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IFIGENIA EN TAURIDE
(IPHIGÉNIE EN TAURIDE)
de
CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK
en el
TEATRO REAL
de
MADRID
EL 70 CUMPLEAÑOS DE PLACIDO DOMINGO
La Función del Día 25 será transmitida en Directo Por
Radio Clásica, de Radio Nacional de España
Del 13 al 27 de enero de 2011
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PLÁCIDO DOMINGO (IFIGENA EN TAURIDE) FOTO: JAVIER DEL REAL
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Esta Ifigenia en Tauride no solamente nos trae a su compositor Christoph Willibald Gluck, sino que da la opción a que Plácido Domingo celebre su 70 cumpleaños interpretándola en el Teatro Real. A lo largo de su vida Plácido recorrió varias tesituras: barítono, tenor dramático y en esta última época vuelve a barítono para interpreta el Oreste de Ifigenia en Tauride de de Christoph Willibald Gluck con libreto de Nicolas-François Guillard, basado en las tragedias homónimas del ex jesuita Claude Guymon de la Touche y Eurípides.
Miguel Muñiz – Director General del Teatro Real – destaca todo el elenco, pero resalta: "la excelente forma física de Plácido que se le hace trepar, es vapuleado y se tiene que arrastrar por el escenario". Para Gerard Mortier – Director Artístico del Teatro Real – esta ópera de Gluck es muy importante y pertenece al gran repertorio del mundo de la ópera.
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IFIGENIA, LA REVOLUCIÓN OPERÍSTICA
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FOTO: JAVIER DEL REAL |
Los enciclopedistas defendían a Piccini frente a Gluck, pero Mozart consideraba a Gluck como una gran revolución en el mundo de la ópera. Mozart compondría en 1808 Idomeneo que se ha definido como la gran revolución en el mundo de la ópera. No obstante con anterioridad Mozart ya se lo había reconocido a Gluck.
En el s. XVIII Gluck irrumpe en París con Alceste e Ifigenie en Aulide y arrasa la taquilla. Gluck es el alemán frente al gusto tradicional italiano de Nicolo Piccini por parte del público parisino. El texto en francés rompía las normas establecidas de la ópera. Se entabló una lucha entre los dos partidarios de uno y otro, aunque los compositores, entre ellos, optaron por un respeto mutuo. La Ifigenia en Tauride fue un gran éxito.
- En aquel París de Gluck y Piccini – añade Mortier – el público quedaba dividido generacionalmente. La generación mayor gustaba de Piccini, mientras que la juventud prefería a Gluck porque en su ópera aparecía la mujer con un gran héroe, algo impensable hasta entonces. Es una obra de conjunto de grandes cantantes y no de estrellas individuales, por eso estoy muy contento que un cantante como Plácido Domingo haya aceptado para servir a Gluck.
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IFIGENIA: CHOQUE DE ARMONÍAS
QUE LE DAN EL SELLO DE LA MODERNIDAD
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PAUL GROVES / PLÁCIDO DOMINGO FOTO: JAVIER DEL REAL |
Plácido Domingo (Oreste) reconoce que
- Esta Ifigenia es una sorpresa extraordinaria en su estilo y una de las mejores obras de Gluck. Tiene una gran fuerza dramática. Ideó un choque de armonías que la hacen moderna. Hace muchos años la Voice - gramofon me pidió que la grabara. No pude. Hace tres años el Metropolitan me la propuso. Yo tenía la experiencia de Tamerlano, pero no sabía cuánto me iba a gustar. En esta obra se encuentra un personaje extraordinario: noble, sufridor, atormentado, de familia poco recomendable y con un tremendo sentido de culpa de haber matado a su madre Clitemnestra. La sorpresa es cómo encaja este argumento de los otros Ifigenia, que sufre desde tantos años. Aquí está la amistad entre Pylade y Oreste. Toda esta saga termina con la Elektra de Strauss. Gluck podría ser, en algunos momentos, un compositor de nuestros días. Esta obra es un regalo para el público y supone algo extraordinario.
En el primer reparto Susan Graham es Ifigenia y Paul Groves es Pylade. Según Plácido
- A Susan y a Paul las conozco pro sus grabaciones, ahora veo que Susan es la Ifigenia por excelencia y Paul el Pylade por excelencia. So dos voces muy bellas.
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EN PLÁCIDO, EL SONIDO DE SU VOZ PENETRA EN SU CUERPO
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SUSAN GRAHAM FOTO: JAVIER DEL REAL |
Para Susan Graham es la primera vez que canta ópera en Madrid, pues hasta el momento sólo había actuado en recitales.
- La mayor virtud de esta ópera es la intensidad, el dolor, la emoción y una serie de elementos humanos. En ocasiones la tragedia, el sufrimiento no conecta con el público, pero estas emociones tan básicas sí. El cantar con Plácido, que en esta ocasión es mi hermano Oreste, es me produce una serie de emociones y sobre todo el estar así de cerca. Posee una gran fuerza y lo consideramos el cantante más importante que tenemos. Es impresionante cómo el sonido de su voz penetra en su cuerpo. Se siente una sensación muy especial. Quiero dar las gracias a todo el equipo.
SACAR EL SONIDO ORIGINAL DE LA ORQUESTA DEL REAL
Thomas Hengelbrock es el director musical de esta Ifigenia. En su agenda tiene programado: el Tannhäuser para este verano en Bayreuth y al Teatro Real volverá para dirigir La clemenza di Tito, Parsifal y Genoveva de Schumann. Una de las características de Thomas es que le gusta trabajar con los instrumentos musicales originales.
- Es importante – ataja Thomas -, por el color y el sonido. Pero lo importante son los músicos y los que cantan. Con respecto a la Orquesta del Real, en esta ópera de Gluck, hemos tenido que hacer cambios en el modo de usar los instrumentos. Han sido ensayos muy intensos. Muy difíciles, pero las respuesta de la orquesta ha sido buena. Lo hemos conseguido. Esta es una gran oportunidad para estar en el Real y con una producción estupenda. Todos los elementos ser han conjuntado de un modo excepcional.
IFIGENIA: EL RESULTADO DE COMBINAR MÚSICA Y DRAMA
Para Thomas, Robert Carsen - director de escena de esta Ifigenia – es la primera vez que trabaja con él y
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PLÁCIDO DOMINGO FOTO: JAVIER DEL REAL |
- me ha resultado un profesional maravilloso. Es un lujo trabajar en esta obra. La ópera no es sólo un resultado del director musical, sino que es el resultado de un conjunto: dirección musical y escénica, vestuario, cantantes y la acción sobre el escenario. Trabajamos con todo lo mejor en todos los elementos. Los solistas son lo mejor. Es un lujo escucharlos en esta obra de Gluck y están maravillosos. Ifigenia es de las obras maestras del s. XVIII e incluso de todos los tiempos por combinar música y drama y no se ha superado.
La dirección escénica la ha llevado Robert Carsen. No es la primera vez que dirige en el Teatro Real, pues estuvo con Dialogues de Carmélites y Katia Kabanova.
- Este es un momento muy especial, por la posibilidad que tengo de trabajar con una obra estupenda y dos repartos espectaculares. Es la primera vez que trabajo con Thomas, pero es alguien al que he admirado hace muchos años. La ópera es una síntesis de todas las artes y en este sentido he trabajado mucho utilizando la música, pues es el elemento más importante, con el drama, con la sensibilidad y con los sentimientos que representa. La música de Gluck no es sólo un vehículo para los cantantes estrellas, sino que permite aunar todos los elementos dramáticos. Es una obra muy intensa que trata sobre las emociones humanas y la limpieza de todo el dolor a través de la tragedia. La limpieza del alma y la participación del público que sufre desde la butaca y puede disfrutar de esa limpieza. Son cuatro actos muy compactos que funcionan como un conjunto. A pesar de las veces que la hemos presentado en otros teatros con Susan como protagonista, cada vez nos acercamos más a lo que queremos conseguir y aquí, en el Real, hemos llegado a conseguirlo.
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Esta Ifigenia es especial para Plácido por la coincidencia con el cumplimiento de 70 años.
- El estar en Madrid se multiplican mis ganas de salir al escenario y sobre el estar también con los suyos. Tras Madrid iremos al Metropolitan de Nueva York y es un gran gusto el trabajar con Thomas y Robert, que es la primera vez, a los que he admirado muchísimo. Es una producción muy especial. No dura mucho y te quedas con ganas. Desde luego no es el Tamerlano que duraba cinco horas.
Este montaje cuenta con un segundo reparto:
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LUCAS MEACHEM (ORESTE) MARÍA RICCARDA WESSELING YANN BEURONI (PYLADE) IFIGENIA
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En los otros papeles:
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FRANCK FERRARI THOAS |
CÉSAR SAN MARTÍN UN ESCITA |
TOMEU BIBILONI UN OFICIANTE |
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SUSANA CORDÓN PRIMERA SACERDOTISA / MUJER GRIEGA |
ANA ALIÀS I JOVÉ SEGUNDA SACERDOTISA |
MAITE ALBEROLA DIANE |
FUNCIÓN
Enero: 13, 14, 16, 17, 19, 20, 23, 24, 25, 27
20:00 Horas; Domingos, 18:00 Horas
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Título: Iphigénie en Tauride (Ifigenia en Táuride)
Tragédie Lyrique En Cuatro Actos
(En Lengua Francesa)
Música: Christoph Willibald Gluck (1714-1787)
Libreto: Nicolas-François Guillard,
Basado en Las Tragedias Homónimas de Claude Guymond de La Touche (1757) Y Eurípides (C 412)
Estrenada En La Académie Royale de Musique de París el 18 de Mayo de 1779
Edición Musical: Iphigénie en Tauride, Christoph Willibald Gluck, Nicolas-François Guillard Bärenreiter Kassel (1983) Editores y Propietarios
Escenógrafo y Figurinista: Tobias Hoheisel
Iluminadores: Robert Carsen, Peter Van Praet
Coreógrafo: Philippe Giraudeau
Realización de escenografía: Adirondack Studios, Royal Opera House,Covent Garden, Cardiff Theatrical Services
Ascensor: Edmo Lifts Uk Ltd., Adaptado Por Delstar Engineering Ltd.
Vestuario: Bristol Costumes Uk yTeatro Real
Utilería: Lyric Opera De Chicago
Caracterización y Pelucas: Teatro Real
Calzado: Royal Opera House, Covent Garden, Y Teatro Real
Nueva Producción en el Teatro Real
Procedente de La Lyric Opera de Chicago,
La Royal Opera House, Covent Garden, de Londres Y la San Francisco Opera
Coro Titular Del Teatro Real (Coro Intermezzo)
Orquesta Titular Del Teatro Real (Orquesta Sinfónica De Madrid)
Intérpretes: Iphigénie Susan Graham (13, 16, 20, 23 Y 25)/ Maria Riccarda Wesseling (14, 17, 19, 24 Y 27) (Ifigenia), Franck Ferrari (Thoas), Plácido Domingo (13, 16, 20, 23 Y 25)/ Lucas Meachem (14, 17, 19, 24 Y 27) (Oreste), Paul Groves (13, 16, 20, 23 Y 25)/ Yann Beuron (14, 17, 19, 24 Y 27) (Pylade), Susana Cordón (Primera Sacerdotisa/Una Mujer Griega), Anna Alàs i Jové (Segunda Sacerdotisa), Maite Alberola (Diane), César San Martín (Un Escita), Tomeu Bibiloni ( Un Oficiante).
Director del Coro: Andrés Máspero
Director Musical: Thomas Hengelbrock
Director de Escena: Robert Carsen
Duración Aproximada: Actos I-II: 1 Hora / Pausa De 25 Min.
Actos III-IV: 50 Min.
Estreno en Madrid: Teatro Real, 13 – I - 2011
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FOTOS: JAVIER DEL REAL |
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FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK |
Teatro Real Director: Gerard Mortier Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com |
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