|
BÉSAME MUCHO
EL MUSICAL DE LAS PASIONES
por la
COMPAÑÍA CUBANA YOLDANCE
en los
TEATROS DEL CANAL
de
MADRID
Del 9 de marzo al 3 de abril de 2011
|
Viene de Barcelona y lo habíamos visto pululando sus reseñas por las páginas Web y otros medios de comunicación. No obstante, a pesar de ello y de estar anunciado en la Programación de los Teatros del Canal, no deja de causarnos cierta sorpresa, puesto que a excepción de las zarzuelas María de la O, Rosa la China, El Cafetal de Ernesto Lecuona, no se tenía muchas más referencias del Teatro Musical Cubano. Sí de su Tropicana, conjuntos musicales o cantantes de Boleros y ritmos de aquellas tierras cubanas. Bueno pues de la misma Cuba viene este Bésame Mucho.
|
FOTO: YOLDANCE |
No se trata de un musical al uso en lo que respecta a su partitura musical, ya que la mayoría de los números musicales parten de boleros de toda la vida, la salsa, la balada, la bachata, la conga, el pop, el hip-hop, interpretados como canciones o danzas.
En Cuba maestros de los boleros y ritmos similares han sido Pacho Alonso, una leyenda de la música cubana, y su hijo Pachito Alonso, director de una de las orquestas más populares del país. De ese árbol proviene Yolena Alonso, hija de Pachito y nieta Pacho. Yolena ha rescatado esos ritmos para crear este musical.
Yolena Alonso – responsable del guión, coreografías y dirección del espectáculo – comenzó su carrera como bailarina en la Escuela Oficial de Cuba para Ballet Clásico.
· Era la única “negrita” y vi que mi color no encajaba con el resto. Me decidí por la danza contemporánea y estudié en la Academia del Maestro Narciso Medina de La Habana. En su Compañía inicié mi vida profesional como solista, profesora y coreógrafa. En Alemania conocí el género musical y decidí dejar la danza contemporánea y me propongo la fusión de todas las técnicas del teatro musical con los ritmos cubanos y las tendencias musicales que hay en el mercado. Es, por lo tanto, un estilo muy personal.
|
|
FOTO: YOLDANCE |
El subtítulo de Bésame Mucho es El Musical de las Pasiones.
· Subtítulo – apostilla Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal -, que es redundante tratándose de los cubanos.
En cualquier espectáculo hay diversas proporciones de variados tipos de público y reaccionan de formas diversas. Este espectáculo tiene un público que Albert califica de
· Cien mil leches. Es un público en el que hay de todo: variado, relajado, sin prejuicios o algo preconcebido y que viene a disfrutar. Obtendrá conclusiones estimulantes y relajantes y salen deseosas de beber, una buena cena, hacer el amor y dormir. Este es el público que uno debería tener. El teatro, al ser terapéutico, tenemos que acudir a todo tipo de teatro. Tener un público Cien mil leches será un auténtico placer.
|
La Compañía de Yolena Alonso tiene como nombre Yoldance. A estas alturas ha montado más de 200 coreografías, cuyo factor común es la “cubanía”. Con Bésame mucho aborda, por vez primera, el género de la Comedia Musical.
|
FOTO: YOLDANCE |
Un actual bullicioso barrio de La Habana. Ernesto – mecánico - y Camila – universitaria- viven su intenso y puro amor a tope. Camila acepta la proposición de boda de Eduardo. Para la familia de Camila la diferencia social no le gusta. La treta es enviar a Camila a un curso de post-grado en Madrid. Camila lo ve como un crecimiento personal y le pide a Eduardo que le espere los tres años que va a durar su ausencia. Desde Madrid Camila le envía cartas encendidas de amor que nunca lee Eduardo, porque la familia de Camila las intercepta. María, una antigua pretendiente de Eduardo, aprovecha para llenar el vacío y la desesperación de Eduardo. Camila regresará a La Habana y ahí lo dejamos.
|
|
FOTO: YOLDANCE |
Oscar Inhiesta junto a Yolena Alonso son los productores ejecutivos. Para Oscar Bésame mucho
· Refleja a nuestra juventud cubana que se quiere expresar y mostrarse al mundo con sus genes. También es un homenaje al Bolero que tan bien ha interpretado la familia Alonso.
Los arreglos musicales, a partir de los ritmos cubanos y actuales, corresponden a Saúl Valdés Viart, para el que:
· Fue muy interesante. Están todos los temas, que Yolena tuvo claros desde el principio: Sabor a mí, Piel amarilla, Perfidia, Toda una vida etc… bajo el concepto de fusión. Estoy muy contento musicalmente y quiero citar a otros colaboradores musicales como Pachito Alonso, padre de Yolena, Ernesto Blanco y Peter Krick. Verán boleros que yo escuché de niño en las voces de mis padres y en las grandes voces cubanas.
Al plato fuerte de estos títulos se añade música incidental a cargo de Ernesto Cisneros y una banda sonora de ambientales efectos de la tierra cubana a cargo de Peter Krick.
|
|
FOTO: YOLDANCE |
Las coreografías de la propia Yolena suman un total de 10.
Albert Boadella calificaba de redundante el subtítulo El musical de las Pasiones, puesto que se desarrolla en La Habana. Yolena lo confirma, pero matiza.
· Es cierto que refleja la pasión en un barrio de La Habana, pero la historia puede ocurrir en cualquier parte del mundo. Junto a los protagonistas, que pueden ser más universales, sí hay personajes característicos de La Habana, como son: los Bicitaxis; el barrendero que sueña con ser cantante; las chismosas pues los cubanos somos muy chismosos; un trío de músicos en el malecón, llamados los Simpsons; los calentitos y otros que tienen participaciones más cortas.
Ya, al entrar en la Sala, el público, que según Yolena:
· es el público de las Cien mil leches, como ha definido Albert Boadellan, se idnetifica con La Habana y con el espectáculo y es un público que va desde el bebé hasta el más anciano. Se ha dicho que es un homenaje al Bolero, pero quiero añadir que, por mi parte, es un homenaje a mi abuelo Pacho, gran intérprete del Bolero y del que yo soy fan.
|
Una de las pretensiones del espectáculo es que el público participe. Vienen de Barcelona y según palabras de Yolena, tal participación ha sido discreta:
· Se trata de un público frío. De Madrid esperamos que, al menos, los espectadores se muevan en las butacas. El espectáculo es algo contagioso y transmite mucha alegría. Es como la canción. “¡Que rica es Cuba, qué linda es Cuba!”. Tenemos muchas expectativas con Madrid y que el público, rápidamente, se haga “fan”.
|
FOTO: YOLDANCE |
Bésame Mucho es un reflejo de la juventud cubana, que según Yolena
· …buscan un futuro mejor y que están llenos de alegría. Esa alegría es la que queremos contagiar.
· Esto no quiere decir que no hay problemas en Cuba, pero lo que sí nos deja admirados es que los problemas los afrontan con alegría y fortaleza - concluye el productor Oscar.
Tras Madrid, ya está trazada la gira: Europa y luego América.
|
FUNCIÓN
miércoles y jueves, 20:00 H.
Viernes y sábados, 19:00 y 22:00 H.
Domingos, 18:00 H.
|
PRECIO
Butaca de platea: 35 €. / Butaca de anfiteatro: 25 €
Miércoles (día del espectador): butaca de platea, 25 € y anfiteatro, 20 €.
DESCUENTOS:
Carnet joven y mayores 65 años: 25%
(cupo limitado, 100 localidades. Sólo aplicables al comprar en taquilla).
Grupos desde 20 personas: 25 % (cada 20, 1 invitación).
|
Título: Bésame mucho, El Musical de las Pasiones.
Idea original y libreto: Yolena Alonso Zequeira
Coreografía: Yolena Alonso Zequeira
Co-coreógrafo: Henry Gual Jané
Compositores: Saúl Valdés Viart, Pachito Alonso, Christian Alonso Zequeira, Rey Alonso Guerra.
Dirección y preparación de actores: Loipa Alonso Claramunt
Productores musicales: Peter Krick, Saúl Valdés Viart, Ernesto Blanco Ponsoda, Pachito Alonso
Banda sonora: Peter Krick
Música incidental: Ernesto Cisnero Cino
Producción y masterizacion musical: Skyline Studios S.A
Dirección y producción de audio visuales: Rene Arencibia Dávila
Diseño gráfico y edición: Alián Hernández Fuentes
Diseño de vestuarios: Gerardo de la O Rodríguez, Juliet Ruíz Alonso
Diseño de escenografía: Maykel Alejandro González
Diseño de iluminación: Pedro de Jesús Benítez
Maquillaje y peluquería: Geraldo de La O
Vestuario: Juliette Ruiz Alonso
Utilería: Ernesto García Alvaréz
Dirección de producción: Belkis Vilaragut Villanueva
Dirección de producción técnica y artística: Sissi Susana Nápoles Pack
Asistente de producción: Ángels Perals
Diseño y construcción de escenografía: Joan Jorba
Diseño de iluminación: Lluís MartÍn
Diseño de Sonido: Francisco Grande
Director técnico: Arnau Recio
Producción técnica: ANEXA
Diseño: Tomo Iida
Vídeo: Alex Iniesta
Comunicación y RRPP: ARENALIA COMUNICACIÓN
Jefe de Prensa: Mónica Villanueva
Contratación & distribución: ANEXA
Productores ejecutivos: Yolena Alonso, Oscar Iniesta
Intérpretes: Rachel Pastor, Lieter Ledesma, Heydy Gonzáklez, Yadier Fernández, Dianela de la Portilla, Loipa Alonso Claramunt, Christian Alonso, Rey Alonso, Sergio Fernández González …
Director musical: Cristian Alonso Zequeira, Saúl Valdés Viart
Dirección: Yolena Alonso Zequeira
Duración: 2 horas con intermedio
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 10 – III -2011
|
|
|
TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 488
En cajeros: Red de cajeros de Caja Madrid
|
|
|