|
DOSTOIEVSKI CONFABULADO
NOCHES BLANCAS
por el
TEATRO REPLIKA
y
EL GRAN INQUISIDOR
por el
TEATRO DEL MUNDO
en la
SALA TEATRO REPLIKA
de
MADRID
Del 4 al 27 de marzo
De viernes a domingos
|
Dostoievski confabulado recoge dos espectáculos de Dostoyewski: Noches Blancas – producido por Teatro Replika - y El Gran Inquisidor de Los hermanos Karamazov – producido por Teatro del Mundo. Con ellos se celebra el Año Dual Rusia España, así como el 190º aniversario de Fiodor Dostoyewski.
|
RAÚL CHACÓN /LORENA RONCERO
NOCHES BLANCAS
FOTO: REPLIKA TEATRO |
El proyecto que dura hasta el 27 de Marzo de viernes a domingo, no solamente se reduce a la representación de los dos espectáculos sino a una serie de conferencias, mesas redondas y debates por especialista en Dostoyewski, así como la intervención de músicos y proyección de películas y documentales.
El recurrir a esos dos espectáculos tiene su origen diverso. En las Salas Replika, Sala Tribueñe, la Guindalera y Teatro de Cámara de Chejov se hizo lecturas dramatizadas de Noches Blancas. Surgió un deseo de montarla. Tal deseo se formalizó en Réplika Teatro y el Teatro Cámara de Chejov que dirige Ángel Gutiérrez, buen conocedor de los autores rusos, debido a su educación y trabajo como director en Rusia. Por parte de Teatro del Mundo, Alicia Sánchez, actriz de gran recorrido y adaptadora, quedó prendada del montaje de El Gran Inquisidor de Peter Brook en el XXIV Festival de Otoño de Madrid en el 2007.
Para Jaroslaw Bielski, director de Replika Teatro y de Noches Blancas, con este doble espectáculo se tiene
· la oportunidad de mostrar dos piezas diferentes, tanto por la edad en las que las escribió, como por la temática y el lenguaje. Se puede ver la evolución del novelista Dostoyewski, que se hace muy poco en teatro, a pesar de ser el mejor dramaturgo novelista. Al mismo tiempo Noches Blancas habla de la juventud, de la soledad de un soñador, y El Gran Inquisidor de una decepción, la de un gran soñador que ha abandonado los sueños.
|
Para Bielski, Dostoyewski representa a un tipo de hombres
· Que han comprometido en indagar en la esencia del ser humano en un conflicto constante con su vida. Y esto es más urgente en el mundo en que vivimos, cada vez más deshumanizado y superficial.
Noches Blancas es interpretada por Raúl Chacón y Lorena Roncero, dirigida por Jaroslaw Bielski. El Gran Inquisidor la interpretan Alicia Sanchez y Enrique Alcides, bajo la dirección del ruso Boris Rotenstein, cuyo maestro en Rusia fue discípulo de Staniwlaski, que considera este Dostoyewski confabulado como:
|
ENRIQUE ALCIDES / ALICIA SÁNCHEZ
FOTO: TEATRO DEL MUNDO |
|
|
· Si mirásemos a través primero de un microscopio y después de un telescopio. En Noches Blancas vemos pequeños movimientos del alma humana y en El Gran Inquisidor esa mirada es desde muy arriba y se dirige a todo lo que pasa al ser humano, pero desde el punto de vista de un soñador, como Jesucristo que ve a dónde ha ido a parar su legado, la consecuencia de su doctrina. Se trata de dos miradas amargas, pero muy distintas.
El estreno contó con la presencia de Alexander Kuznetsov, embajador de Rusia en España, cuyas palabras glosaron las relaciones literarias ruso-españolas.
|
|
|