 |
LA OMISIÓN DE LA FAMILIA COLEMAN
de
CLAUDIO TOLCACHIR
por la
COMPAÑÍA TIMBRE 4
en el
MATADERO. NAVES DEL ESPAÑOL
de
MADRID
Del 6 al 24 de abril de 2011
|
La primera vez que la familia Coleman llegó a España fue en 2005 y volvió en 2009. Ahora en 2011 regresa en el Matadero, Naves del Español. Su autor y director es Claudio Tolcachir (Argentina), después seguirá con otros dos textos suyos: Tercer Cuerpo, la historia de un intento absurdo – que también vuelve – y El viento de un violín, que acude por vez primera.
 |
FOTO. TIMBRE 4 |
Para España Claudio Tolcachir fue un descubrimiento con esa familia y por ello se le llamó esta temporada para dirigir su versión de Todos eran mis hijos, pero con intérpretes españoles.
En el 2008 – la segunda vez que los Coleman venían a España – Claudio Tolcachir declaraba: “No se pueden imaginar lo que supone estar de vuelta en Madrid y un mes en la Sala Pequeña del Teatro Español y poder compartir con el público este espectáculo”.
El grupo Timbre 4 había nacido en 1998. No eran buenos tiempos económicos en Argentina y Claudio se decidió por:
· producir obras y generar obras en el Teatro Independiente, sin apoyo gubernamental. Sin ver dinero y con el sólo trabajo de todos nació los Coleman. El público fue en aumento y pudimos salir del país y venir a Europa. Lo más notable es que la obra no enganchó solamente con el público argentino sino también con otros públicos y en concreto en Irlanda.
|
 |
FOTO: TIMBRE 4 |
Ese enganche lo tuvo en Madrid con el “No hay localidades” y ahora vuelve durante unas tres semanas. Esta “familia” arranca de una propuesta del propio Claudio:
· Lo que tuve primero fueron los actores. No tenía obra, ni había escrito nada. Sólo había dirigido las obras de otros. Tenía necesidad de crear una obra mía. La propuse y todos empezamos a improvisar en mi casa: unos en el baño y otros en la cocina. Otros improvisaban por teléfono, pues tenía que hijos que cuidar. No se trataba de generar situaciones interesantes, ni grandes conflictos o soluciones. Los conflictos viven subterráneos y no pueden hablar, ni asomar. Omiten las preguntas y sus necesidades. Todo se degrada. Es una apuesta demasiado grande y la tragedia explota en la casa. Eran más importantes los vínculos particulares que los generales. Cuando aparecieron los personajes, entonces escribí la obra y arrancó la historia. Cada personaje ha sido escrito y pensado para el actor que lo interpreta.
|
Una familia viviendo al límite de la disolución, una disolución evidente pero secreta; conviviendo en una casa que los contiene y los encierra, construyendo espacios personales dentro de los espacios compartidos, cada vez más complejos de conciliar. Una convivencia imposible transitada desde el absurdo devenir de lo cotidiano, donde lo violento se instala como natural y lo patético se ignora por compartido. “Todo lo que yo podría ser y hacer si yo no estuviera aquí.” “¿Podría alguna vez no estar aquí?” “¿Quién soy fuera de esta casa y de esta familia?”
|
 |
FOTO: TIMBRE 4 |
A estas alturas la Familia ha recorrido “muchas plazas”, utilizando la terminología taurina. Son diversos espacios de distintos tamaños, algo que ya tenía previsto en el origen.
· Pensamos la puesta en escena que se pudiera adaptar a muchos espacios. En Dublín (Irlanda), era un escenario gigante, pero al final me encantó porque hicieron un recorte con la luz. Funciona muy bien en los diversos escenarios.
En las Naves del Español se acoge en la Sala 2, de dimensiones reducidas, equivalentes a la Sala Pequeña del Teatro Español.
|
w800-h600_B.jpg) |
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL |
· Este tipo de espacios son los ideales, al ser una obra que se construye a partir de los secretos de unos y otros. Nunca dicen lo que deberían decir. Es una tragedia desde un humor ácido y oscuro. Esta es la única forma de hablar de las tragedias, pues necesitamos digerirlas. Viene a ser lo que Molière decía que en la comedia:”la boca es para reírse y la cabeza para pensar”. Mis personajes son inmaduros. Esta es la familia y nuestra realidad tan peligrosa, cuyos personajes no pueden madurar e irse de la casa. Es jugar a la inmadurez que es una palabra “potente”. Es como estar en casa. Somos nosotros los que nos adaptamos a la sala que se nos ofrece. Los trastos - muebles y similares - los alquilamos en el sitio donde actuamos. El público ingresará a la sala atravesando el decorado de la familia creando la sensación de estar dentro de esa casa, dentro de ese mundo. El espacio es realista, con detalles que hablan de las características de esta familia, la acumulación de objetos y la superposición de estilos. Desde lo actoral, la interpretación se instala en la natural aunque absurda cotidianeidad de estos seres que transitan su convivencia a centímetros del público.
|
En aquel 2008/09 Claudio anunciaba su próximo proyecto: TERCER CUERPO. La historia de un intento absurdo. En esta ocasión: “la obra está escrita por mí. Lo que sí me ayudó es saber con qué actores iba a trabajar, pero ha sido una escritura más en solitario”.
FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 H.
Domingos: 19:00 H.
|
PRECIO
22€.
Martes y miércoles: 25% dto.
|
Título: La omisión de ka familia Coleman
Autor: Claudio Tolcachir ( a partir de improvisaciones)
Compañía: Timbre 4
Iluminación: Omar Possemato
Producción: Maxime Seugé y Jonathan Zak
Asistencia de dirección: Macarena Trigo
Intérpretes: Araceli Dvoskin (Abuela), Miriam Odorico (Meme), Inda Lavalle (Verónica), Tamara Kiper (Gabi),, Lautaro Perotti (Marito), Gerardo Otero (Damián), Gonzalo Ruiz (Hernán) y Jorge Castaño (Médico)
Dirección: Claudio Tolcachir
Estreno en Madrid: Matadero, Naves del Español (Sala 2), 6 – IV - 2011
|
-w800-h600_2_B.jpg) |
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL |
|
 |

Matadero madrid
naves del español
DIRECTOR: MARIO GAS
paseo de la chopera, 14
28045 - madrid
metro: legazpi, líneas 3 y 6
bus: 6, 8,18,19, 45,78 y 148
Cercanía: embajadores
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12
|
|
|