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EL CASTIGO SIN VENGANZA
de
LOPEE DE VEGA
por la
COMPAÑÍA RAKATÁ
en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA VERDE)
Del 10 al 27 de febrero de 2011
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FOTO: ALEJANDRA DUARTE |
El Castigo sin venganza, tras una anterior gira, llega a la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid, por la compañía Rakatá, que desde hace ocho años se ha comprometido con el Siglo de Oro Español. En esta ocasión El Castigo sin venganza de Lope de Vega es el título elegido porque:
· es considerada como la culminación de su variada obra dramática. Es de las últimas escritas en su vida. En ella, Lope hace un despliegue de toda su técnica, talento y sabiduría. El espectador puede disfrutar dejándose llevar por el curso de los acontecimientos de la historia, así como por el encanto de las palabras que emergen de la lucha interna a la que están sometidos los personajes. Se trata de un lenguaje de enorme belleza poética que nos muestra los espacios más recónditos de la condición humana.
El tema de la obra responde a una serie de preguntas:
¿Cómo actuar o proceder cuando lo que uno desea hacer se contradice con lo que debe hacer?
Un dilema frecuente en el ser humano, pues no se sabe si seguir el corazón o la razón, ya que no se sabe cuál de las dos posibilidades saldrá bien o juzgar la manera correcta de proceder.
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FOTO: ALEJANDRA DUARTE |
El libertino duque de Ferrara decide casarse y así tranquilizar a sus súbditos. Casandra, hija del duque de Mantua, es la elegida. El futuro esposo manda a un hijo natural suyo, el conde Federico, para traiga a Casandra, su futura madrastra por al que no siente ninguna simpatía. Antes de llegar a la ciudad sala a una dama en un río. Entre ambos nace una simpatía. La dama salvada es Casandra. Tras los desposorios el duque de Ferrara vuelve a su libertinaje sexual y Casandra se siente ofendía y la primera simpatía para con su hijastro se convierte en pasión amorosa y llegará al adulterio.
El castigo sin venganza pertenece a los llamados Dramas de honor. El tema del adulterio toma matices de incesto al tratarse de relación entre madrasta e hijo. El adulterio es juzgado por el duque de Ferrara como un castigo del cielo por su vida libertina. La ley del honor pide matar a los adúlteros. Matar al hijo es una venganza que le parece “bárbara hazaña”. Por otro lado padre y marido ha sido ofendido, pero también el cielo. La pregunta surge: “¿Cómo vengar el honor agraviado sin vengarse del hijo y sin ofender al cielo?”
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Ernesto Arias, director del montaje, subraya que:
· Con esta obra, Lope se sumerge en las profundidades de la condición humana, planteando una situación extrema, para reflexionar sobre cómo actuar cuando se presenta el conflicto entre razón y corazón, entre lo justo y el gusto, entre el deber y el deseo. Lo importante es el tormento interior que viven los personajes, pues Lope se sumerge en lo más profundo del ser humano con un lenguaje lleno de imágenes y poesía.
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FOTO: ALEJANDRA DUARTE |
Para el análisis del texto se ha contado con el asesoramiento de profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona, especialistas en Lope de Vega. Según Ernesto Arias:
· El castigo sin venganza es un texto muy shakesperiano, pero a diferencia de las historias de Shakespeare, en éste no hay ni buenos ni malos comportamientos; no hay injusticias a las que rebelarse, no hay malvados ni tiranos que provocan situaciones dramáticas. Todo el mundo trata de hacer lo correcto, lo que no impide que termine habiendo una tragedia, derivada de ese tormento interior que viven todos los personajes. Lope no se posiciona, no critica la prohibición moral de los matrimonios entre personas de distinta clase, sino que se pone serio y plantea ese conflicto de razón-corazón tal y como es, una situación que hoy en día sigue sin tener respuesta.
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FOTO: ALEJANDRA DUARTE |
El libertino Duque de Ferrara lo interpreta el veterano Gerardo Malla que ya había actuado en el Fuenteovejuna de esta misma compañía, describe a su personaje como quien se mueve entre dos interpretaciones:
· Puede parecer un animal herido o un animal con mucho poder. Esos dos han sido los matices con los que he jugado para interpretar al personaje. Personalmente todavía siento mi espíritu confundido y revuelto con un texto que nos muestra los espacios más recónditos de la condición humana.
El resto del reparto lo forman Lidia Otón, Bruno Ciordia, Jesús Fuente, Alejandra Mayo, Rodrigo Arribas, Jesús Teyssiere, Manuel Sánchez Ramos y Belén Ponce de León. También cuentan con la colaboración especial del actor Jordi Dauder, que pone la voz en off del narrador, y de la cantante Patricia Kraus – hija de Alfredo Kraus -, que interpreta un tema musical.
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FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 H.
Domingos: 19:30 H.
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PRECIO
Platea: 25 € / balconada 1ª planta: 18, 2ª planta palcos, 15 y balconada 2ª planta centro (visibilidad reducida), 12 €.
Martes (día del espectador): platea, 18 €;
balconadas, 15, 12 y 8 €.
DESCUENTOS:
20%: venta anticipada (hasta el 1 de febrero), excepto martes, día del espectador.
Carnet joven y mayores de 65 años: 25% (excepto martes / sólo aplicables al comprar en taquilla).
Grupos desde 20 personas: platea, 16 € y balconada 12 €.
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Este espectáculo cuenta con campaña escolar, orientada a estudiantes, los días 17, 18, 24 y 25 de febrero, todos a 11 h. en la Sala Verde. |
Título: El Castigo sin venganza
Autor: Lope de Vega
Versión: Grupo Prolope
Adaptación: Rakatá
Composición musical: Santi Ibarretxe
Diseño de vestuario: Susana Moreno
Diseño de escenografía: Almudena López Villaba
Diseñador de iluminación: Chahine Yabroyan
Diseñador de caracterización: Leticia Rojas
Prensa: Silvia Espallargas
Diseñador gráfico: Ángel Triguero
Fotógrafa: Alejandra Duarte
Soporte educacional: Marta Cobos
Edición del texto: Grupo Prolope / Simón Prolope
Construcción de decorados: Mambo / Sfumato
Confección de vestuario: Rafael Solís
Producción grabación musical: Alberto Matesanz
Estudio de Grabación: Música de Cámara.com
Publicación de la versión: PPU
Elementos escenográficos: Peroni / Fernando Martínez Viejo
Músicos grabación: Violín, Gladys Nidia y violonchelo, Jacobo Villalba.
Adjunto a la dirección: Simon Breden.
Dirección técnica: Joaquín Yver
Intérpretes: Gerardo Malla (Duque), Lidia Otón (Aurora), Bruno Ciordia (Marqués Gonzaga), Jesús Fuente (Batín), Alejandra Mayo (Casandra), Rodrigo Arribas (Federico), Jesús Teyssiere (Ricardo), Manuel Sánchez Ramos (Floro) y Belén Ponce de León (Lucrecia). Con la colaboración especial de Jordi Dauder (voz narrador en off) y de Patricia Kraus (voz canción).
Dirección: Ernesto Arias.
Duración: 1 hora y 55 minutos, sin descanso.
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 10 – II - 2011
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FOTO: ALEJANDRA DUARTE |
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TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
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