|
OPERADHOY 2011
1.2.2.4.4. Eine Metapraxis (Teatros del Canal, Sala Verde)
18 y19 de marzo 20:30 H.
Narciso y Eco (Teatros del Canal, Sala Verde)
23 marzo 20:30 H
25 de marzo 20:00 H
Yo, Dalí (Teatro de la Zarzuela)
10 Y 11 de junio 20:00 H.
|
|
AMADO GIMÉNEZ
FOTO: OPERADHOY
|
Vuelve Operadhoy, que comenzó hace 8 años y que se inserta en el proyecto de hace 15 años, cuyo compromiso es la música contemporánea.
Según Amado Giménez – Director General de la Promoción cultural de la Comunidad de Madrid - ésta es una de las propuestas más interesantes de la Comunidad de Madrid:
· Se quiere dar una oferta cultural en todos los sentidos. Ello es posible gracias a la Comunidad, al INAEM y a la Fundación Caja Madrid. Se pretende resaltar a los actores vivos y la música actual. Abarca también la música sacra, encargos específicos de composiciones musicales en la línea de la música contemporánea.
|
|
RAFAEL SPOTTORNO |
Por su parte Rafael Spottorno, director de la Fundación Caja Madrid, que patrocina gran parte de esta iniciativa, declara:
· El compromiso es en muchas facetas, pues investiga sobre el legado español, la recuperación de obras sea en el plano del descubrimiento, la investigación y la grabación de dichas obras. Se ha ido consolidando en la investigación de música de la contrarreforma, la música española, la zarzuela. Este compromiso con la música clásica ha avanzado con la música contemporánea, y consolidada esta música hemos pasado a la ópera de hoy.
Según Spottorno el compromiso con la música contemporánea ha llevado a la acción, que se concreta en las composiciones de una generación actual de compositores españoles, impulsados por Xavier Güell, director artístico de operadhoy.
|
-
Hemos editado ya 12 CDs. Otro compromiso – continúa Spottorno – es la colaboración con la Comunidad de Madrid en otros aspectos culturales. Todos estos compromisos y colaboraciones se inscriben en un compromiso con la Cultura Española. Este compromiso es expresión de otro mayor que va desde lo cultural a lo social-existencial y a una expresión cultural más dinámica como es el proyecto de La Casa Encendida. El proyecto de operadhoy no sólo es activo y muy vivo, sino también un proyecto hacia el futuro.
Los títulos de este año son:
1. 1.2.2.4.4 Eine Metapraxis, definido como Instalación escénico-musical.
2. La ópera Narciso y Eco, de Jay Schwartz
3. Yo, Dalí de Xavier Benguerel
1.2.2.4.4. EINE METAPRAXIS: KAFKA Y CHRISTOU
|
FOTO: OPERADHOY |
Se trata de una Coproducción de operadhoy y la Bienal de Salzburgo Solistenensemble Kaleidoskop.
· El equipo Solistenensemble Kaleidoskop es de los más dinámicos e imaginativos de Berlín – declara Xavier Güell. A través de la música de diversos compositores - John Cage, E. F. Bach, Lisa Bielawa, James Dillon, Francisco Guerrero, Henry Purcell, Jani Christou, La Monte Youn y Carls Philipp Emanuel Bach -, muestran lo que debe ser hoy un concierto: una dimensión teatral y dramática. Se trata de composiciones musicales arriesgadas en la línea de la música más moderna.
Kafka es el punto de partida: “Una pequeña reunión estaba tomando el té por la tarde en una habitación estrecha. Un pájaro daba vueltas a su alrededor, un cuero, les tiraba del pelo a las chicas y sumergía el pico en las tazas. Ellos lo ignoraban, cantaban y se reían, y entonces el pájaro se volvió más osado.”
|
Este texto se alía con una pieza de concierto de Christou. Ese progresivo aumento de la osadía del cuervo en el texto de Kafka, según Alexander Charim - director de escena este “ensayo concertístico” - se lleva a la música y se pregunta:
· ¿Qué pasará con la música al volverse más osado el cuervo? ¿En qué medida cambiará la canción, si el cuervo ya no sólo tira del pelo, sino que lo arranca? ¿Si ya no sólo sumerge su pico en las tazas, sino que las vuelva o incluso va mucho más allá? La idea de Kafka la hemos trasladado al concierto. ¿Qué ocurre cuando los músicos ya no son meros ejecutores, cuando la música empieza a destruir su comportamiento civilizado, cuando su ostentada profesionalidad ya no funciona? ¿Qué ocurre cuando el cuervo entra volando?
|
FOTO: OPERADHOY |
La composición musical que está en el centro es Praxis for 12 del compositor griego Jani Christou (1936 – 1970). Su obra interdisciplinar nace a partir de sus estudios filosóficos y mitológicos.
· Christou rompe así las fronteras entre la música y la representación. Buscaba la unidad del arte. Pedía a la música que no embelleciera o decorara nada, sino que se desnudara sin miramientos, ya sea a través de la confrontación o de la reducción. Además, sobre el escenario, requería al hombre en su totalidad. No sólo quería la praxis, sino la Metapraxis, el desenfreno, el pataleo y los rugidos de los músicos, la exaltación vivida. Quería que no ignoráramos al cuervo. A través de los diversos compositores, dirigiremos nuestra mirada a la música y a lo cotidiano (Praxis) y a los gestos y las actuaciones que están detrás (Metapraxis). Y a lo que ocurre cuando se rompe la cuerda – concluye Alexander.
NARCISO Y ECO: EL DESEO REALMENTE INALCANZABLE
|
JAY SZCWARTZ
FOTO: OPERADHOY |
Jay Schwartz (1965), compositor de la ópera de cámara Narciso y Eco es la segunda coproducción de operadhoy y el Landestheater y la Bienal de Salzaburgo. Los textos parten de Ovidio (43 a.C. – 17 d. C.). Según Xavier Güell
· Jay Schwartz es de los compositores norteamericanos más interesantes y jóvenes. Vive en Nueva York. Retoma el mito de Narciso y Eco y lo llena de sugerencias y magia. Está dentro de la filosofía de operadhoy, pues se trata de un compositor arriesgado.
La historia de Narciso y Eco se ha enfocado por el enamoramiento de Narciso de sí mismo. Para el autor y crítico musical Berdn Feuchtner, tal enfoque:
· Es un error muy extendido Freud definió el concepto psicológico de narcisismo como una perturbación de la personalidad que incluye también rasgos como el enamoramiento de sí mismo – egocentrismo – autoadmiración-egoísmo. ¡Ojalá sólo se limitara a eso! Ni Narciso era narcisista, ni Marx era marxista. Su destino fue mucho más cruel: ¡se enamoró de su propia imagen! La vio en el agua y en cuanto la tocaba: se desvanecía: el objeto de su deseo era realmente inalcanzable.
|
El mito de Narciso se incluye en la Metamorfosis de Ovidio. Tiresias, el adivino, había predicho larga vida a Narciso “si no llega a conocerse”. La maldición se cumple debido a la soberbia de Narciso, cuya belleza admiraban mujeres y hombres. Despreciaba a todos. Uno de los admiradores rechazados pide a los dioses venganza. A partir de ahí Narciso se enamora irresistible de sí mismo.
La ninfa Eco fue una de las admiradoras despreciadas. En una de las aventuras amorosas de Zeus distrajo a su esposa, Hera, con su parloteo. Hera descubrió el engaño y castigó a Eco quitándole el habla. Sólo podría repetir las últimas palabras dirigidas a ella. De ese modo, ¿cómo iba a declarar su amor a Narciso. Esta pareja de amor imposible estaba unida en su condena de forma especialmente pérfida. Eco se ocultó en el bosque y se consumió hasta que no quedó de ella nada material, a excepción de su voz. Más tarde, cuando Narciso se clavó el puñal en el pecho, suspiró: “¡Ay, joven amado en vano, adiós, adiós!”. Y Eco le contestó: “¡Adiós, adiós!”. De Narciso sólo quedó una flor: el narciso.
· Jay Swartz sigue el texto de Ovidio en sus bifurcaciones más finas y las convierte en sonidos, un procedimiento muy sensible para sonorizar un texto. No se trata de un argumento, sino de un cambio. El argumento es mínimo, la música minimalista. El propio texto de Ovidio experimenta una metamorfosis hacia la música. Los sentimientos que el poeta despierta en el lector adquieren vida propia como sonidos. El texto conquista un espacio en el que resuena. La idea no es proporcionar a los espectadores las imágenes de una historia conocida por todos, sino que éstos indaguen en las emociones que la historia despierta en ellos.
|
FOTO: ÓPERADHOY |
Eco se convierte en mero sonido y es un punto de partida que Bernd califica de
· Maravilloso. Jay Schwartz se centra en unas pocas frases donde, pero también el adivino y el poeta, hablan en estilo directo. Basándose en la imagen reflejada, el compositor utiliza diferentes imágenes espectaculares, recursos formales muy populares desde el Barroco. En el primer acto nos encontramos con el reflejo acústico de Narciso y en el segundo acto, con su reflejo visual: dos veces percibe un reflejo y dos veces se equivoca al interpretarlo, con consecuencias fatales. La primera vez, es el eco de sus propias palabras que salen de la boca de Eco, la segunda vez, su imagen reflejada en el agua. Por ello, los reflejos y simetrías son fundamentales en la composición de Narciso y Eco.
La ópera consta de dos actos de estructura simétrica: Comienzan con una profecía y terminan con una metamorfosis.
· En el primer acto, al principio está “la primera mirada al mundo” y la profecía de Tiresias, al final la metamorfosis de Eco y la profecía del amante rechazado, según la cual Narciso jamás alcanzaría el objeto de su amor. El segundo acto empieza con “la primera mirada al yo” y la profecía del poeta respecto al protagonista, y termina con la metamorfosis de Narciso y el cumplimiento de las profecías.
YO, DALÍ: SALE DEL CAJÓN DONDE DORMÍA DESDE EL 2004.
|
LUIS OLMOS
|
|
XAVIER GÜEL
FOTOS: OPERADHOY
|
Yo, Dalí es una ópera para 11 voces solistas, orquesta y coro compuesta en 2004. Se estrenará en junio en el Teatro de la Zarzuela. Luis Olmos, director artístico de dicho teatro, advierte que…
· … Mientras exista esta colaboración don la Fundación Caja Madrid el futuro del Festival operadhoy seguirá. Hace cuatro años ya teníamos con compromiso con Xavier Berenguel. En el 2009 se fijó esta fecha del 2011. Xavier me decía que tenía miedo de morirse sin estrenar su Dalí. En el Teatro de la Zarzuela habrá tres funciones y será un acontecimiento. Un abanico de personajes rodean a Dalí.
Xavier Güell aclara que este proyecto Yo, Dalí…
· …yacía dormido durante 7 años en un cajón. Hace casi 3 años vi lo que podría ser. Había que darle salida y Luis Olmos fue la energía para ponerlo en marcha. El texto es de Jaime Salom y narra la vida vital y creativa de Dalí. Es un esfuerzo muy importante de producción. Es caro y complicado, ambicioso y difícil escénicamente y se ha llevado a cabo en coproducción del Teatro de la Zarzuela y el Gran Teatr del Liceu.
Xavier Benguerel se inicia musicalmente en el sinfonismo, en la forma de concertante.
· Por lo tanto – añade Xavier Benguerel – el mundo de la ópera no es fundamentalmente el mío. No obstante en más de 100 partituras que he escrito, la voz la he tratado en muchas obras.
|
Obras musicales suyas que se sustentan sobre el texto son: Réquiem, a la memoria de Salvador Espriu (1989), Te Deum (1993) y Llibre vermel (1987). En 1981 compuso una primera ópera de cámara: Spleen. Se estrenó en 1984 en el Teatro Condal de Barcelona y con algunas representaciones en Catalunya y en la Ópera de Frankfurt. La oportunidad de componer una gran ópera le llega la petición en la conmemoración del nacimiento de Salvador Dalí (1904) por parte del Ministerio de Cultura.
|
XAVIER BENGUEREL
FOTO: OPERADHOY |
· Se estrenaría en el 2004, pero no fue así - confiesa Xavier Benguerel. Le había pedido el texto a Jaime Salom y en dos años y medio terminé la partitura. Toda la ópera nace de ese texto, que es variado, de gran hilaridad en unas escenas y otras más dramáticas: reflejan la vida del genial pintor.
Dos personajes llevan el peso de toda la obra Dalí (Joan Martín-Royo) y Gala (Marisa Martins). Los demás – García Lorca, Buñuel, Eluard, Superstar, el padre de Dalí, su hermana etc…) – giran en torno a ellos. El coro interviene para subrayar ciertos momentos festivos o cómicos de lo que se dice.
· La voz la he tratado con gran respeto en lo que hace referencia a la emisión vocal – continúa Xavier Benguerel. La música utiliza un lenguaje actual y responde a una época mía de madurez: el que sea un elemento comunicativo sin renunciar a mis principios artístico y estéticos de siempre, pero, ahora, con una visión alejada de experimentos y probaturas. Tiempos que ya han pasado para mí.
|
|
YO, DALÍ
FOTO: OPERADHOY |
LA SOMBRA DE LA CRISIS ECONÓMICA
Es imposible que en cada proyecto institucional se evite la palabra “crisis”, tan eufemísticamente usada en años anteriores y, hoy, de hablar coloquial.
- En las épocas de crisis económica y de ideas, lo importante es no estar solos – advierte Xavier Güell -, y hay que rodearse de hombres que puedan dar ideas. Llevamos ya 8 años con contactos internacionales que tienen que ver con la producción. Hemos contactado con aquellas personalidades más comprometidas del Teatro Musical y la ópera contemporánea para debatir cómo producir más conjuntamente, buscar público y hacer todo lo posible por desarrollarlo.
Para Rafael Spottorno, desde el punto de vista del compromiso de la Caja de Madrid Fundación, añade:
- La función de las Cajas de Ahorro no es sólo un saneamiento financiero, sino asegurar la viabilidad de sus obras sociales y culturales. Y en eso estamos. Hoy quiero recordar la pretensión de estar presente en el futuro.
En palabras de Xavier Güell:
- El compromiso de Madrid con la Música teatral y Contemporánea es muy importante y lleva ya años.
PRECIO ÚNICO
(Teatros del Canal)
16 €
DESCUENTOS
Carné joven y mayores de 65 años: 25%
(Sólo para compra en taquillas del teatro).
Grupos: 35%
VENTA LOCALIDADES
Por internet: www.entradas.com
Por teléfono: 902 488 488
En taquilla: de 14:30 h a 21:00 h (todos los días)
En cajeros: Red de cajeros de Caja Madrid
|
Título: 1.2.4.4. Eine Metapraxis
Escenografía: Aliénor Dauchez
Instalación escénico-musical: Johnn Cage (Atlas Eclipticalis, 1961(2), Wilhelm Friedemann Bach (Sinfonía en Fa Mayor F67, 1735), Lisal Bielawa (Ghosts ,2001/3) ,James Dillon (Traumwerk,1995), Francisco Guerrero (Zayin I (1982), Henry Purcell (Fantasía, 1680), Jani Christou (Praxis for 12, 1966), La MonteYoung (Poem for benches, chairs & tables, 1966), Carl Philipp Emanuel Bach (Sinfonía en si menor Wq 182/5 (1773)
Producción: operadhoy, Bienal de Salzburgo Solistenensemble Kaleidoskop
Solistenensemble Kaleidoskop:
Violines: Elfa Rún, Kristinsdóttir,Daniella Strasfogel, Anna Faber, Paul Valikoski, Mari Sawada, Dea Szucs, Katharina Grossmann, Ayumi Paul
Violas: Lotte Dibbern, Johannes Pennetzdorfer.
Violonchelos: Michael Rauter, Boram Lie
Contrabajo: Kristján Sigurleifsson
Piano: Clemens Hund-Góschel
Clave: Jia Lim
Dirección escénica: Alexander Charim
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 23 – III - 2011
|
|
Título: Narciso y Eco
Textos: Ovidio
Música: Jay Schwartz
Género: Ópera de cámara (2009)
Escenografía: Moritz Nitsche
Producción: operadhoy, el Landestheater y la Bienal de Salzburgo
Contratenor: Charles Maxwell
Orquesta: Werner Dickel Viola), Sebastian Hausl, Stefan Blum (Percusiones), Jay Schwartz (Órgano)
Dirección musical: Jay Schwartz
Dirección escénica: Tilman Hecker
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 19 – III - 2011
|
|
Título: Yo, Dalí
Libreto: Jaime Salom
Música: Xavier Benguerel
Género: Ópera (11 voces solistas, orquesta y coro, 2004)
Ayudante dirección de escena: Xavi Martínez
Escenografía: Quim Roy
Ayudantes de escenografía: Montse Figueras y Víctor Peralta
Coreografía: Roberto G. Alonso
Vestuario: María Araujo
Ayudante de vestuario: Teresa Rodrigo
Jefe de producción: Pau Guix
Producción: operad hoy, Teatro de la Zarzuela y Gran Teatre del Liceu
Intérpretes: Joan Martín-Royo (Dalí), Marisa Martins (Gala),Alex Sanmartí (Cover Dalíl Gerente de almacenesl Empleado),Claudia Schneider (Cover Gala), Antoni Comas (Paul Eluardl/ Superstar) Hasmik Nahapetyan (Ana Dalí ), José Antonio García (Padre de Dalíl /Director de circo), Jordi Casanova (Goemans), Javier Roldán (Maitre), Mariano Viñuales (Buñuel), Carlos Cremades (García Lorca)-
Orquesta de la Comunidad de Madrid: Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro del Teatro de la Zarzuela
Director del coro: Antonio Fauró
Dirección musical: Miquel Ortega
Asistente director musical: Marc Moncusí
Dirección escénica: Xavier Albertí
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 10 – VI - 2011
|
|
|