HOMENAJE A MARÍA ROSA
VELADA DE EMOCIONES Y RECUERDOS
|
FOTO: JAIME VILLANUEVA |
Dentro del Festival Danza en la Villa de Madrid, el 15 de junio bajo el título Ballet Español de María Rosa. 50 años por nuestra danza, se ofrecía un homenaje a María Rosa, en primer lugar, y al recorrer esos 50 años de danza española era también un homenaje a un tipo de danza que tuvo su gran apogeo en Compañías como las de Antonio, Mairemma, Pilar López, Luisillo y tantos otros que han ido creando y perfilando lo que se ha dado en llamar el Siglo de Oro de la Danza Española y que se ha ido concretando en la denominada danza española, escuela bolera, floklore español de las regiones, flamenco etc, estilos un tanto dejados de lado hoy ante las nuevas formas de tratar el flamenco y la danza española.
|
RAFAEL AMARGO / MARÍA ROSA / LOLA GRECO
FOTO: JAIME VILLANUEVA |
María Rosa, con su compañía creada en 1964, fue la heredera de todo ese bagage cultural de danza, que supo cuidar con esmero y creó nuevas coreografías ella misma o con otros coreógrafos como fue el caso de Antonio Ruiz Soler que le montó Romería del Rocío. Otra de las facetas de María Rosa es el haber contado con una serie de bailarines en su Compañía, los cuales brillan, hoy, con luz propia, investigando en las nuevas formas de la danza en España.
Fragmentos de esas coreografías de antaño y bailarines – jóvenes y maduros ya retirados – han estado presentes y, de alguna manera, han sabido resucitar una época del baile español, que viéndola en retrospectiva y sin nostalgias ingenuas, conviene no olvidar. Tanto en el escenario como en el patio de butacas se ha sentido la cálida acogida hacia María Rosa y a toda una época.
|
|
FOTO: JAIME VILLANUEVA |
Como espectáculo se ha sabido recoger una variada selección bien entrelazada al combinar coreografías corales con pasos a dos o solos. Fueron muchos y emotivos los números con intérpretes de diversas generaciones. Entre las coreografías está la Jota de Ansó, siempre emotiva al ser coral. El día 15 cerró el primer acto, pues teníamos la Fiesta flamenca del final. El día 14, en el que sólo se exhibían las coreografías, cerraba la función al final.
La Fiesta Flamenca, número obligado en toda Compañía de flamenco que se precie, aquí toma un cariz especial, porque no era una Fiesta de cara al público, sino una Fiesta entre amigos para celebrar a María Rosa, la cual no sólo agradeció el homenaje, sino que nos dejó participar de sus emociones de toda una vida y de los últimos años, tras su retiro de la danza. Superada la nostalgia, se desató la improvisación del baile en unos y otros, incluyendo a María Rosa.
|
|
FOTO: JAIME VILLANUEVA |
Además de ser homenaje a una figura de la danza, algo que debería ser más frecuente con aquellos que han contribuido en el progreso de la cultura, este recorrido balletístico nos hace caer en la cuenta de no descuidar la danza española, sin que ello suponga el no avanzar por nuevos caminos o quedarse en lamentos trasnochados. De alguna manera, el Ballet Nacional es el depositario de todo ese patrimonio y conviene que no lo olvidara, ya que las Compañías privadas de Baile Español trascurren por otras vías que tienen que ver con la contemporaneidad y que les sería difícil, hoy día, mantener ciertos elencos. De todos modos, no estaría de más que pasos a dos como La Casada infiel (Rafael Amargo y Mar López) o solos como el Benamor (Carmen Cubillos) de Victoria Eugenia y otros podrían caber en las Compañías actuales.
Este homenaje a María Rosa ha llegado también hasta Victoria Eugenia, una de sus más cercanas coreógrafas y amiga, sobre todo en lo concerniente a la Escuela Bolera. Y no podía faltar el nombre y coreografías de Antonio, al que María Rosa posee una gran devoción y al que sacó de su letargo en sus últimos días.
Velada de recuerdos y emociones, un tanto disparada en el metraje, pero que ha reunido a amigos del baile y nos ha desvelado el tesoro del baile español.
|
El hecho de reunir a tanto bailarín y vestuario es la prueba del aprecio, en la profesión, por María Rosa.
Título: Ballet Español de María Rosa. 50 años por nuestra danza
Organización: Pilar Azorín, Antonio García, Javier García, Belén Góngora, Cristina Hernando
Dirección Técnica: José Osuna
Coordinación técnica: Antonio García
Edición Audiovisuales: Jaime Puente
Vestuario: Jesús Escribano
Protocolo-Relaciones Públicas: Gonzalo Presa, Enrique Miguel Rodríguez
Producción: Javier García Ávila
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez, 14 y 15 – VI- 2011
|