|
LA AVERÍA
de
FERNANDO SAN SEGUNDO
a partir de un cuento corto
LA AVERÍA
de
FREDEROCH DÜRREMANTT
en el
MASTADERO
(NAVES DEL TEATRO ESPAÑOL)
de
MADRID
Del 17 de marzo al 24 de abril de 2011
|
Friedrich Dürrenmatt lo tenemos asociado a La visita de la vieja dama (CLIKEAR). Es su éxito mundial. Dramaturgo, novelista y dibujante, su momento más impactante fueron los años 60 del s. XX.
Blanca Portillo, acaparadora de multitud de Premios y tras haber pateado mucho y bien los escenarios con los más variados géneros, deja la interpretación, momentáneamente para dirigir un cuento corto que ha adaptado y dramatizado Fernando San Segundo, aunque no es la primea vez. La sede de representación es la del Matadero, las Naves del Español.
LA AVERÍA, EN UN CAJÓN DURANTE 16 AÑOS
|
FOTO: SON AOUJIL |
Hace unos 16 años Blanca se topó con este cuento corto y ya, en ese momento, decidió montarla. No obstante no era el “kairós” (el tiempo oportuno), y la historia volvió a dormir en algún lugar.
El cuento va de un viajante de comercio de una firma de textiles, Alfredo Traps, que sufre la avería de su Studebaker. Es socorrido por un anciano caballero y su ama de llaves, que le ofrecen hospitalidad. Esa noche, una serie de amigos de edad dinosaúrica celebran en esa casa una cena bastante especial. Traps está invitado y acepta la invitación al oír que habrá un inquietante juego.
Lo que le impacto a Blanca el “inquietante debate entre Ley y Justicia”. Actuando con Fernando San Segundo en Marat-Sade con dirección de Miguel Narros descubrió a un Fernando escritor.
· Le pedí convertir el cuento en teatro. Había un primer desafío: convertir 30 páginas en una función de 2 horas de duración con nivel literario. Lo ha conseguido pues gusta decir frases tan bellas.
|
|
JOSÉ L. GARCÍA-PÉREZ / EMMA SUÁREZ
FOTO: SON AOUJIL |
La versión se convirtió en La Bella durmiente, con la peculiaridad de que Fernando no la abandonó redactando varias versiones. El Príncipe para despertar La Avería teatral llegó en la figura de Blanca, hace poco más de un año.
· Me decidí porque tengo la edad, la formación y el dinero para hacerla. Fernando ha planteado unos seres humanos que en el cuento estaban esbozados. La dramaturgia es perfecta, émula de Dürrenmatt. Conserva el mensaje del autor que es mordaz, terrible y ácido y el cariño que profesaba por el ser humano.
El que de un corto cuento salga una función de dos horas, Fernando San Segundo lo aclara:
· El cuento es corto en cuanto al número de páginas, pero infinito hoy, pues hay muchas funciones dentro. Tras tachar y tachar hemos ido eligiendo una función: la que creíamos mejor, más honrada, la que podía llegar a conseguir sugerir esas obras innumerables que alberga en la trastienda. Adaptarlo no era una locura, ya que el mismo Dürremantt había supervisado un guión televisivo y antes se intentó un guión radiofónico.
|
LA REALIDAD MÁGICA DE DÜRRENMATT
Otra de las cosas que tentó a Blanca fue el estilo teatral de Dürrenmatt:
· Conecto con su teatro porque no hace realismo, sino una lectura de la realidad que es ir más allá. Esos ancianos de 80 y 90 años, a lo largo de ese encuentro cambian y pasas a ser adolescentes. En la realidad eso no es posible, sí en esa realidad mágica del autor, el cual la convierte en profundamente teatral.
LEY Y JUSTICIA
|
FOTO: SON AOUJIL |
Aunque hay varios temas en la obra Blanca subraya:
· Trata de la diferencia entre Ley y Justicia. Por ejemplo luchamos por obtener nuestros objetivos y nos abrimos pasos a codazos si es necesario. Esto no va contra la ley, pero ¿es justo? Se fija una edad en que se nos obliga a dejar puestos de responsabilidad, se nos aparta del trabajo y se nos niega la integración social. Es legal, pero ¿es justo?
En el fondo se trata de dos modos de enfrentarse ante la vida que Blanca especifica:
· La ley, por su condición de objetividad, pretende unificar comportamientos y herramientas para neutralizar a quienes se salen de las normas establecidas de antemano. La Justicia, por su condición de análisis subjetivo del mundo, ve los comportamientos humanos como hechos únicos e irrepetibles. Estos ancianos dedicados durante su vida a la ley, al ser expulsados ahora por la Sociedad, luchan por la justicia. La fórmula popular es que ya “se les ha pasado el arroz”. A los 65 años ya no vales para nada.
|
|
FOTO: SON AOUJIL |
La Avería es un análisis de nuestra sociedad
· En el que prima el logro de un cierto status, donde lo que importa es a qué grupo perteneces, un mundo que exige ganadores y arrincona a perdedores, donde se palapa una pérdida paulatina de valores: la solidaridad, el respeto por el otro, el crecimiento espiritual, la generosidad. Donde se premia la ambición, la falta de escrúpulos, la competitividad. Es lo que le sucede al protagonista Alfredo. En esa noche se da cuenta que ya tiene todo lo que le pide al sociedad, pero ha dejado en el camino el afecto, la amistad… y en esa noche se la muerte.
Por contrapartida a esta visión negativa de una sociedad despreocupada y apoyada por la ley, sin tener en cuenta la justicia La Avería, según Blanca:
· Nos habla del deseo de vivir por parte de quienes, llegados a cierta edad, ya están prácticamente desahuciados socialmente; de la dificultad del hombre actual para analizar su propia vida desde un punto de vista humanista, del deseo de ser alguien, de tener identidad en un mundo que se empeña en generalizar, en igualarnos a todos.
|
JÓVENES ACTORES ENFUNDADOS EN LA PIEL DE ANCIANOS
|
|
FOTO: SON AOUJIL |
Los personajes no sólo peinan canas, sino que oscilan entre los 80 y los 90 años. Los actores están, todavía, lejos de esas décadas. Para esta transmutación, se ha recurrido a la especialista en Movimiento Mar Navarro para adecuar los movimientos de un anciano a un actor joven. Se ha querido evitar el maquillaje teatral, para dar mayor credibilidad y por eso se ha buscado la caracterización cinematográfica, que desafía el Primer Plano. Creadores de tal caracterización es Javier Hernández, a la que se añade el maquillaje y peluquería de Elena Cuevas.
|
EMMA SUÁREZ
FOTO: SON AOUJIL |
Los personajes masculinos están bastante trazados en el cuento, no así el femenino de Mademoiselle Simone que interpreta una Emma Suarez irreconocible por esa avalancha de ancianidad sobre su cuerpo. Es el personaje más desarrollado por Fernando San Segundo.
· En el cuento apenas tiene presencia – advierte Blanca. Simone es la cocinera que proporciona los alimentos a los personajes y le hemos añadido ese toque propio de la mujer y que nace de su “instinto”. Proporciona todo aquello que no pasa por la cabeza. Es el lado emocional, algo que en los hombres es nulo. Aporta lo femenino, la protección, lo maternal y en esto Emma está magistral
|
LIBROS, LIBROS, LIBROS...
|
FOTO: SON AOUJIL |
Andrea D’Odorico ha creado una escenografía a partir de una idea de Blanca centrada en los libros
· Ha creado una escenografía muy hermosa. Es un espacio muy limpio, sugerente y evocador. Hay dos escenarios: el interior y el jardín. Sin dejar de ser realista ha construido una librería gigantesca, llena de libros y elementos que conectan con los personajes, pues los llevan desde la eternidad consigo mismos. Todo eso se completa con una iluminación mágica de Pedro Yagüe.
UN ANCESTRAL MUNDO MUSICAL y
LA INVASIÓN DE TODOS LOS SENTIDOS.
La música original es de Pablo Salinas, que en palabras de Blanca:
- Toma como punto de partida los instrumentos de los años cuarenta, concretados en la guitarra eléctrica.
Mariano García es el encargado de crear el espacio sonoro. En el desarrollo de la obra se va atacando, según palabras de Blanca:
· A los 5 sentidos: sonidos, olores, vista… para que el espectador se sienta atrapado como Traps. Visual, ideológica y teatralmente es un espectáculo muy mágico, algo que ya está contrastado con el público.
|
Blanca define La Avería como:
- Ácido, crítico, irónico y, por momentos trágico, hacia las profundidades del hombre y de la sociedad que nos ha tocado vivir
|
FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 H.
Domingos: 18:00 H.
|
PRECIO
22 €.
Martes y miércoles 16 €
|
Título: La Avería de Friedrich. Dürrenmatt
Adaptación y dramaturgia: Fernando Sansegundo
Ayte. de dirección: Carlos Martínez-Abarca
Espacio escénico: Andea D’odorico
Iluminación: Pedro Yagüe
Vestuario: Elisa Sanz
Música original: Pablo Salinas
Creación sonora: Mariano García
Movimiento: Mar Navarro
Caracterización: Javier Hernández
Maquillaje y peluquería: Elena Cuevas
Diseño gráfico: Javier Portillo
Atrezzo: Matías Carbia
Fotografía: Son Aoujil
Ayte. de escenografía: Laura Frieyro
Ayte. de vestuario: Mayka Chamorro
Coach de voz: Cecilia Blanco
Dirección técnica: Amalia Portes
Técnico de sonido: Roberto Tena
Maquinaria: Fernando Gómez
Construcción de escenografía: Odeón Decorados
Asesoría: Legismadrid
Gerencia: Isabel Echarren
Ayte. de producción: Carlos González del Puerto
Producción administrativa: Susana Rubio
Producción ejecutiva: Cristina Gómez del Pulgar
Dirección de producción: Blanca Portillo Y Chusa Martín
Distribución: Avance P.T. Y Entrecajas P.T.
Una coproducción de Avance, Entrecajas y Teatro Arriaga
Con la participación de New Atlantis
Patrocinada por RENFE
Y la Colaboración de: Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Cledin y Roland
Intérpretes: (por orden de aparición) Daniel Grao (Juez),Emma Suárez (Mademoiselle Simone),Fernando Soto (Pilet), José Luis García-Pérez (Traps), Asier Etxeandia (Zorn), José Luis Torrijo (Kummer)
Duración: 2 horas
Dirección: Blanca Portillo.
Estreno en Madrid: Matadero, Naves del Español, 17 – III – 2011 |
|
|
|
|