JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
NUEVO DIRECTOR ARTÍSTICO
de la
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
INICIA TEMPORADA
José Carlos Martínez (Cartagena), nuevo director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND) - Bailarín Estrella de la Ópera de París, Coreógrafo, Premio Benois de la Danza 2009, Premio Nacional de Danza 1999, Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y Director de José Martínez en Compañía -, inicia la temporada el 18 de Enero de 2012 en el Teatro de la Zarzuela con cuatro piezas que José Carlos define como
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ALEJANDRO CERRUDO |
· tarjeta de visita de lo que será la Compañía en el futuro: piezas de repertorio, grandes coreografías de nuestros tiempos y dar paso a coreógrafos jóvenes españoles y de fuera. En esta ocasión comenzamos con la coreografía Extremely Close del español Alejandro Cerrudo, residente en Chicago, y que en España, todavía, no ha hecho nada. Se trata de una coreografía para ocho bailarines que ha sido su segundo trabajo en Chicago.
DEL 18 AL DE ENERO
ALEJANDRO CERRUDO: EXTREMELY CLOSE
Alejandro Cerrudo (Madrid), tras sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, comienza como bailarín profesional en 1998. Entra en el Ballet de Víctor Ullate y posteriormente sigue en el Stuttgart Ballet, Nederlands Dans Theater 2 y desde 2005 en Hubbard Street Dance Chicago (HSDC), de la cual en 2009 se convierte en Coreógrafo Residente de la Compañía. ha creado diversas coreografías interpretadas por compañías de danza de todo el mundo. Ha sido galardonado con el premio The Boomerang Fund for Artists en 2011.
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WILLIAM FORSYTHE: ARTEFACT I
ANGELIN PRELIJOCA: EL ESPECTRO DE LA ROSA
JOHAN INGER: WALLKING MAD
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JOHAN INGER |
Uno de los coreógrafos extranjeros que ha visitado. con frecuencia, nuestro país es William Forsythe.
· Artifact I ya se hizo en Madrid, pero es importante en lo que se refiere a la danza contemporánea. Como apunte al ballet clásico en El Espectro de la Rosa - (1993) coreografía de Angelin Prelijoca -, tenemos a dos chicas en puntas. No es El lago de los cisnes, pero requiere una formación clásica. Con esta coreografía, indicamos la línea de los bailarines de la Compañía Nacional de Danza. Tienen que ser bailarines versátiles en diversos estilos de danza. En el caso de El espectro se trata de una clásico, pero visto contemporáneamente. Al coreógrafo Angelin Prelijoca, no lo conocía - declara José Carlos. Artefact II necesita 32 bailarines y al encontrarnos en una época de transición hemos tenido que recurrir a que bailase la Compañía Nacional de Danza II. Esto les da una oportunidad de que los bailarines jóvenes de la Dos bailen con bailarines importantes como son los de la Uno.
El espectro de la Rosa (19 de abril de 1911) pertenece a la época de los Ballets Rusos en Montecarlo. El mítico Nijinsky dejó boquiabiertos a los espectadores. A partir de entonces ha habido numerosas interpretaciones.
· En mi opinión (...) es una especie de puerta de salida, una puerta que comunica con otro período de tiempo, una cuarta dimensión, que me permite comunicarme con este importantísimo momento en la historia de la danza - declara Angelin Prejilocaj.
Angelin Prejilocaj (París, 1957) es el director artístico del Ballet Prelijocaj- National Choreographic Centre. Siempre ha vivido y trabajado en Aix-en-Provence desde 1996. Comenzó estudiando danza clásica y posteriormente contemporánea.
· Otro de los títulos es Wallking mad de Johan Inger con música del Bolero de Ravel - añade José Carlos. Es una coreografía muy dinámica y muy luminosa. Esta primera programación se puede decir que es para todos los públicos. La puede entender cualquiera, aunque no haya visto danza en su vida. En este primer repertorio no hay coreografías españolas.
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DEL 27 Y 28 DE ENERO, 2012 EN SANTANDER
Para el Palacio de Festivales de Cantabria se ha programado: In transit (estreno absoluto por la CND) de Annabelle López Ochoa, coreógrafa holandesa, pero de padres colombianos.
DEL 16 AL 27 DE JUNIO
NOCHE JIRI KYLIÁN:
PETIT MORT, SINFONÍA DE LOS SALMOS y SLEEPLESS
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JIRI KILIÁN |
El próximo programa es el 16 al 27 de junio, también el Teatro de la Zarzuela. Se trata ya de un repertorio de la Compañía ya estrenado en años anteriores: Petit Mort, Sinfonía de los Salmos y Sleepless de Jiri Kylián.
· Las coreografía de Jiri Kylián están más centradas en la danza contemporánea - continúa José Carlos. Esta temporada la hemos centrada en los grandes coreógrafos extranjeros de hoy. La temporada siguiente mostraremos coreografías españolas de diversos estilos. También hemos considerado la posibilidad de talleres coreográficos para aquellos bailarines que quieran hacer pequeñas piezas. A partir de ahí trabajaremos para la gira tanto a nivel nacional como internacional.
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA,
TEMPORADA CORTA Y DE PREPARACIÓN
En Marzo/Abril entra la Compañía Nacional de Danza 2.
· Este año la temporada de la Compañía Nacional de Danza 2 será más corta, pues no hay nada preparado, una vez que no podemos utilizar las coreografías de Nacho. En septiembre del 2012 tendremos un nuevo elenco y nueva programación.
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COMPAÑÍA RESIDETNE EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA
No es esporádico que la actuación de la Compañía Nacional de Danza, en Madrid, se centre en el Teatro de la Zarzuela:
· Somos Compañía Residente en el Teatro de la Zarzuela, pero queremos actuar, también, en diversos espacios como puede ser el Matadero, el Reina Sofía y con Gerard Mortier estamos hablando para participar en el Teatro Real, pero la sede principal es el Teatro de la Zarzuela. En los Teatros del Canal, por ahora, no hay nada en marcha, puesto que la programación del Canal los tiene ocupados. De todos modos la CND2 (Compañía Nacional de Danza 2) podría entrar en el Canal.
BALLET CLÁSICO , ¿SÍ O NO?
"Años ha" que la polémica sobre ballet clásico sí o no, está siempre presente cuando nos acercamos a la Compañía Nacional de Danza. La venida de José Carlos Martínez creaba en los adictos al ballet clásico una esperanza. En el entreacto de la salida de Nacho Duato y la llegada de José Carlos, se habló de la transformación de la Compañía Nacional de Danza en Compañía de Ballet Clásico. Se rumoreó sobre audiciones, aumento del número de bailarines y nuevo presupuesto.
· Podremos tenerlo cuando los bailarines estén formados y haya medios económicos - comenta José Carlos. Ahora nuestra compañía es una compañía media y tenemos fama en el extranjero por la anterior etapa de Nacho Duato. No podemos perder ese patrimonio. Según la financiación y la formación, ya se verá. Yo veo a los bailarines todos los días y compruebo que tienen muchas posibilidades. Tenemos que ir ampliando el repertorio. Lo clásico y lo neoclásico lleva su tiempo. Cuando puedan hacer algo de calidad, y medios, nos meteremos en ese tema.
CLÁSICO Y CONTEMPORÁNEO, ¿IRRECONCILIABLES?
La transición de cuando era el Ballet Lírico Nacional a la Compañía Nacional de Danza, surgió la polémica entre los bailarines que veían peligrar su formación clásica al ver la nueva concepción más de tipo contemporáneo. La transición de ahora - de Nacho a José Carlos - , también han vuelto a bullir en los "mentideros teatrales". En la primera ocasión algunos bailarines prefirieron dejar la Compañía para no perder su formación de clásico. En esta ocasión...
· ...los bailarines lo han tomado muy bien. Han vivido la transición de Nacho y quieren crecer artísticamente. Cada semana viene un coreógrafo nuevo y tienen que asimilar mucho. En la compañía se hacen nuevas cosas a la vez. Al tener que trabajar con distintos coreógrafos, los bailarines se sienten obligados a un esfuerzo suplementario a nivel físico. En las grandes compañías no solamente bailan clásico, sino también contemporáneo. Aunque al principio cuesta más y terminas cansado al final de la jornada, al otro día ya estás bien. En cuanto al tema de si un bailarín de clásico puede afrontar lo contemporáneo sin dañar su estilo, es algo superado. Se ha ido evolucionando y la capacidad del bailarín de hoy es mucho más fluida y tiene más posibilidades. Lo que sí es cierto es que no todos los bailarines tienen esa capacidad. Hay algunos muy clásicos. El criterio para elegir ballet contemporáneo o neoclásico, dependerá de los bailarines que escoja.
Este aspecto se ha notado en las audiciones para seleccionar a cinco bailarines nuevos.
· No fue fácil elegir entre los cinco. Algunos no eran muy versátiles porque o bien eran muy clásicos o muy contemporáneos. De todos modos, ese conflicto clásico-contemporáneo, incluso, ha desaparecido en los Ballets Rusos, que son muy clásicos por tradición. En los bailarines el conflicto existe sí en la mentalidad de algunos o del público.
La plantilla de esta nueva era está integrada por los bailarines de la época de Nacho Duato,-
· no han tenido que audicionar como es lógico y los que se han querido quedar lo han hecho. Algunos o han dejado y por estos nuevos cinco integrantes.-
LA CRISIS.
IMPOSBILE MONTAR LAS PIEZAS GRANDES
Los medios económicos salen siempre a colación cuando uno se enfrenta ante la creación. Más ahora que soportamos la famosa "crisis" y por la que todos los Teatros públicos ha sufrido recortes presupuestarios considerables.
· Contamos con el taller para coreógrafos y el tener coreografías de diferentes producciones, en colaboración con otras compañías, que se puedan a tenor a los recortes económicos. En ese terreno haremos el mayor número de proyectos posibles. Lo que no podemos de momentos es montar una pieza grande. Yo he aceptado la dirección de la Compañía, sabiendo el momento en que estamos y el tipo de Compañía: gente de la danza que tiene ganas de construir esta Compañía Nacional de Danza. Los recorte económicos se compensan con el capital humano. En los momentos de crisis la creación obliga a nuevas preguntas y a resultados interesantes. Por eso el hacer el "taller", para crear nuevas coreografías - aclara José Carlos.
A TIEMPO PLENO EN LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Por el momento José Carlos piensa dedicarse a la dirección artística y no crear coreografías:
· Más adelante sí, pero prefiero que antes que yo lo hagan coreógrafos españoles. No quiero crear una Compañía a base de mis coreografías. Tampoco pienso bailar, pues el trabajo de director es muy absorbente. Alguna vez bailaré, pero hay que dar opciones a bailarines buenos. Quiero que lo que se venda sea la Compañía Nacional de Danza.
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FOTO BASE: FERNANDO MARCOS |
CON MIS 42 AÑOS EL CUERPO YA NO ES IGUAL
Desde fuera el que un bailarín de primera abandone el baile suena como a frustración.
· No, no lo es pues he bailado mucho. Con 42 años que tengo, el cuerpo ya no es igual. Se trata, ahora, de pasar a otra etapa y al ver a los otros bailarines es como si siguiera bailando yo.
Una de las cualidades que destaca en el director artístico es el saberse relacionar con sus colaboradores.
· Es fundamental explicar las cosas a la gente. Si son inteligentes lo entienden y todo funciona bien. Como bailarín, coreógrafo y maestro lo he vivido. Si se hace de manera muy humana todo funciona. En el caso concreto cada bailarín de la época de Nacho, ha podido elegir quedarse o no.
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