V CONCURSO IBEROAMERICANO de
DRAMATURGIA INFANTIL Y JUVENIL
OBRAS GALARDONADAS
JERÓNIMO LÓPEZ MOZO (ESPAÑA)
LA VERDAD DE LOS SUEÑOS – GANADORA PRIMER PREMIO
JESÚS DEL CASTILLO (CUBA)
EL GATO RUFINO (FINALISTA)
MAXI RODRÍGUEZ (ESPAÑA)
CRECER (FINALISTA)
Editorial: Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao
Casa de Cultura
Bilbao (España), 48009
Género: Teatro Infantil y juvenil
107 páginas
I.S.B.N: 84 – 8809 – 50 – 8
Depósito legal: BI – 2973 - 2010
|
|
Hace tres décadas el CELCIT y el CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TÍTERES DE BILBAO se han preocupado, en palabras de la directora de la publicación Concha de la Casa en “que los niños no sean utilizados ni manejados por los adultos en una sociedad de consumo en la que todos estamos inmersos”.
La iniciativa nació con motivo de la cantidad de información a laque son sometidos niños y jóvenes a través de la amplia red de los medios de comunicación, más allá de las tradicionales empresas con motivo de las grandes autopistas de información que ha generado Internet. Según Concha de la Casa “la dramaturgia que presencian en los teatros a los que asisten, debe ir relacionada con su edad y, sobre todo, con ese mundo de ilusión que todos llevamos dentro”.
Tanto Luis Molina – Director del Celcit – y Concha de la Casa – director del Centro de Documentación Títeres de Bilbao -, además de lo apuntado, pretenden con este concurso “acercar pueblos y leyendas de otros países a aquellos consumidores del teatro infantil. Con ello intentamos dar a conocer la importancia que en realidad tiene este género teatral Teatro para niños, o el niño en el teatro”.
En este V Concurso Iberoamericano de Dramaturgia Infantil y Juvenil (15 – XI – 2009) han sido galardonadas La Verdad de los Sueños de Jerónimo López Mozo (España) ganadora del Primer Premio; y como finalistas El Gato Rufino de Jesús del Castillo (Cuba) y Crecer de Maxi Rodríguez (España).
Jerónimo López Mozo, ganador del Concurso, a su obra La Verdad de los Sueños precede una nota previa en la que se siente agradecido a dos literatos: Rosa Montero y Fernando Beltrán. Rosa Montero le brindó, sin saberlo ella, la inspiración de la primera escena. Se trataba de “un artículo de ella titulado “El negro” y publicado en El País el 17 de mayo de 2005”. A Fernando Beltrán le debe su “apellido y condición de poeta e inventor de nombres” par el personaje Beltrán que se presenta, en la obra, como “autor de versos y nombrador”.
El jurado de este V Concurso ha sido compuesto por Concha de la Casa (Dirección de la secretaría) y los miembros: Fernando Rojas, Luis Marsci y Roma Mahiev.
Esta publicación de 2010 expresa su recuerdo para Freddy Artiles (Cuba), y su Reconocimiento de Méritos por su dedicación al teatro con niños y para niños.
|