|
SAN FRANCISCO DE ASÍS
de
OLIVIER MESSIAEN
en el
MADRID ARENA
(TEATRO REAL DE MADRID)
6, 8, 10, 11, 13 de Julio de 2011
|
Primero se presentó la instalación de la Cúpula en el Madrid Arena - Casa de Campo de Madrid -, la cual venía ligada a un título operístico: San Francisco de Asís. De esta ópera “sui generis”, se aireó su larga duración: De 18 horas a 24 horas. En realidad la ópera en sí misma son 4 horas y 15 minutos. El resto son intermedios.
MÚSICA QUE TRANSFORMA A LA GENTE
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
Ante un posible reproche de extensión el propio compositor y autor del libreto, Olivier Messiaen (1908 – 1992) reconoce:
· Es cierto que mi ópera es muy larga. Si el tema lo justifica, no veo ningún motivo para no escribir una obra larga… Pero a Saint François no sólo se le ha reprochado su duración. Algunos críticos han pretendido que es más un oratorio que una ópera. Es verdad que no se trata de una ópera tradicional, pero tampoco es un oratorio. Es un espectáculo musical en el que los movimientos de los personajes, el vestuario son necesarios. La orquesta también es un personaje de la ópera, e incluso su personaje principal.
Con este San Francisco se abre la programación de la era Gerard Mortier, el cual siente adoración por la obra musical y su compositor.
|
· El principio de la temporada 2010-2011, se abría con la ópera Ascensión y Caída de la ciudad de Mahagony, San Francisco es la oposición a una dramaturgia convencional de ópera – declara Gerard Mortier. Sin embargo para nuestro mundo occidental es una ópera y una ópera para hoy, que, como otras, tiene un lugar de excepción por su inventiva musical y porque dramatúrgicamente responden a las aspiraciones y cuestiones de su época. El San Francisco de Olivier es música que transforma a la gente. Cuando se entra en el espectáculo y se abre el corazón, uno queda transformado con nuevas energías al salir. Cambiamos.
EL SAN FRANCISO DE MESSIAEN: LA SUMA MUSICAL DE TODO LO QUE COMPUSO EN VIDA
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
Sylvain Cambreling – actualmente director musical de la SWR Sinfonierorchester Baden-Baden, Freiburg (Orquesta Sinfónica de la Radio de Baden-Baden-Friburgo) – dirige la orquesta, que en este caso no es la del Real sino aquella de la cual es director actual. Para él:
· La música de Messiaen es muy particular. Utiliza técnicas nuevas como son lo atonal, lo dodecafónico… pero en vez de quedarse en ello, sigue una línea francesa como es Debussy, Berlioz, Rameaux… Ha escrito siempre música orquestal tanto para pequeños conjuntos como grandes, pero nunca una ópera, pues no se sentía capaz. Tuvo que pasar mucho tiempo, hasta que le convenció Rod Lilebermann, el director de la Ópera de París.
|
Olivier Messiaen es un ferviente y sincero católico, por eso, declara:
· Mi sueño era escribir una Pasión, o una Resurrección de Cristo. Pero pensé que no era digno de hacerlo, y sobre todo que no era representable en un escenario. He optado por un personaje que, no siendo un dios, sino tan sólo un hombre, sin embargo se parecía a Cristo porque era casto, porque era humilde, porque era pobre y porque sufrió (...) atrozmente el hambre, la sed, las inclemencias, y sobre todo sufrió atrozmente los estigmas (...) He creado un “espectáculo musical”, e insisto en ese término. No me gustaría que se interpretara Saint François en versión de concierto, pues se trata realmente de un espectáculo.
|
ALEJANDRO MARCO-BUHRMESTER
FOTO: JAVIER DEL REAL
|
Sylvain Cambreling, conocedor a fondo de la partitura, corrobora las palabras de Messiaen:
· Lo que no contamos es una historia, sino la existencia de San Francisco en cuanto “la evolución de la gracia en el alma de un santo”, según las palabras de Messiaen.
Con respecto a la música, Sylvain la ve como:
· La suma de todo lo que Messiaen hizo musicalmente en su vida. Uno de los parámetros importantes es el canto de los pájaros, tema central en la vida de San Francisco, y para ello grabó cientos de cantos de pájaros y poder así hacer después la anotación musical. Francisco hablaba con los pájaros y es lógico que aparezcan en la obra musicalmente. Recurre a instrumentos de vientos: flauta, oboe, clarinete, pero conjuntados en armonía de modo que comuniquen libertad y alegría como pájaros en el bosque, pero no tristeza. En general la música en San Francisco, es música de alegría.
|
Junto a este desarrollo melódico, marcado por la “alegría” se unen
· Otras melodías de corte más tradicional como es el gregoriano y algo muy especial: una música que trasciende lo puramente auditivo y que produce una gran alegría, calma y de carácter meditativo. A lo largo de toda la obra se muestra el amor al hombre y transmite una gran energía.
DIOS TRAS UNA CÚPULA DE CAMBIANTE COLORIDO
|
CAMILLA TILLING
FOTO: JAVIER DEL REAL |
Messiane ha compuesto la música y redactado el texto, porque
· mi música presenta una gran complejidad rítmica, y necesito palabras que se adapten a mis ritmos. Hubiera querido definir yo mismo la puesta en escena, pero comprendí que es un oficio para el que no estoy capacitado, y que por tanto sería incapaz de resolver sus dificultades prácticas.
El tema de San Francisco revoloteó en la mente de Messiane, durante 30 años, aunque nunca creyó que fuera una realidad. Tras la propuesta redactó el texto en meses “mientras que tardé cuatro años en componer la música y cuatro años en orquestarla y en reescribir la partitura de la orquesta” – declara Messaine.
|
El estreno llegó el 28 de noviembre de 1893 con dirección de Seiji Ozawa, puesta en escena de Sandro Sequi y decorados y vestuario de Giuseppe Crisolini-Malatesta. Después vinieron tres versiones más de la mano de Gerard Mortier, enamorado y obsesionado por este San Francisco: Salzburgo (1994), París, y la de Ruhry. Será en esta cuarta versión cuando se concibe una nueva escenografía: una gran cúpula, creada por Emilia Kabakova e Ilya Kabakov.
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
· Nos preguntan si somos religiosos por la creación de la Cúpula – declara Emilia. No lo hicimos por eso. Al ver el libreto tuvimos que aprender más del autor y escuchar la música que es difícil al principio. Es una ópera larga y no ocurren muchas cosas. Teníamos, pues, que situarla y de ahí la concepción de la Cúpula. Yo, como artista, vi la diferencia que había entre oír y escuchar. La tuve que escuchar 8 veces y comprendí lo que hay dentro: los pájaros y más cosas.
La Cúpula, vista desde el interior y con posibilidad de cambiar de color, según Emilia, puede tener diversas lecturas simbólicas: la cumbre espiritual; la iluminación del alma, o la evocación de la conciencia desde la cultura, que
· es la cumbre de nosotros como seres humanos y religiosos que puede formar parte de la honradez y la cultura que es lo que cambia al ser humano
|
LOS LEIVMOTIVE, LA HORIZONTALIDAD Y VERTICALIDAD:
BASE DE LA DIRECCIÓN ESCÉNICA.
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
Giuseppe Frigeni es el director de escena de una ópera de poca acción.
· Mi primera preocupación – desvela Giuseppe -, al trabajar con esta escenografía, fue el respeto a la música, porque creo que siempre es lo más importante. Comencé en Friburgo con Cambreling. Me descubrió los pequeños elementos y los “leivmotive”, que me proporcionaron la estructura.
Otro de los elementos que interfirieron en la dirección escénica de Giuseppe ha sido la instalación que califica de
· Muy profunda. Tras respetar la música, la simplicidad estaba clara. San Francisco es un ejemplo de simplicidad y humildad y por ello no había que meter nada que lo obstaculice. La vida de San Francisco es un camino hacia la perfección. Es un camino espiritual. Hay dos aspectos a considerar la horizontalidad espacial que es muy amplia y es la tierra. Después está la verticalidad, representada en la cúpula que es la aspiración hacia la luz. Con estas dos líneas y la simplicidad es lo que se está más cerca de la música.
|
El otro problema a resolver era el evitar el Oratorio, tema que apareció desde el inicio, y que Messiaen insistió en que no lo era. Giuseppe Frigeni no lo ve como Oratorio:
· Tiene personajes que evolucionan. El hermano León comienza manifestando miedo y después evoluciona. Cada monje está trazado con su propia identidad. No se podía ser completamente abstracto, ni naturalista, puesto que en la música hay elementos abstractos y descriptivos. Se juega con una amplitud del espacio, en la parte horizontal. Los personajes están separados horizontalmente y el espectador tiene que ir de un lado al otro con la cabeza. La Cúpula, en el centro, supone la elevación vertical.
A San Francisco lo interpretan el barítono Alejandro Marco-Buhrmester, y el bajo-barítono Vincent Le Texier – lo interpreta el día 10 -, el cual ya cantó en el Teatro Real Vec Malropulos.
|
San Francisco es una figura que está en contacto con la naturaleza y goza con ello. En esa naturaleza está el mundo de los pájaros, con los que se dice que conversaba. La música de Messiaen cuenta con esos sonidos. Según Mortier, el canto de los pájaros nos lleva a superarnos y a alturas desconocidas que nos proporciona nuevas energía. “Cuando se escucha, se ve el mundo de una manera diferente”.
UNA EXPOSICIÓN COMPLETA LA FIGURA DE OLIVIER MESSAIAEN
En torno a la ópera Yvan Nommick ha montado una exposición que se puede visitar durante los intermedios.
Para Mortier, San Francisco contrasta con el mundo occidental actual, alejado de valores.
· En este siglo XXI necesitamos meditar viendo el atardecer, escuchar a los pájaros mañaneros, contemplar la monumentalidad de los océanos y las montañas. De este modo podremos tener una visión de futuro para que la Tierra sea de todos.
APERTURA: 16:30 h. para ver la Exposición
DOS PAUSAS: Tras el Primer Acto, Media hora.
Tras el Segundo Acto, 1 hora
|
FUNCIÓN
6, 8, 10,11, 13 de Julio: 18:00 h.
|
Título: Saint François d’Assise. Scènes franciscaines (San Francisco de Asís. Escenas Franciscanas.
Ópera en tres actos en lengua francesa.
Estreno en la Ópera de París: 28 de noviembre de 1983
Música y libreto: Olivier Messiaen
Estreno en España en versión escénica.
Instalación (Escenografía): Emilia e Ilya Kabakov
Figurinista: Robby Duiveman
Iluminación: Jean Kalman
Asistente del figurinista: Anuschka Braun
Realización escenografía, vestuario, utilería, caracterización, calzado, pelucas: Ruhtriennale, Teatro Real
Diseñador de sonido: Sandro Grizzo
Asesoría proyecto acústico: Müller-BBM
Instalación acústica: Neumann & Müller
Supervisora de dicción francesa y apuntadora: Anita Tyteca.
Maestros repetidores: Patricia Barton, Riccardo Bini, Mack Sawyer
Asistente del director musical: Stéphane Petijean
Asistente del director de escena: Marina Frigent
Coro titular del Teatro Real (Coro Intermezzo), Coro de la Generalitat Valenciana.
Orquesta: SWR Sinfonieorchester Baden-Baden-Freiburg (Orquesta Sinfónica de la Radio de Baden-Baden- Friburgo)
Intérpretes: Camilla Tilling (El ángel), Alejandro Marco-Buhrmester /Vincent Le Texier (cante el día 10)(San Francisco), Michael König (El leproso), Wiard Witholt (Hermano León), Tom Randle ( Hermano Maseo), Gerhard Siegel (Hermano Elías), Víctor von Halem (Hermano Bernardo), Vladimir Kapshuk (Hermano Silvestre), David Rubiera (Hermano Rufino).
Directores de los coros: Andrés Máspero, Francesc Perales
Director musical: Sylvain Cambreling
Director de escena: Giuseppe Frigent
Edición musical: Saint François d’Assise de Olivier Messiaen; Libreto de Olivier Messiaen; Alphone Leduc et Cie (París); Editores y propietarios.
Duración aproximada: Acto I: 1 hora y 10 min.; Pausa de 30min; Acto II: 1 hora y 55 min.; Pausa de 1 hora; Acto III i hora y 10 min.
Durante el segundo entreacto habrá un servicio de restauración (comida y bebida) en el recinto para el público que lo desee.
Estreno en Madrid: El Teatro Real en el Madrid Arena, 6 – VII - 2011.
|
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK |
Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com |
|
|