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LUISA FERNANDA
de
FEDERICO MORENO TORROBA
con libreto de
FEDERICO REOMRO y GUILLERMO FERNÁNDEZ-SHAW
en el
TEATRO de la ZARZUELA
de
MADRID
Del 8 de Abril al 22 de Mayo de 2011
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Luisa Fernanda pertenece a la llamada Trilogía zarzuelística de Federico Moreno Torroba sobre Madrid. Los otros dos títulos son: La Chulapona y María Manuela. De las tres Luisa Fernanda, indudablemente, fue la triunfadora. Después le sigue La Chulapona, y María Manuela ha sido una zarzuela menos representada. Las tres tienen su correspondiente grabación discográfica.
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YOLANDA AUYANET / JOSÉ MANUEL ZAPATA
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
Luisa Fernanda (1932) y La Chulapona (1934) las compone muy seguidas y con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw – autores de la exitosa Doña Francisquita (1923) de Amadeo Vives -, y María Manuela (1957) más alejada en el tiempo y en el momento en que la Zarzuela está decayendo, con libreto de Guillermo y Rafael Fernández Shaw.
Se ha escrito bastante del “porqué” de su éxito. Siempre termina siendo un enigma. Cristóbal Soler, director musical del Teatro de la Zarzuela y de esta versión cree encontrarla en:
· Moreno Torroba tiene una idea clara: restaurar la zarzuela grande del s. XIX, aunque ya lo había hecho Amadeo Vives con Doña Francisquita. Otros de los secretos del éxito es que componía música popular, ritmos internacionales como eran en aquel momento las “mazurkas”, los valses, sin dejar de lado la parte más culta operística de la lírica. Al mismo tiempo, aplicaba la orquesta moderna a la Zarzuela. A parte de esto, está la inspiración musical que no tiene desperdicio. También hay que tener en cuenta que estos compositores, como Torroba, creaban estas obras para todo tipo de público. Había melodías que llegaban de modo fácil al público.
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CRISTINA GALLARDO-DÔMAS / JESÚS ALADRÉN /
JUAN JESÚS RODRIGUEZ
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA
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Luis Olmos – director artístico del teatro de la Zarzuela -, ha dirigido este montaje y con él se despide como director del teatro:
· Es un final estupendo, tras estos años. Estoy muy emocionado y apasionado, porque ha sido un placer dirigir esta producción con todos estos compañeros. Mi gratitud a todos: cantantes, equipo técnico, coro y a Antonio Fauró – director del coro -, así como a todos los directores musicales y directores de escena que han pasado por aquí. En cuanto a Luisa Fernanda me encanta y hemos hecho lo mejor posible. Espero que guste.
Luisa Fernanda se ha montado muchas veces.
· Es un título emblemático, maravilloso, y fantástico – recuerda Luis Olmos -, y hacía años que no se montaba en el Teatro de la Zarzuela desde la temporada teatral 1998/ 1999. Hemos sido muy fidedignos en el ambiente que se desarrolla en 1868, con la destronización de Isabel II, fiel a ese Madrid y a la España revuelta, donde se pasaba bastante mal y por eso echaron a Isabel II.
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En estos tiempos en que priva la “novela histórica”, Luisa Fernanda tiene algo de eso. Los amores Luisa Fernanda- Javier – Vidal, con la intromisión de la Duquesa Carolina, se entretejen en una España revolucionaria, harta de unas estructuras tradicionales – la Corona, la Iglesia y el Ejército - que frenan la modernización del país. Frente a estos un Madrid miserable y un proletariado en aumento.
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MAZURKA DE LAS SOMBRILLAS
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
UN COLORISTA MADRID EN PANTALLAS LEDS
Y OTRA VEZ PEDRO MORENO PINTA LAS TELAS
DEL VESTUARIO
Una de las novedades es a nivel escenográfico:
· Hemos recurrido a la tecnología punta – aclara Luis -, utilizando pantallas LED y de este modo se pueden crear los distintos espacios de Madrid, que tienen movimiento: zoom, travelling, picado de cámaras etc… Estoy contento de este contraste visual entre algo muy plástico y lo tradicional.
El vestuario de Pedro Moreno vuelve a su, ya invento, recuperar algunos trajes pintándolos de nuevo.
· Ha optimizado pintándolos y ha mantenido la época, pero agilizándolos, sin que resulte mera reproducción cargante.
TRIPLE REPARTO CON ALGUNAS FIGURAS DE ÓPERA
QUE DEBUTAN EN EL GÉNERO DE LA ZARZUELA
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FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
La temporada cuenta con un triple reparto: Cristina Gallardo-Dómas, Amparo Navarro, Ana Ibarra (Luisa Fernanda, mezzosoprano); Yolanda Auyanet, Susana Cordón, María Rey-Joly (Duquesa Carolina, soprano); Juan Jesús Rodríguez, Carlos Bergasa, César San Martín (Vidal Hernando, barítono); José Manuel Zapata, Enrique Ferrer, Alex Vicéns (Javier, tenor).
· Estamos con las primeras figuras – insiste Luis -, y esa ha sido la tónica general de todos estos años. No es fácil, sobre todo en tiempos de crisis económica. Lo hemos conseguido por el mucho cariño que los cantantes tiene para con la zarzuela y para con este teatro que acomodan su caché.
Entre los cantantes unos repiten en este teatro y otros son nuevos. La chilena Cristina Gallardo-Dômas – Luisa Fernanda -, también es nueva en esto de la zarzuela, pues su curriculum es operístico. Hace dos temporadas la pudimos oír en el Teatro Real en Madama Butterfly junto a Plácido Domingo. Su impacto ante el género tiene muchos puntos en común con los cantantes de ópera que se enfrentan por vez primera con la zarzuela.
· Para mí es nuevo en mi repertorio. Me muevo más en la ópera. Mi introducción en la zarzuela tiene dos retos: primero, moverme en un nuevo ámbito, y segundo Luisa Fernanda, que es de los títulos más emblemáticos, así como debutar en lo que es la cuna de la zarzuela.
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Como otros cantantes de ópera acusa la dificultad del género al ser cantado y hablado.
· En eso del hablar tiene el riesgo de muchos “roles” de ópera que supone riesgos emocionales y técnicos. Es hasta más difícil. En la ópera hay una progresión a nivel de voz. Aquí no, se interrumpe con el diálogo y entonces hay que conseguir una impostación de la voz hablada cercana a lo cantando para que se descoloque la voz. Es algo muy delicado y difícil. Pero a mí me gusta el reto.
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CRISTINA GALLARDO_DÔMAS / JOSÉ MANUEL ZAPATA
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
Yolanda Auyanet es la “manipuladora” duquesa Carolina. La temporada pasada la pudimos ver en Los diamantes de la Corona de Francisco Asenjo Barbieri.
· A la duquesa Carolina la hemos hecho mala, malísima en vez de “pizpiretta” o mimada. Toma decisiones y utiliza todo, sin escrúpulos, con tal de lograr lo que quiere. Estoy encantada con todos.
Otro debutante en la zarzuela es José Manuel Zapata, pues su vida como cantante ha transcurrido por la ópera y los teatros de ópera tanto nacionales como internacionales. En el Teatro Real de Madrid ha cantado, la temporada pasada, el Percy de Ana Bolena.
· Estoy encantado de estar aquí. Es la primera vez que canto zarzuela y que canto en castellano. Parece insólito, pero es así. Al llegar a Madrid en este Teatro de la Zarzuela, vi la primera ópera de mi vida. En cuanto a mi personaje de Javier, ¡qué voy a decir!, es como la vida misma: le gustan las dos.
A Rosita la interpreta la soprano Lucía Escribano, que actúa por vez primera en el Teatro de la Zarzuela. Ese personaje es el que rompe el fuego canoramente con aquello de:
Mi madre me criaba
pa chalequera,
pero yo le he salido pantalonera.
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LA EDICIÓN MUSICAL: LA MÁS FIEL POSIBLE
Otro de los que pisan por vez primera este escenario es el director musical Óliver Díaz (Oviedo), - director musical y artístico de la Orquesta Sinfónica Ciudadde Gijón - quien se irá alternando con Cristóbal Soler.
· Es mi primera aparición en el Teatro de la Zarzuela. Es fantástico formar parte de este equipo. Quiero añadir que hemos tratado con una gran fidelidad musical a la obra y hemos olvidado las tradiciones que la han ido deformando musicalmente. La versión es la más fiel posible.
La edición musical que se ha seguido es la realizada por Federico Moreno-Torroba Larrea (Ediciones Fundación Autor/Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2003), el hijo de Moreno-Torroba.
En su época Moreno-Torroba compuso una romanza para Miguel Fleta: “Cuando se enciende el lucero”, y también había otro número musical, el fado “Lorito Real” que se abandonó en las sucesivas representaciones. Una de las variantes posteriores es la “Canción del Saboyano” y la “Mazurka de las sombrillas”. En la primera el Saboyano inicia la canción que después se alterna con el coro. En la Mazurka hay una parte instrumental para ballet. En este montaje se ha escogido la versión original: el Saboyano canta solo y la Mazurka no recurre a ese interludio musical.
PARTITURAS NUEVAS EN LOS SÓTANO DE LA SGAE
Como último descubrimiento está el hallazgo del documentalista Ignacio Jassa - en los sótanos e la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) – de decenas de partituras de dos danzas y un ballet, compuestas después del estreno en el Teatro Calderón. Parece ser que las danzas iban a sustituir otro número instrumental en el que se desarrollaba una parte hablada del segundo acto. El ballet venía ser una continuación de tales escenas. Un mes después del hallazgo estaban editadas y a disposición de las Compañías de Zarzuela, por si querían incluirlas.
· Nos llegó la víspera del estreno en Oviedo – confirma Cristóbal Soler -, y pensamos que no llegaríamos a tiempo. Son dos danzas que servían de transición de un cuadro a otro y que nosotros ya habíamos resuelto de otra forma. Son de carácter instrumental. Queda abierto para el próximo montaje de Luisa Fernanda. Entonces sí que lo incluiremos.
FUNCIÓN
De jueves a sábado: 20:00 H.
(excepto lunes, martes y días 21 y 22 de Abril)
Miércoles (Día del espectador) y Domingos: 18:00 H.
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PRECIO
De 42 a 17€
Mayores de 65 años (en todos los canales de venta): 50%
Carnet joven (en todos los canales de venta): 30 %
Familia numerosa (sólo en las taquillas de los Teatros del INAEM,
· sobre entradas sueltas sin otros descuentos: 50 %
· sobre entradas con descuento: Día del Espectador:10 %
· Sobre abonos: 20 %
Día del Espectador (Miércoles) (Solamente en representaciones de Zarzuela): 50% de descuento ya incluido en el precio de la localidad.
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Título: Luisa Fernanda
Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid, el 26 de Marzo de 1932
Música: Federico Moreno Torroba Edición a cargo de Federico Moreno-Torroba Larregla (Ediciones Iberautor Promociones Culturales SRL, 2003)
Libro: Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw
Coreografía: Cristina Arias
Figurines y pintura de vestuario: Pedro Moreno
Diseño audiovisual: Mariona Omedes
Escenografía: Juan Pedro de Gaspar
Iluminación: Fernando Ayuste
Dirección Audiovisual: Mariona Omedes
Ayudante de Dirección: Begoña Miralles
Ayudante de vestuario: Cristina Rodríguez del Yerro
Realización Audiovisual: Carles Mora (Nueve ojos)
Coordinador de videos: Vicente Fontecha
Ayudante de escenografía: Marisa de la Iglesia
Maestro de luces: Manuel Muñoz
Sobretitulación: Gloria Nogué, Irene Albar
Realización de la Escenografía: Locura Producciones, Proasur
Realización del vestuario masculino: Sastrería Cornejo
Realización del vestuario femenino: Ana Lacoma
Realización de trajes militares: Sartoria Teatrale Arrigo (Milán)
Tinte vestuario: María Calderón
Sombreros y tocados: Gerardo y Tony
Pelucas: Mario Audello (Turín)
Utilería: Locura Producciones, Hijos de Jesús Mateos
Pantalla Leds: Barquero
Realización de Audiovisuales: Nueve Ojos
Producción: Teatro de La Zarzuela
Ballet: Carmen Angulo, Cristina Arias, Damián Donado, Luis Romero y Esther Ruiz
Actores figuración: Sonia Castilla, Roberto Da Silva, Luis E. González, Juan Matute y Encarna Piedrabuena.
Intérpretes: Cristina Gallardo-Domâs/ Amparo Navarro/ Ana Ibarra (Luisa Fernanda), Yolanda Auyanet/ Susana Cordón/ María Rey-Joly (Carolina), Juan Jesús Rodríguez/ Carlos Bergasa/ César San Martín (Vidal Hernando), José Manuel Zapata/ Enrique Ferrer/ Alex Vicéns (Javier Moreno), Amelia Font (Mariana), Lucía Escribano (Rosita), Mª Elena García (Una vendedora de cocos), Encarna Piedrabuena (La Churrera), Sonia Castilla (Una criada), Julián Ortega (Aníbal), Jesús Aladrén ( Don Florito), Xavier Ribera-Vall (Nogales), Ismael Fritschi (Bizco Porras), Vicente Díaz (Jeromo), Javier Alonso (El Saboyano), Francisco José Pardo (El Cacharrero), Javier Ferrer (Un vendedor de abanicos), Mario Villoria (Don Lucas), Enrique Bustos (Un capitán), Daniel Huerta ( Pollo 1º), Joaquín Córdoba (Pollo 2º), Jesús Landín (Un hombre), Juan Matute (Un vareador).
Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro del Teatro de la Zarzuela
Director del coro: Antonio Fauró
Dirección musical: Cristóbal Soler y Óliver Díaz
Dirección de escena: Luis Olmos
Duración aproximada: 2h 15
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 8 – IV - 2011
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CRISTINA GALLARDO-DÔMAS |
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JUAN JESÚS RODRÍGUEZ / JOSÉ MANUEL ZAPATA |
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JUAN JESÚS RODRÍGUEZ
FOTOS: JESÚS ALCÁNTARA |
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