Escrito por www.madridteatro.net
|
Viernes, 23 de Septiembre de 2011 10:29 |
LA CENICIENTA y EL LAGO DE LOS CISNES
por el
BALLET NACIONAL DE CUBA
dirigido por
ALICIA ALONSO
en los
TEATROS DEL CANAL
de
MADRID
LA CENICIENTA
23, 24 y 25 de septiembre
EL LAGO DE LOS CISNES
Del 28 de septiembre al 2 de octubre
de 2011
|
|
LA CENICIENTA |
|
EL LAGO DE LOS CISNES
(VIENGSAY VALDÉS)
FOTOS: NANCY REYES |
La temporada pasada el Ballet Nacional de Cuba que dirige la incansable Alicia Alonso, abría temporada del Teatro Compac Gran Vía con El lago de los cisnes (CLIKEAR). Después comenzaba su gira. Y ahora esa gira recala de nuevo en Madrid en los Teatros del Canal con La Cenicienta y El lago de los Cisnes.
La visita del Ballet Nacional de Cuba era habitual hace años en el Teatro Albéniz de Madrid, actualmente cerrado a cal y canto y en espera de mejor advenimiento. Después hubo unos años de silencio. Ahora vuelve con dos títulos que siempre son del agrado del público. La experiencia de todas las Compañías de Ballet Clásico que frecuentan Madrid abundan en los mismos títulos: Giselle, El lago de los Cisnes, La Cenicienta, Cascanueces, Coppelia y poco más. La razón, según los programadores y las propias Compañías, es que el público medio prefiere estos títulos de siempre y cuando se arriesgan con otros títulos más desconocidos o innovadores, incluyendo los ballets de Diaghilev (Ballets Rusos), la taquilla baja considerablemente.
En esta nueva visita, el Ballet Nacional de Cuba ha programado estos dos títulos y al poderlos exhibirlos en los Teatros del Canal, cuenta con un espacio amplio en el que puede desplegar toda su escenografía y los bailarines no tienen que estar preocupados de medir su pasos por falta de espacio.
|
LA CENICIENTA |
|
LA CENICIENTA
|
JOHANN STRAUSS II |
El cuento de La Cenicienta de Charles Perrault ha sido tratado con profusión y es una narración que los niños, desde edad muy temprana, conocen. El cine se ha ocupado de él y la versión de Walt Dysney es de las más conocidas. Con personajes reales y Leslie Caron – eran los años cercanas a su éxito en Lilí - como Cenicienta, se tituló en España: La zapatilla de cristal. La televisión también se ocupó del tema en la serie El Cuentacuentos. La ópera no se olvidó de ella.
Antes de todas estas versiones Johann Strauss compuso la música expresamente para el ballet de Cenicienta y fue la única vez. Es cierto que se han coreografiado otras obras de Strauss, pero las partituras no las había escrito para ese fin.
|
|
LA CENICIENTA
(SADAISE ARANCIBIA)
FOTO: NANCY REYES |
Johann Strauss II - (25 de octubre de 1825, St. Ulrich, Austria/ 3 de junio de 1899, Viena) – es el que los profanos más conocemos por sus famosos valses. Era hijo del compositor Johann Strauss I y hermano de los compositores Josef Strauss y Eduard Strauss. El vals, que era una danza campesina, lo elevó a rango real al introducirlo como entretenimiento en la Corte Real de Viena, de los Habsburgo. Más popular que su padre y hermanos, sus marchas, polcas y operetas han sido muy difundidas. Entre sus operetas, una de las más conocidas es: El Murciélago.
La muerte le llegó, en mayo de 1899 tras sufrir un resfriado y una indisposición gástrica. En el otoño de 1898, había terminado de componer la música para el ballet: Cenicienta. La obra se estrenó en Berlín el 2 de mayo de 1901, después de su muerte. Posteriormente se repuso en 1908 en la Ópera de la Corte de Viena. A partir de entonces no se volvió a ella como título de repertorio.
|
|
LA CENICIENTA
ANETTE DELGADO
FOTO: NANCY REYES
|
En 1988 el coreógrafo Pedro Consuegra revisó el texto y creó una nueva coreografía en presentó en la Ópera de Marsella. Interesado el Ballet Nacional de Cuba por este título Pedro Consuegra volvió a revisar la coreografía a fondo y la enriqueció tanto de elementos técnicos como dramáticos. El 9 de marzo de 1996 esta nueva versión se estrenaba en La Habana (Cuba) el 9 de marzo de 1996.
Hace unos dos años el Ballet Clásico de Moscú traía a Madrid al Teatro Compac Gran Vía una versión de La cenicienta con música de
Sergey Prokofiev y con libreto y coreografía de Natalia Kasatkina y Vladimir Vasiliov.
Título: La Cenicienta (basado en el cuento original de Charles Perrault) Coreografía y libreto: Pedro Consuegra
Música: Johann Strauss (hijo)
Diseños: Armin Heinemann
|
EL LAGO DE LOS CISNES
|
FOTO: D ' vAZQUEZ |
|
EL LAGO DE LOS CISNES
VIEGNAY VALDÉS / ELIER BOURZAV
FOTO: D' VAZQUEZ |
En estos últimos años en España El Lago de los Cisnes es título al que acude continuamente. En la versión creada por Alicia Alonso, la conocida estructura argumental, coreográfica y musical Petipa-Ivánov-Chaikovski se sintetiza en tres actos y un epílogo. De acuerdo con la estética del Romanticismo, su argumento es una cándida historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos. El final se aparta de las coreografías tradicionales.
· He preferido – concluye Alicia - que triunfe el amor como fuerza sobre el mal. Es una obra maestra que perdura como ejemplo excepcional del estilo y los modos expresivos de la danza de toda una época.
|
TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888 |
|
Título: El lago de los cisnes
Coreografía: Alicia Alonso, basado en el original de Marius Petipa y Lev Ivánov.
Música: Piotr Ilich Chaikovski
FUNCIÓN
LA CENICIENTA
23, 24 y 25
EL LAGO DE LOS CISNES
Del 28 de septiembre al 2 de octubre
Miércoles a viernes: 20:00 H
Sábados: 18:30 y 22:00 H
Domingos: 19:00 H
|
PRECIO
Platea (filas 1 a 11): 45 € / Platea (filas 12 a 18): 40 € /
Anfiteatro (filas 1 y 2): 35 € / Anfiteatro (filas 3 a 6): 30 €
DESCUENTOS
Carné joven y Mayores de 65: 15 % (todos los días, localidades limitadas) Descuentos grupos (a partir de 30 personas): 10 % de descuento.
|
|
|
|
Última actualización el Viernes, 23 de Septiembre de 2011 15:52 |