LA PANTERA IMPERIAL
EL TEATRO AL SERVICIO DE LA MÚSICA
|
FOTO: ROS RIBAS |
Si excluimos la ópera y la zarzuela como géneros teatrales que tienen la música como fundamento, ésta suele jugar en el teatro un papel subordinado al texto, al igual que los demás elementos artísticos que forman parte del espectáculo. Por poner un ejemplo reciente, en El alcalde de Zalamea que se representa en el teatro Pavón, las notas de una viola de gamba subrayan el monólogo en el que Isabel describe su violación. En el pasado no han faltado voces reclamando que la música no sea un mero adorno. Ya a principios del XIX, lo hacía Philip Otto Runge cuando propugnaba una concepción global del arte escénico. Otros pedían mayor protagonismo para los signos no verbales, lo que propicio un movimiento tendente a rebajar la importancia del texto en beneficio de la imagen y el gesto. En el siglo XX, Antonin Artaud exigía en el primer manifiesto del teatro de la crueldad que se creara – él hablaba de recuperación - un lenguaje que se librase de la sujeción al texto. Hablaba de las entonaciones, de la pronunciación particular de cada palabra, del lenguaje visual de los objetos, de los movimientos, de los gestos… Al referirse a los aspectos materiales de ese lenguaje único, incluía, junto a la danza, la pantomima y la mímica. También la música. En determinado momento pedía que los sonidos actuasen como personajes.
El crítico no sabe si Carles Santos, creador de ese inclasificable espectáculo inspirado por la música de Juan Sebastián Bach que es La pantera imperial, enarbola esa misma bandera vanguardista, pero, si no fuera así, su experiencia no es del todo ajena a aquellas ideas que raramente han sido materializadas en los escenarios. Y no lo es porque, según sus palabras, la música del compositor alemán no es utilizada en este caso para ilustrar o subrayar nada, ni envolver ningún discurso dramático, sino que es sacada del espacio específicamente musical para hacer, de ella, una lectura teatral. Es decir, para ofrecerla vestida, maquillada, llena de luz, movimiento y palabras.
El resultado es algo que bien podría definirse como una perfomance si no fuera porque nada queda al albur de la improvisación. En un espacio acotado por gigantescos bustos de Bach que sirven de cortina para las entradas y salidas de los intérpretes y de los objetos, tiene lugar una auténtica fiesta para los sentidos protagonizada por un excelente conjunto de artistas, entre los que figura el propio Santos. Protagonismo que comparten con unos instrumentos musicales que parecen tener vida propia, como esa pianola mecánica dirigida por control remoto que, al final de la función, recorre el escenario abriéndose paso y provocando el caos entre los enloquecidos actores. A quienes el espectáculo les parezca un disparate propio de una mente calenturienta que no trata de ocultar sus raíces mediterráneas, les queda el recurso de cerrar los ojos y quedarse con la música sublime de Bach, pero se perderán cosas tan sorprendentes como ver a un pianista tocar de rodillas dos pianos a la vez o a un tenor cantando un aria mientras hunde y saca la cabeza de un recipiente lleno de agua.
Título: La pantera imperial
Un homenaje de Carles Santos a Bach, el compositor barroco por
excelencia.
Coro Eurolírica, Director: Juan Pablo de Juan
Música: Johann Sebastian Bach y Carles Santos
Elementos escénicos, Vestuario y Caracterización: Mariaelena Roqué
Iluminación: Samantha Lee
Ayudante de dirección: Montserrat Colomé
Asesoramiento técnico: Jordi Tarrida
Pianolista: Andreu Bresca
Construcción de elementos escénicos: Castells de Cardedeu, Nasa FX,
Pascualín y Susana Fernández
Construcción de la pianola: Xavier García
Rollos de pianola: Rex Lawson y los equipos del Teatre Lliure
Producción: Teatre Lliure con el apoyo en gira del Institut Ramon Llull
Carles Santos es músico residente del Teatre Lliure
Intérpretes: Inés Borrás, Antoni Comas, Anna Criado, Joana Estebanell,
Alícia Ferrer, Susana Goulart, Elena Rey y Carles Santos
Duración aproximada: 1h. 15’ sin pausa
Reestreno en Madrid: Naves del Español (Matadero), 21 – X – 2010
|
|
|
FOTOS: ROS RIBAS |
|
JERÓNIMO LÓPEZ MOZO
Copyright©lópezmozo
|
|
|
|
Matadero madrid
naves del español
DIRECTOR: MARIO GAS
paseo de la chopera, 14
28045 - madrid
metro: legazpi, líneas 3 y 6
bus: 6, 8,18,19, 45,78 y 148
Cercanía: embajadores
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12
|
|