Contactar

 

Santo PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 02 de Marzo de 2011 20:48

 

SANTO

(LO SANTO)

 

de

IGNACIO GARCÍA MAY, IGNACIO DEL MORAL

y

ERNESTO CABALLERO

 

por el

TEATRO EL CRUCE

 

en el

TEATRO ESPAÑOL

dE

MADRID

 

Del 3 de marzo al 3 de abril de 2011

 

Santo es fruto de una charla entre amigos: Ignacio del Moral, Ignacio García May y Ernesto Caballero.

 

·         Hablábamos sobre lo divino y lo humano. Llegó un momento en que nos preguntamos: ¿los malos son más interesantes en la ficción que los buenos? De ahí la conversación derivó a la esfera de lo social: ¿Está de moda el malditismo y se arrinconan los personajes de valores positivos? Decidimos expresarnos como dramaturgos: formulación de preguntas, latencias nuestras – declara Ernesto Caballero.

AITANA SÁNCHEZ GIJÓN
FOTO: DAVID GARCÍA

Se marcaron un plazo de dos mesas y el tema era “la santidad” y no se marcaron directrices. Un tema insólito en los tiempos laicistas que corren. De ahí surgió el título Santo, que plantea que no tiene connotación sexista. Podría titularse: Lo santo. A los dos meses las obras estaban escritas. 

·         Nos gustó y al tener yo el Teatro del Cruce decidimos ponernos a ello – continúa Ernesto. Planteamos el proyecto a Mario Gas, nos recibió con mucho regocijo  y  nos dijo: “Tenemos estas fechas”.

 

A partir de entonces todo fue a cámara rápida. El personaje femenino recayó sobre Aitana Sánchez Gijón: El texto me fascinó y tenía ganas de trabajar con Ernesto. La propuesta de hacerlo en la Sala Pequeña, también me atraía, pues deseaba estar cerca del público sin tener que proyectar la voz.

 

Recién terminada una película apenas si llegó con el texto aprendido a los ensayos. No fue un problema, pues es proverbial que Ernesto gusta de no venir con algo preconcebido. Prueba aquí y allá transformado la puesta en escena en una especie de trabajo colectivo. Los actores que completan el reparto son José Luis Esteban, Esther Acevedo y Borja Luna. Ernesto califica Santo como: un trabajo de investigación artística que es lo propio del Arte.

JOSÉ LUIS ESTEBAN
FOTO: DAVID GARCÍA

El tema de la santidad trascurrió por tres vías: Del Moral había optado hablar de los “santos contemporáneos. De su entrega anónima en esos lugares remotos en los que no parece haber dios.”.  A Caballero le atraía “una figura que concentra en sí misma la idea de búsqueda como ninguna otra: Edith Stein, más conocida como Santa Teresa Benedicta de la Cruz, la patrona de Europa, una mujer judía que se convierte al catolicismo y que muere en un campo de concentración”. García May prefirió el mundo de las reliquias – las huellas de los santos – “y por una realidad repleta de misterios que se escapan  a la observación cotidiana”.

 

Así surgen: Oratorio para Edith Stein de Caballero; Los coleccionistas de García May, y Mientras Dios duerme de del Moral

 

·         Estas tres historias nos transportan a esas zonas adormecidas de la conciencia que de forma general llamamos Misterio – concluye Ernesto. La santidad era un tema que nos desconcertaba y nos despertaba preguntas e interrogantes: el misterio, la ejemplaridad, la trascendencia.

EDITH STEIN, EL SENTIDO CONTEMPORÁNEO

DE LA SANTIDAD

 

JOSÉ LUIS ESTEBAN / AITANA SÁNCHEZ GIJÓN
FOTO: DAVID GARCÍA

El tratamiento sobre el tema de la santidad, proviene de tres agnósticos. En el caso de Ernesto Caballero su agnosticismo va en la línea de Pier Paolo Passolini, que confesaba: “Soy agnóstico por la gracia de Dios”.

 

·         Hoy en día hay como una cierta nostalgia sobre los valores positivos y ese tema de la santidad que conecta con la trascendencia. Para mí el poder llegar a esa trascendencia es a través del Arte y no, solamente de un recorrido racional.  En el caso de Edith Stein representaba la búsqueda de la verdad y el compromiso. Había nacido en el seno de una familia judía muy religiosa, a la que se le inculca la Verdad, pero no excluye la búsqueda a través del conocimiento mediante los libros. Pasa por varias etapas: Husserl, agnosticismo y por fin se encuentra a sí misma al leer a Santa Teresa, cuya verdad no parte de la razón sino de otra por forma: la entrega. Es entonces cuando decide ser carmelita, pero antes ya había tenido una entrega, despojándose de su identidad y entregándose a los demás. El personaje y su vida me pareció muy interesante, pues se trata del recorrido de un camino para llegar a esa conclusión, que es fascinante. Muere en el campo de concentración entregada a todos. Cuando nos planteamos hablar sobre la “santidad” yo busqué un santo contemporáneo y lo encontré en Edith. No quería un tipo de santo nombrado a dedo.

AITANA SÁNCHEZ GIJÓN:

TRES PERFILES DE MONJAS

 

AITANA SÁNCHEZ GIJÓN
FOTO: DAVID GARCÍA

Aitana Sánchez Gijón da vida a los tres personajes femeninos de las tres obras.

 

·         Se trata de tres obras totalmente diferentes – precisa Aitana -, y por lo tanto no hay continuidad, aunque sí unidad, puesto que una se disuelven la otra. Son tres personajes distintos. La monja de Ignacio del Moral es más terrenal y se deja claro en la introducción. Es una mujer de campo que desea mejorar la vida de la gente. Pudo pertenecer a una ONG en vez de ser monja. El personaje de May es un cambio radical: es una contrabandista, aventurera...Lo que no sabemos es si el personaje es real o fruto de la imaginación del Bibliotecario. Es divertida la historia y sorprende. La tercera, la de Ernesto, es la más simbólica. Es muy onírica y entra en el mundo de la pesadilla. Es muy convincente. Ernesto quiso hacer un homenaje a Juana de Arco en la Hoguera, el oratorio a partir de un poema de  Paul Claudel y compuesto por Arthur Honegger y que, por suerte,  he interpretado. Es la más delicada de las tres. El valor de estas mujeres es que son capaces de despojarse de sí y capaces del sacrificio por un bien mayor y ahí es donde está el punto de la “santidad”. Es un compromiso con la bondad que hoy tiene mala fama.

JOSÉ LUIS ESTEBAN  / ESTHER ACEVEDO
FOTO: DAVID GARCÍA

Las tres obras siguen un orden que Ernesto especifica: 

  •  Va de lo terrenal a lo espiritual. En la Primera se trata de una monja terrenal, que nos plantea una pregunta: ¿Qué hacemos con la verdad? Es posible traicionar la verdad. La Segunda es el tránsito al misterio, pues nos da la posibilidad de experimentar lo extraordinario. La Tercera es la revelación: Edith lee a Santa Teresa y le pasa algo. Este nos ha parecido el orden más lógico.

El montaje sigue la línea de la “sencillez más absoluta”, clarifica Aitana. 

  •  Es como he dicho un corredor de tránsito, en el que hay un gran despliegue exquisito de iluminación gracias a Paco Ariza. Quisiera destacar el ambiente sonoro de Ignacio García que es muy complejo y que posee una gran capacidad de sugerencia poética y de recreación.

En esta función Ernesto insiste en el trabajo actoral: 

  • Un actor es aquel que ve cosas y después nos hace que seamos capaces de nosotros las veamos. Este montaje fundamentalmente es teatral, sin claves naturalistas o realistas. En todo caso hay una gran simbología.

Esta temática de la santidad apunta a la Trascendencia a la cual, para Ernesto Caballero, tal vez, se pueda llegar a través del Arte y no tanto de la razón. Eso es lo que descubrió Edith Stein. Para llegar a una Trascendencia el “único camino no es el conocimiento sino otra dimensión que se puede concretar en la “entrega”.

 

 

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 H.

Domingos: 19:00 H.

 

PRECIO
16 €

Martes y miércoles: 25% descuento

 

Título: Santo

Autores: Ignacio García May, Ignacio del Moral y Ernesto Caballero

Escenografía: José Luis Raymond

Vestuario y caracterización: Ana Sebastián Delgado

Iluminación: Paco Ariza

Espacio sonoro: Ignacio García

Movimiento escénico: Karina Garantivá

Fotografía del cartel: Eduardo Momeñe.

Fotografía de Escena: Jaim García

Ayudante de vestuario: Fernando Arzuaga.

Colaboración vestuario: Sol Curiel.

Realización escenografía: David Fernández Franco DFF

Producción: Teatro El Cruce

Intérpretes: Aitana Sánchez Gijón (Teresa, Rais, Edith), José Luis Esteban (Padre Belda, Oesterheld, Oficial de la Schutzstaffel), Esther Acevedo (Mujer, Figura, Reclusa), Borja Luna (Hombre, Figura, Recluso) .

Dirección: Ernesto Caballero

Duración: 1 hora y media

Estreno en Madrid: Teatro Español, Sala Pequeña: 3 – III - 2011

 

 
 BORJA LUNA
FOTO: DAVID GARCÍA

 

 


Teatro Español
Sala Pequeña
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

 

Última actualización el Miércoles, 11 de Mayo de 2011 16:41
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium