Platonov. Crítica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jerónimo lópez Mozo
Martes, 09 de Febrero de 2010 13:53
PLATONOV
EL JOVEN CHÉJOV

[2009-04-28]
 Cuando en 1881 el joven Chéjov, siendo todavía estudiante de medicina y con unas pocas publicaciones en su haber, sobre todo narraciones, llevó su obra Platonov a la célebre actriz María Ermolova con la pretensión de que la representara, debió de sufrir una fuerte decepción, pues, al serle rechazada, la destruyó.

PLATONOV
EL JOVEN CHÉJOV

Título: Platonov
Autor: Anton Chéjov
Versión: Juan Mayorga
Música: Luis Delgado
Escenografía: Max Glaenzel y Estel Cristià
Vestuario: Alejandro Andújar
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Audiovisuales: Álvaro Luna
Diseño de sonido y efectos: Pepe Bel
Coreografía: Michelle Man
Caracterización: Romana González
Movimiento: Mar Navarro
Voz: Vicente Fuentes
Ayudante de escenografía: Esmeralda Díaz
Ayudante de iluminación: David Hortelano
Ayudante de vestuario: Carmen Mancebo
Ayudantes de dirección: José Luis Arellano y Víctor Velasco
Coproducción del Centro Dramático Nacional y el Festival Internacional de Teatro Chéjov de Moscú con el apoyo del Gobierno de Rusia y del Gobierno de Moscú en el 150 Aniversario del nacimiento de Chéjov.
Interpretes(oren alfabético): Toni Agustí (Glagoliev 2), Pere Arquillué (Mijail Platonov), Sonsoles Benedicto (Katia), Jesús Berenguer (Petrin), Pep Cortés (Venguerovich 1), Gonzalo Cunill (Nikolai Triletski), Jordi Dauder (Glagoliev 1), Raúl Fernández (Venguerovich 2), Antonio de la Fuente (Iakov/Marko), Elisabet Gelabert (Sofía Egorovna), Mónica López (Anna Petrovna), David Luque (Serguei Voinitsev), Carmen Machi (Sacha), Antonio Medina (Iván Ivánovich), Paco Obregón (Pavel Cherbuk), María Pastor (María Grékova), Andrés Ruiz (Vasili), Roberto San Martín (Osip), Yuri Sídar (Músico/Criado)
Dirección: Gerardo Vera
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (CDN),
19 – III - 2009

Cuando en 1881 el joven Chéjov, siendo todavía estudiante de medicina y con unas pocas publicaciones en su haber, sobre todo narraciones, llevó su obra Platonov a la célebre actriz María Ermolova con la pretensión de que la representara, debió de sufrir una fuerte decepción, pues, al serle rechazada, la destruyó. Experiencias similares las han vivido cientos de autores primerizos, pues difícilmente se les abren las puertas del teatro a las primeras de cambio. Pero en el caso que nos ocupa es improbable que, aun habiéndose tratado de un autor ya conocido, la actriz le hubiera complacido. Platanov es una obra tan extensa que su representación ocuparía varias horas. Si no fuera por que está bien dialogada, cabría dudarse de su pertenencia al género dramático. Por la abundancia de personajes y los frecuentes cambios de escenario podría ser considerada una novela.

El azar quiso que en 1920, ya muerto el dramaturgo, apareciera un borrador del texto. Quienes tuvieron acceso a él se sorprendieron de que aquellas páginas fueran los cimientos del teatro que vino luego. En aquella finca del sur de Rusia se resumen los escenarios de muchas de las obras posteriores de Chéjov y en los personajes que transitan por ella, dibujados con rara perfección en un autor de apenas veinte años, se reconocen los tipos que crearía más adelante. Esa sociedad en declive en la que, mientras la aristocracia se dirige al abismo, la burguesía empieza a ocupar el espacio que deja libre, está retratada con admirable precisión. No faltan aquellas fiestas en las que los invitados acababan ahogando en alcohol las pocas ilusiones que les mantenían vivos ni esos jóvenes que dilapidaban en la capital de Europa las fortunas paternas ni los eternos pleitos que enfrentaban a unos con otros, ni, en fin, las escenas que muestran sin apenas disimulo la fragilidad de las relaciones personales cuando las pasiones desatadas las ponen a prueba.

Rescatar este drama, que incorpora al censo de los donjuanes a un seductor que no pretende serlo, era un reto tan difícil como necesario. Difícil porque el texto necesitaba una revisión severa que redujera la duración del espectáculo y eliminara los excesos de un escritor que parecía tener prisa por decirlo todo cuanto antes. El mejor elogio que cabe hacer de Juan Mayorga, autor de la versión, es que ha hecho el trabajo que el propio Chéjov hubiera llevado a cabo de haber decidido, en plena madurez, reescribir el texto. Gerardo Vera ha salido airoso del empeño. Su puesta en escena, apoyada en una escenografía de Max Glaenzel y Estel Cristià que a base de gasas resuelve con acierto los cambios de escenario, tiene gran fuerza. En cuanto al reparto, a pesar de ser numeroso, nadie desentona. Destacan las interpretaciones que Mónica López y María Pastor hacen de Anna Pretovna y María Grekova, las dos mujeres, viuda una y casada la otra, que se disputan con pasión volcánica la posesión de Mijail Platonov, el Don Juan a su pesar. Encarnan a éste y a su ingenua esposa, Pere Arquillué y Carmen Machi. Siendo bueno su trabajo, no nos parece, sin embargo, que sus características respondan al retrato de los personajes que se desprende del texto.

La programación de Platanov ha sido un acierto. Ahora conocemos mejor a Chéjov.

y
Sala de la Princesa.