|
NOVECENTO
del
BALLETO DELL’ESPERIA
inicia
UN SEPTIEMBRE DE DANZA
en el
TEATRO MADRID
Del 8 al 11 de septiembre de 2010
|
Para el mes de Septiembre el Teatro Madrid ha programado tres semanas de Danza: Novecento, antología de fragmentos de Ballet Clásico, por el Balletto dell’ Esperia; Y sin embargo… te quiero, flamenco y danza española, por la Compañía Arte XXI; Sangre Nueva, Jóvenes Flamencos, jóvenes flamencos, dirigidos por Paco Ortega.
Este ciclo de Danza comienza con Novecento, que ofrece tres obras memorables del ballet del siglo XX por la Compañía Baletto dell’esperia (Italia, 1999), cuya base balletística es la danza contemporánea de base clásica. Está formada por siete bailarines solistas, dirigida por Paolo Mohovich (Bolonia), el cual declara:
|
PAOLO MOHOVICH |
-
Tres líneas definen nuestro repertorio mis propias creaciones, le creaciones exclusivas para la compañía firmadas por jóvenes coreógrafos europeos e italianos ya afirmados en el extranjero y en nuestro país como Laura Corradi, Hervé Costa, Inmaculada Rubio, Eugenio Scigliano, y por último algunas poezas significativas de la coreografía contemporánea, como ha sido de Steptext, uno de las piezas más emblemáticas de William Forsythe.
Tanto en Italia como en el extranjero ha sido invitado a numerosos Festivales. Actualmente está subvencionado por la Región Piamonte y el Ministerio de Cultura.
Paolo Mohovich profesionalmente trabajó en Madrid en el Ballet de Víctor Ullate, en Florencia en el Balletto di Toscana y de nuevo en España en el Ballet de Zaragoza. En el Ballet de Zaragoza comienza a interesarse a la coreografía en 1994, año en el cual inicia a trabajar con un grupo de bailarines con los que obtiene sus primeros éxitos profesionales.
Novecento aglutina tres coreografías clásicas, cuya peculiaridad es la de estar coreografiadas por coreógrafos contemporáneos: La Muerte del Cisne (Thierry Malandain (director del Ballet Biarritz); La siesta del fauno (creación exclusiva de Eugenio Scigliano para la compañía); y Los cuatro temperamentos (Paolo Mohovich).
El recurrir a esta trilogía según los organizadores del Balletto dell’Esperia se debe a una serie de puntos en común:
-
Estos tres trabajos presentan dos denominadores comunes: la exaltación de la musicalidad de las coreografías, como ya fue en las obras originales y la neta distinción entre danza masculina y danza femenina. En lo que respecta a la música es fundamental su aporte. La música funciona como verdadera banda sonora de los tres ballets, que se amalgaman con las partituras y se unen a la riqueza compositiva gracias a una danza que, con estilos diferentes, privilegia siempre el movimiento, la plasticidad y la importancia de cada gesto.
En lo que respecta a la distinción de los maculino y lo femenino en la danza:
-
El trío femenino (La muerte del cisne) y el dúo masculino (La siesta de un fauno) exaltan cada uno a su manera las particularidades y las características de cada sexo, por un lado los matices de gracia y belleza y por el otro lado los matices de fuerza y energía. También la pieza de Mohovich, bailada por toda la compañía, se basa en la clara contraposición entre danza femenina y danza masculina, entre apolíneo y dionisíaco.
LA MUERTE DEL CISNE
|
LA MUERTE DEL CISNE |
El solo de La muerte del Cisne va unido a un nombre: Anna Pavlova. Fokine lo creó para ella en 1905. Sobre música de Saint Saëns Thierry Malandain lo transofrma en un trío femenino: tres mujeres descienden del cielo a la tierra para su último suspiro antes de encarnarse en cisnes y alzarse en un nuevo vuelo.
LA SIESTA DEL FAUNO
|
LA SIESTA DE UN FAUNO
FOTO: FRANCO SACCONIER
|
Desde su creación por Nijinsky emitió una gran sexualidad y erotismo y, en su época, armó un considerable escándalo. Eugenio Scigliano potencia la masculinidad mediante sus formas sinuosas y sensuales, que a la vez son fuertes y terrenales en armoniosa contraposición con la célebre música de Debussy.
LOS CUATRO TEMPERAMENTOS
George Balanchine creó esta coreografía, considerada una obra maestra, y la nueva versión de Paolo Mohovich quiere ser un homenaje Balanchine. El ballet explora la esencia de los cuatro temperamentos: sanguíneo, flemático, colérico, melancólico, creando una clara distinción entre danza femenina - elegante y refinada, que de vez en cuando, usando las puntas, recurrirá a algunos de los cánones estéticos del neoclasicismo del siglo XX – y danza masculina más terrena y ancestral.
FUNCIÓN
8 al 11 septiembre: 20:30 H.
|
Título:La Muerte del Cisne
Coreografía: Thierry Malandain
Música: Camille Saint Saëns
Vestuario: Jorge Gallardo
Luces: Jean Claude Asquié
Intérpretes: Silvia Moretti, Roberta Noto, Elena Rittatore
Título: La Siesta del Fauno
Coreografía: Eugenio Scigliano
Música: Claude Debussy
Vestuario: Khristopher Millar
Luces: Carlo Cerri
Intérpretes: Davide Di Giovanni, Davide Valrosso / Gonzálo Fernández
Título: Los Cuatro Temperamentos
Coreografía: Paolo Mohovich
Música: Paul Hindemith
Intérpretes: Davide Di Giovanni, Gonzálo Fernández, Laura Missiroli, Silvia Moretti, Roberta Noto, Davide Valrosso
Estreno en Madrid: 8 - IX - 2010
Vestuario: Jorge Gallardo
Luces: Sergio Rissone, Paolo Mohovich |