Refugiados. El proyecto Youkali. Crítica PDF Imprimir E-mail
Viernes, 10 de Septiembre de 2010 15:25

REFUGIADOS. EL PROYECTO YOUKALI

EXTRAÑOS EN EL PAÍS DE  ACOGIDA

Tres mujeres y un hombre explican en sendos monólogos las razones que les han empujado a abandonar sus respectivos países y buscar refugio en España. Una, jueza de profesión, instruía un caso de corrupción

REFUGIADOS. EL PROYECTO YOUKALI

EXTRAÑOS EN EL PAÍS DE  ACOGIDA

Tres mujeres y un hombre explican en sendos monólogos las razones que les han empujado a abandonar sus respectivos países y buscar refugio en España. Una, jueza de profesión, instruía un caso de corrupción en el que los implicados eran altas personalidades políticas. A un fallido intento de soborno para que cerrara el caso, siguieron las amenazas verbales, la persecución de su familia y los intentos de asesinarla. Finalmente, hubo de fingir su propia muerte y tomar el camino del exilio. El mismo que emprendieron la mujer maltratada por un esposo que, para hacer su vida imposible, contó con la colaboración de sus colegas militares, y la lesbiana, despreciada por su entorno familiar y social. En cuanto al hombre, fotógrafo en un país africano, empeñado en denunciar los abusos que padecen sus compatriotas, se ve obligado a interrumpir su actividad y huir, porque lo que hace no gusta ni a los gobernantes de su país ni a las multinacionales que explotan los recursos naturales. Cuatro seres perseguidos, pues.

Conocidos los motivos que les han traído a España, se nos ofrece la oportunidad de saber lo que ha sido de sus vidas en nuestro país. Ello es posible porque una cadena de televisión les invita a informar, en cada aniversario de su llegada y durante cuatro años, sobre su situación. El resultado es desalentador. No sólo porque sus expectativas no se han cumplido, sino porque el conductor del programa, ante su contenido crítico, eso sí, prudentemente edulcorado, ha de enfrentarse, primero, a la censura de los dueños de la empresa y, luego, a su despido, descalificación en el ámbito profesional y amenazas físicas. Convertido en un apestado al que se le cierran todas las puertas y cuya vida corre peligro, decide abandonar nuestro país y convertirse él mismo en un refugiado, en poco diferente a los protagonistas de su programa. No es gratuito el título elegido, que alude al de una canción de Kurt Weill en la de se habla de un imaginario y utópico lugar de acogida para los que sufren.

El problema de esta propuesta desarrollada por Miguel del Arco es que nace de un encargo formulado por CEAR, siglas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Esto la convierte automáticamente en una obra de denuncia y no de análisis. Escuchamos a las víctimas y creemos lo que nos cuentan sobre las persecuciones que sufren y la constante vulneración de sus derechos, entre otras cosas, porque sobran los testimonios de que dicen la verdad. Se muestra, pues, una realidad dolorosa con la que nos solidarizamos, y, además, se hace con un texto de calidad y bien estructurado. Lo que falta es  el discurso del opresor y los argumentos con los que pretende justificar su actuación, pues, sin ellos, no hay debate posible. Y el teatro es, además de escaparate, lugar en el que confrontar ideas, tribuna en la que todos, sin excepción, puedan verter sus argumentos, por disparatados y repudiables que nos parezcan. Esto no era posible por la naturaleza de la entidad patrocinadora. El resultado es una obra que en poco se diferencia de las que proliferaron en los años sesenta y setenta del pasado siglo. Era aquél un teatro militante, a veces panfletario, más orientado a mantener vivo el entusiasmo de sus miembros e incondicionales seguidores que a hacer reflexionar a un público que no se interesaba por las cuestiones que abordaban. Algo han cambiado las cosas cuando hoy es un teatro de titularidad pública el que acoge este tipo de espectáculos y los pone al alcance de una audiencia amplia y diversa , aunque sería lamentable que esa generosidad institucional pudiera llegar a ser un ejemplo de hipocresía.  No es el caso, pero pudiera darse.

La diferencia entre esta obra y aquellas manifestaciones teatrales del pasado es, además de la cuidada escritura, su envoltura. Si entonces no preocupaba la calidad de la puesta en escena, ahora sí. El resultado es un espectáculo brillante y estéticamente atractivo, en el que los recursos técnicos y humanos se integran bien. Hay momentos de gran belleza plástica y, otros, en los que la música, tanto la original como la tomada prestada para la ocasión, conmueve y añade emoción al duro testimonio ofrecido por el grupo de refugiados. Miguel de Arco, autor del texto y responsable del montaje, ha hecho un excelente trabajo, especialmente visible en la coreografía de algunas escenas de conjunto y en la dirección de actores. El trabajo de éstos es más que correcto, siendo su logro más destacable la fingida espontaneidad con la que se expresan.

Título: El Proyecto Youkali

Autor: Miguel del Arco

Diseño de iluminación: Juanjo Llorens

Vídeo Escena: Álvaro Luna

Ayudante de video: Bruno Praena

Diseño de sonido: Sandra Vicente y Mariano García (Estudio 340)

Cámara: Wenceslao Szyzoryk (Imagen Factory)

Movimiento escénico: Alberto Sánchez

Música grabada:

Acordeón y violín: Roman Gottwald

Instrumentos de cuerda: Eduard Iniesta

Dirección musical, composición original y arreglos: Arnau Vilà

Dirección de producción: Aitor Tejada

Intérpretes: (por orden de intervención) Dulcinea Juárez (Alexandra Borishova), Donat Mbuyi (Murtala Warsame), Genoveva Caro (Mª Asunción Gudiel), Sonia Ofelia Santos (Gabriela Simari), Regidor (Pedro Forero), Cristóbal Suárez (Presentador TV), Mar Fernández-Sousa (Maquilladora), Kati Dada (Madre de Murtala), Ángel Ruiz (Hombre Youkali), Alberto Sánchez (Hombre Youkali), Wenceslao (Szyzoryk Cámara TV), Sonia Fernández-Sousa (Ayudante de escena), Alfonso Gálvez (Ayudante de escena), Paqui Horcajo (Ayudante de escena)

Dirección: Miguel del Arco

Duración aproximada: 1 hora 30 minutos

Estreno en Madrid: matadero, Naves del Español, 7 – IX -2010