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LA ASAMBLEA DE MUJERES
de
ARISTÓFANES
(FESTIVAL DE MÉRIDA)
en versión de
JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ
y
dirección de
LAILA RIPOLL
en el
TEATRO COMPAC GRAN VÍA
de
MADRID
Del 18 de agosto a 11 de septiembre 2011
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Este año los espectáculos del Festival de Mérida (CLIKEAR), acababan cuando el Festival se cerraba. Es decir no iban de gira como otros años. Como siempre hay excepciones por aquello tan trillado de que “la excepción hace la regla”, en esta ocasión el único espectáculo que aterriza en Madrid es La Asamblea de la Mujeres de Aristófanes (450 a.C.- id., 385 a.C.). Tiene su razón de ser: el montaje con versión del bien probado en estas lides José Ramón Fernández y la dirección de la siempre innovadora Laila Ripoll, es coproducido por el grupo Smedia.
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FOTO: CEFERINO LÓPEZ |
· Nosotras – declara Blanca Portillo que junto a Chusa Martín se ha encargado de dar forma al Festival – habíamos pensado en este texto, pero Enrique Salaberría se puso en contacto con nosotros, y nos la propuso. Así que aceptamos. El reparto fue en colaboración con los productores, pero nosotros propusimos la dirección de Laila Ripoll. La Asamblea la iba a interpretar Adriana Ozores, pero por asuntos personales no podía y ahora el papel protagonista de Praxágora, lo interpreta Isabel Ordaz.
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LAILA RIPOLL |
Que sea esta satírica comedia la explica Laila Ripoll, la directora de este montaje:
· Se presentó, nunca sabremos con qué éxito, en el 391 a. de C. Como dice el dicho “algo tendrá el vino, cuando lo bendicen”, y algo tendrán Aristófanes y La asamblea de las mujeres cuando este texto se lleva representando la friolera de 2.500 años. Un plan fantástico, una maravillosa heroína que lo hace triunfar increíblemente, un final feliz y el mundo al revés. Política, feminismo, diálogos dignos del mejor absurdo y, cómo no, la sal gorda cuidadosamente y sabiamente dosificada encima del solomillo. Vuelta y vuelta. Hay que afilar los cuchillos, anudarse la servilleta y disponerse a disfrutar de este divertidísimo banquete que Aristófanes nos propone.
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ISABEL ORDAZ
FOTO: CEFERINO LÓPEZ |
Ya en aquellos tiempos antes de Cristo el gobierno en Grecia era pésimo. Praxágora, mujer donde las haya, convence a las mujeres que ellas se hagan cargo de la Administración del Estado Y la Comunidad de bienes, pues están convencidas de que lo harán mejor que los hombres. Traman una argucia: vestirse de hombres para infiltrarse en la Asamblea y obtener el voto a favor suyo. Dicho y hecho.
Con este texto Aristófanes crea una sátira política contra el gobierno de su época. Como contrapartida surge una utopía jocosa, con una fantasía que llega al absurdo. Según sus creadores, para ello se sirve de:
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FOTO: CEFERINO LÓPEZ |
· Del uso y ridiculización de determinados ideales que circulaban en los ámbitos eruditos y filosóficos de la época Aristófanes a lo largo de la obra, desborda su fantasía e ingenio para contraponer a la realidad una doble utopía: un ideal comunista en el que se introduce la relación nueva del hombre respecto al dinero y respecto al amor. La segunda cuestión utópica que Aristófanes trata es el ideal de un gobierno de mujeres como resultado lógico y natural después del mal gobierno de los hombres que incluso se ríen con resentimiento e impotencia de haber intentado ya todos los medios posibles para sacar adelante la nave del estado sin resultado alguno.
EL PROYECTO DE LAS “INDIGNADAS” DE AQUELLA GRECIA ANTIGUA
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SECÚN DE LA ROSA
FOTO: CEFERINO LÓPEZ |
Aristófanes pone en contraste el proyecto femenino concretado en una línea conservadora, ahorrativa, antibelicista y comunista como contraste a la política real de los varones, amantes de contrastes, cambios y novedades, causantes de la bancarrota del estado en ese momento, partidarios de la guerra y ávidos de salarios del estado. Según sus creadores:
· Esta obra cumple con un doble cometido: deleitar y aprovechar. Aristófanes supo cumplir ese doble cometido intentando mostrar a lo largo de la obra un programa políticos de higiene contra los abusos. En La Asamblea de mujeres se ridiculizan ideas, personajes, situaciones, instituciones con la más acerba crítica bajo lo absurdo, grotesco y paródico. La utopía de esta obra parece responder a una desesperación sin salida ante la caótica situación política, social y económica de Atenas.
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ARISTÓFANES A CONTRACORRIENTE
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ARISTÓFANES |
Los datos biográficos sobre Aristófanes son escasos, por no decir ninguna. Su biografía se ha desvelado a través de las ideas que vierte en sus 11 comedias, muchas de ellas perdidas, pero que podrían llegar a la cifra de 44.
De los pocos datos que se conocen parece que nación en las cercanías de Atenas, de un tal Filipo. Su educación, a juzgar por su obra, fue de gran calidad y parece que fue propietario de la isla de Egina. Tuvo tres hijos, también poetas cómicos: Filipo, Araros y Nicostratos. Más seguridad hay en sus ideas políticas por los temas tratados en sus obras. De ellas se colige que era un conservador, monárquico más que demócrata, preeminencia de las ideas filosóficas y teológicas sobre las nuevas de los sofistas, y en general reacio a las novedades y reformas, aunque tal postura era más emocional que intelectual.
Se implicó en la política de Atenas y peleó para que se instaurase el Partido Aristocrático. Se opuso a la guerra del Peloponeso, porque llevaba a la miseria a los campesinos del Ática, en una guerra fratricida que denunció sobre todo en Lisístrata.
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Aristófanes fue famoso por su conservadurismo. Prefería la monarquía a la democracia, y las ideas filosóficas y teológicas tradicionales a las nuevas ideas de los sofistas, tema, este último, que plasma contra Sócrates, por defender valores contra la Institución del Estado e inculcar ideas nefastas en los jóvenes, en Las nubes. Su oposición a las novedades y reformas era más emocional que intelectual, y tenía tendencia a no distinguir entre las propuestas progresivas y las retrógradas.
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LAS NUBES (1951)
TEATRO NACIONAL DE GRECIA |
Con respecto a las tragedias griegas, el estilo literario es menos cuidado que aquellas. La estructura dramática posee: diálogos, arengas corales, música y danza. El lenguaje circula por lo sarcástico y lo incisivo, y combina la trivialidad con la cotidianidad que interrumpe con cierto lirismo.
LA INSPIRACIÒN DE ARISTÓFANES
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FOTO: CEFERINO LÓPEZ |
La Grecia de Aristófanes comenzaba a manifestar cierta decadencia y los males endémicos de Grecia, motivados por las guerras. Ello fue lo que dio pie a su crítica mordaz. Elaboró un modelo utópico de sociedad alejada de la sociedad en que vivía. Otra de sus cualidades era la innovación continua en temas y modos de transmitirlos. Por ello ha sido considerado como el rey de la comedia. Otra de las características es que sus comedias no se quedan solamente en el humor, sino que tiene en cuenta un aspecto que va más allá del moralismo. Á través del humor da rienda suelta a las emociones, injusticias y reprimidas en el pueblo contra los poderosos fueran dioses, políticos o intelectuales. De él se ha dicho que consolidó la Comedia Política. Según los creadores de este montaje:
· Quien lea sus once Comedias conservadas tienen ante sí el mejor cuadro de la Atenas de los últimos treinta años del siglo V a.C.: en ella se ve el bullir de la vida de esa polis que sentimos como parte de nuestro propio pasado -un poco caricaturizada, eso sí, pero viva. Quien lea las once Comedias observará también que en ella se refleja una cierta evolución de la Comedia como género y del propio talante del humor aristofánico.
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ISABEL ORDAZ |
EVA ALBA |
SECÚN DE LA ROSA |
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MAMEN GODOY |
TONI MASO |
GRACIA OLAYO |
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ESOSA OMO |
EMMA OZORES |
JOSÉ LUIS TORRIJO |
FUNCIÓN
Miércoles a viernes: 20:30 H.
Sábados: 20:00 y 22:30 H.
Domingos: 19:30 H.
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Título: La Asamblea de las mujeres (Comedia)
Autor: Aristófanes
Versión: José Ramón Fernández
Iluminador: Luis Perdiguero
Escenógrafo: José Tomé
Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Música: Pedro Esparza
Productor Delegado: Lourdes Novillo
Coproductores: Enrique Salaberría/ María José Pont
Coproducción: Festival de Mérida con Plural Mutimedia y Ocio S. L. (Grupo Smedia)
Ayudante de dirección: Marcos León
Orquesta: La Orquestina del Valle: Vicente Botella (Flauta), José Luis Aragón (Tuba), Miguel Nava (Saxo Alto), Marta Arias (Trombón), Andrés Barrero (Percusión), Bruno Duque (Saxo Soprano)
Intérpretes: Isabel Ordaz (Práxágoras), Toni Misó (Blépiro), Secún de la Rosa (Cremes), Emma Ozores (Melística), Gracia Olayo (Clinátera), Fernando Torrijo (Buena Vida), Mamen Godoy (Geusístrata), Eva Alba (Filéneta), José Luis Patiño (Trigeo), Esosa Omo (Epígenes), Figuración
Dirección: Laila Ripoll
Estreno en Madrid: Teatro Compac Gran Vía, 18 – VIII - 2011
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FOTOS: CEFERINO LÓPEZ |
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TEATRO COMPAC
GRAN VIA
C/GRAN VÍA 66
28013 - MADRID
(AFORO, 850)
TF. 91 541 55 69
PARKING: Pza. España/Mostenses
Flor Baja/Snto. Domingo/
Gral. Mitre/
METRO: Pza España, Lin: 2, 3, 10
Santo Domingo, Lin: 2
AUTOBÚS, Lin: 1-133-148-2-44-46-74-75-147-N16-N17 |
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