ORÁCULOS
TEATRO DE LOS SENTIDOS
ESCUCHARSE ASÍ MISMO
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LA BOCCA DELLA VERITÁ
(LA BOCA DE AL VERDAD) (ROMA) |
Oráculos viene definido como “una creación teatral de Teatro de los Sentidos tejida con cuatro hilos: el Laberinto, la Alquimia, el Oráculo y la Fábula, con un eje común: la relación entre la pregunta y el misterio”.
Ya en 1998 estuvo en el Museo del Ferrocarril, pero se trataba de otra versión. Ahora se ha instalado en San Agustín del Guadalix. Para ello se ha habilitado un edificio entero de tres plantas, donde se ha instalado un laberinto en el que se han invertido: 2.000 kilómetros de tubos, 620 metros de moqueta negra y 400 metros de tela negra. Se ha recubierto de negro las cristaleras para oscurecer todo. Se han aportado plantas aromáticas autóctonas traídas desde distintos puntos. Todo ello ha supuesto una semana de trabajo preparatorio. Por la descripción intuimos que se trata de un laberinto que nada tiene que ver, por si alguien se lo imagina, con el túnel del Terror de los Luna Park.
· Nada tiene que ver con La casa del Terror – corrige Enrique Vargas, director de este espectáculo -, pues ese espectáculo se agota pronto y no permite ningún potencial poético. Nada que ver.
SAN AGUSTÍN DEL GUADALIX:
GASTRONOMÍA, PAISAJE Y CULTURA
Jesús Sainz, alcalde de San Agustín del Guadalix, se relacionó con Oráculos…
· …debido a mi trabajo en Madrid y el conocimiento de Enrique Vargas. Nos venía como anillo al dedo esta producción como Teatro de los Sentidos dentro de la Campaña San Agustín da gusto, siendo conscientes de la crisis. Es en primer lugar era una manera de replegarse y una estrategia para esperar a tiempos mejores. En segundo lugar presentar San Agustín del Guadalix como algo más allá de su buena gastronomía, sus paisajes y sus gentes. San Agustín está a 27 minutos de Madrid y se trata de proponer un fin de semana nuevo en el que jugamos con la filosofía de Enrique, desarrollada a lo largo de su carrera y en concreto en Oráculos.
La portavoz del equipo de gobierno de San Agustín del Guadalix, Begoña de Mingo precisa:
· Nuestra misión es dar a conocer el pueblo, no sólo por su gastronomía y medio ambiente, sino también como referencia cultural que está cerca de Madrid. Y lo mejor para ello es este espectáculo, que es digno de verse y sentirse. Se ha instalado en la Casa de Gus. Gus es, por otra parte, la mascota de los niños y niñas de San Agustín del Guadalix. Está a una calle de la Casa de la Cultura, frente al Colegio.
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ORÁCULOS RECUPERA EL ARTE DE LA ESCUCHA
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PROGRAMA
FOTO: TEATRO DE LOS SENTIDOS |
Los artífices del espectáculo son Enrique Vargas como director y Patrizia Menichelli como coordinadora artística.
· El resultado de Oráculos es fruto de todo un equipo. Oráculos es un pueblo que trabaja un arte perdido: el arte de la escucha. Cada vez es más difícil trabajar sobre el Arte de la escucha: Escuchar y escucharse. Sobre esto quisimos hacer un juego: la escucha que se relaciona con una pregunta. Al no tener tiempo para escucharnos, tenemos menos para respondernos. Se trata de experiencias básicas del pueblo, no de tipo esotérico sino de escucha.
En el laberinto van entrando, una a una, las personas pero hay una condición indispensable: una pregunta.
· Entran con una pregunta, que no tienen que decirla a nadie. No hay muchas palabras a lo largo del recorrido por el laberinto y salen escuchándose a sí mismos. Por lo general estamos acostumbrados a depender de las respuestas del psicólogo, el gurú o el cura y desconfiamos de nosotros y nuestra intuición. Confiamos más en los expertos y dependemos de ello. Esta experiencia, en cambio, es un juego que depende más del silencio, pero se trata de silencios activos y no pasivos. Por eso en este momento cuando hablo, lo más importante no son las palabras que digo, sino el silencio que hago. El concepto de laberinto es jugar a perderse para poderse encontrar. A partir del olfato, el tacto, la intuición van entrando en el juego. Es una propuesta de escucha e intuición.
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MEMORIAS DEL VINO
FOTO: TEATRO DE LOS SENTIDOS |
Patrizia Menichelli añade:
· Cada cuatro minutos entra una persona del público. En el interior están los habitantes – actores -, que acompañarán al viajero en su recorrido del espacio imaginario, sugerido por los sentidos. Ante la pregunta personal del viajero, comienza la motivación para encontrar respuesta personal. Es un viaje ritual, personal y solitario. El viajero es protagonista de su propia historia y no nosotros, que solamente creamos la poética para crear la resonancia y tenga eco en el viajero. Cada cuatro ó cinco minutos entra una nueva persona y van adentrándose en diversas habitaciones del laberinto. No es como otro espectáculo anterior La memoria del Vino. Allí entraba grupos de 80 personas.
La memoria del vino se presentó en Madrid en el Matadero, Las Naves del Español y funcionó muy bien.
· Fue una experiencia muy buena y Las Naves del Español eran un espacio ideal – confirma Enrique.
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VIAJEROS EN EL LABERINTO ACOMPAÑADOS
POR DISCRETOS ACTORES
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ORÁCULOS
FOTO: TEATRO DE LOS SENTIDOS |
Una serie de actores acompañan al viajero. Según Enrique Vargas:
· Los actores deben cultivar el arte de desaparecer y la pregunta es ¿cómo hacerlo? Lo importante es que el actor sea parte de un sueño y no se sepa cómo es. La más importante es lo que no ves, lo que no escuchas. Esto hace que cuando salgas del teatro no se diga: “¡Qué bien está el actor”! La obra se da sobre la historia de un grano de trigo: se transforma en espiga, va al granero, luego al molino donde se mete y se muele. Después se sacará la harina, la masa, se amasa el pan, se mete en el horno y lo comes. A través de estas transformaciones vas viendo los personajes que propicia un acercamiento más íntimo con el imaginario. Te sientes solo, pero el acompañante (el habitante-actor) trabaja sobre la poética del escenario para que el viajero vaya construyendo su vida.
La duración de todo este proceso dura 1 hora y veinte minutos. En este recorrido cerrado y semioscuro no hay peligro de claustrofobia.
· No, no la hay – confirma Enrique Vargas -, pues el público ha jugado a atravesar sus miedos. Siempre va con un acompañante. Es cierto que la oscuridad se da, pero sirve para favorecer lo que no se ve y sí se imagina.
El Teatro de los sentidos lleva varios años con sucesivos espectáculos y recorriendo diversos países. El posible agotamiento no parece haber llegado. Según Enrique Vargas:
· El cansancio en el teatro está en el problema de la mecanización. Las compañías de teatro se agotan no por falta de amor, sino de imaginación, Mientras sigas viva, la compañía seguirá. Oráculos es muy diferente a otras producciones.
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COMPAÑÍA INTERNACIONAL
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ORÁCULOS
FOTO: TEATRO DE LOS SENTIDOS |
La compañía está formada por actores investigadores. Son un total de 15 ó 20 personas de corte internacional. Les une el tipo de lenguaje que no se aprende en escuelas sino a través de una investigación permanente. El núcleo procede Colombia y luego se han ido incorporando Italia, Dinamarca, Chile. Es una gran Compañía que tiene equipos paralelos en otros países del mundo. En España está centro está en Barcelona. En Italia hay una escuela estructurada en cinco niveles: poética, dramaturgia y prácticas que abarca varios campos. En dos años se completa toda la formación.
Nuestra sede es el Polvorín del Catillo de Montjuich (Monte de los judíos, en el catalán medieval) desde 2005.
· El Castillo de Montjuich tiene unos cañones que, curiosamente, no apuntan al mar como sería lógico para defender de los intrusos, sino que apunta hacia Barcelona para controlar la ciudad. Algo curioso. Allí había un polvorín y allí estamos. Actualmente el Castillo es Museo de la Paz.
Cualquier montaje del Teatro de los sentidos supone una localización de un edificio y su adaptación. En principio parece complejo, pero según Enrique no lo es:
· Depende de los espacios de cada ciudad, pero si buscas encuentras. Es algo maravilloso. En Londres, por ejemplo, encontramos una zona de autocares, prostitución etc… y encontramos un salón maravilloso. En Rimini un Hotel decadente horrible e hicimos una obra sobre la decadencia…
Según sus organizadores, Oráculos tiene una publicidad insólita. Por lo general la publicidad de un espectáculo transcurre por los medios escritos y audiovisuales y sobre todo por el boca a boca. Aquí la primera publicidad ha sido a través de los propios montadores municipales del acondicionamiento del edifico que salieron diciendo: “Aquí pasará algo extraordinario”.
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José Ramón Díaz Sande
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