|
NOODLES, JARDÍ TANCAT, WHITE DARKNESS
por la
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
en el
FESTIVAL DE MADRID EN DANZA
en el
TEATRO DEL CANAL
de
MADRID
Del 11 al 14 de noviembre de 2010
|
|
NACHO DUATO |
En 1979 se fundaba la Compañía Nacional de Danza bajo el nombre de Ballet Nacional de España Clásico. Su primer director fue Víctor Ullate. En junio de 1990 se incorporaba el coreógrafo y bailarín Nacho Duato como Director Artístico y se llamó Compañía Nacional de Danza. La Compañía tomaba un nuevo rumbo. Tras veinte años, en 2010, Nacho Duato deja la dirección y es nombrado director artístico del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo.
La Compañía Nacional de Danza 2 (Director Artístico Adjunto, Fabrice Edelmann) nace por iniciativa del que fuera su Director Artístico, Nacho Duato, en octubre de 1999, con el objetivo de formar y preparar a bailarines para la vida profesional. En agosto de 2010, Hervé Palito le sucede como Director Artístico.
HERVÉ PALITO: DIECTOR ARTÍSITICO DE LA CND
PARA LA TEMPORADA 2010-2011
|
HERVÉ PALITO |
|
NOODLES
FOTO: FERNANDO MARCOS |
Hervé Palito (Saint Martin de Re Charente Maritine, Francia) se formó como pianista y posteriormente estudió danza en el Conservatorio de La Rochelle (Francia) y comenzó a bailar en 1985 en el Ballet de siglo XX de Maurice Bejart en Bruselas (Bélgica) y en el Bejart Ballet Lausanne entre 1987 y 1993, donde fue jefe de los maestros repetidores de 1993 a 1995.
Ejerció como codirector y maestro repetidor del Aalto Ballet Theater Essen (Alemania), asistente coreográfico del Ballet de la Comunidad de Madrid y maestro repetidor y profesor de Ballet para la producción Salt de la compañía LaLaLa Human Step, dirigida por Edouard Lock en Montreal (Canadá).
Realizó el montaje de coreografías de Maurice Bejart para el Ballet de la Ópera de París, el Stuttgart Ballet (Alemania), Staatsoper Berlín (Alemania), Tokyo Ballet (Japón), Aterballeto de Regio Emilia (Italia), Ballet de la Comunidad de Madrid, Ballet du Rhin de Mulhouse (Francia) y para Sylvie Guillem, Altinai Asylmouratove y Konstantin Zaklinsky, en Londres.
Ha realizado el montaje de coreografías de Nacho Duato para el Ballet de Basilea (Suiza), Companhia Nacional de Bailado de Lisboa (Portugal), Ópera de Stockolm (Suecia).
Como profesor de danza ha sido invitado por el Cullbert Ballet, Bejart Ballet, Ballet Montecarlo, Staatstheater Nürnberg, Aalto Ballet Theater, LaLaLa Human Step, Staatstheater Augsburg.
Ha sido invitado como maestro y coordinador artístico de la compañía 59º North (Suecia) en sus giras por USA y Sudamérica. Ha impartido clases magistrales y talleres en diversas ciudades de USA, Corea, Francia y Uruguay.
|
PHILIPPE BLANCHARD
CREADOR DE NOODLES
|
NOODLES
FOTO: FERNANDO MARCOS |
Philippe Blanchard (Francia), el cual estudia música y danza en el Conservatorio Nacional La Rochelle. Tras trabajar con Colette Milner, se une como bailarín a la Nederlands Dans Theater dirigida por Jiří Kylián antes de trabajar durante un breve periodo con el Ballet de Ginebra.
En 1991, responde a la invitación de Ohad Naharin para integrar la Batsheva Dance Company, experiencia fundamental para su carrera como artista.
En 1992 se traslada al Cullberg Ballet para trabajar con Mats Ek y empezar a investigar en sus propias ideas que desembocarán en su primer trabajo colectivo. En 1996, fue seleccionado para participar en el curso dirigido por Lloyd Newsson y orientado a coreógrafos y compositores. Después del éxito de su trabajo Air Bag, Philippe Blanchard decide crear su propia estructura de trabajo con base en Estocolmo. Noodles ha sido aclamada por el público y la crítica desde su estreno y ha girado durante tres años por Europa e Israel. El último trabajo del coreógrafo, How about you? está siendo acogida también con gran éxito a nivel internacional
|
|
NOODLES
FOTO: FERNANDO MARCOS |
Noodles – CND
“Siempre deseé trabajar sobre un tema único que fuera la esencia de la creación. En esta ocasión, voy a intentar concentrarme sobre cuatro puntos que me llevan a una esencia que pertenece a nuestro subconsciente, donde se encuentran: La violencia: A raíz de mi primera obra, Air Bag, mi intención era sugerir que la violencia es más peligrosa cuando no es visible. Una expresión violenta no es peligrosa en sí misma, son las razones de la violencia las que constituyen el verdadero peligro. La gravedad, la ingravidez y la elevación: La idea de perder nuestra gravedad es un tema fascinante para mí, tanto desde el punto de vista físico como en términos teatrales. Baile popular: Hay en los bailes una mezcla de placer y de violencia. La mayoría de los bailes son sinónimos de vértigo y ligereza. En esta intoxicación voluntaria debida al hecho de girar sobre uno mismo alrededor de la sala, el baile crea una forma seductora de violencia. La obra de Francis Bacon: La pintura de Bacon me impresiona por su aspereza y su fisicalidad tan intensa que no hay posibilidad de evitarla. La distorsión en su obra revela la esencia de sus personajes, sin exageraciones, y muestra la belleza en la fealdad. No es la técnica ni el estilo la fuente de inspiración, sino su compromiso con una idea.”
Philippe Blanchard, septiembre 2010
|
|
JARDI TANCAT
FOTO: MICHAEL SLOBODIAM |
Jardí Tancat - CND2
Jardí Tancat significa jardín cerrado en catalán. Los textos son cantados en el mismo idioma por la cantante Maria del Mar Bonet. Se trata de textos populares centenarios a los que la cantante ha puesto música. Son cantos de faena de la tierra y la mar en los que la voz cantante pregona tanto la dureza de su trabajo como sus cuitas amorosas. A nuestros oídos esta música nos suena triste y melancólica. Sin embargo, ésta no es siempre la intención, como tampoco corresponde en todos los casos con el contenido de los poemas. El reparto de tres dúos ofrece al coreógrafo suficientes posibilidades para expresar disposiciones de ánimo, sea por el conjunto de bailarines, sea por dúos o individualmente. El ballet adquiere un carácter atávico, como si fueran la lluvia y el viento quienes determinaran el movimiento.
|
|
WHITE DARKNESS
FOTO: FERNANDO MARCOS |
White Darkness - CND
El coreógrafo investiga, a través del movimiento y de su conocimiento de la música, fórmulas que amplían su vocabulario, partiendo siempre de la potencial expresividad de sus bailarines. En cuanto a su inspiración, se trata de una reflexión abierta sobre el mundo de las drogas y el efecto que éstas pueden ejercer en nuestro comportamiento social, en nuestra capacidad de comunicación con los demás y en definitiva en nuestras vidas. La mirada del coreógrafo es, una vez más, puramente testimonial. No existe un juicio de valores sino más bien una invitación a la reflexión sobre un tema hiriente y polémico.
|
FUNCION
11, 12 y 13 de noviembre, 20:00 H. 14 de noviembre, 18:00 H.
|
Título: Noodles (CND)
Coreografía: Philippe Blanchard
Música original: Philippe Boix Vives
Escenografía: Arik Levy
Figurines: Maline Casta
Diseñador de Luces: Peder Lindbom
Asistencia artística: Sandra Medina, Peter Gardiner, Niklas Stureberg
Título: Jardí Tancat (CND2)
Coreografía: Nacho Duato
Música: Maria del Mar Bonet
Escenografía y figurines: Nacho Duato
Diseño de luces: Nicolás Fischtel (A.A.I.) (según el diseño original de Joop Caboort)
Título: White Darkness (CND)
Coreografía: Nacho Duato
Música: Karl Jenkins (Adiemus Variations – Adiemus, Songs of Sanctuary-, String Quartet nº 2)
Escenografía: Jaffar Chalabi
Figurines: Lourdes Frías
Diseño de luces: Joop Caboort
Género: Danza Contemporánea
País: España
|
|
NOODLES
FOTO: FERNANDO MARCOS |
|
NOODLES
FOTO: FERNANDO MARCOS |
|
|
TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888 |
|
|