|
CON DERECHO A FANTASMA
(QUESTI FANTASMI)
de
EDUARDO DE FILIPPO
por la
COMPAÑÍA LA PERLA 29
en colaboración con
TEATRI UNITI
en el
TEATRO MARÍA GUERRERO
de
MADRID
Del 29 de octubre a 5 de diciembre de 2010
|
La temporada pasada Eduardo de Filippo acudía acertadamente con El Arte de la Comedia y ahora vuelve a visitarnos con Questi Fantasmi (1946) que se ha traducido por Con derecho a Fantasma, recuperando la traducción con la que se estrenó en España en 1958 bajo la dirección e interpretación de Fernando Fernán Gómez en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.
|
FOTO: DAVID RUANO |
Sobre un edificio antiguo pesa la opinión de que habitan fantasmas. El dueño ofrece a Pasquale Lojacono y a su mujer María que vivan en él y publiciten que no es peligroso. No les cobrará alquiler. El portero de la finca, Raffaele, vigilará para que se cumpla l pactado, pero a leyenda de los fantasmas le sirve para robar al matrimonio. Lo que desaparece es por la codicia de los fantasmas. La creencia en los fantasmas sirve también al amante de María, Alfredo Mariglino, para entrar y salir a su antojo ante la mirada de Pasquale, que, en teoría, es el único que lo puede ver. Este último fantasma es el colmo de la generosidad, pues deja dinero, en cada visita, para que el matrimonio pueda amueblar la casa y siga viviendo en ella. Pasquale acepta, pero el espectador no sabe si el tal marido cree en los fantasmas o se aprovecha de la situación.
|
LA PERLA 29: UNA COMPAÑÍA AL ESTILO DE LA DE EDUARDO DE FILIPPO
|
MARTA RUANO, TONY LAUDADIO
FOTO: DAVID RUANO |
Este enredo fantasmagórico llega de la mano de la Compañía La Perla 29 que Oriol describe como...
- ...Una compañía pequeña, pero grande en estos años en Barcelona. Cogiendo a Filippo, que es autor, actor, director y productor, cogemos la base de su Compañía. Eran aquellas compañías de grandes familias que se emparejan y desparejan. Ese es nuestro esquema. Es un espacio en el que intentamos que los actores se sientan cómodos, aunque no pagamos mucho dinero. A este Filippo lo hemos trabajado desde el punto de vista de autor teatral y muy cercano a nosotros. Nuestra compañía, para este texto, está formada por actores de diferentes lugares: Nápoles y Barcelona. Eso supone distintas formas de trabajar.
|
CASTELLANO Y NAPOLITANO SOBRE LA ESCENA
Pau Miró (Barcelona, 1974), dramaturgo y actor catalán, descubre la compañía napolitana Teatri Uniti, cuyos integrantes son Enrico Ianniello, Andrea Renzi y Tony Laudadio y que la temporada pasada se presentaron en la Sala Princesa del Teatro María Guerrero con Magic Peple Show, a Oriol Broggi.
|
FOTO: DAVID RUANO |
Esto supone que en la obra se mezclan distintos idiomas. Se pasa de un idioma a otro sin darse cuenta. Por ejemplo Pasquale, el protagonista, habla generalmente en castellano pero a menudo se le escapan comentarios, frases, ideas en italiano. Todo esto sucede de forma natural. La traducción es de Pau Miró (catalán) y Enrico Ianniello (italiano).
Eduardo de Filippo la escribió en italiano normativo para los personajes de cierta superioridad en la escala social como son Pasquale y Alfredo, y el dialecto napolitano para los de clase más inferior como son el portero, su hermana y los mozos. La traducción actual respecta este aspecto dialectal poniendo en boca de los personajes populares frases en napolitano.
|
UN MONTAJE LUMINOSO QUE NO TRAICIONA A EDUARDO
|
FOTO: DAVID RUANO |
Tony Laudadio es actor napolitano y fundador de la compañía OTC, con la que ha gestionado el Teatro Garibaldi de Santa María Capua Vetere. El teatro napolitano no tiene secretos para él.
- Con Oriol hemos mantenido la línea de Eduardo, pero Oriol le ha dado una ligereza y un modo de enfrentarse con él que no es “bíblico” (sagrado). Una de las ventajas es que de Eduardo lo más conocido en España es Nápoles millonaria y Filomena Maturano y, por lo tanto la trama de Con derecho a fantasma no se conoce como en Nápoles. La obra de Eduardo hace reír y llorar. Combinar elementos cómicos y dramáticos, lo cual es una mina para un actor.
|
|
FOTO: DAVID RUANO |
- En este montaje lo interesante – interrumpe Oriol -, es ver cómo un actor italiano nos puede transmitir a Filippo, y nos acerca a la cultura italiana y en su lengua.
- Oriol consigue un montaje luminosos, ágil y como un gran divertimento – advierte Gerardo Vera -, sin que se sienta la carga teatral de que estamos haciendo algo rabioso.. Vi el espectáculo en Barcelona con espectadores y comprobé cómo lo vivía el público y se reía. Hay una simbiosis perfecta entre el espectáculo y público. Con esta escenografía el Teatro María Guerrero se convierte en un especial escenario para esta obra. No me la imagino en un teatro como el Valle Inclán.
|
EL TEATRO MARÍA GUERRERO: EL TEATRO IDEAL PARA EDUARDO
Eduardo escribió esta obra para un teatro así – corrobora Tony.
|
FOTO: DAVID RUANO |
- En este teatro la obra ha ganado – se reafirma Oriol -, pues este es un teatro antiguo, con solera. Es viejo en el buen sentido de la palabra: visual, sonoro, de carpintería teatral. Todo el escenario es de madera y todo eso ayuda al espectáculo.
A este teatro llega una compañía de teatro.
- Como aquellos cómicos del Viaje a ninguna parte en la obra de Fernando Fernán Gómez – aclara Oriol -, es la compañía La Perla quien llega y organiza el espacio. Lo hemos puesto fuera del texto, pero comenzado el texto, los personajes interpretan pero no hacen teatro, algo que siempre tiene Filippo. Eduardo es un hombre de teatro total. Este viaje que va de la comedia a la tragedia es una de las joyas del teatro y hacerlo llegar a los espectadores es un reto y una delicia para los actores y para una compañía como la nuestra.
|
EL GRAN TEATRO DEL S. XX LLEGA LA MARÍA GUERRERO
Para Gerardo Vera con este título
- Ha entrado el gran teatro del s. XX en el Teatro María Guerrero. Me emociona y es un orgullo y una alegría. Con Filippo entra una reflexión importante. Hemos intentado hacerlo y no cristalizó pues hay que hacerlo en estado de gracia y tener el alma que tiene la Compañía La Perla. Filippo tiene la virtud de trasladar lo cotidiano a lo universal y sigue siendo moderno. Filippo llegó a Londres y en el Old Vic fascinó. También lo Hizo en Portugal. Pude asistir a una representación de Nápoles Millonaria que se realizaba en una plaza y por actores muy famosos. Era una mezcla de teatro de calle, pero con producción comercial. Conseguía una gran impronta popular. Era fascinante ver cómo los vecinos bajaban con sus sillas a la plaza para contemplar a sus espectáculos. Esta impronta popular la posee este montaje de La Perla.
|
FUNCIÓN
Martes a sábados: 20:30 H.
Domingos: 19:30 H.
|
Título: Con derecho a Fantasma (Questi Fantasmi)
Traducción: Pau Miró y Enrico Ianniello
Escenografía: Paula Bosch
Iluminación: Guillem Gelabert
Vestuario: Bàrbara Glaenzel y Berta Riera
Espacio sonoro: Jordi Agut
Realización de escenografía: Castells i Planas de Cardedeu
Diseño de cartel: Peret
Fotos: David Ruano
Retratos: Bito Cels
Vídeoclip: Paz Producciones
Ayudante de dirección: Ferran Utzet
Dirección castellana: Raquel Crballo y María Jesús Andany.
Producción: Centro Dramático Nacional | Grec 2010 Festival de Barcelona | La Perla 29 con la colaboración especial de Teatri Uniti y la ayuda de ICIC, ICUB
Equipo de La Perla 29:
Dirección de producción: Bet Orfila
Producción: Blanca Arderiu
Producción y comunicación: Anna Madueño
Jefe técnico: Guillem Gelabert
Regiduría: Marc Serra
Intérpretes (por orden alfabético) : Pasquale Bávaro (Enzo, alma maldita), Xavier Boada (Alfredo, alma inquieta), Marta Domingo (María, alma perdida), Manel Dueso (Raffaele, alma negra), Rafa Gálvez (pepino, alma condenada), Ritxard Gálvez (Totó, alma condenada), Tony Laudadio (Pasquale, alma en pena), Pilar Pla (Armida, alma triste), Armand Villén (Gasstone, alma libre), Marta Domingo, Ritxard y Rafa Gálvez (Familia Califano).
Dirección: Oriol Broggi
Duración: 1 hora y 55 minutos, sin intermedio
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional), 29 – X - 2010
|
|
TONY LAUDADIO |
|
MARTA DOMINGO
FOTOS: DAVID RUANO |
|
|
Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Director: Gerardo Vera
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet: www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://cdn.mcu.es |
|
|