8€
COSLADA
Centro Cultural La jaramilla
19 de noviembre : 20:00 horas
10 €
GALPAGAR
Centro Cultural la Pocilla
(Teatro Jacinto Benavente)
26 de noviembre: 20:00 horas
8 €
|
|
FOTO: PEPE CLAUDIO |
“Creo que todos, en un momento dado, hemos mandado o recibido una carta de amor. Si no, seguro llegará el momento… Las cartas de amor son un viaje hacia los sentimientos más íntimos de quien las escribe y hacia las
diferentes sensaciones de quien las lee. En ellas todo es posible: amor, desamor, engaño, dolor, pasión, alegría, una fantasía…No existen límites ni reglas. La carta de amor es la materialización íntima de los pensamientos y sentimientos más profundos del ser humano.
Con este espectáculo he podido reencontrarme con lo sentido hacia personas que ya no están, ilusiones que nunca se convirtieron en realidad, o pensar en las personas con las que el amor más creció. Ese amor que nunca sabes por qué camino te llevará.
Se basa en la estructura de las Sevillanas: el encuentro, la seducción, la pelea y la reconciliación. Dos personas que quieren encontrar el amor, un día se conocen y se enamoran. Él empieza a mandar cartas a su amada, pues sólo de esa forma sabe expresarle lo que siente, pero… ¿tendrán respuesta?” Selene Muñoz
|
SIETE CARAS ESPAÑA/ARAGÓN
LaMov Compañía de Danza
Coreografías: Henrique Rodovalho,
Victor Jiménez, Francisco Lorenzo
Danza Contemporánea
Duración: 1 hora y 10 minutos (sin intermedio)
“Bailando para familias”
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Real Coliseo Carlos III – Ciclo Doble de Danza
12 de noviembre: 20:00 horas
13 de noviembre: 12:30 horas
15 € / 10 €
|
Estreno Comunidad de Madrid
|
FOTO: LAMOV |
Siete caras es un recorrido por algunas de las producciones de LaMov: Con nuestro cuerpo, Payasos divinos y Dos. Este programa ha sido diseñado especialmente para Madrid en Danza 2011.
LaMov es una compañía de danza que trabaja en Zaragoza desde julio de 2008. Bajo la dirección de Víctor Jiménez, LaMov es una compañía de cámara, al estilo de muchas compañías europeas y cuenta, además, con una dirección técnica propia. El estilo de la compañía, con una clara vocación de formación continua y crecimiento en todo tipo y variedad de lenguajes gestuales, se podría definir como de corte neoclásico. Todos los bailarines poseen una base clásica y todos han enriquecido esta sólida base con otro tipo de movimientos coreográficos y gestuales que han ido adquiriendo tras su paso por las muy diversas compañías a las que han pertenecido.
LaMov Compañía de Danza pretende seguir apostando por las producciones propias y colaborar con coreógrafos jóvenes y de reconocido prestigio en el panorama nacional o internacional, buscando siempre la modernidad.
|
EN PLATA ESPAÑA - COMUNIDAD DE MADRID
Enclave Español Compañía de Danza
Coreografías: Antonio Pérez, Nella Madarro
Danza Española
Duración: 1 hora y 445 minutos (sin intermedio)
MADRID
Teatros del Canal - Sala Verde
12 y 13 de noviembre: 20:30 horas
18 € / 6€
|
|
FOTO: GUILLERMO GARCÍA |
En Plata surge de la necesidad de transmitir, expresar y desarrollar nuevos lenguajes de la Danza Española. Experimentar a partir de la esencia y las raíces de la Danza, con la versatilidad que este arte representa. Investigar y
divulgar la cultura española.
La línea coreográfica que se elabora en el proyecto potenciará desde el rescate de las raíces de la cultura española hasta la evolución de las nuevas tendencias. Una parte fundamental es la de preservar el patrimonio cultural artístico español con la recuperación del estilo propio, que forma parte de la historia como es la Escuela Bolera. Además de combinarlo con diferentes disciplinas como es la Danza Estilizada y el Flamenco.
Con este proyecto se pretende enriquecer, fomentar y complacer al público de todo tipo, nacional e internacional ávido de nuestra cultura española.
La elaboración de este trabajo implica un elenco de intérpretes que pueden enfrentarse profesionalmente con experiencia y madurez artística, fundamentada en trayectoria y conocimiento interpretativo. Los bailarines logran transmitir los diferentes registros interpretativos y estilísticos que abarcan cada una de las piezas del espectáculo
|
NEW WORK BY ÉDOUARD LOCK CANADÁ
La La La Human Steps
Coreografías: Édouard Lock
Danza Contemporánea
Duración: 1 hora y 25 minutos (sin intermedio)
MADRID
Teatros del Canal - Sala Roja
17, 18 y 19 de noviembre: 20:00 horas
20 de noviembre: 12:30 horas
24 € / 16 €
|
Colaboran Conseil des arts et des lettres du Québec,
Conseil des Arts du Canada, Conseil des arts de Montréal
Estreno Comunidad de Madrid
|
FOTO: DEEN VAN MEER |
Una nueva creación que marca el 30 aniversario de La La La Human Steps. La técnica de ballet, acelerada, precisa y al servicio de la narrativa deconstruida a partir de dos óperas emblemáticas. Ritmo febril y lenguaje gestual, que trata sobre dos trágicas historias de amor: Dido y Eneas de Purcell, y Orfeo y Eurídice de Gluck. Dos obras diferentes por su compositor, su época y su tema pero que tejen una historia sobre la sombra y el final del amor más que sobre la fase romántica. Una danza compleja, ritmada por micro momentos que unen las dos óperas en una continua oda sobre la partitura para piano, chelo, viola y saxofón de Gavin Bryars, interpretada en directo por un cuarteto.
|
PUNTO CIEGO ESPAÑA - COMUNIDAD DE MADRID
Losdedae
Coreografías: Chevi Muraday
Danza Contemporánea
Duración: 1 hora (sin intermedio)
MADRID
Sala Cuarta Pared
17, 18 y 19 de noviembre: 21:00 horas
12 €
|
|
FOTO: RAFA CHÁFER |
Punto ciego es la zona de la retina de donde surge el nervio óptico, es decir, la zona insensible a la luz en la que no se forman imágenes. Apropiándonos del término, nos instalamos en un lugar en el cual somos incapaces de tener
una visión de las situaciones a las que nos enfrentamos. Mostrar la incapacidad de ver, sentir y comprender las cosas de manera acertada. Y también, lo opuesto. Percibir las cosas como reales cuando no tienen una existencia verdadera. Dejarse llevar por la imaginación y tener una idea equivocada de la realidad. Podemos poseer una ‘vista perfecta’, sin embargo ser incapaces de ‘ver’ o apreciar lo que tenemos delante. Podría ser una ceguera voluntaria, o ser insensibles a lo sensible o tal vez, el cerebro selecciona lo que vemos, lo que sentimos y percibimos sin que podamos hacer nada. El viaje de tres personajes en estado de punto ciego.
|
DENTRO POR FUERA, FUERA POR DENTRO ESPAÑA - BÉLGICA
Manuela Nogales Compañía de Danza -
Bud Blumenthal / Hybrid Co.
Coreografía: Manuela Nogales, Bud Blumenthal
Danza Contemporánea
Duración: 50 minutos (sin intermedio)
MADRID
Teatro Pradillo
18, 19 y 20 de noviembre: 20:30 horas
12 €
|
Estreno Comunidad de Madrid
|
FOTO: JUAN ANTONIO GÓMEZ |
Un proyecto experimental sobre el sonido y el movimiento.
¿Cómo (re) escribir a través de los ojos, el cuerpo y el espíritu del otro?
Basada en el deseo de Manuela Nogales de crear una nueva obra con otro coreógrafo, Dentro por Fuera, Fuera por Dentro enfrenta a dos coreógrafos bailarines en su manera de trabajar, de pensar, de construir, de moverse, de sentir y de percibir.
Ambos han querido superar sus hábitos y reflejos creativos, decidiendo trabajar juntos, a veces en Bélgica, otras veces en España. Y poco a poco, este experimento les llevó a reflexionar sobre el contenido de su creación.
Manuela propuso un tema para empezar: la música y su relación con la naturaleza y el hombre. Bud añadió el sonido a la relación entre dos personas. Ella complementó con la geometría y la física de la música. Él respondió con la música de las emociones humanas. Ella propuso entonces desarrollar la estructura cósmica de los intervalos musicales, mientras que él se refería a los ritmos creados por la atracción y repulsión entre dos personas, entre un hombre y una mujer. En definitiva, ella habla de la influencia de los sonidos en la cristalización del agua mientras que él está interesado en la marca indeleble que nos deja en nuestros corazones y en el de los demás.
Poco a poco, aportaron su experiencia y sus métodos personales, se complementaron entre sí, y se descubrieron el uno al otro. O mejor dicho, ayudaron el uno al otro a descubrir lo que realmente son, con su lengua, su cultura y su propio cuerpo.
|
ANIMAL ESPAÑA - COMUNIDAD DE MADRID
Compañía Daniel Abreu
Coreografía: Daniel Abreu
Danza Contemporánea
Duración: 55 minutos (sin intermedio)
MADRID
Teatros del Canal - Sala Verde
18 y 19 de noviembre: 20:30 horas
18 € / 6 €
|
Estreno Comunidad de Madrid
|
FOTO: ALBERTO BAÑARES |
Animal es un trabajo coreográfico de cinco intérpretes, que se presenta en una atmósfera onírica para hablar de la necesidad y el deseo. Un discurrir de cuadros y escenas superpuestas de las respuestas físicas emocionales, de las situaciones límites y el instinto de lo más cotidiano.
El trabajo, sin un hilo argumental clásico, muestra un recorrido de imágenes de lucha, de necesidad, de descanso, de amor, de secuestros emocionales. Acciones ligadas a la idea de la animalidad y la supervivencia.
La mezcla de danza y acción, propias del estilo de la compañía, así como los textos de Marina Wainer, se entremezclan
y viajan para sugerir escenas del mundo impulsivo, que nos mueve hacia las cosas o las situaciones.
|
LOS GIRASOLES ROTOS ESPAÑA - CASTILLA Y LEÓN
Ballet Contemporáneo de Burgos
Coreografías: Sabine Dahrendorf
Danza Contemporánea
Duración: 1 hora y 10 minutos (sin intermedio)
MADRID
Centro Cultural Paco Rabal - Palomeras Bajas
19 de noviembre: 20:00 horas
7 €
Estreno Comunidad de Madrid
|
|
FOTO. MARTA VIDANÉS |
El corazón de este espectáculo late en el mundo poético que evocan los textos de León Felipe. Las imágenes poéticas que emergen de su obra serán el motor de lo que acontece en el espacio escénico, dando paso a otros tantos reflejos proyectados sobre páginas inmensas de un libro, semi - abierto en el fondo del escenario. A este objeto remite otro de los referentes de la pieza, la obra del pintor alemán Anselm Kiefer. Los intérpretes que dan vida a este rastreo emocional y estético son cuatro bailarines, un actor y una trapecista.
Un mundo anhelado en dimensiones soñadas, realidades vestidas de viajes nunca cumplidos. Un joven bailarín celebra sus añoranzas no solucionables con pasos falsos, enredado en su propio baile sin fin, aunque una simple llamada de teléfono le interrumpa, un reclamo desde la realidad que malogra, su autocontemplación.
Un hombre tumbado debajo de un girasol inmenso, imagen quebradiza que subyace por encima de todo con sutil autoridad, le convierte en ser pequeño, celebrado su afán de buscar un descanso verdadero. Un sosiego anhelado debajo de la bóveda infinita recordando la extraña conversación entre la tripulación del Apolo 11 y los que se hallaban en tierra sobre algo nunca visto antes.
Esta pieza es la coincidencia de distintos seres, con sus peculiaridades en estos espacios inventados. Engañan por su apariencia inquieta, porque solo son reflejo de la necesidad de inventar. Al final una barca de papel, sencilla, llevándose nuestros sueños, un girasol encarcelado, se oponen al movimiento seductivo de una mujer ya fuera del espacio marcado para bailar
|
AL OTRO LADO DE MI… ESPAÑA - MÉXICO
Larumbe Danza
Coreografía: Daniela Merlo, Bárbara Alvarado
y Ricardo Flores
Danza Contemporánea
Duración: 55 minutos (sin intermedio)
SAN FERNANDO DE HENARES
Centro Cultural Federico García Lorca
(Teatro Auditorio)
19 de noviembre: 20:00 horas
12 €
|
Estreno en España
|
FOTO: SON ÁVALOS |
“Alguien podría rebatir sobre el hecho de que las nuevas tecnologías eliminan por completo la barrera de la distancia; sin embargo, y por suerte, es sólo un viaje ‘real’ que genera verdadero movimiento y conocimiento.
Esa inquietud (al fin y al cabo eso es un viaje) exterior e interior, que desencadena dudas y esperanzas, adioses y encuentros. Ese traslado, un momento de suspensión en el que dejas cosas detrás de ti para encontrar otras delante; en donde todo ser sabe cómo vivir en su entorno, y que sin embargo ha de readaptar sus parámetros para adecuarse a otro. Es ese viaje real que abre las mentes y los poros, que permite generar la ósmosis.
Te permite comprobar tantas cosas que no sospechas: cómo es que aún existen realidades y culturas de abismales diferencias. Que a pesar de la globalización somos capaces de mantener identidades. Que a pesar de los proteccionismos, somos capaces de aceptar. Que…”
La obra Al otro lado de mi… plantea aprovechar el inconveniente de los miles de kilómetros de tierra y mar que separan los tres cuerpos implicados en el proyecto, trabajando sobre la idea de la distancia e investigando sobre lo que supone surcarla, tanto desde el punto de vista práctico (viaje) como del anímico, así como sobre su relatividad.
|
OJOS EN GLOSA - EDIT ESPAÑA - ALEMANIA
Pablo Esbert Lilienfeld
Coreografías: Laura Ramos, Javier Ferrer
y Pablo Esbert Lilienfeld
Danza Contemporánea - Instalación Video
Duración: 1 hora (sin intermedio)
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Real Coliseo Carlos III
19 de noviembre: 20.00 horas
15 € / 10 €
|
|
FOTO: JESÚS ROBISCO |
“Una imagen es siempre la mirada de alguien.”
Partiendo de esta premisa, abordamos la imagen de video desde el punto de vista de la intención, del deseo. Este acercamiento al material audiovisual, como imagen cargada de intención, dio pie a considerar las relaciones formales que se pueden dar entre los elementos que se encuentran presentes en el momento de registrar una realidad, pero tomados en cuenta como elementos humanos. Este video-danza es el resultado de una residencia en La Caldera, Barcelona, en Julio del 2006, otorgada por el jurado del XIX Certamen Coreográfico de Madrid.
“En el 2012 comencé mi proyecto inacabado EDIT. En él utilizaba mi cuerpo y el espacio que me rodeaba como si se trataran de un vídeo. Quería pensar el teatro en términos pertenecientes a lo audiovisual. De ese modo me empeñé en editar ese cuerpo y ese espacio reales, en editar la realidad cortándola y montándola igual que una película”. Pablo Esbert.
Pablo va a intentar en Edit comprender la ilusión del movimiento en la televisión y el cine: el movimiento continuo no es más que una gran ilusión creada por el montaje sucesivo de imágenes y de zonas negras.
Así, como un performer loco en una coreografía prisionera de un timing insoportable, con un pequeño auricular conectado a un cronómetro y ante cinco cámaras programadas con un sistema informático, va a intentar reconstituir el montaje de cinco escenas audiovisuales.
Su texto es hermoso, poético, por lo que no podemos evitar seguir su recorrido gestual, mirar su cuerpo agotarse y escuchar cómo se acelera su respiración.
Edit nos cuestiona sobre la falsa realidad y la verdadera mentira de los medios audiovisuales. Pero sobre todo sobre la forma de percibir el mundo de hoy: desconectado, entrecortado, cortado al infinito. ¿No está nuestra percepción del mundo irremediablemente influida por la forma audiovisual? ¿Vemos la realidad a través del prisma del producto audiovisual?
El cine es la mentira de la vida y al mismo tiempo una gran verdad
|
ZONA CERO ESPAÑA - COMUNIDAD DE MADRID
Sara Calero
Coreografías: Sara Calero
Flamenco - Danza Española
Duración: 1 hora y 45 minutos (sin intermedio)
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Real Coliseo Carlos III
19 de noviembre: 19:00 horas
15 € / 10 €
|
|
FOTO: JESÚS VALLINAS |
Tomando como definición de ‘zona cero’ el lugar que queda devastado tras una catástrofe natural como pueda ser un terremoto, los protagonistas de este espectáculo se encargan de la reconstrucción de este terreno partiendo del paralelismo que aquí se plantea entre dicha definición y los cambios de etapa a los que nos expone la vida obligándonos a partir del origen.
La zona cero representa el final de una etapa y el comienzo de otra. Sirve como metáfora del desarrollo personal al que tenemos que hacer frente cuando se cierra una puerta y se abre otra ofreciéndonos un nuevo mundo lleno de posibilidades. Un mundo aún por conocer que no sabemos qué nos deparará pero en el que estamos dispuestos a hacer nuestro camino superando los obstáculos no sólo que nos ponen sino que la misma persona se impone.
Este espectáculo reflexiona sobre el dilema que se erige en una zona cero a través de la música y la danza. Su objetivo es hacer disfrutar al espectador con una propuesta escénica que no responde a etiquetas ni clasificaciones
y en la que se da lugar a que los componentes expresen lo mejor de sí mismos tras años de enriquecimiento profesional y duro trabajo. Esta combinación tanto de artes como de personalidades consigue dar una forma única y personal a este espectáculo.
|
LUGARES EXTRAÑAMENTE DESASTROSOS ESPAÑA - CATALUÑA
Thomas Noone Dance
Coreografías: Thomas Noone
Flamenco - Danza Española
Duración: 50 minutos (sin intermedio)
MADRID
Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte
22, 23 Y 24 de noviembre: 20:30 horas
15 €
|
Estreno Comunidad de Madrid
|
FOTO: MAT HALE |
En el escenario tres parejas y un músico. Cada una de las parejas baila su relación, sus emociones. Comparten cierto sentido de un inminente desastre, una danza dinámica y explosiva y un intenso lenguaje expresivo. Con música original del compositor e intérprete inglés Jim Pinchen, Lugares extrañamente Desastrosos es la nueva creación de Thomas Noone Dance, con la que festeja su 10º aniversario en los escenarios.
Thomas Noone ha querido con esta pieza centrarse en aquellas situaciones que irrevocablemente nos enfilan hacia el caos, aunque Lugares… no es una pieza melancólica sino mas bien irónica e impregnada del humor que caracteriza sus obras. Una danza de múltiples riquezas, con un dinámico sentido del ritmo, un uso extremo de los recursos del cuerpo y con la precisión habitual en las propuestas del coreógrafo y bailarín británico, residente en Barcelona desde hace 15 años.
|
I RIMASTI ITALIA
Compagnia Simona Bucci
Coreografía: Simona Bucci
Danza Contemporánea
Duración: 1 hora (sin intermedio)
MADRID
Teatros del Canal - Sala Verde
23 Y 24 de noviembre: 20:30 horas
18 € / 6 €
|
Colaboran Instituto Italiano de Cultura,
Ministerio Italiano de Cultura
Estreno en España
|
FOTO: CRISTIANO CASTALDI |
“En casi todo lo que me rodea, veo una oportunidad para la danza. Sin embargo, algunas situaciones, imágenes, o naturalezas resuenan en mí con más fuerza. La visión del pintor divisionista italiano Angelo Morbelli, en Il Natale dei rimasti (1903), resonó en mí y descubrí una correspondencia profunda entre los sentimientos que evoca la pintura y el deseo de que se reflejen en la danza”. Simona Bucci.
La pintura presenta una gran sala de un hospicio para personas sin hogar el día de Navidad. La sala no dispone de ninguna decoración a excepción de las mesas grandes y de los bancos sobre los que los residentes pasan su tiempo.
Cinco figuras, I Rimasti (los que quedan) están presentes, confundidos, resignados, abandonados, inmersos en su melancolía cargada de una profunda tensión emocional. La desolación de los sin techos, esperando un pariente que nunca llega. La luz y las sombras, el vacío y el pleno, se perciben como elementos metafóricos que nos desvelan un aspecto doloroso de la existencia.
Al igual que en la pintura, la coreografía enfoca nuestra mirada en la inmovilidad de estas figuras, encerradas en su soledad, y participa en la descomposición de esta imagen estática para revelar las características cromáticas de cada personaje y cómo cada color se combina con los demás para crear los aspectos unificadores de su propio mundo.
|
5 COREOGRAFÍAS ESPAÑA- COMUNIDAD DE MADRID
Trasdanza Jóvenes en movimiento
Coreografía: Carmen Werner, Enrique Cabrera,
Teresa Nieto, Mónica Runde y Ángel Rodríguez
Danza Contemporánea
Duración: 1 hora (sin intermedio)
MADRID
Centro Cultural Paco Rabal
Palomeras Bajas
26 de noviembre: 20:00 horas
7 €
|
|
FOTO: CARLOS BELÉN |
Irresponsables (Extracto)
Irresponsables son pequeñas historias de personas sobre una coreografía de Carmen Werner. Los intérpretes se presentan sin complejos, en sus aciertos y sus dudas. Se mueven a través de sus gustos, del deseo, del juego, de la gula, de la vanidad... Es un trabajo planteado desde una elegancia rotunda, la que da el saber estar en cada momento, la que da la experiencia. Son personas que asumen su lugar y juegan con él. La pieza está bañada de muchos colores, y acorde a lo que sugiere el título es frescura y humor.
Cinco taburetes y no me puedo sentar (Extracto)
Esta coreografía es un fragmento de Pequeños Paraísos de Enrique Cabrera, obra inspirada libremente en El Jardín de las Delicias, el cuadro de El Bosco. Es un juego rítmico-coreográfico-espacial donde, a través del movimiento de cinco bailarines y cinco taburetes, se dibuja en el espacio con líneas limpias y definidas los cuatro lados de un rectángulo y todas las posibilidades dentro de éste.
Consuelo (Extracto)
Esta pieza es un paso de dos con el que finaliza el espectáculo Consuelo de Teresa Nieto en Compañía. En ella se narra el encuentro de una pareja que ha tenido que atravesar un largo camino para poder estar juntos y que viven ese momento con una gran pasión, con ternura, con alegría, pero también con dudas, con miedo a que eso que están viviendo sea tan sólo un espejismo, un sueño, y que la vida vuelva a separarles.
Lo k n ves, n xsT (Fragmento)
Una coreografía de Mónica Runde. Seducción: fascinación, atractivo, captación, enamoramiento, agasajo, halago, mimo, caricia, incitación, sugestión, galanteo, coqueteo, atracción. “Quiero cantar al ser vivo, que aspira a morir en la llama en el frescor de las noches de amor.” (Wolfgang Goethe)
Buenas noches, Chavo.
Entre los recuerdos de la infancia existe un primer amor. Ese amor que a pesar de no haber sido el más duradero es sin duda el más recordado. A todos aquellos que supieron amar en silencio. Una coreografía de Ángel Rodríguez.
|
FAR REINO UNIDO
Wayne McGregor / Random Dance
Coreografía: Wayne Mc Gregor
Danza Contemporánea
Duración: 1 hora (sin intermedio)
MADRID
Teatros del Canal - Sala Roja
24 Y 25 de noviembre: 20:00 horas
26 de noviembre: 18:00 horas
24 € / 16 €
|
Colabora British Council
Estreno en España
|
FOTO: RAVI DEEPRES |
El estilo dinámico de Wayne McGregor y su método de acercamiento entre la danza, el cine, la música, las artes visuales, la tecnología y la ciencia, le han llevado a crear una serie de trabajos interdisciplinarios verdaderamente
únicos en los últimos años. Su última obra Far no es una excepción.
Bailado por un conjunto de diez artistas, los mejores exponentes del estilo singular de McGregor, Far llega a los escenarios con una nueva partidura del aclamado compositor Ben Frost.
Prolífico creador de danza y primer coreógrafo residente del Royal Ballet procedente de la danza contemporánea, McGregor ha estrenado obras para el Ballet de Nueva York, Ballet de Stuttgart y la Royal Opera. Ha colaborado como coreógrafo en películas (Harry Potter y el Cáliz de Fuego), vídeos musicales (Radiohead, Lotus Flower) y creado escenarios para el festival de música de Glastonbury. En enero de 2011, McGregor fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico. En 2013, creará para el Ballet del Bolshoï una nueva versión de La consagración de la primavera.
|
ACT OF GOD ESPAÑA - PAÍS VASCO
Compañía Ertza
Coreografía: Asier Zabaleta
Danza Contemporánea
Duración: 1 hora (sin intermedio)
MADRID
Teatro Pradillo
25, 26 y 27 de noviembre: 20:30 horas
12 €
|
Estreno Comunidad de Madrid
|
FOTO: IKER URTEAGA |
Act of God es el término jurídico que se usa en inglés para definir en los contratos formales un hecho que no se puede evitar y tampoco se puede prever. Conocido también como ‘Fuerza mayor’ o ‘Mano de Dios’, hace referencia a los actos de intervención divina y se atribuye normalmente a los desastres naturales o eventos trágicos.
Las religiones y sus contradicciones contemporáneas son el eje central sobre el que se compone este trabajo de danza contemporánea; que en lugar de pretender dar respuestas concretas tendrá como objetivo plantear preguntas. Preguntas hechas desde la inocencia de cualquier niño en torno a las grandes cuestiones de la vida y de la fe.
|
LA NATURA DELLE COSE ITALIA
Compagnia Virgilio Sieni
Coreografía: Virgilio Sieni
Danza Contemporánea
Duración: 1 hora (sin intermedio)
MADRID
Teatro de la Abadía - Sala José Luís Alonso
25 y 26 de noviembre:21:30 horas
27 de noviembre: 20:00 horas
20 €
|
Colaboran Instituto Italiano de Cultura,
Ministerio Italiano de Cultura
Estreno Comunidad de Madrid
La natura delle cose, el escenario como puesta al desnudo del cuerpo.
|
FOTO: PAOLO CORTO |
Cada momento es tenue, y el grupo de cinco bailarines pretende ser un solo cuerpo, producen gestos en el espacio, no gestos rituales, sino una liberación continua de un gesto a otro.
Se abre con un simulacro, no una imagen. Se separa del cuerpo del bailarín o del hombre, esta imagen de la mente que tiene la capacidad de cambiar la percepción de su propio equilibrio: en efecto, en las pesadillas, como en las imágenes reflejadas, se puede decir que la mirada no mira hacia dentro, sino que se anula para dejar espacio para otra cosa y para el otro; y el simulacro nos guía en la danza y en las tres escenas.
Venus pasa por tres edades.
Es, primero, una niña de once años, después un bebé de dos, y, al final, una mujer de unos ochenta años. No es un ciclo exacto, sino un rebote en el tiempo; ni siquiera es una inversión temporal, sino las huellas de la memoria en un cuerpo de adulto.En este sentido, la estructura ha sido determinada por la postura del cuerpo y el proceso de su construcción en varias etapas de la vida.
Venus es primero suspendida; luego desciende a la tierra, su busto erguido y perfectamente recto; y, por último, en la tercera escena, nos mira a los ojos desde el vacío, desde el vientre de la tierra. Venus es también descenso, caída y declive; es la mirada de cada momento, cada vez más tenue.
¿Qué es lo que estamos buscando al final? Existe un espacio entre el deleite y la amargura que puede redimir al teatro. ¿Y el teatro - no sólo el de las funciones, sino el pan en el que hundimos nuestros dientes todos los días
como necesidad y fuente de deseo - sigue siendo esta indefinida colisión en lo ‘momentáneo’ del espectador y de los participantes?
Todavía, hoy en día, visitando los espacios que reciben los cuerpos, siempre me imagino un bailarín, o un ángel, un ser bendecido sin órgano que da a luz a la danza de una música interior frágil y tensa.
|
PARÁMETROS ESPAÑA / COMUNIDAD DE MADRID
Compañía La Pedroche
Coreografía: La Pedroche
Danza contemporánea
Duración: 47 minutos (sin intermedio)
Parámetros
ALCALÁ DE HENARES
Corral de Comedias
26 de noviembre: 20:30 horas
|
Estreno en España
|
FOTO: LORENZO DI NOZZI |
¿Que pasa en la vida si de repente todo gira 180 grados?
Básicamente tenemos miedo de no Ser. Dos personajes en soledad, encarnados por una intérprete de danza y un guitarrista de jazz, dialogan sobre el miedo a través de la música, la palabra y el movimiento. En una atmósfera inquietante, generada por drásticos cambios de luz, la desnudez del silencio y las entramadas melodías de una guitara eléctrica, se destapa el temor que nace de los cambios profundos, del vacío que queda al derrumbarse los parámetros que sostienen nuestras vidas.
Tejiendo una poesía existencial a través de las imágenes y del movimiento, acompasados por textos de Franz Kafka y Ani Difranco, se vislumbra que el miedo no se puede combatir, sólo comprender. Quizás para comprender el miedo, solo deberíamos sentarnos a contemplarlo.
|
ANVERSO/REVERSO ESPAÑA- COMUNIDAD DE MADRID
Efectos Secundarios
Coreografía: Gentian Doda, Dimo Kirilov e intérpretes
Danza Contemporánea
Duración: 1 hora (sin intermedio)
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Real Coliseo Carlos III
Ciclo Doble de Danza
26 de noviembre: 20:00 horas
27 de noviembre: 12:30 horas
15 € / 10 €
|
"Bailando para familias”
Estreno absoluto
|
FOTO: FERNANDO CARRIÓN |
La compañía Efectos Secundarios ha desarrollado esta nueva pieza, indagando en el proceso de construcción psicológica de los personajes; con un proyecto artístico que abarca las distintas transformaciones en las que la identidad se va desfragmentando y reconstruyendo. En escena convergen elementos simbólicos, alegóricos y míticos que sugieren sensaciones y vivencias vinculadas a diferentes situaciones existenciales.
Un universo onírico por el que pasean conflictos internos, deseos, frustraciones... el material del que están constituidos los sueños. Un espacio en el que los personajes se enfrentan a su propia alteridad; el anverso y el reverso de uno mismo (el yo y el otro) se implican en un grado más íntimo al soñar. Acto completamente involuntario, en el que todas esas experiencias se mueven por nuestro subconsciente*, creando una trama onírica, donde el sujeto agita un destino que solo la libertad creativa del sueño puede urdir.
|
QUANDO CORPUS ESPAÑA / COMUNIDAD DE MADRID
Compañía Anuska Alonso
Coreografía: Anuska alonso
Danza contemporánea
Duración: 45 minutos (sin intermedio)
ALCALÁ DE HEANRES
Corral de Comedias
27 de noviembre: 19:00 horas
|
Estreno en España
|
FOTO: JUAN SALGUEIRO |
“Creo en la sobredosis de optimismo de los humanos, en su negativa a cambiar de opinión. Creo también que todos vivimos mejor con poca información. Creo que hacerse daño por fuera es la forma para que los demás vean lo mucho que te duele por dentro... después de tantos años, ya te sale de forma natural. Creo que sólo una persona trastornada puede llegar a hacer algo tan maravilloso. Creo en la belleza de la imagen de un cuerpo cuando no engaña, no esconde, sino que simplemente se muestra. Quando Corpus.” Anuska Alonso.
|
|