|
CONCIERO INAUGURAL
ROMANZAS Y DÚOS DE ZARZUELA Y REVISTA
CONCIERTOS LÍRICOS
en el
TEARO DE LA ZARZUELA
de
MADRID
Sábado 17 de Septiembre de 2011: 20:00 H.
|
El Teatro de la Zarzuela abre temporada con el ciclo de Conciertos Líricos (CLIKEAR) que sumarán un total de 6 y un Concierto en Extraordinario en el Auditorio Nacional de Música, Sala de Cámara. A través de este ciclo podremos oír un total de 90 números musicales y más de 30 compositores, con lo cual se ha ampliado el repertorio. La novedad de este año está en que Concierto Inaugural se dedica a la lírica española. Cristóbal Soler, actual director musical del Teatro de la Zarzuela declara:
· El mundo de la lírica española abre este ciclo y salvo dos o tres números, los demás son desconocidos para la mayoría del público. Van desde lo más lírico, dramático verista y pasional a lo más frívolo como es el mundo de la Revista. Este mundo de la lírica española augura un éxito, pues es una tesitura compleja a lo que hay que añadir el aspecto actoral, baile y hablar. Va dirigido a los amantes de la mejor zarzuela. No se trata de una recuperación.
DE LA ÓPERA A LA ZARZUELA
La interpretación corre a cargo de la soprano Ángeles Blancas, el tenor Adeka Gorrotxategui – joven y nuevo en esta plaza – y el barítono Marco Moncloa.
Ángeles Blancas es una de las sopranos españolas con mayor proyección internacional. Su voz, versátil y única, junto a su gran capacidad interpretativa la han convertido en una cantante muy apreciada en los principales teatros de todo el mundo. Comenzó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la ópera Die Zauberflöte y su salto al panorama internacional en Venecia con Pelléas et Mélisande. A partir de entonces ha interpretado los principales papeles de la lírica. En los últimos años, ha participado en producciones de una gran exigencia vocal y actoral. En los próximos meses afrontará nuevos retos profesionales, como su retorno al Teatro de La Zarzuela de Madrid con El gato montés – ópera española de Penella - y los debut de Tosca en Valladolid y en Jerez de la Frontera, y Vec M akropulos en La Fenice. A finales de 2012, abordará por primera vez el difícil papel de Madama Butterfly en Francia.
Con respecto al género de Zarzuela, como todas las cantantes de ópera que interpretan Zarzuela por vez primera, Ángeles la califica de que:
· Es muy sensual y tiene extremos muy potentes y después está el tema de que hay que hablar. Pasar luego a la Revista me gusta pues la vida de cosas muy livianas, que son la vida misma. Pasamos de cosas muy densas como es La leyenda del Beso, que es muy complicada, o La del Soto del Parral a otras más ligeras como el Tomar la vida en serio de Luna de miel en El Cairo.
|
UN CONCIERTO EQUILIBRADO
|
CRISTÓBAL SOLER
FOTO: http//:cristobal-soler.blogspot.com |
Según Cristóbal Soler el programa:
· Pretende mantener un equilibrio entre los títulos más conocidos y otros menos conocidos por no haber seguido en el repertorio. Es la línea que hasta ahora ha tenido en cuenta la programación del Teatro de la Zarzuela. Por lo tanto se puede decir que en este Concierto hay tres líneas: Títulos de siempre; otros de hace 40 ó 50 años, incluso grabados, pero que no se interpretan, y el mundo de la Revista que pasa de haber sido interpretada por las vedettes de dudosa voz y una orquesta reducida, a interpretarla con una orquesta sinfónica y con buenas veces líricas. Queríamos ver qué es lo que pasa con la Revista interpretada así.
|
Entre los títulos de repertorio están: La Leyenda del Beso (Dúo), La Tempestad (Romanza), La Montería (orquestal), El huésped del Sevillano (Romanza), La del Soto del Parral (Dúo), Los Gavilanes (orquestal), La Verbena de la Paloma (preludio)
Títulos insólitos: La venta de los gatos (orquestal), El Barquillero (Romanza), Las Tentaciones (dúo, chotis-tango), Me llaman la presumida (2 dúos y terceto)
Del mundo de la Revista se ha tomado una selección de Luna de Miel en Cairo (dúo, terceto)
|
VETERANOS Y JÓVENES CANTANTES
|
MARCO MONCLOA
FOTO: CIA DOLORES MARCO |
En cuanto a los cantantes he querido mezclar cantantes que conocen el género como es Marco Moncloa y los que se engolfan en un reto nuevo como Ángeles Blancas o jóvenes como Adeka Gorotxategui del que Marco Moncloa advierte:
· Me da envidia su voz que es insólita. Al hablar es muy dulce y cuando canta es una voz de amplitud larga y potente. Es un placer tenerlo a mi lado, así como a Ángeles por su mundo operístico.
Marco Moncloa (Barcelona), su madre la maestra Dolores Marco, y se licenció en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Julián Molina. Ha sido premiado en concursos como Juventudes Musicales, Logroño o Guerrero. Ha cantado en las principales salas españolas, en el San Carlo de Nápoles o el Festival de Edimburgo, diversas óperas. En el Teatro de la Zarzuela ha protagonizado numerosos títulos, los más recientes La Gran Vía…, esquina a Chueca y El Estreno de una Artista y Gloria y Peluca.
|
|
ANDEKA GORROTXATEGUI |
Andeka Gorotxategui (Abadiño, país Vaco) Comienza su formación vocal con las profesoras Mercedes Martínez y Agurtzane Mentxaka, continuando sus estudios de canto con la profesora Ana Begoña Hernández. Perfecciona su formación en Roma con Elisabetta Fiorillo, París, con Viorica Cortez, y en los EEUU , con el prestigioso maestro, Francisco Casanova. Ha sido galardonado con varios premios. Nuevos proyectos son Mirentxu, (ópera de J.Guridi), junto a la soprano Maria Bayo, una gira por Argentina con la versión en concierto de la ópera Mendi-Mendiyan de J.M. Usandizaga, su participación en la zarzuela El Caserio de J.Guridi, su actuación junto con el Orfeón Donostiarra, formación con la que interpretará el Réquiem de Mozart, así como diversos recitales y conciertos. En este teatro protagonizará El Gato Montés.
· Es la primera vez que canto en este Teatro y esto supone para mí una gran responsabilidad, primero en este Concierto y después El Gato Montés, así como actuación con el Orfeón Donostiarra. Trato de cantar cosas líricas y no tanto dramáticas. Me fijo en aquellos tenores que me han gustado como Corelli, Pavarotti… Se me ha calificado como lírico “spinto”, pero eso de encasillar es muy difícil – precisa Andeka.
|
· Te pareces a la voz de Miguel Fleta – advierte Àngeles Blancas -, pero, en realidad, yo no la sitúo en ningún sitio. Es una entidad independiente y muy potente.
El proceso de selección para confeccionar el programa de este Concierto siguió, según Cristóbal Soler, dos líneas:
· Primero era combinar la temática musical y luego vino el tema de la vocalidad. Así pues la primera parte es lírica y la segunda es de otro estilo. Otro de los condicionantes fue en connivencia con la SGAE (Sociedad General de Autores), según el estado de las partituras originales. La idea que ha presidido todo es el “equilibrio”.
UN CONCIERTO NO AL USO
En cuanto a la forma externa, rompe los esquemas de habitual Concierto:
· En el caso de este Concierto no hay como tal una puesta en escena como tal, pero sí una especie de puesta en escena que no quiero desvelar y que sólo puedo decir que sorprenderá – desvela Ángeles.
· Es un recital, pero si hay un chotis o un tango es imposible que uno no se mueva.- añade Marco.
LOS CANTANTES DE ÓPERA
NO PROLIFERAN EN LA ZARZUELA
En los discos los cantantes de ópera se incorporan al mundo de la Zarzuela, pero menos frecuente es que la interpreten sobre el escenario. Además de la dificultad que supone para ellos la parte hablada, que a algunos les echa para atrás y no tanto la parte musical que aprecian, Ángeles Blancas señala:
· Los cantantes de ópera no es que rechacen el aspecto musical de la zarzuela, sino que es una cuestión de tiempo. Todos son felices de hacerla, pero no es fácil por la complicación dramática que supone muchos ensayos.
· Sin ensayo no se puede hacer la parte actoral y ello lleva tiempo. Otra cosa es un recital que te puede ocupar dos o tres días – añade Marco.
Uno de los que ha cantado sobre el escenario y promocionado la Zarzuela a nivel internacional ha sido Plácido Domingo. También es cierto que lleva el mundo de la Zarzuela en la sangre ya que sus padres – la soprano Pepita Embid y el barítono Plácido domingo - tenían una prestigiosa Compañía de Zarzuela que emigró a México y allí permaneció con éxito.
En este Concierto, Cristóbal Soler destaca como algo insólito: La Venta de los Gatos y El Barquillero.
PROGRAMA
ROMANZAS Y DÚOS DE ZARZUELA Y REVISTA
PRIMERA PARTE
José Serrano (1873-1941)
Intermedio de La venta de los gatos (1943)
Ruperto Chapí (1851-1909)
Romanza de El barquillero
(libro de José López Silva y José Jackson Veyán, 1900)
«Cuando está tan hondo…»
Socorro Ángeles Blancas
Reveriano Soutullo (1880-1932) / Juan Vert (1890-1931)
Dúo Amapola e Iván de La leyenda del beso
(libro de Enrique Reoyo, Antonio Paso Díaz y José Silva Aramburu, 1927)
«Amor, mi raza sabe conquistar…»
Amapola Ángeles Blancas
Iván A ndeka Gorrotxategui
Ruperto Chapí (1851-1909)
Monólogo de La tempestad
(libro de Miguel Ramos Carrión, 1882)
«La lluvia ha cesado, aléjase el trueno… /¿Por qué, por qué temblar?»
Simón Marco Moncloa
Jacinto Guerrero (1895-1951)
Intermedio orquestal de La montería (1922)
Canto a la espada de El huésped del Sevillano
(Libro de Enrique Reoyo y Juan Ignacio Luca de Tena, 1926)
«Fiel espada triunfadora»
Juan Luis A ndeka Gorrotxategui
Reveriano Soutullo / Juan Vert
Dúo de Aurora y Germán de La del Soto del Parral
(libro de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño, 1925)
«Ten pena de mis amores»
Aurora Ángeles Blancas
Germán Marco Moncloa
SEGUNDA PARTE
Jacinto Guerrero (1895-1951)
Interludio orquestal de Los gavilanes (1923)
Dúo de Mari Sol y Don Casto (Chotis-tango) de Las tentaciones
(Libro de Antonio Paso cano, Ángel Torres del Álamo y Antonio Asenjo, 1932)
«Déjame, china, que te atarace»
Mari Sol Ángeles Blancas
Don Casto Marco Moncloa
Francisco Alonso (1887-1948)
Luna de miel en El Cairo (selección)
(Libro de José Muñoz Román, 1943)
N.º 3. Dúo de Martha y Eduardo
«Ven, compositor»
N.º 18. Terceto de Myrna, Eduardo y Rufi (Marchiña)
«No te enfades por nadie ni por nada» / «Tomar la vida en serio es una tontería»
Martha / Myrna Ángeles Blancas
Eduardo Marco Moncloa / Andeka Gorrotxategui
Rufi Marco Moncloa
Tomás Bretón (1850-1923)
Preludio de La verbena de la Paloma (1894)
Francisco Alonso (1887-1948)
Me llaman la Presumida (selección)
(libro de F. Ramos de Castro y Anselmo C. Carreño, 1935)
N.º 4. Dúo de Pepe y Paco (mazurca)
«¿La has hablao?»
N.º 7. Dúo cómico de Pepa y Cayetano (fox)
«Yo soy una mujer»
N.º 8. Terceto de Gracia, Pepe y Paco (habanera)
«No reñir por tan poco»
Gracia, la P resumida / P epa Ángeles Blancas
Pepe / Cayetano A ndeka Gorrotxategui
Paco Marco Moncloa
|
Título: Romanzas y dúos de Zarzuela y Revista
Intérpretes: Ángeles Blancas (soprano), Andeka Gorrotxategui (tenor), Marco Moncloa (barítono)
Director Musical: Cristóbal Soler.
Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela)
|