|
ELEKTRA
de
RICHARD STRAUSS
abre la temporada de ópera
en el
TEATRO REAL DE MADRID
Del 30 de septiembre al 15 de octubre de 2011
|
La temporada del Teatro Real se abrió con una mujer La Belle ( La bella durmiente) en ballet, ahora vuelve otra mujer para abrir la temporada de ópera: Elektra. Esta producción data de 2003, estrenada enel Teatro San Carlos de Nápoles, y fue concebida por Klaus Michel Grüber– director artístico - y Anselm Kiefer (1945) – pintor, escultor que ha realizado la escenorafía y los figurines.
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
Según Miguel Muñiz – director general del Teatro Real de Madrid - la temporada del Real
· Se inaugura con Elektra, que es un lujo para la ópera por lo extraordinario de la producción. A ello se une la presencia del director musical Semyon Bichjkov, que destaca por su calidad y destreza musical, algo importante para el Teatro Real, cuyo sello de identidad es la calidad musical. La orquesta y el coro van adquiriendo dicha calidad.
Hay un doble reparto que Gerard Mortier califica de:
· Complicado, por la complejidad musical de la obra. En el primer reparto está Debora Polaski, que es una de las más grandes intérpretes de Elektra, en esos últimos años.
En el otro reparto está Christine Goerke que en palabras de Mortier:
· Para Semyon es una cantante importante, Es un descubrimiento de Symeon y es una nueva Elektra. Posee una voz grande y dramática. Sería interesante asistir a los repartos y escuchar a las dos. Lo mismo sucede con Clitemnestra que interpretan Jan Henschel y Rosalind Plowright, y con Chrysothemis interpretada por las jóvenes cantantes Manuela Uhl y Ricarda Merbeth .
|
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
Semyon Bychkov nació en Leningrado hoy San Petersburgo, Rusia, estudió en su ciudad natal. En 1974 con 22 años se trasladó a los Estados Unidos. A partir de entonces comenzó una brillante carrera internacional.
ELEKTRA PROLONGACIÓN MUSICAL DE SALOMÉ
A Elektra de Richard Strauss, le precedió Salomé. Elektra vino a ser la prolongación de Salomé a nivel musical y a su continua e inspirada colaboración con el poeta y dramaturgo austríaco Hugo von Hofmannsthal. Para Symeon:
· Elektra supone un cambio extraordinario. Con anterioridad Salomé fue la primera ópera de Strauss que creó una sensación impresionante. Tres años más tarde Elektra aparecía en el panorama del mundo musical y representó para los cantantes, la orquesta, la dirección musical un esfuerzo sobrehumano y, por lo tanto, una gran capacidad para llevarla a cabo.
|
Elektra está considerada como un psicodrama. Hugo von Hofmannstahl actualizó a Sófocles de forma radical: con un mínimo de historia narrativa, profundiza en los estados psíquicos extremos de los personajes: el odio de Electra, las pesadillas de Clitemnestra, el miedo de Crisótemis, a los que se une todo un palacio traumatizado por la muerte de Agamenón.
|
TRAS SU CONTROVERSIA, ÓPERA DEL GRAN REPERTORIO
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
Por el libreto y por la música fue controvertida en su época, hasta el punto de tacharla de ruidosa. A estos prejuicios se unía la dificultad de contar con una gran orquesta. A pesar todo, ha terminado por ser ópera del gran repertorio. A veces hablar de “repertorio” se traduce como ópera de pocas exigencias. Según Mortier:
· Es ópera de repertorio, pero con grandes exigencias.
La Orquesta del Teatro Real ha tenido que enfrentarse a todas estas dificultades. Según Semyon:
· Quiero agradecer al Real la generosa oportunidad para contar con los ensayos necesarios. En el mes de julio hicimos la primera lectura de la partitura. En el verano descansamos, pero ya sabíamos lo que queríamos conseguir y el trabajo que nos esperaba. Después tuvimos cuatro semanas durante todos los días en grupos y con la orquesta completa. Sólo tengo palabras de agradecimiento para con la orquesta, pues ha sido difícil y muy duro.
|
LA ESCENOGRAFÍA: ALARDE ARQUITECTÓNICO
Anselm Kiefer – pintor y escultor - ha diseñado una escenografía con mucho de volumen arquitectónico y simulación de cemento de gran realismo. Su sola presencia impacta y apabulla. Con Elektra se introduce por vez primera en la escenografía operística. Es también el creador de los figurines y de unos peculiares trajes de cartón piedra cementados
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
FUNCIÓN
30 de septiembre,
2*, 3, 6, 7*, 9, 11*, 12, 14* 15 de octubre de 2011:
20:00 horas
Domingos: 18: 00 horas
|
Título: Elektra (Tragedia en un acto)
Libreto: Hugo von Hofmannsthal, basado en la obra homónima de Sófocles
Música: Richard Strauss
Idioma: Alemán
Realizadora: Ellen Hammer
Escenógrafo y figurinista: Anselm Kiefer
lluminador: Guido Levi
Director del coro: Andrés Máspero
Intérpretes:
Jane Henschel/Rosalind Plowrighr* (Klytamnestra), Christine Goerke/Deborah Polaski* (Elektra), Manuela Uhl/Ricarda Merbeth" (Chrysothemis), Chris Merritt (Aegisth), Samuel Youn (Orest), Károly Szemerédy (Preceptor de Orest), ltxaro Mentxaka (Confidente de Klytamnestra), Sandra Ferrández (Portadora del manto),
Jason Bridges (Joven sirviente), Gustavo Gibert (Viejo sirviente), Svetla Krasteva (Celadora), Bradić (1ª Doncella Katarina), Silvia de la Muela (2ª Doncella), Letitia Singleton (3ªDoncella), Sandra Ferrández (4ª Doncella), Annett Fritsch (5ª Doncella)
Director Musical: Semyon Bychkov
Director de escena: Klaus Michael Gruber
Coro y Orquesta: Titulares del Teatro Real
(Coro lntermezzo y Orquesta Sinfónica de Madrid)
Producción: Nueva producción en el Teatro Real procedente del Teatro San Carlo de Nápoles
Edición musical: Elektra, op. 58 de Richard Strauss Libreto de Hugo von Hofmannsthal lmagem UK Group Services Ud. (Boosey a Hawkes) de Londres Editores y Propietarios
Duración Aproximada: Acto único: 1 hora y 50 min. Sin descanso
Estreno en Madrid: Teatro Real, 30 – IX - 2011
|
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
FOTO: MICHELE GROSERA |
|
FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK |
Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com |
|