|
PEQUEÑO CUENTO DE SHAKESPEARE
|
Versión libre para niños del cuento popular Campanilla de las Nieves y de la obra Como Gusteis de W. Shakespeare.
|
|
PEQUEÑO CUENTO DE SHAKESPEARE
Versión libre para niños del cuento popular Campanilla de las Nieves
y de la obra Como Gusteis de W. Shakespeare.
En el
TEATRO VICTORIA
Edad: Público familiar. A partir de 4 años
Días 5, 19 y 26 de Septiembre DE 2010
Domingo: 12:30H.
|
Una vocación fundamental de Teatro Galo Real es la de llevar a los niños los textos clásicos. Su primer montaje fué Otelo, el moro de Venecia, escrita y dirigida por Gustavo Galindo. La obra recorrió diversos teatros de Valencia.
|
Trasladados a Madrid en la Navidad de 2006 estrena El mercader de Venecia, texto que también nos llega de la mano de Gustavo Galindo. El estreno fue en el Teatro Lagrada y su éxito continuó en marzo y abril. De ahí pasó al Teatro Victoria, al Teatro Arenal y a Festivales como el de Olias del Rey y el de Tiermes. Se llegó a las 120 representaciones.
El último montaje ha sido Bonnie y Clyde con texto original de Guillermo Berasategui e Iván Luis y con dirección de éste último. Su estreno fue en 2009 en Teatro Lagrada y actualmente sigue representándose en varias salas como Casa de Vacas. Consiguió el premio a la mejor escenografía en el Certamen de teatro independiente Ciudad Lineal a escena, y quedó finalista como mejor montaje y mejor actriz en el mismo certamen.
|
Ahora vuelve con Pequeño Cuento de Shakespeare. Se trata de un montaje que reúne a los hermanos Grim y a Shakespeare.
- Es una adaptación del cuento popular Campanilla de las Nieves, historia que derivó en el aún más célebre cuento de los hermanos Grimm Blancanieves y los siete enanitos. – declaran sus creadores. Asimismo Campanilla de las nieves fue una de las fuentes de inspiración del autor William Shakespeare en su comedia Como gustéis. Es precisamente esta conexión lo que nos interesó a la hora de concebir este espectáculo: vincular al público infantil mediante un cuento sobradamente conocido, al universo shakespeareano.Damos una vuelta de tuerca a la historia contada y realizamos un juego metateatral, es decir nos valemos del recurso del teatro dentro del teatro.
Un grupo de albañiles van a pintar la sala y se topan con el público, que está sentado en las butacas. Se ven obligados a contar una historia. Este recurso permite, según el grupo, dos objetivos fundamentales:
- Mostramos el engranaje y el mecanismo del Teatro: Que los niños comprendan que el Teatro existe porque hay una persona que “hace” y otra que “observa”. Y que sólo se necesita imaginación para creer la historia que nos están contando. Durante el transcurso de la obra los propios niños pasaran de ser espectadores a convertirse en actores, ya que participarán activamente en el desarrollo de la obra.
El otro objetivo va en consonancia con el autor escogido: Shakespeare
- De este modo acercamos el mundo de Shakespeare a los más pequeños. Las obras de Shakespeare están repletas de imágenes y personajes que conforman todo un universo en sí. Es precisamente esta parte más mágica, lúdica e imaginativa la que vamos a explotar en la obra, para que los espectadores sientan ganas y necesidad de volver a acercarse al teatro.
|
|
La primera reacción de los pintores es echar al público. Llega, muy nerviosa, la encargada del teatro: de la compañía que iba a representar a Shakespeare nada se sabe. Pide a los pintores que representen la función. Dos inconvenientes: no tienen ni idea de cómo hacerlo y tienen que ir a casa a ver el fútbol en la tele. Si aceptan la única solución es que los espectadores les ayuden a contar la Campanilla de las nieves. De este modo poco a poco conocemos a la bella Rosalina, hija del Duque depuesto por su malvado hermano, quien tiene un hijo, Orlando, un tanto bobalicón y que no quiere que surja el romance entre ambos, decide matarla. Rosalina consigue huir a través del bosque, donde están los alegres hombres felices. Al bosque también irá Orlando y el malvado duque disfrazado de Anciana.
Al terminar el cuento, en compensación, los pintores poden que, ahora, el público les ayude a pintar. Y ahí lo dejamos, sin develar ni el fin del cuento ni el de la rogativa de los pintores.
TRANSMITIR A LOS NIÑOS
EL UNIVEROS IMAGINATIVO DE sHAKESPEARE
El unir Como gustéis y Campanilla de las nieves es por poseer una misma estructura. Según sus creadores:
- La protagonista femenina abandona la corte por entrar en conflicto con el poderoso. Se refugia en el bosque donde entra en contacto con un grupo de gente extraña e inadaptados para con la corte, formando parte de uno de ellos. Gracias a estar en el bosque puede desarrollar una historia de amor, y gracias al grupo de gente extraña resuelve el conflicto con el poderoso.
Una de las prioridades en la dramaturgia de esta obra ha sido transmitir el universo de William Shakespeare prescindiendo de su lenguaje.
- Para ello nos hemos servido de algunas convenciones frecuentes en el teatro de Shakespeare, y revistiendo el armazón del relato Campanilla de las nieves con las señas identificativas de la comedia Como gustéis: cambiando los nombres de los protagonistas y ciertos giros argumentales. Campanilla de las nieves pasará a ser Rosalinda, el hijo del duque pasará a ser Orlando y la banda de ladrones, inspirados en el relato original en las leyendas de Robin Hood and the Merry Men, serán los alegres hombres felices y adaptar los nombres de la comedia shakespeareana: Jacques, Touchstone y Duke. La estructura de la comedia implica que el caos domina en el inicio y al final prevalece el orden.
Este montaje tiene cierta relación El sueño de una noche de verano
- Allí un grupo de artesanos serán los encargados de contar esta historia, ya que los “actores” encargados no se han presentado, lo que nos permitirá jugar cómicamente la narración en si de la historia. Este juego metateatral, también presente en Hamlet o en La doma de la bravía (La fierecilla domada), nos permite otro de nuestros objetivos y es que los espectadores infantiles no solo vean el armazón interior del teatro shakespeareano, sino que participe activamente en el desarrollo de la misma, ya que romperemos constantemente la convención de la cuarta pared.
También de Shakespeare se toma el travestismo:
- En Como gustéis, la protagonista, Rosalina, se ve obligada a travestirse en hombre para protegerse del Duque. Curiosamente en Campanilla de las nieves es el Duque el que se traviste en anciana para engañar a la protagonista y envenenarla con una manzana. Utilizaremos ambas, combinándolas y dando pie a una escena divertida, curiosa y esencialmente shakespeareana, en la que un hombre hace de mujer y una mujer de hombre.
La premisa de esta dramaturgia es que va dirigida al público infantil a partir de 4 años.
- Por lo tanto el montaje es muy sencillo en cuanto a narración pero muy plástico y lleno de acción en cuanto a puesta en escena, puesto que uno de los objetivos principales es entretener y captar la atención de los más pequeños. Y por supuesto introducir a Shakespeare por primera vez a los niños de estas edades que, lo desconocen por completo, por medio de un cuento que es muy posible si conozcan y todo de una forma lúdica. El público es tenido en cuenta en todo momento ya que incluso varias escenas se desarrollan entre los espectadores. Así pues toda la obra está plagada de gags visuales al más puro estilo clown. Al igual que los payasos que tanto nos gustaba ver, con sus tropiezos, enredos y ese don especial de hacer difícil lo sencillo y que nos provoca tanta risa.
|
La cantidad de personajes que intervienen se resuelven mediante marionetas, sombras chinescas, recortable y el desdoblamiento de los propios pintores. En cuanto al vestuario, sobre sus prendas habituales se añade un vestuario teatral que identifica el personaje. Esto hace que el niño se vincule al juego escénico y así se dispare su imaginación hacia lo mágico.
FUNCIÓN
Días 5, 19 y 26 de Septiembre
Domingo: 12:30H.
|
Título: Pequeño cuento de Shakespeare (Versión libre para niños del cuento popular
Campanilla de las Nieves y de la obra Como Gusteis de W. Shakespeare) Adaptación del cuento: Gustavo Galindo.
Escenografía y Vestuario: Teatro Galo Real.
Iluminación: Ivan Luis.
Música: Eduardo Fernández.
Asesoramiento pedagógico: Omar Maya, Lorena Salido.
Ayudante de dirección: Gustavo Galindo
Compañía Teatro Galo Real
Intérpretes: Ángela Boix, Gustavo Galindo, Andrea Jaurrieta, Ivan Luis
Dirección: Ivan Luis
Duración: 55 minutos aproximadamente.
Estreno en Madrid: Teatro Victoria, 5 – IX – 2010
Dramaturgia: Gustavo Galindo e Ivan Luis. |
|
Teatro Victoria
C/ Pizarro, 19 Bajo derecha
Información y Reserva de Entradas: 91 522 88 34
|
|
|