|
UN BOBO HACE CIENTO
del Jesuita
ANTONIO SOLÍS Y RIVADENEYRA
por la
COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO
en el
TEATRO PAVÓN
de
MADRID
Del 19 de febrero a 3 de abril 2011
|
Este título, Un bobo hace ciento, llega en medio de una serie de acontecimientos ibéricos: el 23 F; se respira ya el ambiente de carnaval; la ley antitabaco se radicaliza, pues sobre los escenarios habrá que fingir el fumar lo mismo que se finge el matar, y es año de reducción de presupuestos estatales para los teatros públicos. Todo esto que parecen cabos sueltos se pueden anudar.
|
ANTONIO SOLÍS Y RIVADENEYRA
PINTOR: JUAN ALFARO |
El texto es de un jesuita, Antonio Solís y Rivadeneyra, cuando en sus años mozos deambulaba entre los coqueteos y frivolidades de la Corte de Felipe IV. Su repertorio teatral, no muy abundante, se olvidó y se abrigó con el polvo de las bibliotecas. En ese loable afán investigador de la Compañía de Teatro Clásico le ha tocado el turno a este autor casi desconocido para la mayoría.
Los acontecimientos ibéricos apuntados antes, Juan Carlos Pérez de la Fuente, director de este montaje, los anuda:
· Han pasado cuatro siglos y vuelve a ser carnaval, y una nueva crisis se ceba con nosotros de forma espectacular. El teatro ante una situación de alarma no se arruga, todo lo contrario, se crece. Este texto, a través de los elementos escenográficos, muestra la locura española de Gran Carnaval. Desde hace años el Carnaval se ha separado del teatro y tenemos que volver a unirlos. Es bueno trasgredir y en este tiempo de crisis favorece hacer esta obra. Es una obra trasgresora en todos los sentidos.
|
Y aquí viene el aspecto fundamentalista de la ley antitabaco. En esta ilusión de Juan Carlos por trasgredir todo en el teatro, me temo que no podrá hacerlo con el tabaco, tras la denuncia del “fumateo” en Hair (Barcelona), so pena de pagar una multa.
El estreno en su época – hay discrepancias entre los investigadores – parece ser que fue el martes de Carnestolendas de 1656 en el viejo Alcázar Madrileño. Tales Carnestolendas, con todo su caos, se anticipaban al caos esperpéntico del 23F. Casualidades.
ANTONIO SOLÍS Y RIVADENEYRA
|
FOTO: CHICHO |
Antonio Solís y Rivadeneyra – Alcalá de Henares, 1610 – se licenció en Derecho Canónico y civil en la Universidad de Alcalá. A los diecisiete años (1626) escribe su primera comedia Amor y obligación. En ella se puede vislumbrar la influencia de Calderón de la Barca. Sin llegar al genio de Calderón fue uno de sus discípulos más destacados y sobresale por el dominio de la versificación. Aparte del interés por descubrir a un autor olvidado, también ha influido el que se celebre el cuarto centenario de su muerte.
Según Eduardo Vasco:
· Necesitábamos a alguien que uniera la totalidad del madrileño con el carnaval, la comedia de enredo y la desmesura. Ese era Antonio Solís con esta comedia. Había que buscar a alguien que aglutinara todo este entramado y llamé a Juan Carlos Pérez de la Fuente. Después había que buscar a una persona para una versión adecuada a la función y lo he encontrado en Bernardo Sánchez que ya trabajó conmigo en La celosa de sí misma.
|
MIEDO ANTE UN BOBO
|
FOTO: CHICHO |
Juan Carlos Pérez de la Fuente – antiguo director artístico del Centro Dramático Nacional de Madrid - debuta por vez primera en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Cuando se le entregó el texto y lo leyó:
· Estuve dos horas en blanco – confiesa Juan Carlos -, por lo complejo y difícil. Tuve miedo, pues no es sencillo y sobre todo porque se quería que se hiciera una fiesta de los locos del Carnaval, lo cual me remanda a Pelo de Tormenta – Francisco Nieva – que monté cuando llegué al Centro Dramático Nacional como director. El texto y los personajes son complejos. Es una comedia divertida, caótica, loca, excéntrica, inverosímil. Un puzzle, un enredo, un fabuloso enredo lleno de equívocos, confusiones y líos.
Pertenece a la “comedia de figurón”, pero según Juan Carlos:
· Más bien se anticipa a la comedia de figurón. Atrás quedó la comedia de enredo son sus galanes, damas y graciosos. Ahora todo está trastocado: todo son bobos, graciosamente bobos.
|
A la obra precede una loa, que en este montaje se representa. Según Juan Carlos:
· Con este bobo y loa se hace una fiesta de locos, una revoltura ibérica, un picadillo canalla. También un homenaje a Madrid y a sus gentes. La obra es madrileña hasta la médula. Una médula apabullante, llena de juerga arcaica y orgiástica para hacer un espectáculo sin cotización en la cultura global. Un ácido corrosivo, un delirio. España muera de risa y dislocada, menopausia de España.
UNA LOCURA MADRILEÑA REVISADA
|
FOTO: CHICHO |
Quien se ha encargado de revisar literariamente esta “locura madrileña” es Bernardo Suárez, el cual advierte que la
· En el caso de este Bobo de Solís, la dificultad no está en la componente lírica en lo que atañe a la materia léxica o estrófica. Más bien hay que tener en cuenta conceptos dramatúrgicos y coreográficos endemoniados, concebidos por Antonio Solís. Mi tarea pasaba por entregar a la Compañía una guía fiable de los encuentros, citas, cruces, escondites, enmascaramientos, mensajes y entradas y salidas de los personajes: un plano de situación en definitiva. Mi obligación era reforzar en los diálogos y apartes las pistas de lo que iba sucediendo.
Este tipo de comedias vienen definidas según Bernardo como “comedias tardías del siglo de oro con todas su consecuencias”.
· En la comedia de Solís se da una dramaturgia amoroso-erótica del siglo de oro, pero tratado con un escepticismo en el éxito del amor que no se encuentra en sus coetáneos. La comedia es muy divertida, pero su conclusión no es muy optimista: ¿existen posibilidades de acertar en el amor? No están garantizadas: por un lado, sólo bajo disfraz. , parece sobrevivir la dicha amorosa, que consiste en ignorar y se pierde en sabiendo, pero por otro lado, la tutela, la componenda y el mando bajo el que los amantes eluden la sinceridad y la libertad de sus sentimientos, abocan a la bobada en forma de ridículo, de error, de locura y de daños a terceros.
|
RECUPERAR EL TEATRO TOTAL
A medida que avanzaban los ensayos Juan Carlos Pérez de la Fuente tenía la sensación de ir
· Al teatro total: se canta, se baila y se hace de todo. En esta obra tienen especial importancia los actores, los cuales, creo, que han pensado que me cayera una teja por llevar a delante este teatro total. La versión de Bernardo es maravillosa, pues su trabajo ha sido limpiar y ponerla en pie. El recuperar la loa ha sido crucial, pues le da un nuevo tinte, sin ella hubiera hecho otra cosa.
AÚN SUDAMOS AL CAMISETA
|
FOTO: CHICHO |
Alicia Lázaro se ha embarcado en esta locura dramática para poner aquí y allá la música a todos los “bobos” de Antonio Solís.
· …es una comedia loca y compleja. Mi trabajo ha ido por caminos diferentes con respecto a las otras veces. Es una comedia que no tiene referencias musicales. como por ejemplo las de Lope que indican tal o cual canción. Seguí las sugerencias de Juan Carlos. De ahí salieron fandangos, seguidillas, himnos nacionales, en concreto la Marcha de Granaderos. También hay música más contemporánea. Ha sido un placer trabajar con los músicos y con los actores. Unos y otros son estupendos.
A los actores se les ha pedido recitar el verso, cantar y bailar. La coreografía es de Nuria Castejón que ha trabajado codo con codo con Alicia en las partes musicales y coreográficas. “Ha sido un trabajo arduo y duro. Aún sudamos la camiseta”, concluye Alicia.
|
MADRID EN MAQUETA
Al fondo del escenario, bajo un cielo velazqueño se sustenta un Madrid dieciochesco en una maqueta de madera de tres dimensiones.
· Los actores saltan sobre ese Madrid de maqueta – desvela Juan Carlos – con la música de Alicia. Viendo la obra te das cuenta de que “aquella movida madrileña” de los ochenta, se quedó corta. Esta obra que va más allá y ves que sólo puede suceder en Madrid. Hay toros, toreo, cachondeo, escándalo… El teatro tiene que recuperar el escándalo y sobre todo el concepto de fiesta de Carnaval.
|
FOTO: CHICHO |
En el vestuario no se ha fijado una época. Ellas se acercan a una moda de los años cincuenta y ellos visten vaqueros.
LOS SUFRIENTES DE ESTA BOBA LOCURA
Por el contexto los verdaderos “sufridores” son los actores que tienen que apechugar con unos personajes salidos locos de la pluma de Solís, pero, por lo visto, con más dosis de adrenalina inyectada por Juan Carlos. En total son 13 sufridores, entre los que es nueva Beatriz Argüello (Doña Isabel), que se incorpora a la Compañía.
UN BOBO HACE CIENTO: CANTO DE LIBERTAD
|
LAS MENINAS (VELAZQUEZl
(LA FAMILIA DE FELIPE IV) |
Para Juan Carlos esta obra de Solís es un canto a la libertad,
· Solís era secretario de Felipe IV, un rey absurdo, al que le gustaba el teatro y trabajarse a las actrices. Creo que esta obra le permitiría hacer una serie de locuras. Por otro lado representa la decadencia de todo el Imperio Español. La obra tiene mucho de la personalidad de Felipe IV. Es obra trasgresora en todos los sentidos.
En todos, menos en el fumar.
El estreno de Un bobo hace ciento el 23F lleva a Eduardo a comentar: “Es una ironía”, y por su parte Juan Carlos concluye:
· En aquel 23F se intentó cortar la libertad, aquí, en cambio, nos abrimos a la total libertad.
|
FUNCIÓN
De miércoles a sábado: 20:00 H.
Martes y domingos: 19:00 H.
Lunes: descanso |
PRECIO
18€
Abono: 50%
(en todos los canales de venta)
Día del espectador (Jueves) 50 %
(en todos los canales de venta)
Mayores 65 años: 50%
(Taquillas de los Teatros de INAEM)
Familia numerosa: 50%
(Taquillas de los teatros del INAEM)
Carnet joven: 30 %
(Taquillas de los teatros del INAEM)
Descuentos no acumulables, excepto el 20% para Familia Numerosa sobre el precio de los ABONOS
y el 10% para el DIA DEL ESPECTADOR.
|
Título: Un bobo hace ciento
Autor: Antonio Solís y Rivadneyra
Versión: Bernardo Sánchez
Composición Musical y Arreglos: Alicia Lázaro
Coreografía: Nuria Castejón
Escenografía: Richard Henry Louis Ceniercernier
Iluminación: Jose Manuel Guerra
Vestuario: Javier Artiñano
Asesoría de peluquería, maquillaje y caracterización: Sara Álvarez
Asesor de Verso: Vicente Fuentes
Producción: CNTC
Intérpretes: Ángel Ramón Jiménez (Vida Humana), José Vicente Ramos (Tiempo), Jesús Hierónides (Edad De Oro/Edad De Cobre). Jesús Calvo (Edad De Plata/Edad De Hierro), Eva Trancón (Carnestolendas/ Juana), Francisco Rojas (Don Luis), Arturo Querejeta (Martín), Fernando Sendino (Don Diego), Rebeca Hernando (Inés), Beatriz Argüello (Doña Isabel), Daniel Albaladejo (Don Cosme), José Ramón Iglesias (Juancho), Muriel Sánchez (Doña Ana),
Músicos: Sergey Saprychev (Percusión), Héctor Garoz (Fagot), Dolores Navarro (Clarinete)
Dirección: Juan Carlos Pérez De Las Fuente
Duración: 1 hora 50 minutos:
Estreno en Madrid: Teatro Pavón, 23 – II -2011
|
|
|
ESCENOGRAFÍA: RICHARD HENRY LOUIS CENIER
FOTOS: CHICHO |
|
|
Teatro Pavón
(Compañía Nacional de teatro Clásico)
Director: Eduardo Vasco
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina
Entradas: ServiCaixa 902 332211
Precios especiales grupos: Tf. 91 521 45 33 |
|
|