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Ojos Verdes. Miguel de Molina in memoriam. La Barni Teatre.Entevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Diaz Sande   
Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 07:30

OJOS VERDES

MIGUEL DE MOLINA IN MEMORIAM

 

 

UN MUSICAL PARA

LOS SENTIDOS, LA CONCIENCIA Y LA EMOCIÓN

 

Miguel de Molina, recluido en Argentina y silenciado durante muchos años, por eso de que “el tiempo pone a cada uno en su sitio”, ha pasado de ser una figura negativa para los años del franquismo a un símbolo de la libertad. Cantaba la copla, según los entendidos, de forma muy personal e inimitable. Calmadas las aguas con la venida de la democracia, su figura creció y de él pudimos saber más allá de sus míticas camisas escaroladas y sus botines, ideados por él mismo. Su autobiografía nos reveló sus triunfos y las agresiones sufridas por parte de la autoridad franquista del momento. La copla que cantaba podía gustar. Lo que no gustaba era su condición homosexual, en aquel entonces conocida como “marica”.

 

MIGUEL DE MOLINA: UNA FIGURA A DESCUBRIR

POR LAS NUEVAS GENERACIONES

 

 

 MARC VILAVELLA
FOTO. LA BARNI TEATREI

Autobiografía,  película de Jaime Chavarri en 1989: Las cosas del querer y posteriormente en los años noventa una segunda parte rodada en Argentina, popularizaron su figura. Las dos generaciones españolas nacidas después de la guerra civil española, a lo más habían oído hablar de él, pero ahí quedaba todo.

 

·         Tampoco yo no sabía quién era Miguel de Molina – confiesa Marc Vilavella, creador de este espectáculo junto al músico Marc Sambola. Para licenciarme en el Institut del Teatre de Barcelona, tenía que hacer un trabajo de fin de curso. Tenía claro que quería hacer un musical. Una amiga mía argentina me dio a conocer una biografía suya: Memoria de fuera. Me dijo:”tú tiene que hacer de Miguel de Molina”. Leí el libro y me enamoré del personaje. Me pregunté ¿por qué mi generación no ha dicho nada de Miguel?

 

A este interrogante se sumaba una inquietud de Marc Vilavella:

 

·         Me gusta buscar cosas inéditas. Al hacer la dramaturgia vi que la copla era un género a revalorizar. De ahí surgió una obra que va contra los prejuicios a través de la historia de Miguel de Molina plagada de sus canciones y de otras que están en su entorno.

 

MIGUEL DE MOLINA
FOTO: FUNDACIÓN MIGUEL DE MOLINA

Las coplas suyas son: El día que nací yo, Triniá, Te lo juro yo, La bien pagá y Ojos verdes. Los de la primera generación después de la guerra conocimos Ojos Verdes a través de la voz de Concha Piquer.

 

·         Le hacemos cantar lo que no cantó – añade Vilavella -, pues no tratamos de hacer arqueología. A través de su biografía mostramos cómo era la España del siglo XX.

 

A esta intención se suma una reivindicación de la copla.

 

·         Sobre la copla hay como algo de casposo, castizo, franquista y conservadora. El escritor Vázquez Montalbán – nada sospechoso de casposo y franquista – analizó la copla y mostró como su nacimiento es durante la República, época de libertades y progreso ideológico. Otra cosa es lo que se hizo después con la copla, asimilándola a la derecha y al franquismo. Basta ver  las letras para comprobar que sus historias van más allá de la moral y la ideología reinante tras la guerra civil. Para Montalbán lo válido es el mensaje que transmite.

 
Una de las barreras que se interponen para poder entender la copla, según  Vilavella son:

  •  Las películas antiguas y las modas de entonces que muestran un estilo. Ello produce cierta alergia a la generación más joven. Por eso no tratamos de hacer copla o flamenco puro. Para eso están las grandes figuras como la Pantoja, Falete, Camarón y otros. Ese ambiente del mundo de la copla lo pasamos a través del filtro del teatro.

MIGUEL DESDE SU PROPIO RECUERDO 

FOTO: LA BARNI TEATRE

El floklorismo, con frecuencia ha  sido caricaturizado.

 

·         No es nuestro caso – precisa Vilavella -, si hay algo de caricatura es entre 0 y poquísimo. Lo tratamos desde un punto de vista muy honesto. No somos puristas como bailaores y cantaores, así como tampoco pretendemos imitar a Miguel de Molina. Lo que hay es un código interpretativo diferente en que hay una deformación de la realidad, pero no caricatura. Eso establece un punto de vista de Miguel. Todos los personajes son vistos desde el recuerdo de él. Es un “flash-back”  y como todo recuerdo la objetividad no existe. Así como al tratar el tema musical, no hay ninguna parodia.

 

 

 

LA COPLA DE  MARC SAMBOLA

EN ESTILO PROPIO Y ACTUAL

 

De la parte musical, tanto en arreglos como interpretación musical, la palabra la tiene Marc Sambola. Se formó en el Conservatori Professional de  Música de Badalona y en la Escola Superior de  Música de Catalunya (ESMuC). En el 2006 formó el dúo de guitarras Mascarade, ofreciendo conciertos en Barcelona. Posteriormente fue miembro fundador del quinteto de tangos Tangus quintet interpretando al compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzolla. Comparte su actividad concertista con la de director musical de teatro musical así como composiciones para el teatro y el cine. Es miembro fundador la Barni Teatre, compañía nacida junto a Marc Vilavella tras el espectáculo Ojos Verdes.

 

·         Yo con Marc Vilavella llevaba haciendo muchas cosas. Marc me propuso este espectáculo, pero me advirtió: “Es de copla”. Me quedé anonadado. Yo nunca había escuchado copla. Comencé a trabajar con ella y ha sido maravilloso, pues ha sido un trabajo muy intenso. Para Ojos verdes, Marc y yo partíamos de la idea clara que queríamos transmitir al público un estilo propio y actual, dejando de lado los prejuicios que hay sobre la copla como ha dicho Marc.

 

LAS SELECCIÓN DE COPLAS:

HISTÓRICAS, EMOCIONALES Y POLITICAS

SIN OLVIDAR A FEDERICO GARCÍA LORCA

 

FOTO: LA BARNI TEATRE

El criterio utilizado para seleccionar las canciones, más allá de las que cantaba el propio Miguel fue, según Vilavella:

 

·         Fue a partir de su biografía y de la que conoce la gente. Por ejemplo El Gazpacho nunca la cantó, pero se la hacemos cantar junto a Soledad Miralles, que fue su compañera de escena. Otra es El emigrante de Juanito Valderrama y que, por lo tanto, nunca interpretó, pero tiene un tema que se relaciona con lo que la gente ha tenido que padecer. Está la de corte más político como es ¡Ay Carmela!

 

·         También está Lorca, al cual Miguel apreciaba mucho, y le hacemos cantar Anda Jaleo – añade Marc Sambola.  Teníamos las músicas que nos cuentan y acercan momentos de emociones de Miguel. Músicas en las que teníamos más libertad estilística y en las que podíamos atacar canciones desde el punto  de vista dramático par que llegaran al público de una manera directa y clara. Ahí están El Emigrante o la Nana de Sevilla a la muerte de García Lorca. Este tipo de coplas las hemos podido tratar más libremente y con ellas pretendemos plasmar la humanidad y sensibilidad de todos estos hechos que marcaron a toda esa generación.

 

Las coplas que han quedado en el espectáculo son: El día que nací yo, Corraleras de la moda, ¿Solo…o con leche?,  Ojos verdes, El gazpacho, Mi pena, Dime que me quieres, Compuesto y sin novia, Nana de Sevilla, ¡Ay, Carmela!, Suspiros de España, El emigrante, La Bien pagá.

 

Había que evitar que se tratase de un enchorizado de canciones o en un concierto:

 

·         Teníamos que reconstruir los espectáculos de teatro y variedades por los que Miguel se sintió atraído, axial como sus propias actuaciones tan apreciadas en España y, después su forzado exilio, en Buenos Aires, en donde era aclamado cada noche por cientos de espectadores. Por eso en la obra encontramos interpretaciones estrictamente ajustadas a la partitura original y arreglos actuales de obras conocidas por todos ya que forman parte del legado musical que nos dejaron los artistas de la época. Ha habido un cuplé que ni siquiera está registrado como partitura y he tenido que sacarlo del disco.

 

UN PIANO, UNA GUITARRA Y UN OBOE

PARA LA COPLA DE MIGUEL

 

FOTO: LA BARNI TEATRE

La parte musical viene interpretada por el piano a cargo de Gerard Alonso, que hasta el 2007 estudia solfeo y piano con Maite Barrio y armonía y contrapunto y fuga con Conrado Bermuz, catedrático del Conservatorio Superior del Liceo. En la actualidad está finalizando sus estudios y es profesor de piano en la escuela de música l’Antàrtida. Forma parte de Tangus Quintet, dúo de lied con Anaïs Olivers, dúo de canto moderno y piano con Erik Llerena y un grupo de metal progresivo: Blue Coconut.

 

Los otros instrumentos son la guitarra y el oboe, interpretados por el propio Marc Sambola.

 

·         Quisimos instrumentar el espectáculo de forma completa, pero sin renunciar a la intimidad que el proyecto requería, por lo que el piano, la guitarra y el oboe podían ofrecer todas las posibilidades y dialogan durante el espectáculo bien de manera sobria o, todo lo contrario, al máximo de sus posibilidades. La guitarra y el oboe se van alternando, pero el piano es más continuo. Respecto a las voces hay solos, dúos y números corales de gran fuerza, expresividad y llenos de sutilezas.


LUZ Y LAS EVOCADORAS CAMISAS

 

BLUSA DE MIGUEL DE MOLINA
FOTO:FUNDACIÓN MIGUEL DE MOLINA

La escenografía es de corte minimalista: una tarima de 4 x 3 metros, una cortinita de fondo como los antiguos teatros, un balancín y tres sillas. El resto se encomienda a la iluminación de Sergi Cervera.

 

Una de las características de Miguel de Molina eran sus escaroladas camisas de gran fantasía que diseñaba él mismo.

 

·         En efecto, sacamos las blusas de Miguel, pues le caracterizaban, pero no hemos tratado de reproducir en todos sus detalles,  ya que no pretendemos una imitación – confirma Vilavella.

 

Los actores cantantes son: Marc Vilavella, Gracia Fernández que se alterna con Elia Corral, Nacho Melús y Anaïs López. Una de las peculiaridades de este musical es que parte de actores y no tanto de cantantes.

 

·         En el Institut del Teatre de Barcelona yo hacía teatro de texto y no me dejaban hacer un musical. Mi pregunta era ¿por qué un actor de teatro no puede cantar? Me decidí a hacerlo – añade Vilavella.   

 

El resultado es este musical, en el que Marc Vilavella canta con una tesitura “muy parecida a la de Miguel de Molina.

 

EL TEATRO MUSICAL DE PEQUEÑO FORMATO

 

Este teatro musical sigue el estilo del pequeño formato, del cual vimos un Rudiggore, también procedente de Cataluña. No entra en la concepción del Gran Musical, muy prodigado en estos últimos tiempos.

 

·         Esta concepción nace de una falta de presupuesto y hace que el acento se ponga en lo interpretativo. Con respecto a Rudiggore no usamos el mismo código, aunque sí estamos en la línea de lo que últimamente se ha creado en Barcelona la tratar el musical de forma más sencilla, pero no menos eficaz, pues se basa en una profunda formación y calidad.  Hace 10 años sólo existía Memory, de la cual soy jefe de Estudios. En la actualidad hay muchas escuelas, y por lo tano más competencia, pero es bueno porque nos anima a mayor creatividad.

 

LA BARNI TEATRE:

EXPERIENCIA PARA LOS SENTIDOS, LA CONCIENCIA Y LA EMOCIÓN

 

A partir de este espectáculo se creó en 2006 La Barni Teatre, cuyos directores artísticos son Marc Sambola y Marc Vilavella. El éxito de Ojos Verdes ha llevado a crear El projecte dels bojos. Una utopía musical, programado para el 2011 en el Almeria Teatre de Barcelona. A partir de estos dos montajes la filosofía de La Barni Teatre se ha consolidado, según Vilavella:

 

·         en crear a partir de laboratorios de creación, la comunicación directa con el espectador sin grandes artificios y como ejes principales una experiencia para los sentidos, la conciencia y la emoción. Al mismo tiempo es un impulso generador, una manera de entender el mundo, una conciliación entre la vida y el arte, la búsqueda de un lenguaje propio, una firma.

 

En Barcelona los artistas de la copla no han visto el espectáculo.

 

·         Esperamos que en Madrid vengan y a ver qué pasa. De momento hay una figura de la copla que asistirá.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

  

 

 

Última actualización el Lunes, 03 de Octubre de 2011 17:38
 
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