Escrito por www.madridteatro.net
|
Viernes, 29 de Abril de 2011 13:51 |
|
BALLET REAL DE SUECIA
TABLEAU PERDU
de
CHRISTINA SPUCK
y
RÄTIKKA
de
MATIAS EK
comienza la gira en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
De
MADRID
y seguirá por
GIJÓN, PAMPLONA, VALLADOLID, SAN SEBASTIÁN y BILBAO.
Madrid: 29 y 30 de abril y 1 de mayo de 2011
|
No es la primera vez que acude a Madrid el Ballet Real de Suecia, pero es cierto que lo ha hecho con cuentagotas. Y esto es, en general, con todo el mundo. Sus giras internacionales son discretas y la razón, según su director Artístico Marc Ribaud, desde 2008:
|
RÄTIKKA
FOTO: BALLET REAL DE SUECIA |
· Se debe a que tenemos tantas actuaciones, unas 80 por temporada, que nos es imposible salir de Gira. También influye el criterio de los diversos directores artísticos. A ello se añade la dificultad de trasladar una compleja estructura que supone la compañía y contar como mínimo con 45 bailarines. De todos modos desde que asumí la dirección, sucediendo a Madeleine Onne, mi deseo es la proyección internacional y las giras.
Una de las condiciones importantes para poder exhibir sus espectáculos son las condiciones de espacio y técnicas de los Teatros.
· Yo conocía este teatro – los Teatros del Canal (Sala Roja) –, sus buenas condiciones técnicas y su gran actividad invitando a Compañías importantes. Les felicito por este teatro.
En cuanto al programa que se presenta: Tableau perdu del coreógrafo Christian Spuck y Rätikka del veterano Mats Ek.
|
TABLEAU PERDU:
WATTEAU Y FRAGONARD EN MÚSICA
|
TABLEAU PERDU
FOTO: HANS NILSSON |
Tableau Perdu es la coreografía del alemán Christian Spuck (1969).
Es la primera vez que está en España y
· Me siento muy feliz de estar en Madrid y muy orgulloso de que Marc Ribaud traiga en gira Tableau Perdu y sobre todo el poderlo compartir con Mats Ek, que es una leyenda de la coreografía mundial y su obra es impresionante. Tableau Perdu la creé en noviembre de 2007 y se puede decir que es lo más clásico, puesto que uso las puntas y los tutús a modo de cita, y la inspiración , en primer lugar, son los cuadros de Watteau y Fragonard, cuyos personajes tienen unas posiciones rebuscadas que parecen representar algo. Se ven a familias acomodadas posando en un paisaje de fondo. Me atrae la superficialidad que muestran. Deseaba captar sus posiciones y su lenguaje en mi ballet. En un segundo lugar la fuente de inspiración ha sido la música: la Sinfonía Nº4 (Sinfonía Italiana) de Félix Mendelson. Mis coreografías dependen mucho de la música, pero esta vez es la primera vez que utilizo una Sinfonía. Tiene una estructura musical que se hace muy visible a lo largo de la coreografía, lo cual no quiere decir “visualizar la música”. Quiero mostrar su cualidad interna, todo lo que existe entre las notas. Por otro lado la Sinfonía de Mendelson es bella e intensa. Puedes experimentarla como algo superficial, como algo que ha sido creado para gustar.
|
RÄTIKKA:
|
RÄTIKKA
FOTO: REAL BALLET DE SUECIA |
Mats Ek es coreógrafo familiar en España, pues algunas de sus coreografías las hemos podido. Para él, España le es familiar por sus venidas y por la relación con la bailarina española Ana Laguna que es también su esposa.
· Estoy orgulloso y es un placer el poder estar aquí por vez primera en este teatro. Me encanta Madrid y España. Con respecto a Rätikka hay una novedad. He coreografiado piezas dramáticas que no se basaban en la música. Aquí sí. La grabación del concierto de violín de Brahms de Anne-Sophie Mutter en 1997 me produjo una fuerte impresión. Es un gran reto. Esa música ha sido una enorme inspiración para mí y los bailarines. Es una música llena de vigor que reafirma la vida sin ser romántica. Mi intención fue crear una versión concertante, una lectura totalmente coreográfica de la música.
Con Rätikka, Mats Ek intenta
· La interpretación coreográfica de la música. La música despierta en mí sentimientos e ideas que reflejo pero no trato de construir una historia independiente con su evolución. Me dejo llevar por impulsos y emociones, las que me producen la música. Cuando encuentro la música, ella hace que aparezca un tema que antes no estaba ahí.
|
FUNCIÓN
Viernes y sábados: 20:00 H
Domingos: 19:00 H
|
PRECIOS
Butaca de platea: filas 1 a 11, 35 € /
filas 12 a 18, 30 € /
Butaca de anfiteatro: filas 1 y 2, 25 €
y filas 3 a 6, 15 €.
Decuentos
30% de descuento el viernes 29 (Día Internacional de la Danza).
Carné joven y mayores 65 años (sólo en taquilla, acreditar carné): 25% (todos los días)
Grupos desde 20 personas: 30%.
|
Título: Tableau Perdu
Coreografía: Christian Spuck
Música: Sinfonía Nº 4 (Sinofnía italiana) de Felix Mendelssohn
Escenografía: Christian Spuck
Directora de ensayos: Anna Grabka
Diseño de vestuario: Emma Ryott
Iluminación: Reinhard Traub
Duración: 23 minutos
Título: Rättika
Coreógrafo: Mats Ek
Música: Concierto de violín de Johannes Brahms
Ayudante de coreografía: Ana Laguna
Escenografía y vestuario: Mylla Ek
Iluminación: Erik Berglund
Duración: 35 minutos
Duración total: 1 h. 20 minutos aprox. (Pausa de 20 minutos)
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 29 – IV - 2011
|
|
TABLEAU PERDU
FOTO: ALEXANDER KENNEY |
|
|
TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888 |
|
|
|
Última actualización el Sábado, 13 de Agosto de 2011 14:22 |