|
LA MALETA DE LOS NERVIOS
de
CHIRIGÓTICAS
en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA VERDE)
de
MADRID
Edad recomendada: desde 14 años
Del 13 al 24 de abril de 2011
|
|
FOTO: JAIME VILLANUEVA |
Los Mercados, desde siempre, se han establecido para que las Amas y, esporádicamente, Amos de Casa vayan a comprar las viandas que mantienen el “body”. El Mercado de Chamberí ha permitido una variante: entre carnicerías, fruterías y demás puestos se ha desarrollado la rueda de prensa de La maleta de los Nervios. Albert Boadella – director artístico de los Teatros del Canal – aclara que
· Estamos aquí en el Mercado, no porque no haya espacio en los Teatros del Canal, sino que este espacio es un símbolo. Primero porque yo mismo, como también soy “amo de casa”, vengo a comprar. Tengo un estómago muy exquisito y aquí encuentro todo para mi estómago. Segundo, los mercados representan en el teatro algo especial. Si solamente hubieran existido las Grandes Superficies, el teatro habría desaparecido. La Comedia dell’Arte, el teatro griego y romano sucede en los mercados.
Para Albert, La maleta de los nervios el Mercado tiene un profundo sentido:
· Las amas de casa llenan los mercados y ahora también los “amos de casa”. En La maleta de los nervios está el sentido del humor, el cual pertenece, básicamente, a la mujer. Esta obra nos habla, con sentido del humor, de las amas de casa, y desde la cultura gaditana. Cádiz es una región de cultura única en nuestro país en lo que respecta a la ironía.
|
|
FOTO: AGUSTÍN HURTADO |
Desde que Ana, Teresa y Alejandra se presentaron en Madrid en el Teatro Alfil, se hicieron llamar Chirigóticas. El apelativo del grupo provenía de las famosas “chirigotas” carnavalescas de Cádiz. De esas chirigotas de calle surgió La Chirigota de las Niñas, liderada por Ana López. Las letrillas, manteniendo el corte carnavalesco, popular y escatológico, contienen grandes dosis de crítica social.
Este nuevo espectáculo vuelve de la mano del director Antonio Álamo – director artístico del Teatro Lope de Vega de Sevilla. La maleta de los nervios, según Antonio Álamo:
· La mayor parte es cantando, aunque también hay prosa y verso en romance gaditano. Nos movemos entre lo que “podría decir y no se podría decir”. No es muy complaciente con Andalucía, pues somos un desastre nacional. Las tres son una actrices fabulosas. Ana López es la letrista y una de las mejores de Cádiz en este género, pues enlaza con la poesía satírica española tradicional La inspiración de Ana es lo que pasa en la calle. Gracias a la calidad de los versos como al modo de interpretación de las tres actrices/cantantes, curtidas en la verdad de las calles, consiguen, desde el primer momento, contactar con el público.
El proceso dramatúrgico de esas chirigotas, según Antonio Álamo, ha desembocado en
· Una historia que se mueve en el filo de la navaja, pues son situaciones muy brutales, pero dichas desde el humor. Contamos las historia de tres familias, a partir de las amas de casa, el “oficio más antiguo” del mundo.
|
|
FOTO: JAIME VILLANUEVA |
La maleta de los nervios se refiere al equipaje de las tres “amas de casa”. Está llena de inquietud e insatisfacción. Alejandra, Ana y Teresa declaran:
· Es una comedia coral de mujeres que parece que no hacen nada, pero hacen un montón de cosas. No trabajan, pero no paran de trabajar en mil quehaceres y preocupaciones, pero su recompensa es más bien dudosa. Ellas son: la loca Luisa; la muy apañada Macarena que saca dinero de las piedras, y la Milagros (Milagri), perfectísima cuñada, que ha caído mala de los nervios y, últimamente, le da por hablar con las cacas de los perros. La irreverencia forma parte de las señas de identidad, pero es que los mensajes son muy “punkis” e incorrectos. Los personajes, los textos y lo que ocurre están sacados de la calle. Hablamos de lo que conocemos muy bien y no nos situamos por encima de lo que no entendemos. Está tratado con humor, pero alejado de la parodia. Estas “amas de casa” son de carne y hueso y las podemos encontrar en la calle. Tiene los nervios rotos, sufren pero el público se ríe con ellas. Se encuentran en ese limbo de abnegación gratuita que constituye la totalidad de su vida. Trabajamos desde nosotras mismas.
Ana López es el alma de las letrillas que Antonio califica:
· De un agudo sentido para la observación social. Un alejamiento de las formas englobadas, un rigor para en cuatro versos escasos plantear una situación y resolverla pocos segundos después con una carcajada.
· Va a ser una bomba – declara Ana -, porque es algo muy auténtico. Está mi madre, la vecina y nosotras mismas. Es algo muy real
|
|
FOTO: AGUSTÍN HURTADO |
Estamos en el 2010. Todos los mercados del mundo han sufrido un descenso abrupto e inesperado. Empresas cerras, trabajadores a la calle, los gobiernos en la cuerda floja. La población desesperada. Los pobres banqueros son subvencionados. La crisis se extiende como una mancha de aceite. La desesperación se infiltra en todas las ciudades y aldeas. ¿En todas, todas? ¡No! Una ciudad, poblada por irreductibles mujeres, resiste las embestidas y cornadas de la crisis, desplegando una sabiduría nada común, así es como define la compañía su espectáculo.
La unión de las canciones con la acción está perfectamente ensamblada, y el lenguaje que usan estas mujeres carece del pudor que la sociedad exige al comportamiento femenino. Las actrices se apoderan de palabras y expresiones que han funcionado siempre bien en boca de los hombres, pero que la mujer guardaba para su intimidad. Frescura, hondura, inteligencia y mano enérgica en la dirección para crear un espectáculo digno, sincero y descaradamente divertido.
|
VESTUARIO Y ATREZZO REALISTA,
CAPAZ DE TRANSFORMASE.
|
FOTO: JAIME VILLANUEVA |
Las Chirigotas usan el disfraz, pero aquí se busca el realismo del vestuario sacados de los modelos que se ven en la calle. Curiosamente tales modelos, en ocasiones, termina por ser un disfraz.
La escenografía y el atrezzo parece estar sacados de la cotidianidad y apenas modificados (barreños, sábanas o banquetas) si bien en ocasiones esos elementos funcionan de una forma nada cotidiana, como la sábana que se convierte en una pantalla de proyección o la banqueta que hace las veces de un velador.
|
DEL PÚBLICO OF AL GRAN PÚBLICO
|
FOTO: JAIME DE VILLANUEVA |
Cuando vinieron por vez primera a Madrid las Chirigóticas, recalaron en el Teatro Alfíl (CLICKEAR), de aforo más reducido, en la línea del off teatro y por lo tanto con un público muy concreto que sabe a lo que va. Antonio Álamo declara:
· La maleta de los nervios ha estado en grandes teatros y con públicos diversos y el espectáculo no se resiente. No estamos preocupados, porque además la fuerza está en el texto y en la interpretación. Es una fiesta verbal y pueda gustar al público más culto. El verso es coloquial, lo cual se agradece. En cuanto al espacio escénico conecta con el minimalismo de Peter Brook, que habla del espacio infinito. Nos podemos mover en espacios distintos, esa es la magia del espectáculo.
· La característica es que tenemos antes nosotras un amplio abanico de público. Lo bonito es que te encuentras de todo y estamos muy orgullosas de ello – añade Ana.
Los hombres también están, pero
· Por omisión – aclara Ana – y dejan bastante que desear. Aparecen como zánganos.
|
Miércoles y jueves:
Posteatring Canal con Chirigóticas
Entrada libre
Miércoles y jueves de las dos semanas (días 13, 14, 20 y 21 de abril), después de la función, todos los espectadores que lo deseen podrán encontrarse con las actrices en la cantina del teatro. Un lugar de encuentro que amplía y alarga la experiencia vivida en el escenario.
|
|
FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 H
Sábado 23 de abril: 19:00 H. y 21:30 H.
Domingos: 19:30 H.
|
PRECIO
Butaca 22€
Balconadas, 12€ (visibilidad reducida), 15€ y 18€
Martes, día del espectador:
Butaca 18€
Balconadas: 8€ (Visibilidad reducida), 12€ y 15€
Descuentos:
Carne joven y mayores 65 años: 25 % (todos los días, en taquilla)
Grupos a partir de 20 personas: 25%
|
Título: La maleta de los nervios
Autor: Chirigóticas
Letras: Ana López Segovia (La Chirigota de las Niñas)
Dramaturgia y dirección: Antonio Álamo
Espacio sonoro y música: Luis Navarro y Javier Mora
Coreografía: Paloma Díaz
Vestuario: Carmen Sánchez y Eunice García
Diseño de iluminación: Luis del Valle
Ayudante de iluminación: Eva Vilches
Asesora vocal: Julia Oliva
Audiovisuales: Agustín Hurtado y María Artiaga
Fotografía: Zaida Povea
Diseño gráfico: Arantxa Santamaría
Producción: Verónica Sosa.
Crédito fotos: Jaime Villanueva
Intérpretes: Alejandra López Segovia, Ana López Segovia, Teresa Quintero
Dirección: Antonio Álamo
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 13 - Vi - 2011
|
|
FOTO. JAIME DE VILLANUEVA |
|
|
TEATROS DEL CANAL DIRECTOR. ALBERT BOADELLA SALA VERDE C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 www.entradas.com / 902 488 4888 |
|
|