Contactar

 

Ifigenia en Tauride. Ópera. 2011- Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 17 de Enero de 2011 19:21
 

IFIGENIA EN TAURIDE (IPHIGÉNIE EN TAURIDE) 

Esta Ifigenia en Tauride no solamente nos trae a su compositor Gluck, sino que da la opción a que Plácido Domingo celebre su 70 cumpleaños  

IFIGENIA EN TAURIDE

(IPHIGÉNIE EN TAURIDE)


Esta Ifigenia en Tauride no solamente nos trae a su compositor Christoph Willibald Gluck (1714 – 1787), sino que da la opción a que Plácido Domingo celebre su 70 cumpleaños interpretándola en el Teatro Real. El regalo para este cumpleaños, según Plácido, ya lo ha tenido
 

  • Parte del regalo ya lo he tenido cantando esta Ifigenia y teniendo mi familia y amigos. Luego el regalo más grande es que pueda seguir cantando unos años más, pues ahora ya no se sabe cuántos años podrás seguir y sigues es un regalo. Si alguno me dice que puedo seguir 3 ó 4 años más, firmo de inmediato. 

PLÁCIDO: TRABAJADOR INFATIGABLE


PLÁCIDO DOMINGO
VIDEO TEATRO REAL

Si algo caracteriza a Plácido es su inmensa capacidad de trabajo y se puede decir que si existe la “bilocación”, él pose ese don. El secreto de tanta actividad que 

  • Necesitaría 28 horas, está en organizarte y tener un buen equipo como sucede en algunos teatros. Lo que vamos a estrenar hoy se ha planeado hace 3 ó 4 años: buscar el repertorio de cantantes, el director de orquesta, el director de escena, la producción etc. Es un trabajo intenso. Hay mucha gente que trabaja en ello. Yo no podría hacerlo solo. Hay muchos especialistas en el mundo del teatro que saben llevarlo adelante.

     

No es la primera vez que Plácido descubre la fuente de su amor por el trabajo. 

  • Cuando me dicen que trabajo mucho por el teatro, no es nada comparable con el de mis padres. Ellos tenían una compañía de Zarzuela y programaban dos zarzuelas diarias – función de tarde y de noche - y luego ensayaban las dos del día siguiente. Los domingos se programaban tres. Ellos mismos llevaban los decorados y el vestuario. ¡Eso sí que era trabajar!  Crecí en ese ambiente. Se actuaba con una orquesta pequeña y yo muchas veces me ponía al piano para ayudar al instrumento que faltaba. Otras veces dirigía el coro adentro. El niño que tenía que actuar lo hacía yo. Los que trabajaban mucho eran ellos.
PEPITA EMBID /PLÁCIDO DOMINGO FERRER (PADRE)

Plácido Domingo Ferrer (barítono) y Pepita (Josefa) Embid Echaniz (soprano) fueron los  padres de Plácido. Pepita Embid pudo haber seguido los caminos operísticos, pero en los años cuarenta fue soprano de zarzuela de renombre estrenando las últimas zarzuelas que se compusieron en aquellos años. Después vinieron los años de México, donde alcanzó una gran consideración por parte del público, hasta ser llamada la Reina de la Zarzuela.

 

Esa ansia por el trabajo le llevó a Plácido y a su segunda mujer la soprano Marta Ornelas, hoy dedicada a su familia y a la dirección de escena, a una actividad incesante en su primera época. 

  • Marta y yo, cuando fuimos contratados por la Ópera Nacional en Tel Aviv (Israel), Marta llegó a catar 170 funciones y yo 280 en dos años y medio. Nunca he vuelto a hacer más de 100 funciones en un año. Fue un trabajo intenso, incómodo y sin descanso, pero me preparó a saber llevar un trabajo. Se lleva de recuerdo a las espaldas.

 
 PLÁCIDO DOMINGO
VIDEO TEATRO REAL

En todo este periplo la voz de Plácido comenzó como barítono, pasó a tenor dramático y en esta última época volvió a barítono. Es en esta tesitura en la que ahora canta el Oreste de  Ifigenia en Tauride de  Christoph Willibald Gluck (1714 – 1787) con libreto de Nicolas-François Guillard, basado en las tragedias homónimas del ex jesuita Claude Guymon de la Touche (1757) y Eurípides (412 a. C.)  

 

A pesar de su larga trayectoria y experiencia Plácido Domingo reconoce sentirse nervioso  ante este estreno. 

  • Quien diga que no está nervioso, no es sincero. Al principio siempre lo estás. Luego sales a escena ves que la voz te sale bien y te tranquilizas. En el fondo ese estar nervioso no es sino una responsabilidad y sobre todo en Madrid que es tú público.
IFIGENIA DE GLUCK: ENFRENTAMIENTO PARISINO

 

Miguel Muñiz – Director  General del Teatro Real – destaca todo el elenco, pero resalta: "la excelente forma física de Plácido que se le hace trepar, es vapuleado y se tiene que arrastrar por el escenario".

 

Para Gerard Mortier – Director Artístico del Teatro Real – esta ópera de Gluck es muy importante y pertenece al gran repertorio del mundo de la ópera, a pesar de que, en su época, 

  • Los enciclopedistas defendían a Piccini frente a Gluck, pero Mozart consideraba a Gluck como una gran revolución en el mundo de la ópera. Mozart  compondría en 1808 Idomeneo que se puede considerar como la gran ópera y con ella se fija la revolución en el mundo de la ópera. No obstante con anterioridad Mozart ya se lo había reconocido a Gluck. 


En el s. XVIII Gluck irrumpe en París con Alceste e Ifigenie en Aulide y arrasa la taquilla. Gluck es el alemán frente al gusto tradicional italiano de Nicolo Piccini por parte del público parisino. La reformas de Gluck iban en contra de lo que presentaba la ópera italiana de Piccini. El mismo texto en francés rompía las normas establecidas de la ópera. Se entabló una lucha entre los dos partidarios de uno y otro, aunque los compositores optaron por un respeto mutuo. La Ifigenia en Tauride fue un gran éxito.
 

  • En aquel París de Gluck y Piccini – añade Mortierel público quedaba dividido generacionalmente. La generación mayor  gustaba de Piccini, mientras que la juventud prefería a Gluck porque en su ópera aparecía la mujer con un gran héroe, algo impensable hasta entonces. 

Este contencioso de Gluck-Piccini lo reflejó Richard Strauss en 1942 en su ópera Capriccio. 

  • Ifigenia en Tauride – continúa Mortieres una obra de conjunto de grandes cantantes y no de estrellas individuales, por eso estoy muy contento que un cantante como Plácido Domingo haya aceptado para servir a Gluck.

IFIGENIA, YA LE TENTÓ A PLÁCIDO CON ANTERIORIDAD

 

Plácido Domingo (Orestes) reconoce que tras el ensayo general


PAUL GROVES / PLÁCIDO DOMINGO
FOTO: JAVIER DEL REAL
  • Tenemos la tensión baja y a propósito te dejas llevar por el necesario descanso para emplearte afondo en el día del estreno. Esta Ifigenia es una sorpresa extraordinaria en su estilo y una de las mejores obras de Gluck. Tiene una gran fuerza dramática. Ideó un choque de armonías que la hacen moderna. Mozart tuvo una gran admiración por Gluck, así como por nuestro compositor español Martin Soler para el que hizo algunas orquestaciones en El árbol de Diana. A Gluck se le oye en el Rapto del Serrallo, en el Tamerlano y en el Idomeneo de Mozart. Estos genios aprendían unos de otros y se copiaban. Después de tantos siglos, ahora es difícil ser original. 

No es la primera vez que esta Ifigenia aparece en el horizonte operístico de Plácido. 

  • Hace muchos años la Voice- Gramofon me pidió que la grabara. No pude. Hace tres años el Metropolitan me la propuso. Yo tenía la experiencia de Tamerlano, pero no sabía cuánto me iba a gustar. En esta obra  se encuentra un personaje extraordinario: nobles, sufridor, atormentado, de familia poco recomendable  y con un tremendo sentido de culpa de haber matado a su madre Clitemnestra. La sorpresa es cómo encaja este argumento de los otros Ifigenia, que sufre desde tantos años. Aquí está la amistad entre Pylade y Oreste. Toda esta saga termina con la Elektra de Strauss. Gluck podría ser, en algunos momentos, un compositor de nuestros días. Esta obra es un regalo para el público y supone algo extraordinario.  

En el primer reparto Susan Graham es Ifigenia y Paul Groves es Pylade. Según Plácido 

  • A Susan y a Paul las conozco pro sus grabaciones, ahora veo que Susan es la Ifigenia por excelencia y Paul el Pylade por excelencia. So dos voces muy bellas.

SUSAN GRAHAM: ALTURA FÍSICA Y MUSICAL

 

Susan Graham es la primera vez que canta ópera en Madrid.

 
 SUSAN GRAHAM / PLÁCIDO DOMINGO
VIDEO TEATRO REAL
  • Solo había cantando recitales, pero ello no da tiempo apreciar la ciudad. Ahora tengo tiempo y será maravilloso. Cantar esta ópera es un privilegio porque la música, la dirección musical de Thomas (Hengelbrock), la dirección escénica de Robert Carsen y el Teatro Real forman todo un conjunto y por ello es un honor magnífico. Es una experiencia maravillosa. Gerard (Mortier) ha estado mucho conmigo desde hace muchos años y el que ahora estemos en esta producción lo hace muy especial. 

Susan destaca las cualidades de por qué Ifigenia es una ópera “buena” para el público. 

  • Su mayor virtud es la intensidad, el dolor, la emoción y una serie de elementos humanos. En ocasiones la tragedia, el sufrimiento no conecta con el público, pero estas emociones tan básicas sí. El cantar con Plácido, que en esta ocasión es mi hermano Orestes, es me produce una serie de emociones y sobre todo el estar así de cerca. Posee una gran fuerza y l consideramos el cantante más importante que tenemos. Es impresionante cómo el sonido de su voz penetra en su cuerpo. Se siente una sensación muy especial. Quiero dar las gracias a todo el equipo.

THOMAS HENGELBROCK: RECUPERAR EL SONIDO ORIGINAL

 

THOMAS HENGELBORCK
VIDEO TEATRO REAL

Thomas Hengelbrock es el director musical de esta Ifigenia. Su curriculum lo presenta como un director de “polifacética personalidad”, puesto que se ha movido en el mundo de la investigación, la promoción cultural y la dirección escénica, además de su dirección musical que cuenta con un amplio repertorio operístico, que no obvia ciertas “rarezas como Il Giustino de Legrenzi, hasta Il Prigionero de Dallapiccola y West Side Story de Bernstein”. En su futura agenda tiene programado: el Tannhäuser para este verano en Bayreuth y al Teatro Real volverá para dirigir La clemenza di Tito, Parsifal y Genoveva de Schumann. Una de las características de Thomas es que le gusta trabajar con los instrumentos musicales originales. 

  • Es importante – ataja Thomas -, por el color y el sonido. Pero lo importante son los músicos y los que cantan. Si puedo transformar mis ideas para que se entienda la música dramática, estoy satisfecho. Esto es lo importante. Con respecto a la Orquesta del Real, en esta ópera de Gluck, hemos tenido que hacer cambios en el modo de usar los instrumentos. Han sido ensayos muy intensos. Muy difíciles, pero las respuesta de la orquesta ha sido buena.

Thomas se define a sí mismo como un director difícil. 

  • Soy consciente de ello. Si tengo una idea no ceso hasta que lo consigo. Entonces se logra un sonido distinto al de antes, y lo agradezco. Hay orquestas con un sonido propio muy pulido y no les gusta cambiar. Aquí no es solamente lo limpio lo que se busca, sino que tiene que ver con sangre y dureza y esto se tiene que ver en el sonido de la orquesta. Lo hemos conseguido. Esta es una gran oportunidad para estar en el Real y con una producción estupenda. Todos los elementos ser han conjuntado de un modo excepcional.

Con Gerard Mortier, Thomas lleva una larga trayectoria de 30 años. 

  • Es un placer trabajar otra vez con Mortier, después de esos 30 años. Con Robert Carsen -  director de escena de esta Ifigeniaes la primera vez que trabajo y, me ha resultado un profesional maravilloso. Es un lujo trabajar en esta obra. La ópera no es sólo un resultado del director musical, sino que es el resultado de un conjunto: dirección musical y escénica, vestuario, cantantes y la acción sobre el escenario. Trabajamos con todo lo mejor en todos los elementos. Los solistas son lo mejor y es un lujo y escucharlos en esta obra de Gluck y están maravillosos. Ifigenia es de las obras maestras del s. XVIII e incluso de todos los tiempos por combinar música y drama y no se ha superado.

ROBERT CARSEN: UNA OBRA ESTUPENDA Y DOS REPARTOS ESPECTACULARES

 

ROBERT CARSEN
VIDEO TEATRO REAL

La dirección escénica la ha llevado Robert Carsen (Canadá),  cuya primera formación fue la de actor en la Universidad de York y en el Bristol Old Vic Theatre School. Su carrera como creador teatral se ha combinado con las realizaciones operísticas, por las que se le han concedido premios internacionales. No es la primera vez que dirige en el Teatro Real, pues estuvo con Dialogues de Carmélites y Katia Kabanova. 

  • Estoy otra vez aquí y siento vergüenza de no hablar español, sobre todo viendo como Mortier lo domina ya – declara Robert. Este es un momento muy especial, por la posibilidad que tengo de trabajar con una obra estupenda y dos repartos espectaculares. Es la primera vez que trabajo con Thomas, pero es alguien al que he admirado hace muchos años. La ópera es una síntesis de todas las artes y en este sentido he trabajado mucho utilizando la música, pues es el elemento más importante, con el drama, con la sensibilidad u con los sentimientos que representa.  

Para Robert, Gluck es una vuelta a las “raíces” 

  • La música de Gluck no es sólo un vehículo para los cantantes estrellas, sino que permite aunar todos los elementos dramáticos. Es una obra muy intensa que trata sobre las emociones humanas y la limpieza de todo el dolor a través de la tragedia. La limpieza del alma y la participación del público que sufre desde la butaca y puede disfrutar de esa limpieza. Son cuatro actos muy compactos que funcionan como un conjunto. A pesar de las veces que la hemos presentado en otros teatros con Susan como protagonista, cada vez nos acercamos más a lo que queremos conseguir y aquí, en el Real, hemos llegado a conseguirlo.

  • Cuando oí por vez primera a Susan me di cuenta de su calidad y en estos años decidimos cantar por primera vez Ifigenia en Tauride. Esta es la tercera vez y siempre veo que da algo más - añade Mortier.

MAS ARIAS PARA ORESTE


Dentro de ese conjunto Plácido Domingo es una parte.
 

  • Hay más arias para Ifigenia y Pylade. Oreste tiene sólo dos arias. Todas mis escenas son grandes recitativos y luego está el gran duetto con Paul (Pylade) que termina en un momento dramático. Después está un terceto y frases entrecortadas. Me he permitido preguntar al maestro ¿no podríamos escribir una romancita? Pues son frase muy cortas – interviene con humor Plácido.

     

Esta Ifigenia es especial para Plácido por la coincidencia  con el cumplimiento de 70 años.


VIDEO TEATRO REAL

  • El estar en Madrid se multiplican mis ganas de salir al escenario y sobre el estar también con los suyos. Tras Madrid iremos al Metropolitan de Nueva York y es un gran gusto el trabajar con Thomas y Robert, que es la primera vez, a los que he admirado muchísimo. Es una producción muy especial. No dura mucho y te quedas con ganas. Desde luego no es el Tamerlano que duraba cinco horas.

A estas alturas no es un secreto que la opción por Gerard Mortier para Director artístico del Teatro Real  se veía con cierta reticencia. Plácido sale en su favor: 

  • A Gerard le doy la bienvenida en Madrid, cuyo resultado de la primera función fue extraordinario. Nos conocimos desde jóvenes y seguimos en Hamburgo, París, Salzburgo y ahora en Madrid.  Mis felicidades por la manera de llevar el Teatro Real. Soy feliz porque Mortier ha llevado adelante el plan que comenzó con Miguel Muñiz.

     

BENDITO TEATRO DE LA ZARZUELA.

EL TETRO REAL DE LOS MÁS BONITOS QUE CONOZCO

 

El debut en Madrid de Plácido Domingo era la época en que el Teatro Real era Sala de Conciertos.

PLÁCIDO DOMINGO
FOTO: JAVIER DEL REAL

  • Yo debuté en el Teatro de la Zarzuela. Bendito Teatro de la Zarzuela que acogió la ópera. El era Teatro Real Sala de Conciertos y se quería hace otro Teatro de Ópera. Siendo Íñigo Cavero ministro, fui con é al Real y vimos que el edificio de la Telefónica cabía dentro, con lo cual era una gran teatro. Por otro lado está situado como pocos, teniendo por un costado el Palacio Real y por otro la Plaza de Isabel II. Es de los teatros más bonitos que conozco. Después está todo el personal que trabaja aquí y se ocupa de los artistas, así como el cariño del público.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Martes, 18 de Enero de 2011 16:50
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium