5 SOLDIERS, The Body is the Frontline
EL DÍA A DÍA DE LA MILICIA
CONVERTIDA EN DANZA
|
FOTO: BRIAN SLATER |
Rosie Kay Dance Company trae a Madrid en Danza una peculiar pieza, calificada como teatro de danza y situada dentro de la danza contemporánea, según el programa de mano. Que no es pura danza, en el sentido tradicional del término, comienza a intuirse desde el principio, aunque necesita, también desde el principio, cuerpos entrenados en los secretos de la danza.
Hay un guión, de Petra Tauscher, trazado inteligible dramáticamente que nos narra la vida de la milicia en sus entrenamientos corporales – mantenerse en forma – y en sus entrenamientos ante una posible guerra. Hay también momentos de relax, tiempos de espera y de gestos cotidianos como el urgar en las narices, el cambiarse de ropa etc… La virtud del guión está en la selección de una serie de situaciones, que reflejan el día a día de un grupo de soldados. En este caso cuatro hombres y una mujer, que, inevitablemente, produce fantasías en los chicos. A través de las acciones externas, vámonos internándonos en la psicología de unos seres – los soldados – que esperan y rumian la posible guerra.
Si nos referimos a la danza, ésta se desteje en movimientos que reproducen el movimiento natural, con una buena carga de expresividad – las obligadas marchas de entrenamiento, o los momentos de descanso y de aseo personal – hasta movimientos de danza más pura, en la que predomina el estilo contemporáneo. Con esta doble combinación se consigue una narración doble: la del cuerpo y la del espíritu. Es muy significativo el doble juego que resulta de gran inspiración y belleza, en el que durante la autómata marcha, sucesivamente, cada uno de los soldados se desliga del grupo y busca, en su interior, su liberación del cuerpo a través de movimientos más líricos y expresivos. Igualmente sucede con ciertos sentimientos que expresan la angustia y el dolor.
Junto a todo esto, el desarrollo de los diversos movimientos del cuerpo humano posee la investigación y, para el espectador, el descubrimiento del cuerpo humano en un contexto muy concreto como es el del acuartelamiento o la preparación para el combate. Cada profesión o situación obliga al ser humano a utilizar su cuerpo de un modo apto para el momento. Es más, los cuerpos terminan adquiriendo formas y movimientos según a lo que lo destinemos. Aquí Rosie Kay – la coreógrafa de este invento – ha sabido seleccionar y personalizar cada uno de los movimientos y llevarlos al mundo de la danza.
5 Soldiers es una doble combinación de la historia sobre la vida militar y al mismo tiempo de las posibilidades del cuerpo en esas situaciones. En todo este doble recorrido, la imaginación del espectador se llena de imágenes muy sugerentes sobre el concepto de la vida, más allá de la mera anécdota. Se trata de un buen trabajo. Bien perfilado en líneas y movimientos y cuya componente primordial es la originalidad de la temática y su traducción balletística.
Título: 5 SOLDIERS. The Body is the Frontline
Guión: Petra Tauscher
Coreografía: Rosie Kay
Música: Seleccionada por Annie Mahtani - The Clash (Jean Jeanie); The Black Eyed Peas (I Gotta Feelin’); and Pergolesi’s Stabat Mater
Escenografía, diseño y proyecciones: David Cotterrell
Vestuario: British Army
Iluminación: Simon Broadbrige & Mike Gunning
Fotografía: Brian Slater
Colaborador artístico: Walter Meierjohann
Compañía: Rosie Kay Dance Company
Coproducido con el International Dance Festival Birmingham (idfb.co.uk)
y con el apoyo del Warwick Arts Centre (warwickartscentre.co.uk) y
DanceXchange (dancexchange.org.uk) Arts Council England, Birmingham
City Council y The Rayne Foundation.
Bailarines: Chris Linda, Tomasz Moskal, Michael Spenceley, Chris Vann, Tilly Webber
Dirección artística: Rosie Kay
Género: Danza Contemporánea
País: Reino Unido
Duración: 1 hora y 20 minutos (sin intermedio)
Estreno en España
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala José Luis Alonso), 20 – XI - 2010
|
|
|
FOTOS: BRIAN SLATER |
|
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
|
|
|
|
|
|