La estrella de sevilla. Reseña 1998. Crítica PDF Imprimir E-mail

[2009-05-28]
 Los medios de comunicación ventilaban el escándalo de Clinton y la Lewinsky. Indudablemente Narros no aprovechó la ocasión para elegir La Estrella de Sevilla, pero no deja de ser una coincidencia.

RESEÑA, 1998
NUM, 299, pp. 33

LA ESTRELLA DE SEVILLA
UN LOPE DUDOSO

Los medios de comunicación ventilaban el escándalo de Clinton y la Lewinsky (1). Indudablemente Narros no aprovechó la ocasión para elegir La Estrella de Sevilla, pero no deja de ser una coincidencia.

Título: La Estrella de Sevilla.
Autor: Lope de Vega (?).
Versión: Juan Oleza.
Música original: José García Ramón.
Escenografía: Gustavo Torner.
Iluminación: Juan Gómez.
Intérpretes: Juan Ribó (Rey). Nuria Gallardo (Estrella). Helio Pedregal (Busto). Cherna Muñoz (Sancho de Ortiz). Chema de Miguel B. (Clarindo). Arturo Quere}eta (D. Arias). Arantxa Aranguren (Natiide).
Vestuario y dirección: Miguel Narros.
Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia
(Compañía Nacional de Teatro Clásico), l-X-98.

NURIA GALLARDO/CHEMA MUÑOZ

El affaire Bill Clinton es un juego de niños, comparado con las maléficas intenciones que guían a Sancho IV el Bravo (hijo de Alfonso el Sabio), dominado por el “fuego en las entrepiernas”, como advierte Clarindo, el criado del galán. El impulso hormonal del Rey, erigido Rey de Sevilla más por rebelión que por deseo de su padre, sirve al autor como excusa para construir una tragedia en la que surge el conflicto: la lealtad al Rey, como obediencia ciega, o el amor por el amigo. Deber, honor - en los protagonistas y en el pueblo de Sevilla - y amor se lidian en esta plaza, tanto para el hombre de a pie como para el propio Rey. Una segunda lidia es el concepto de la libertad y su relación con el amor. Los amantes para ser libres han de renunciar a su amor, sin que esa llama se apague. Y guiando todo el sino fatídico.

La autoría de esta tragedia se le discute a Lope de Vega. Obra olvidada como repertorio y recordada como el Guadiana en sus intermitentes apariciones, la polémica sobre el autor continúa. La opinión común es autorizar la trama central a Lope así como algunas versificaciones más brillantes. El resto parece provenir de artesanos literarios de su taller o de alguna otra pluma. Por eso, el programa de mano firma:Lope de Vega (?)”.

Joan Oleza se ha encargado de la revisión textual. Ha podado, ha trasplantado fragmentos de otras obras de Lope y en alguna ocasión ha recreado versos y estrofas. Todo ello en pro de una mayor claridad para con el hilo dramático.

NURIA GALLARDO/CHEMA MUÑOZ
Miguel Narros la ha concebido como una gran tragedia al estilo de los clásicos griegos. La escenografía de Gustavo Torner recoge estas directrices. Elevados paneles neutros en color, permiten aberturas verticales cambiantes en luz según las emociones o los ambientes. Fondos lisos - salvo alguna proyección de trama para la casa de Estrella - potencian los cuerpos de los personajes que, proporcionalmente a la arquitectura perdida en las alturas del telar, dan un tono sobrio y operístico a la representación.

El vestuario ha preferido el siglo XVI al XIII, “hábitat” real de esta mafiosa historia. No acierto a dar con la razón, pero no molesta (2). Los figurines, ideados por Narros, son de gran belleza y austeridad buscando una cierta simbología emocional y narrativa. Destacan los tres vestidos de Estrella, semejantes en hechura y diversificados en el color: crema, blanco nupcial y negro de muerte.

Al recurrir como intérpretes a los que se han educado con Narros y su entorno “laytiano” - Helio Pedregal, Chema Muñoz, Nuria Gallardo, Juan Ribó... - Narros consigue una unidad de estilo interpretativo, no siempre fácil de aunar en repartos clásicos de verso cuando se recogen actores de “aquí y acullá”. Y esto es muy de agradecer. La recitación del verso llega de forma nítida y emotiva. Nuria Gallardo sobresale con tintes trágicos en voz y expresión. Es actriz consolidada, a pesar de su, aún envidiada, juventud. Helio Pedregal, el hermano de Estrella, compone visualmente un personaje freudiano en las relaciones hermano-hermana, de gran fuerza y pasión. Chema Muñoz, el enamorado, consigue un crescendo que va del lirismo al límite de la locura. Juan Ribó, el Rey, potencia progresivamente un cinismo hasta precipitarse en la humillación de la confesión.

La recitación, a veces grandilocuente, se desparrama en un movimiento coreográfico a lo largo de la escena proporcionando ritmos acordes con las emociones internas. Una de las grandes virtudes de conjunto es que en ningún momento decae el interés ni el ritmo general.

(1) Monica Samille Lewinsky (San Francisco, California, 23 – VI -1973) es una becaria con la que Bill Clinton - Presidente de los Estados Unidos en aquellas fechas -  admitió haber tenido una "relación inapropiada" con ella. en la Casa Blanca entre 1995 y 1996, a la edad de 22 años. Llegó a ser conocida como el escándalo Lewinsky, o "Monicagate".

(2) La justificación podría encontrarse en que la Sevilla descrita por el autor es la del siglo XVl. Se trataría de un anacronismo. También pudiera ser que el autor denuncia un abuso de poder real de su época y lo camufla trasladando la situación al pasado en Sancho IV, aunque da pistas ambientales para que el espectador entienda. Todo es posible.

(1987)

TEATRO DE LA COMEDIA
(COMPAÑÍA DE TEATRO CLÁSICO)