|
PELLÉAS ET MÉLISSANDE
ópera de
CLAUDE DEBUSSY
en el
TEATRO REAL DE MADRID
9 de noviembre: Retransmisión en directo
por Radio Clásica, de Radio Nacional de España.
Del 31 de octubre al 16 de noviembre de 2011
|
En 1982 el escritor belga Maurice Maeterlinck (Premio Nobel 1911) publicó Pelléas et Mélisande. Se trataba de una historia ambientada en la Edad Media. El adulterio y la muerte son los temas fundamentales.
Mélisande ha perdido su corona en un arroyo del bosque. Golaud, nieto de Arkel, gobernador de Allemonde, la descubre. Mélisande no muestra interés en recuperar su corona. Se casan y Mélisande se gana el favor de Arkel, al mismo tiempo que se enamora de Pélleas, hermano de Golaud, aunque de diferente madre. El encuentro de los dos amantes se da en la fuente, donde Mélisande pierde el anillo de bodas. Golaud comienza a sospechar y pide a su hijo Yniold, de un matrimonio anterior, que los espíe. La tragedia se precipitará.
|
|
LAURENT NAOURI / CAMILLA TILLING
FOTO: JAVIER DEL REAL |
Claude Debussy se hizo con un ejemplar y le entusiasmó. El 17 de Mayo de 1893, en París, asistía a una de las representaciones del drama de Maeterlink. Se convenció más de que en ese texto había una posibilidad de componer una ópera. Transcurrieron 10 años hasta que se estrenó el 30 de abril de 1902 en la Ópera Cómica de París.
- El drama de Pelléas que, a pesar de su atmósfera de ensueños, contiene mucha más humanidad que los supuestos "documentos sobre la vida", me pareció que convenía admirablemente a lo que yo quería hacer. Encierra una lengua evocadora cuya sensibilidad podía encontrar su prolongación en la música y en el decorado orquestal - declaró Debussy, tras su estreno.
Al ensayo general asistió público y crítica. Desde el comienzo la tensión se palpaba entre los fervorosos de Debussy y sus detractores. Burlas y bromas de mal gusto fueron la tónica. La crítica se dividió. Todo este revuelo se calmó en el día del estreno y tras varias representaciones el público asistió con toda normalidad. Según Ivan Nommick, catedrático de Musicología de la Universidad de Montpellier III:
· Pelléas et Mélisande es una especie de negativo fotográfico de Tristan und Isolde, una historia medievalista, abstracta y nebulosa basada en los temas del adulterio y la muerte. Texto simbolista carente de énfasis, sin otra acción que meras sugerencias, se articula como un gabinete de estampas conectadas por relaciones metafóricas, al margen de toda causalidad que crean un clima onírico e irreal: la unidad de la obra no surge de una progresión argumental, sino de la constancia e intensidad de su élan poético.
|
|
YANN BEURON / CAMILLA TILLING
FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
HILARY SUMMERS |
|
YANN BEURON / CAMILLA TILLING
FOSTOS: JAVIER DEL REAL |
Mélisande es Camilla Tilling cuya voz nos sorprendió en el San Francisco de Asís (CLIKEAR), al final de la pasada temporada. Es una joven soprano que ha debutado en los mejores escenarios líricos. En el Teatro Real ha participado en la Gala de Mozart y en el mencionado San Francisco de Asís.
La puesta en escena de Bob Wilson tiene bastante de coreografía y si se me apura mucho de danza. Sigue el mundo estético de Wilson, el cual involucra diversas disciplinas: danza, el movimiento, la iluminación, la escultura, la música y el texto. El simbolismo abunda en lugares y objetos como el anillo, el agua, el bosque, los cabellos, lo cual le da una pátina de cuento o de onirismo.
Yann Beuron es Pélleas. Es invitado regular de la Opéra National de Paris y ha cantado también en la Ópera de San Francisco, el Théâtre de la Monnaie de Bruselas y el Grand Théâtre de Ginebra. En la actualidad está considerado como uno de los tenores más destacados de su generación. No es nuevo en el Teatro Real, ya que participó en el Iphigénie en Tauride.
La dirección musical corre a cargo de Sylvain Cambreling y Till Drömann (noviembre 16).
A Sylvain Cambreling ya lo hemos tenido recientemente en el ya mencionado San Francisco de Asís. Till Drömann, inició sus estudios de piano y violín a los de cinco años de edad. Tras finalizar sus estudios y dirigir orquestas de jóvenes, fue contratado en el Theater Hagen y trabajó como repetidor en el Festival de Salzburgo. Actualmente es director musical del Theater Osnabrück, donde recientemente ha dirigido los musicales Anything goes de Cole Porter y Anatevka de Jerry Bock
|
FUNCIÓN
31 de octubre
2, 4, 7, 9, 11, 13, 16 de noviembre de 2011: 20:00 H
Domingo: 18:00 H.
|
Título: Pelléas Et Mélisande (Drama lírico en cinco actos)
Libreto: Maurice Maeterlinck
Compositor: Claude Debussy (1862-1918)
Escenógrafo e iluminador: Robert Wilson
Codirector de escena : Giuseppe Frigeni
Figurinista: Frida Parmeggiani
Nueva producción en el Teatro Real procedente de la Opéra national de Paris y del Festival de Salzburgo
Coro Intermezzo Titulares del Teatro Real
Orquesta Sinfónica de Madrid)
Intérpretes: Yann Beuron (Pelléas), Laurent Naouri (Golaud), Camilla Tilling (Mélisande), Franz-Josef Selig (Arkel), Leopold Lampelsdorfer (Tölzer Knabenchor)/ Seraphin Kellner (Tölzer Knabenchor) (Yniold), Jean-Luc Ballestra (Un doctor), , Hilary Summers (Geneviève), Tomeu Bibiloni (Un pastor).
Director del coro: Andrés Máspero
Director musical: Sylvain Cambreling yTill Drömann (noviembre 16)
Director de escena: Robert Wilson
Idioma: Francés
Duración Aproximada: Actos I, II y III: 1 Hora Y 35 Min.
Pausa: 25 Min.
Actos IV y V: 1 Hora y 10 Min
Edición Musical: Pelléas et Mélisande de Claude Debussy, Libreto de Maurice Maeterlinck, Editions Durand S.A. (París), Editores y propietarios
Estreno en Madrid: Teatro Real, 31 - X - 2011
|
|
LAURENT NAOURI
FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK |
TEATRO REAL
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com |
|