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LOS NEGROS
de
MIGUEL NARROS
Basado en la obra original de
JEAN GENET
en los
TEATROS DEL CANAL de MADRID
(SALA VERDE)
Del 26 de enero al 6 de febrero de 2011
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A Jean Genet, en España, se la ha ido subiendo al escenario poco, no así a nivel de publicaciones, algunas bajo cuerda. Que sea un autor maldito, por vida y temas tratados, ya se ha dicho en muchas ocasiones. Ahora llega a los Teatros del Canal Los negros (1959) dirigida por Miguel Narros. El que sea Miguel Narros no es casual pues, ya en 1970, lo intentó. No pudo ser: la obra era arriesgada y no acababa, tras un casting, de encontrar los intérpretes idóneos. Los negros se archivó en algún lugar del cerebro de Narros.
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FOTO: LUIS MALIBRÁN |
Miguel ha conseguido 13 actores negros, la mayor parte españoles. Lo curioso es que Genet no pensaba en actores negros para interpretarla, ya que prefería un alcance universal y que el conflicto de trasfondo social y colonialismo no se redujese a la raza negra. El propio Genet ha declarado:
· Los personajes de Los negros son como personas culpables que juegan a ser culpables y los colonizadores son negros con máscaras blancas. En la lucha de los negros contra el colonialismo creo que la acción directa, hace más por ellos que cualquier obra de teatro. En mis obras trato de dar voz a algo que los negros y otros pueblos marginados son incapaces de expresar.
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FOTO: LUIS MALIBRÁN |
En un escenario, que consta de diversas plataformas, un grupo de negros celebra un ritual, a manera de funeral, ante un catafalco cubierto con un paño blanco. Cinco de ellos, negros también, cubren sus rostros con máscaras blancas que representan los poderes de cualquier estado colonial: la reina, su valet, el gobernador, el misionero y el juez. Sus indumentarias son una burda imitación de los trajes que acostumbran a llevar las jerarquías que representan la cada uno de los representantes de la cultura occidental. El resto de los actores forman parte del ceremonial que va a desarrollarse en torno al catafalco donde, se supone, yace un blanco asesinado. A lo largo del ritual se representa un juicio donde se pretende encontrar al culpable del asesinato de una mujer blanca. Ese hombre debe ser ajusticiado por la Corte de los blancos.
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En realidad se trata de la lucha entre dos culturas enfrentadas. De ese enfrentamiento, surge una hermosa historia de amor que traspasa la frontera de los dos bandos.
Miguel Narros precisa que la obra
· Esta construida bajo un tinglado en que los negros son culpables, pero todos somos culpables, y se expresa de una manera en que deben hacer una serie de rituales hacia una blanca que está presente y secuestrada.
Retomando las ideas de Genet, cuando en 1964 la revista Playboy conversó con Jean Genet, recuerda afirmó que él (Genet) no puede resolver las cuestiones de los negros, porque eso debe hacerlo el poder político, pero “la única cosa es enfrentarse a los problemas que tienen”.
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FOTO: LUIS MALIBRÁN |
Las declaraciones sobre Los Negros en la mencionada entrevista, más en concreto son:
· Escribo teatro para cristalizar una emoción teatral, dramática. No me interesa si, por ejemplo, Los negros le sirve a los negros. Además, no creo que lo haga. Creo que la acción directa, la lucha contra el colonialismo, hace más por ellos que cualquier obra de teatro. En esas obras traté de dar voz a algo profundamente enterrado, algo que los negros y otros pueblos marginados eran incapaces de expresar. Hablando de Las criadas, un crítico dijo que "no hablan así". Bueno, sí lo hacen: pero sólo a mí, cuando estoy solo, a medianoche. Si alguien me dijera que los negros no hablan así, les contestaría que si pusieran su oído contra el corazón de uno de ellos, escucharían lo que escribí. Uno tiene que ser capaz de escuchar lo no dicho.
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El tema de Los Negros termina por encadenarse con el tema de la inmigración en nuestro país e insiste en la importancia de este tema en España, ya que ha sido uno de los grandes imperios y no termina de reconocer su responsabilidad en el colonialismo.
Jean Genet es de los autores que sabe conectar con el ser humano y sus conflictos sociales. Ello le viene de la propia vida que le ha tocado vivir, siempre pisando el sueño marginal. Dramaturgo y novelista, toda su obra literaria se apoya mucho en lo autobiográfico con una dosis de mitificación. Sus héroes son personajes que invierten los valores sociales. Algo similar a lo que después ha hecho Fasssbinder o Almodóvar, los cuales saben encontrar el “corazoncito bueno” de lo que los “bienpensantes” no saben descubrir. El novelista y dramaturgo polaco Witold Gombrowicz ha destacado la gran virtud de Jean Genet: “Convierte la fealdad en belleza”
FUNCIÓN
De martes a viernes: 19:30 H.
Sábados: 18:30 y 21: 30 H. y Domingos: 18:30 H.
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PRECIO
Butaca de platea: 25 €. Balconadas 1ª y 2ª planta: 15 y 18 €. Balconada 2ª planta centro (visibilidad reducida): 12 €.
Martes (día del espectador): platea, 18 €, balconadas(visibilidad reducida)
: 15, 12 y 8 €.
DESCUENTOS
Venta anticipada hasta el 26 de enero: 20% (excepto martes, día del espectador). Carnet joven y mayores de 65 años: 25% (sólo aplicables en taquilla). Grupos desde 20 personas: 7, 12 y 16 €.
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Autor: Jean Genet Adaptación: Juan Caño Arecha
Ayudante de Dirección: Luis Luque
Coreografía: Marta Gómez
Escenografía: Andrea D’Odorico
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Espacio Sonoro: Luis Miguel Cobo
Vestuario: Paco Delgado
Diseño gráfico: Arteaga & San José
Fotografía: Luis Malibrán
Realización decorados: Odeón
Transportes: Transdecor S.A.
Maquinaria: Andrés Martín
Dirección técnica/electricidad: Antonio Regalado
Regiduría: Laura Zamudio
Peluquería/sastrería: Bárbara Quero
Gerencia: José González
Adjuntos Producción: José Casero / Víctor Manuel Dogar
Productor Asociado: Sancho Gracia
Productor: Celestino Aranda.
Intérpretes: Boré Buika (Village), Ovono Candela (El Juez), Claudia Coelho (La Reina), D’Noé (Felicité), Mansueto Manel (Ville de Saint-Nazaire), Carmen Mangue (Bobó), Eloisa Martín (La Pianista), Patrick Mitogo (Valet), Elton Prince (Archibald), Jennifer Rope (Vertu), Leonid Simeón (El Gobernador), Malcolm Sité (Diouf), Marilyn Torres (Neige), Isaac Vidjrakou (El Misionero).
Dirección: Miguel Narros
Duración: 2 horas aproximadamente, sin descanso.
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 26 – I- 2011
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TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888 |
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