Contactar

 

La colmena Cientifica o El café de Negrin. 100 años. Residencia de Estudiantes PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro,.net   
Miércoles, 13 de Octubre de 2010 18:09

 

LA COLMENA CIENTÍFICA

o

EL CAFÉ DE NEGRÍN

de

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ

Dirección

ERNESTO CABALLERO

 

conmemora

100 AÑOS DE LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES
(1910 -2010)

de

MADRID

 

en la

SALA PRINCESA

(TEATRO MARÍA GUERRERO, CDN)



13 de octubre a 14 de noviembre de 2010

 

 

A nivel divulgativo la Residencia de Estudiantes de Madrid se conoció a través de personajes como Lorca, Buñuel, Dalí y sus adláteres como podría ser Pepín Bello, uno de los últimos supervivientes. Las crónicas en periódicos y revistas, así como películas y el teatro dieron buena cuenta de ellos, hasta el punto de pensar que entre sus juveniles huéspedes abundaban, casi exclusivamente, los artistas. El montaje que hospeda la Sala Princesa en el Teatro María Guerrero nos amplía esta visión, con motivo del Centenario de la mencionada Residencia, nacida en 1910 en un pequeño colegio mayor universitario.  Se trata de la teatralización de la vida de unos huéspedes, cuyo denominador común es la de ser científicos. Es un proyecto que parte de la propia Residencia a través de su directora Alicia Gómez Navarro y el Comisario del Centenario de la Residencia José García Velasco. El Centro Dramático Nacional, según Gerardo Vera – director del Centro Dramático Nacional – "no dudó en acoger la sugerencia".

FOTO: DAVID RUANO

El texto lo ha creado el dramaturgo José Ramón Fernández y la puesta en escena Ernesto Caballero. El trabajo era ingente. 

  • Leí mucho, me empapé – reconoce José Ramón. De todas esas lecturas fui destilando frases, sensaciones, anécdotas. Se trataba de traer al presente aquel momento prodigioso. Uno de los objetivos era contar una Residencia más allá de un lugar en el que coincidieron Lorca, Buñuel y Dalí.

TEXTO DE "IDA Y VUELTA"


El texto se ha comportado como un viajero que compra billete de ida y vuelta. En sucesivas hornadas los borradores iban a la Residencia y al Centro Dramático Nacional para controlar si cumplían los requisitos pedidos.

 
FOTO: DAVID RUANO
  •  

    En mayo y junio me encerré para terminar el texto- declara José Ramón Fernández. Lo revisé con los responsables de la Residencia, sobre todo porque me permitía ciertas licencias de juntar personajes que nunca dialogaron entre ellos en la realidad y no quería cometer errores. Casi paralelamente comencé a hablar con Ernesto Caballero Insistió en que marcara más claramente la idea de no realidad, de evocación. Que permitiera una propuesta lejos del historicismo en la puesta en escena. Gracias a él pude dibujar el mapa de ese lugar en que me estaba moviendo.  No era nada fácil, pues en sesenta y cinco minutos tenía que plasmar el espíritu de la Residencia: ansia de vivir y de cultura como algo gozoso.

TOLERANCIA, CULTURA, EDUCACIÓN, AVANCE CIENTÍFICO

  JOSÉ L. ESTEBAN, LOLA MANZANO
FOTO: DAVID RUANO

La fijación de los sesenta y cinco minutos llevó a considerar dos versiones: La teatral y otra más larga, que es la que se publicará.

  • La idea del país de aquel entonces en ciertos grupos era la de buscar la tolerancia, la cultura, la educación y el avance científico – añade José Ramón Fernández. Podríamos decir que era la visión de hoy. Aquellos científicos eran como los de hoy: tenía más ilusión que medios.

José Ramón se ha permitido algunas licencias no históricas.

  • Hay mentiras muy gordas como el encuentro entre Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal. Esta y otras no sucedieron pero pudieron suceder así.  A todo este proceso me ayudó mucho el continuo diálogo con Ernesto Caballero y con el escenógrafo Curt Allen Willmer, sobre todo para llegar a la versión corta.

FOTO: DAVID RUANO

Ernesto Caballero asistía a los ensayos y en ellos se resolvían los problemas de escritura o bien pedía que redactase otros añadidos.

  • La puesta en escena ha conseguido soluciones brillantísimas. Al irlo elaborando sentía una gran responsabilidad ya que, en definitiva, era mostrar un nuevo proyecto de nuestro país desde esa Residencia - afirma José Ramón. 

Por lo dicho anteriormente, Ernesto Caballero, el responsable de la puesta en escena, tiene mucho que ver con el resultado final y con “corta aquí, añade aquí, remodela aquí”.

 

 

HE QUERIDO EVITAR QUE LOS PERSONAJES FUERAN CONSCIENTES DE SU PROPIA POSTERIDAD.

DAVID LUQUE, PEDRO OCAÑA
FOTO: DAVID RUANO
  • Lo primero que me propuse – desvela Ernesto -, fue trasladar al propio fraseo este entusiasmo y alegría que transmite no sólo el texto sino la ResidenciaMi trabajo ha sido convertir el texto en teatro y que no fuera demasiado literario o que supusiera un corsé. Los personajes históricos eran muy desconocidos para mí. Tenía que encontrarme con personajes humanos, conflictivos, contradictorios, con ilusiones. He querido evitar el que los personajes fueran conscientes de su propia posteridad. Por ejemplo Lorca y Buñuel en aquello años no imaginaban de lo que serían. 

A los diversos planos en el tiempo Ernesto ha añadido uno más.

IÑAKI RIKARTE
FOTO: DAVID RUANO
  • He recurrido a un grupo de personajes, científicos o estudiantes, que son de ahora. Ellos son los que cuentan la historia: evocan, comentan, critican lo de la obra. He querido evitar un proceso documental como emite el canal de televisión de la 2, cuando aborda un tema de este tipo.

El que haya esta libertad física no quiere decir que la documentación de los hechos históricos sea “a la limón”. 

  • El trabajo de José Ramón ha sido muy sesudo, exhaustivo en los detalles verídicos. Se trata de un texto muy documentado. La ficción exige abandonar un poco la documentación, de lo contrario caes en una conferencia ilustrada.

JUAN NEGRÍN Y SEVERO OCHOA:

APROXIMACIÓN Y LEJANÍA

El hilo argumental parte de la figura de Juan Negrín.

FOTO: DAVID RUANO
  • Las relaciones entre Juan Negrín y Severo Ochoa forman, por decirlo de alguna manera, la trama argumental. Se crea entre ellos una amistad por encima de las diferencias de edad y de concepción de la vida.

JOSÉ MORENO VILLA, RECUERDOS DESDE EL EXILIO

Uno de los hilos conductores de la historia es José Moreno Villa, el cual escribió sus memorias desde el exilio.

  • Esas memorias, Vida en claro, me ayudaron mucho desde el principio – reconoce José Ramón. Y me ayudó, con este personaje, Ernesto Caballero al indicarme evocar desde el recuerdo. Reconstruir la realidad que vivió. Como personaje dramático, con él, repito algo habitual en otros textos míos: un testigo que refuerza el recuerdo. También me sirve para sintetizar en él a los exiliados que mantienen ese amor a España y como se dice al final, terminan su vida en el exilio “con la llave en el bolsillo”.

FINAL EMOTIVO

El final de esta Colmena científica busca el lado emotivo. En realidad es una reescritura de una página del propio Moreno Villa. Cuando va a volver a Madrid piensa que van a estar fulanito, menganito.

  • Yo añado nombres de personas que no estaban en su texto, para subrayar esa idea de que “voy a volver y esta tragedia no ha sucedido”. Se trata de evocar un mundo perdido por una tragedia, pero que habría que intentar recuperar. Rescatar todo el acervo que se ha ido perdiendo, nombres importantísimos de nuestra cultura que podrían ser un referente en cualquier época. O dicho de otra forma: todo esto era nuestra Historia, conviene que la recuperemos. La sola evocación de esos nombres habla de un lugar, en Madrid, que hizo de la inteligencia su única bandera. Cuando digo, mi patria, pienso en la Residencia de Estudiantes – concluye José Ramón Fernández.

 

FUNCIONES

De martes a sábados: 19:00 H

Domingos: 18:00 H

PRECIO

15€

Título: La colmena científica o El café de Negrín

Texto: José Ramón Fernández

Escenografía: Curt Allen Wilmer

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Vestuario: Patricia Hitos

Video-escena: Álvaro Luna

Ayudante de dirección: Antonio C. Guijosa

 Ayudante de escenografía: Leticia Gañán Calvo

 Ayudante de video-escena: Bruno Praena

Intérpretes: José Moreno Villa (José L. Esteban), Juan Negrín (David Luque), Justa Freire (Lola Manzano), Santiago Ramón y Cajal (Paco Ochoa),  Severo Ochoa (Iñaki Rikarte), Ángel Llorca (Pedro Ocaña)

[El personaje de Miguel de Unamuno es interpretado por varios actores:

Pedro Ocaña, Iñaki Rikarte, Paco Ochoa y David Luque].

Producción: Centro Dramático Nacional / Residencia de Estudiantes de Madrid En los 100 años de la Residencia de Estudiantes

Dirección: Ernesto Caballero

Duración: 65 minutos.

Estreno en Madrid: Centro Dramático Nacional, Sala Princesa, 13 – X – 2010.

 
 
 LOLA MANZANO
FOTOS: DAVID RUANO

 


Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Sala princesa
Director: Gerardo Vera

C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet: www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://cdn.mcu.es
 

 

Última actualización el Viernes, 05 de Noviembre de 2010 15:01
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium