|
GOODBYE DOLLY!!
LA DESPEDIDA DE UNA DIVA
TRAS 40 AÑOS
SIN ÉXITO
en el
PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA 66
de
MADRID
A partir del 14 de mayo de 2009
|
- ¿No me conoces?, pues muy mal. Llevo 40 años sin éxito, pero he hecho de todo – espeta Dolly.
- Cuando conocí a Dolly quería retirarse y yo le dijo no – declara Eduardo Aldan, director y prductor de Googdby Dolly!! - . Aunque fueron 40 años sin éxito, nos cuenta lo que pudo haber sido y nunca llegó. Su vida es una comedia muy divertida que va adornada de canciones y que canta en directo.
- Mi trayectoria es larga – añade Dolly.
DIEZ AÑOS TRANSCURRIDOS
AHSTA QUE DOLLY LLEGA
A LA GRAN VÍA
Eduardo Aldan conoció a Dolly hace 10 años. Por aquel entonces Dolly, si se le llamaba, también atendía al nombre de Juanfra Becerra. Durante 12 años fue maestro de ceremonias e imagen de Gula Gula, un local madrileño donde se ofrece cena y espectáculo. Juanfra interpretaba Las rubias no somos tontas y El diván de Dolly.
- La vi actuar e intuí que tras aquellos sketchs había algo más. Así que nos pusimos a escribir el guión Dolly, Iñaqui Urrutia y yo. La gran diva Dolly, desconocida en el mundo entero, se despide de los escenarios tras cuarenta años sin éxitos. A través de la música y el humor, irá recordando, con ayuda del público los mejores y peores momentos de su trayectoria artística. Comedia, erotismo y mala leche, se mezclan en este divertidísimo cabaret. Con este espectáculo pretendemos recuperar y dar una vuelta de tuerca a un género como el cabaret, situándolo en el marco de un teatro y dirigiéndolo a todo tipo de público que busque en la Gran Vía de Madrid una alternativa cómica a los grandes musicales.
|
DOLLY antes de llegar a la Gran Vía |
QUIÉN SEA DOLLY
SÓLO SE DESCUBRE
SOBRE EL ESCENARIO
Cuando queremos indagar más sobre la Dolly en pantuflas, Eduardo es taxativo:
- Su curriculum es equívoco. Quien es, se descubre sobre el escenario en el espectáculo y se ve casi al final. Por eso hay que venir a verlo.
La narración de su vida sigue un orden cronológico. Iba a ser Marisol, cantar el La,la,la, interpretar Sonrisas y Lágrimas, pero su integridad y fidelidad a sus principios le hizo renunciar.
DOLLY en la Gran Vía |
- Siempre quise imponer mi criterio. Claro que tuve algún éxito. Fui la primera que anunció un spot de Tampones, pero un poco tosco, la verdad. ¡Ah! Y también hice un anuncio de brandy, pero la marca quebró. Sólo lo pusieron una vez. También están todos los castings que hice. Es un poco de todo. Multidisciplinar.
- Si queréis conocer su biografía tenéis que venir – insiste Eduardo. Son una sucesión de “sketchs” que alternan texto y música.
|
UNA DESPEDIDA
CON TODAS SUS COMPAÑERAS
DE PROFESIÓN
Otro de los alicientes es que están invitadas todas:
- Sara Montiel, María José Cantudo, Concha Velasco, por supuesto – revela Dolly -, las cuales son amigas y grandes compañeras de profesión compañeras que han venido a despedirme.
- Y también Betty Misiego – recuerda Eduardo.
- ¡Betty Misiego! – exclama Dolly -, y Norman Desmond. Todas, todas están invitadas y sin acritud, en el caso de que no acudan.
Esta retirada después de 40 años sin éxito, declara Dolly, que la dedica:
- Para todo mi público. Con cariño y sin ningún tipo de rencor, ni de rabia, ni de resentimiento.
|
DOLLY |
“AFTER ALL, TOMORROW IS ANOTHER DAY!”
(“DESPUÉS DE TODO, MAÑANA ES OTRO DÍA!”)
DOLLY en la Gran Vía |
De todos modos Eduardo Aldan cree que Dolly se despide indefinidamente. Es una segunda Scarlett O’Hara en Lo que el Viento se llevó, cuando al final exclama:
“Después de todo, mañana es otro día!”
(“After all, tomorrow is another day!”)
Que Dolly traduce:
- Como todas las grandes divas – corrobora Eduardo – se está retirando continuamente.
|
DOLLY PARA TODOS LOS PÚBLICOS
SIEMPRE QUE LOS NIÑOS
SE HAYAN IDO A LA CAMA
A pesar de provenir del Cabaret, el espectáculo es para todos los públicos, aunque la hora, a partir de las 23 horas, más bien no parece ser muy infantil.
- A las nueve horas está Espinete no existe – recuerda Eduardo – y los fines de semana a las once le sigue Goodye Dolly con una duración de una hora y media, de modo que a las doce horas y treinta se puedan ir a tomar una copa.
Dolly se puede decir que es una mujer con principios. Por no querer que le cambiasen el nombre tuvo que renunciar a lo que podrían ser éxitos. Pero así son las ironías de la vida:
- No consigo que la gente escriba o pronuncie bien mi nombre. Me llaman Loly, Chonchi… ¡Por favor!, ¡Se escribe DOLLY!!!!!!
|
DOLLY en la Gran Vía |
FUNCIÓN
Jueves y Viernes: 23:00 h.
Sábados: 00:00 h.
|
Título: Goodbye Dolly!!
Guión: Dolly, Iñaki Urrutia y Eduardo Aldan
Arreglos musicales: William Luque y Domingo Sánchez
Coreografía: Juan Logar
Escenografía: Manolo Otero (Grade)
Diseño de iluminación: Miguel Uvience
Diseño de vestuario y estilismo: Fran de Gonari
Diseño gráfico: Sito Recuero
Coach de voces: Miguel Antelo
Realización audiovisual: Santiago de Lucas
Montaje especial de audio: Santiago de Lucas
Peluquería: lago
Atrezzo: Pilar Duque de Estrada
Jefe de producción: Israel Criado
Producción: Eduardo Aldan (Paramount Comedy)
Coordinador de casting: José Carlos Yus
Intérpretes: Dolly, Israel Criado y Juan Logar
Director: Eduardo Aldan
Duración: 1 h. 30 m.
Estreno en Madrid: Pequeño Teatro Gran Vía 66,
14 – V – 2009 |
|
|
TEATRO COMPAC GRAN VÍA
PEQUEÑO TEATRO
Sala 2
(Aforo 300)
Gran Vía, 66 (Santo Domingo)
28013 – Madrid
Tf. (91) 541 55 69
Metro: Callao, Pz. España
Parking: Tudescos, sto. Domingo, Pz. España
Servicaixa
El Corte Inglés 902 26 27 26
Tel-reservas grupos 91 701 02 30
|
|
|