|
ENTREMESES BARROCOS
CALDERÓN DE LA BARCA, BERNARDO DE QUIRÓS
Y
AGUSTÍN MORETO.
Despide temporada y director
de la
COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO
en el
TEATRO PAVÓN
De
MADRID
Del 3 al 29 de mayo de 2011-05-03
|
Los entremeses teatrales son difíciles de encajar en las programaciones del mundo de hoy. Nacieron para servir de “paso” entre un acto y otro, y hoy esto ya no se estila. La Compañía Nacional de Teatro Clásico ya se comprometió con los de Ramón de la Cruz bajo la dirección de Ernesto Caballero (CLIKEAR). Ahora vuelve al intento con otros más insólitos: los entremeses barrocos nacidos de la pluma de Calderón de la Barca, Bernardo de Quirós y Agustín Moreto.
|
FOTO: CHICHO |
Para Eduardo Vasco – director de la Compañía y ya con el pie puesto en el estribo para dejar la dirección – este espectáculo es
· ..de los más esperado para nosotros. Cada época ha encontrado su reflejo específico en las formas dramáticas del teatro y constituye el envés de lo establecido o lo correcto, la espita por donde solían escaparse las contradicciones que contenía la sociedad que generaba la fiesta teatral. Es un tipo de teatro muy efectivo, aunque no se hace, a lo largo del siglo XX, mucho. La gran cantidad de ellos que se escribieron y representaron en su época nos da idea de la importancia que los autores barrocos concedían a este género dentro de la producción teatral. Nos pareció interesante, pues son el trasfondo de otras pequeñas piezas de teatro. Personalmente me sirven como cierre de mi mandato en esta casa, en la que hemos creado dos compañías y la Compañía joven. Estos entremeses barrocos los hemos encomendado a cuatro ayudantes de dirección que han estado vinculados a esta Compañía desde 2004. Es un bonito colofón y empleando el término taurino: “les damos la alternativa”.
|
|
FOTO: CHICHO |
Los cuatros directores han estado encardinados a la Compañía Nacional de Teatro Clásico como ayudantes de dirección y son son: Pilar Valenciano – Los degollados (Calderón de la Barca) y entresijos segundo y tercero -; Elisa Marinas – El muerto, Eufrasia y Tronera (Bernardo de Quirós) y entresijo primero -; Aitana Galán – El Cortacaras (Agustín Moreto) y Mojiganga de los infiernos de Amor -; Héctor del Saz – El toreador (Calderón de la Barca). La elección de los títulos los decidieron los mismos directores y Luis García-Araus se han encargado de tomar aguja e hilo e hilvanarlos.
· Mi trabajo empezó una vez elegidos los Entremeses por los directores – declara Luis. El criterio de unión no era el de una simple sucesión, sino el crear un espectáculo unificado. Busqué el tema que podían tener en común y lo encontré en el “amor”, en sus diversas manifestaciones de celos, burlas, enredos de amor… Escribí un texto inspirado en la Mojiganga: Mojiganga de los Infiernos de Amor que sirve de introducción a los entremeses elegidos y marca la unión de ellos.
|
|
FOTO: CHICHO |
El engarce de uno con otro se hace mediante lo que se ha llamado Entresijo.Todo el conjunto, según Luis, mantiene un fuerte vínculo que en palabras del siglo de Oro son: Señoras y señores, aquestos entremeses van de amores.
· Y ya se sabe - continúa Luis -, tratándose de amores, uno puede esperar las mayores afrentas y tropelías, las más disparatadas burlas, los más desesperados lances. Porque el amor nos engrandece y disparata, nos vuelve sumisos y déspotas, temerarios y ridículos. En el amor se encuentra lo mejor y lo peor del ser humano. Sin términos medios, que el entremés conserva la virtud de lo extremado.
El espectáculo tiene un enganche, según Luis, con el Cabaret o la Revista musical en cuanto que “los actores hablan al público e interactúan con ellos”. Los entremeses ofrecidos son, prácticamente, desconocidos.
|
UN VERANO TRAGANDO ENTREMESES
|
FOTO: CHICHO |
Pilar Valenciano se ha encargado de Los degollados de Calderón de la Barca y los Entresijos segundo y tercero.
· Me decanté por Los Degollados de Calderón, pues es una obra que va de cuernos y se relaciona, desde otra perspectiva, con los dramas de honor de Calderón. Me sorprende que uno de los autores tan denostados, al ser acusado de nacionalcatolicismo, tenga este matiz y lo pueda presentar al público.
Héctor del Saz se ha liado con El Toreador que, según Eduardo Vasco, es “un Calderón totalmente desconocido”.
· El personaje es Juan Rana, muy popular y emblemático hasta el punto de que aparece en 70 textos cortos – recuerda Héctor. Es una figura entrañable y de relevancia en la historia teatral del siglo de oro. El actor de aquella época fue Cosme Pérez que tuvo larga vida y el que más lo representó. Calderón toma el personaje de Juan Rana y escribe el entremés. Es una parodia del amor cortés y lo presenta como un caballero enamorado ambiguo. Es el antihéroe, en cuanto que toda la vida le va mal, pero termina bien. La intención es que el público disfrute y eso es lo que hemos pretendido.
|
Elena Marinas la emprende con El muerto, Eufrasia y Tronera, y el Entresijo primero.
· Con los entremeses me remito a los cortos en cine, en cuanto que se estructuran con una “anécdota”, un conflicto y a partir de él extraer el discurso que se quiera. El Astrólogo, protagonista, es un poco torpe con la magia. Esta dimensión se introduce como otro tipo de teatralidad. Me gustaba porque el amor se encuentra con un obstáculo muy grande para poder triunfar. Me permitía tomar una decisión a la hora de contar algo: el triunfo del amor, la magia y lo fantástico. Lo único que no me gustaba era el final. Le quité los cuatro versos del final y todo quedó arreglado.
|
FOTO: CHICHO |
Aitana Galán se ha decantado por El Cortacaras y la Mojiganga de los infiernos de Amor.
· El Cortacaras toca un tema del mundo de hoy: el mundo masculino y valentón, chulo y macarra y el pegar para lograr a la mujer, y ésta no quiere hasta que le pegase. El texto funciona bien y tiene un verso muy bonito. Cuenta muy bien el mundo del hampa, el mundo de los macarras. Sorprende la contemporaneidad del tema.
|
FOTO: CHICHO |
El criterio para ordenarlos, en principio lo ha marcado la producción en cuanto al reparto de actores, pero procurando que hubiera cierta coherencia. Otro criterio es no poner seguidos dos entremeses del mismo autor, y por ello hay un Calderón al principio y otro al final. Eduardo Vasco este orden lo define como:
· Un viaje en el tiempo. Se va desde nuestros días hasta el barroco con corrida de toros incluida: Pilar nos ofrece el rock duro; Elisa el “glamour” del amor; Aitana el lado siniestro, y Héctor nos lleva a una Plaza de Toros como podría ser la de Chinchón.
Uno de los desafíos, además de darle unidad dramatúrgica, es la concepción del espacio escénico, ya que además de obligar a espacios diferentes, según cada entremés, se encuentra con el añadido de que cada entremés suele contar con dos espacios.
· No existen cuatro espacios – aclara Elisa -, sino uno solo en el que sucede todo, aunque se transforma y evoluciona de menos a más. José Luis Raymond – el escenógrafo – ha conseguido que la transformación haga olvidar que es el mismo espacio. Es como una caja mágica.
El equipo de actores procede del elenco de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que para esa ocasión mezcla el Primer elenco y la joven compañía que interpretó La moza de Cántaro. Esta fusión aporta, según Eduardo Vasco: “juventud y peso”.
|
Ángel Galán “compañero musical en todas las producciones del Teatro Clásico, en esta ocasión ha compuesto música que se interpreta en directo”.
Eduardo Vasco define este espectáculo como un trabajo en el que “todos ofrecen el montaje más fresco de la temporada, en el que hay desparpajo y frescura.”
Con los Entremeses Barrocos Eduardo Vasco se despide de la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Pilar Valenciano aprovecha para añadir:
· Soplan vientos de cambio y no quiero que nos vayamos de aquí sin dar las gracias a Eduardo, que ha dado en siete años trabajo a la gente joven. Creo que hablo en boca de todos.
FUNCION
Miércoles a sábados: 20:00 H.
Martes y domingos: 19:00 H.
Lunes descanso.
|
PRECIO
18€
Jueves: descuento 50%.
Precios especiales grupos: Tel. 91 5282819
|
Título: Entremeses Barrocos
Autores: Calderón de la Barca (Los degollados, El Toreador), Bernardo de Quirós (El muerto, Eufrasia y Tronera) y Agustín Moreto (El cortacaras)
Versión: Luis García-Araús
Composición musical: Ángel Galán
Coreografía: Marta Gómez
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Escenografía: José Luis Raymond
Iluminación: Pedro Yagüe
Diseño de Vestuario: Ikerne Giménez
Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico
Intérpretes (por orden de intervención):
MOJIGANGA DE LOS INFIERNOS DE AMOR
Lorenzo 2 : Francesco Carril; Hombre 2 Héctor Carballo; Hombre 3 Carlos Jiménez-Alfaro; Amigo Mon Ceballos; Mujer 2 Mamen Camacho; Hombre 1 Julio Hidalgo; Juana Paloma Sánchez de Andrés
LOS DEGOLLADOS, de Calderón de la Barca
Olalla Eva Trancón ; Escribano: Jesús Hierónides ; Alcalde: Fernando Sendino ; Zoquete Daniel Albaladejo Hombre 1 Julio Hidalgo; Hombre 2 Héctor Carballo; Hombre 3 Mon Ceballos; Sacristán Torote Jesús Calvo
ENTRESIJO PRIMERO
Amigo Carlos Jiménez-Alfaro; Lorenzo 2 Francesco Carril; Padre José Vicente Ramos; Juana Paloma Sánchez de Andrés
EL MUERTO, EUFRASIA Y TRONERA, de Bernardo de Quirós
Eufrasia Rebeca Hernando; Tronera Arturo Querejeta; Astrólogo Íñigo Rodríguez-Claro; Pianista Ángel Galán; Lorenzo José Ramón Iglesias; Marta Mamen Camacho
ENTRESIJO SEGUNDO
Toribio Héctor Carballo; Menga Mamen Camacho; Sacristán Jesús Calvo; Escribano Jesús Hierónides
EL CORTACARAS, de Agustín Moreto
Amigo Carlos Jiménez Alfaro; Lorenzo Francesco Carril; Maeso Francisco Rojas; Padre José Vicente Ramos Valiente 3 Jesús Calvo; Valiente 2 Fernando Sendino; Juana Paloma Sánchez de Andrés; Mujer 2 Mamen Camacho; Mujer 1 Rebeca Hernando; Valiente 1 Angel Ramón Jiménez
ENTRESIJO TERCERO
Sacristán Jesús Calvo; Escribano Jesús Hierónides; Menga Mamen Camacho; Alguacil Mon Ceballos; Toribio Héctor Carballo
EL TOREADOR de Calderón de la Barca
Cantor 1 / Lacayuelo 1 Jesús Hierónides; Cantor 2 / Regador 2 Íñigo Rodríguez-Claro; Cantor 3 / Lacayuelo 2 Mon Ceballos; Cantor 4 / Regador 1 Julio Hidalgo; Juan Rana Toni Misó; Criado 1 / El toro Víctor Rubio; Criado 2 Héctor Carballo; Caballero Daniel Albaladejo; Bernarda Eva Trancón; Mujer 1 Rebeca Hernando; Mujer 3 Paloma Sánchez de Andrés
MÚSICOS: Ángel Galán (Piano), Sergey Saprichev (Percusión), Dolores Navarro (Clarinete), Héctor Garoz (Fagot)
Dirección: Pilar Valenciano (Los degollados, Entresijos segundo y tercero), Elisa Marinas (El muerto, Eufrasia y Tronera), Aitana Galán (El cortacaras, Mojiganga de los infiernos de Amor), Héctor del Saz (El toreador).
Duración: 1 H. 55 min
Estreno en Madrid: Teatro Pavón, 5 – V - 2011
|
|
|
FOTOS: CHICHO |
|
|
Teatro Pavón
(Compañía Nacional de teatro Clásico)
Director: Eduardo Vasco
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina
Entradas: ServiCaixa 902 332211
Precios especiales grupos: Tf. 91 521 45 33 |
|
|