SANS OBJET
EL HOMBRE Y LA MÁQUINA
|
FOTO: COMPAÑÍA 111 |
Preside la escena el brazo gigantesco de un robot. Es una obra maestra de ingeniería industrial. Una pieza de museo. Sus movimientos precisos y hasta elegantes producen asombro. Adivinamos que no muy lejos del escenario alguien ordena su actividad siguiendo un programa informático minuciosamente elaborado, pero tal certeza no impide que algún espectador comente, asombrado, que aquella sofisticada maquinaria tiene algo de humana. Tal es la capacidad de sugestión que todavía provocan ciertos productos tecnológicos a pesar de que forman parte de nuestra vida cotidiana. Se diría que hay quien todavía ignora que las factorías como la de Tiempos modernos, modelos del progreso industrial de mediados del siglo pasado, han pasado a la historia. Hoy las cadenas de montaje de las fábricas de automóviles están llenas de estas herramientas. Aurelien Bory, licenciado en ciencias físicas y creador de Sans objet, se ha apropiado de una de ellas y la ha instalado en medio del escenario, envuelta, primero, en una gigantesca lona negra y bañándola luego, cuando se muestra desnuda, por una luz sugerente que le da cierta apariencia de obra de arte.
Su función en el nuevo espacio ya no es, lógicamente, aquella para la que fue concebida. La de ahora es la de actuar - sí, actuar - como protagonista de una pieza teatral. Junto a ella, forman parte del reparto dos actores, cuyo papel es establecer un diálogo con ella que facilite su convivencia. Arduo empeño el del ser humano por no dejarse avasallar por el ingenio electrónico que él mismo, con su inteligencia, ha creado. Pero el autor nos escamotea el interesante debate intelectual que esperamos, pues lo que propone es un enfrentamiento físico y desigual entre el hombre y la máquina, del que está ausente la expresión verbal. El espectáculo ha sido etiquetado como teatro físico. También de muestra de robótica artística o de prestidigitación escénica. Cualquiera de ellos resulta adecuado, pero quizás sea perfomance la denominación que más le cuadre a lo que, en definitiva, es una instalación cinética aderezada con la participación de dos consumados acróbatas.
Los ochenta minutos de acciones reiterativas empiezan a parecer eternos cuando los movimientos del robot dejan de sorprendernos y los ejercicios circenses, algunos muy meritorios, no aportan mayor substancia al espectáculo que la perfección con que son ejecutados. A este crítico, algo aburrido, le vino a la memoria, de repente, el nombre de Gordon Craig, que también quiso hacer del escenario, en los albores del siglo pasado, un laboratorio de experiencias casi científicas. Y sospechó que si el revolucionario director galo hubiera vivido hoy, habría reconocido en este armazón metálico móvil a aquella supermarioneta que soñó para desterrar a los actores de carne y hueso de los escenarios. Da miedo pensar que su proyecto pueda hacerse realidad.
Título: Sans Objet
Concepto, escenografía: Aurélien Bory
Asesor Artístico: Pierre Rigal
Operador de robot y programador: Tristan Baudoin
Música original: Joan Cambon
Diseño de iluminación: Arno Veyrat
Colaboración artística: Pierre Rigal
Asistente del Director: Sylvie Marcucci
Ingeniero de sonido: IJoël Abriac
Diseño de trajes: Sylvie Marcucci
Diseño y construcción del escenario: Pierre Dequivre
Accesorios de pantalla: Frédéric Stoll
Pintura escénica: Isadora de Ratuld
Máscaras: Guillermo Fernandez
Dirección técnica: Arno Veyrat
Administración, producción y reservas: Florence Meurisse, Christelle Lordonné
Menciones de producción obligadas:
Producción: Compagnie 111 – Aurélien Bory
Coproducción: TNT-Théâtre National de Toulouse Midi-Pyrénées, Théâtre Vidy-Lausanne E.T.E, Théâtre de la Ville-Paris, La Coursive-Scène nationale La Rochelle,Agora-Pôle national des arts du cirque de Boulazac,Le Parvis-Scène nationale Tarbes-Pyrénées
Con la ayuda de: London International Mime Festival
Residencia: TNT-Théâtre National de Toulouse Midi-Pyrénées
Agradecimientos especiales a: L’Usine, lieu conventionné Arts de la rue – Tournefeuille
Compañía: Compagnie 111 / Aurélien Bory
Intérpretes: Olivier Alenda, Olivier Boyer
Dirección: Aurélien Bory
Estreno en Madrid: Naves del Español - Matadero Madrid -Sala 1, 27 – V -2011
|
|
|
FOTOS: COMPAÑÍA 111 |
|
JERÓNIMO LÓPEZ MOZO
Copyright©lópezmozo
|
|
|
|
Matadero madrid
naves del español
DIRECTOR: MARIO GAS
paseo de la chopera, 14
28045 - madrid
metro: legazpi, líneas 3 y 6
bus: 6, 8,18,19, 45,78 y 148
Cercanía: embajadores
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12
|
|