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El viaje del actor. Chéjov. Puro Teatro. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R- Díaz Sande   
Domingo, 03 de Octubre de 2010 16:10
 
EL VIAJE DEL ACTOR
UN CANTO A LA DIGNIDAD HUMANA 
El viaje del actor nos lleva el mundo interior del teatro.  Recorremos, junto a una compañía de cómicos, el tramo final de un personaje imprescindible 

EL VIAJE DEL ACTOR
UN CANTO A LA DIGNIDAD HUMANA
EL IDEAL DEL ACTOR: MORIR SOBRE EL ESCENARIO COMO MOLIÈRE

 

El viaje del actor nos lleva el mundo interior del teatro.  Recorremos, junto a una compañía de cómicos, el tramo final de un personaje imprescindible y grandioso en la historia universal del indestructible mundo de la farándula. Director de este proyecto es Paco Plaza.

 
 EL NACIONAL, ALBERT BOADELLA
  • Paco Plaza es colega mío – declara Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal de Madrid -, y en él reúne las disciplinas de dramaturgo, actor, director de escena y gestor teatral. Me mandó un guión que hablaba de nuestro oficio de cómicos. Siempre he tenido miedo de hablar sobre nuestro oficio. Pensaba que tenía un interés minoritario. Hace 15 años me decidí montar El Nacional y me llevé una gran sorpresa: fue el mayor índice de audiencia de público que ha tenido  mi Compañía (Els Joglars). Interesaba al público. En el mundo del teatro, del cine y las series televisivas se han tocado diversos oficios: médicos, psiquiatras… Tienen éxito porque hablan de la vida. El oficio de “actor”, también habla de la vida, porque en la vida real cada uno tenemos nuestro personaje, que supone un mínimo de hipocresía. Quien no lo tiene es peligroso pues puede organizar cosas muy gordas.  En la vida sin un mínimo de hipocresía que nos obliga a no decir o hacer todo lo que se nos ocurre y en el lugar menos apropiado, sería la  “guerra”. Los que tenemos un oficio público el personaje te coloca y te absorbe.

Esta reflexión sobre el comportamiento humano, Albert Boadella, lo ratifica con los animales.

 
 EL VIAJE DEL ACTOR

  • Los animales también crean su personaje. La leona hace que muerde a sus cachorros. Les muestra su personaje “feroz”, pero no les hace daño. Les enseña, por otra parte, la posibilidad de una agresión desde el exterior. El oficio de actor es congénito al ser humano. De ahí el interés por parte del público. En el teatro somos una serie de pícaros, unos juguetones convulsivos. No es casual que algunos idiomas representar una obra de teatro se dice “jugar una obra de teatro” (“jouer une pièce”, en francés).

LA GENTE DEL TEATRO: IGNORANES INTUITIVOS,

LIBERALES, MONJES...
 
Según Bodaella el colectivo teatral se mueve en unas coordenadas singulares.

ANTON CHÉJOV
  • A veces, los del mundo del teatro, somos unos ignorantes intuitivos. Formamos un grupo especial y hemos sido como un “gheto” dentro de la sociedad mostrándonos liberales, por ejemplo en el sexo, en la vida. Otras veces se une ética y estética y el actor se transforma en una especie de monje. Junto a esto es un colectivo de enorme generosidad. A ver quién se mete en el teatro por dinero. Si es así lo lleva claro. Uno se adhiere al teatro por pasión, por exhibición, por comunicación… Cuando se une la ética y la estética, como dije antes, se crea un personaje como Anton Chejov. Y de esto va esta obra El viaje del actor: Es la visión, vida, pensamiento de un hombre que fue actor, director, profesor, dramaturgo. Un hombre de una enorme cultura. Paco Plaza nos lo descubre en esta obra. Y “paso la palabra” a un “colega” y “amigo”. Espero que el público disfrute de este texto.

HOMENAJE A LOS HOMBRE DE TEATRO

QUE HAN SEGUIDO LOS PASOS DE ANTON CHÉJOV

Paco Plaza
ha intervenido como actor en más de veinte obras de teatro bajo la dirección de Miguel Narros, Adolfo Marsillach, Manuel Gutiérrez Aragón. En cine ha colaborado con directores como Manuel Palacios, Mario Camus, José Luis García Sánchez… Posee un amplio curriculum como director de escena y sus montajes han acudido a diversos Festivales.  Es miembro fundador de la Unión de Actores del Estado Español, AISGE (ARTISTAS INTÉRPRETES SOCIEDAD DE GESTIÓN) y ARTEC. En el 2001 se le concede el Premio Real Fundación de Toledo por su labor teatral.

 
 EL VIAJE DEL ACTOR
  • Este proyecto nace a partir de dos motivos – declara Paco Plaza. El primer motivo es un reconocimiento  que el teatro se merece, a un tipo de teatro y a un ser “en vías de extinción”  que es un hombre de teatro completo: actor, autor, empresario. Todo en el teatro. Yo sentía al necesidad e recoger la herencia de los Rodero, los Fernán Gómez José María Rodero y Fernando Fernán Gómez, actores españoles –… con lo bueno y lo malo. Recoger las enseñanzas transmitidas y las valoraciones de Chejov, que ahora se cumplen 150 años de su nacimiento. Con ello un grupo de creadores y profesionales de Castilla-La Mancha, provenientes de diferentes disciplinas artísticas y campos profesionales diversos queremos rendir un merecido homenaje a tan singular autor, que ya tiene un lugar destacado en la historia del teatro universal.

El segundo motivo trata de bucear en la vida de una Compañía de Teatro.

EL VIAJE DEL ACTOR
  • A través de tres obras de ChéjovLa petición de mano, El Canto de un cisne y un cuento – vivimos la trayectoria de una Compañía de Cómicos, que tienen que sortear una serie de dificultades, propia de los hombres de teatro. Ello nos lleva a una serie de reflexiones como es la renovación generacional, la popularidad, el talento, el arte. Se trata de aquellos hombres para los que el teatro es su forma de vida. Los de ahora son más positivistas: se adaptan, hacen concesiones, si el espectáculo no se subvenciona no siguen adelante. Es, por tanto, la tensión entre la vocación y  el oficio. La función habla de esos hombres que daban la vida, dormían y entregaban su vida por el teatro.

LA PETICIÓN DE MANO

Paco Plaza desgrana la diversidad de actores de la Compañía que planta sobre el escenario: 

  • Existe el maestro, el actor debutante, el actor cómico y un personaje entrañable, tierno al que se le llama “rata de escenario” pues es regidor, técnico, figuración, portero y todo lo que se le pida. Gracias a estos cuatro actores podemos contar el viaje de estos cómicos y la despedida de un hombre imprescindible en la historia del teatro y que nos deja. Un hombre del renacimiento que abarca un amplio mundo del arte del teatro. Ahora se llegan hasta doce especializaciones: autor, dramaturgo, escenógrafo, iluminador, actor, sonido etc … Aquellos hombres lo hacían todo.

UN ESCENARIO DESNUDO: CREADOR DE MUNDOS


La puesta en escena parte de una escenario desnudo.

    EL VIAJE DEL ACTOR
  • Sobre el escenario hay restos de decorados de obras anteriores: ambientes modernistas, telones chejovianos que servirán para las obra de Chejov como La petición de mano y juegan en la trama de la obra. Es, pues, teatro dentro del teatro. La idea que será el “leiv motiv” de la obra es volver al teatro a través del actor que es el verdadero protagonista con su voz, sus emociones,  en definitiva: la palabra. El teatro no tiene por qué competir con otras artes. Tiene su propio lenguaje que lo diferencia del cine o la televisión: muestra sus contradicciones y emociones en vivo, directo. El teatro es lo más hermoso del mundo, pues una obra maestra pues se puede hacer sobre cuatro tablas, aunque respeto a los colegas que utilizan grandes medios. Nosotros lo hacemos dese una perspectiva más esencialista y nos volcamos sobre el trabajo actoral en vivo.

PREEMINENCIA DEL TEATRO DE LA PALABRA 

 

En estos últimos años a los escenarios ha vuelto la predilección por un teatro de la palabra. La alabanza de ella como centro está en boca de actores, autores y directores.
  •  
     LA PETICIÓN DE MANO
    Yo siento la responsabilidad de volver a la palabra – se reafirma  Paco Plaza -,  volver a los textos de autor. Hubo una época en nuestro teatro que, debido a nuestro retraso escénico,  intentó caminos muy diversos y unos fueron muy fructíferos y otros no tanto. Ahí están el teatro-danza o la danza-teatro, la aplicación de los Multimedia etc… Creo que, en los últimos años, ha habido una necesidad de contar una historia con actores, comunicar sus emociones, y que aquello que se nos dice lo podamos entender. Hablar a la gente de hoy de los problemas de la gente de hoy. Emergen autores que presentan estas preocupaciones.

Para Albert Boadella el teatro no hace sino seguir las huellas de la vida:

ELS JOGLARS  (1965)
  •  El teatro es como la vida: pendular. Yo viví en los años sesenta una fiebre del teatro que rompía con todos los esquemas de la obra tradicional y con la palabra. El teatro sufrió su sarampión. Yo estuve medido en ello, pues procedía del arte más antiguo: el mimo. Posteriormente las cosas han vuelto a sus lugares, pero renovado ya que el “teatro de tresillo” estático ha desaparecido.  Ha quedado colgado  y los propios actores dramáticos cuenta con la “acción” al emitir el texto. En esto hay una diferencia esencial. Las nuevas técnicas han aportado cosas muy importantes y lo que ha quedado muy claro es que el teatro no es literatura sino la palabra en acción. Es algo que se vive y no solamente se dice.

Abert Boadella con su grupo Els Joglars ha cultivado especialmente un tipo de teatro construido con los más variados elementos escénicos y con argumentos, ideas y texto de fabricación propia. De ahí que suena de forma especial la alabanza que hace de este teatro basado en el actor y su palabra:

ELS JOGLARS

  • El teatro es el arte del actor. Autores, escenógrafos, figurinistas pueden estar invitados a colaborar o se puede prescindir de ellos. El actor puede estar desnudo y se mueva a contar cosas: aquí está el teatro. El resto de las artes aportan riqueza de lo contrario estaríamos solos, en pelotas. El actor se siente más cómodo y arropado por la seguridad que le dan los ensayos, no obstante si quieres destacar al actor, es mejor pocos ensayos y evitar una estructura en la que no cree. El teatro es como una poesía: el mínimo de elementos y la máxima sugestión. 

Ángela Cremonte interpreta a la “actriz debutante”, Nina Mijailovna Zarechnaya.
 

ÁNGELA CREMONTE

  • No le he agradecido a Paco la oportunidad que me ha dado y quiero hacerlo ahora. Interpretar a Chèjov me produce cierto nerviosismo.  El viaje del actor es una obra en la puedes desplegar, debido a su condición dramática, lo que hay en muchas de sus textos. Esta es una profesión en la que se sufre y no dejas de sufrir. Mi personaje llega desde Odessa a Moscú, una osadía de juventud, para hacer unas pruebas  y piensa que ese “maestro” la va a contratar. Es igual que si ahora vas desde Orihuela a Hollywood. Lo consigue y vive en el mismo viaje de todos. El maestro se queda en el teatro y ella pacta con los empresarios para desarrollar su trabajo.

Daniel Moreno encarna al “actor cómico”. Sustituye a José Luis Martínez.

EL VIAJE DEL ACTOR
(ENSAYO)

  • Mi personaje, Piotr Petrrovich “Petrushka”, es fiel al “maestro”, lo sigue cuando los demás se van retirando y piensa que tiene que echar a volar pues el “maestro” está dando los últimos “álitos” de su carrera. Está en la tradición del actor que debe seguir al maestro o escuchar nuevos aires de un teatro más comercial y que sigue las vías de la explotación. Quiere probar por ahí. Al ser una obra en que un personaje interpreta  a otro personaje en la petición de mano – teatro dentro del teatro -, se crea un cierto divorcio. Encarna a Lomotov.

El viaje del actor cuenta con tres obras de Chéjov, pero no es un enchorizado de las tres piezas.

ANTÓN CHÉJOV (JOVEN)
  • Existe una dramaturgia – aclara Paco Plaza que une las tres piezas para contar “el viaje” de este personaje. Todo ello se pasa por el humor, el debate de ideas, de la poesía, la tragedia personal de un hombre que no quiere retirarse de los escenarios y es porque los actores no tiene edad de jubilación. Se crea un auténtico conflicto cuando la amenaza de la jubilación aparece en el horizonte: el fallo de la memoria, el abandono de las fuerzas físicas, la torpeza de movimientos… 
ANTÓN CHÉJOV (MADURO)
Es muy duro y cruel, porque, por parte de la audiencia, nos olvidamos de ellos. Es así como termina el 90%.El tema de la vejez los siente el actor cuando lo ha tenido no como oficio, sino como pasión interpretando los personajes en un texto teatro, en televisión o cine. En su entorno se comienza a decir “no es seguro con la memoria, no lo metas en el montaje”. El viaje del actor es un canto a la dignidad humana. El ideal del actor sería morir sobre el escenario como Molière.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 


 

 

Última actualización el Viernes, 22 de Octubre de 2010 18:50
 
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