|
LOS DÍAS FELICES
De
SAMUEL BECKETT
En los
TEATROS DEL CANAL de MADRID
(SALA VERDE)
ISABEL ORDAZ ES WINNIE
Del 13 al 23 de enero de 2011
|
|
ISABEL ORDAZ
FOTO: PRODUCTORA |
En su momento vinieron los ecos de una novedad, para otros una extravagancia y para bastantes un posible “pestiño”. Te contaban que Samuel Beckett te invitaba a una obra en dos actos, en la que veíamos a una señora hundirse en las arenas del desierto. No había acción ninguna. La obra databa de 1960. En realidad era un monólogo circulando por los raíles del teatro del absurdo
Winnie está semienterrada en un montículo calcinado. Tiene mediana edad. La luz es cegadora. Su optimismo le lleva a encontrar motivos para considerar sus “días felices”. Winnie tiene un marido, Willie, que al poco descubrimos tras el montículo. El sexo le obsesiona, así como una fotografía pornográfica.
|
Tras este traslado de la literatura a la escena Salvador declara:
· Lo hemos conseguido con todas las dificultades, maldiciendo y bendiciendo al autor y disfrutando de esa tortura. Confío en este texto teatral y de vuelo poético y fiel a lo que el autor propone con el texto, pero no desde un punto de vista literario. Beckett organiza un torrente de palabras y pequeñas acciones prodigiosamente, para convertir el escenario en el lugar de encuentro de la plástica, la música y de la poesía. Es un texto para una gran actriz
|
JULIO VÉLEZ / ISABEL ORDAZ
FOTO; PRODUCTORA
|
Esa gran actriz es Isabel Ordaz, conocida por el público televisivo por su humorístico personaje de “la hierbas” en Aquí no hay quien viva.
· Yo soy esa intérprete – humoriza Isabel. Es un proyecto que surge por una enorme curiosidad por el teatro de Beckett en lo que respecta a lo mistérico y el humor. Siempre he soñado con saber en qué consistía el tan famoso y temido “humor” en Beckett. La realidad es que no conozco en profundidad a Beckett y sólo por eso deseo acometer este montaje, para saber algo, un poco más. He descubierto que es menos oscuro, bastante humanista y en la modernidad existe el ser humano.
|
|
ISABEL ORDAZ
FOTO: PRODUCTORA |
Isabel declara lo que ha podido aportar a Winnie como intérprete:
· Ayudada por Salvador Bolta creo que lo hemos encontrado. Hablar de Beckett es hablar de signos de interrogación: preguntas y más preguntas. Es hablar de un universo tendente como el de la poesía a abrir espacios, cuestiones, preguntas. Yo he intentado aportar humanidad al personaje enterrado. Es un ser humano, doliente que contrasta con la épica del optimismo.
La visión que Isabel tiene sobre Winnie es la de una mujer
· Loca de esperanza, frágil, divertida, en contra del pesimismo que se le ha adjudicado a Beckett. Busca la felicidad a pesar de todo. De esa katarsis descubierta en Winnie y su circunstancia de enterramiento, surge la mayoría y visión del espectáculo.
|
Salvador Bolta refuerza la idea de Isabel y la completa:
· Aparentemente no sucede nada, pues Winnie se encuentra atrapada entre la desesperanza de su propia situación y la voluntad de vivir. Beckett la sumerge en una existencia dramática y al mismo tiempo la da una herramienta preciosa: el optimismo que le ayudará a sobrellevarla. Frívola, atolondrada y charlatana Winnie no ceja de comenzar cada día con una dosis de buen humor. De este modo nos proyecta hacia lo más profundo y básico de la condición humana, recordándonos el valor de la esperanza.
UN MARIDO CASI INVISIBLE
Willie es un marido que al principio no lo descubrimos, porque el montículo lo oculta. Julio Vélez es su intérprete:
· Es un personaje pequeño en cuanto su intervención y se le ve poco. Lo que más me gusta de este texto es el sentimiento compasivo en el espectador, que es de lo que hablan todas las religiones.
|
JULIO VÉLEZ
FOTO: PRODUCTORA |
FUNCIÓN
De Miércoles a viernes: 20:30 H.
Sábados: 19:30 y a las 22:00 h.
Domingos: 19:30 H.
|
PRECIO
Platea: 25€
Balconadas: 18, 15 y 12€
Descuentos:
Miércoles día del espectador
Carné Joven y mayores de 65 años: 25% de todos los días, localidades
limitadas
Grupos a partir de 20 personas, 16€
|
Texto: Los días felices
Autor: Samuel Beckett
Versión: Juan V. Martínez Luciano
Ayudante de Dirección: Luis Luque
Escenografía y vestuario: Ricardo Sánchez Cuerda
Iluminación: Felipe Ramos
Espacio sonoro: Luis Miguel Cobo
Diseño de imagen: Come y Calla
Diseño de producción: Eva Paniagua
Jefa de prensa: María Díaz
Producción Producciones: Come y Calla S.L.
Intérpretes: Isabel Ordaz (Winnie), Julio Vélez (Willie)
Dirección: Salva Bolta
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 13 – I - 2011
|
|
JULIO VÉLEZ / ISABEL ORDAZ
FOTO: PRODUCTORA |
|
|
TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888 |
|
|