|
LOS DIAMANTES DE LA CORONA
de
FRANCISCO A. BARBIERI
y
FRANCISCO CAMPODRÓN
en versión de
JOSÉ CARLOS PLAZA
en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
Del 29 de Abril al 29 de Mayo
|
Los diamantes de la corona de Barbieri, cierra la temporada del Teatro de la Zarzuela. Título, casi, ausente en el repertorio, a pesar del éxito de su estreno su reposición sigue la filosofía del Teatro de la Zarzuela de recuperar títulos poco conocidos.
Cristóbal Soler se encarga de la dirección musical, cuya novedad está en que, en esta ocasión, no comparte la dirección con otro director. La dirección escénica se encomienda a José Carlso Plaza.
|
|
LES DIAMANTS DE LA COURONNE ÓPERA CÓMICA FRANCESA |
|
Siguiendo la costumbre de la época – trasportar textos franceses - Los diamantes de la corona es la versión española de una ópera bufa francés (1841) Les diamants de la couronne, escrita por Eugène Scribe y Jules-Henri Vernoy de Sainte Georges con música de Daniel-François-Esprit Auber. Estas transposiciones no eran meran traducciones e iban más allá de la versión, ya que texto y música eras de nueva factura. En este caso Francisco Camprodón para el texto y Francisco Asenjo Barbieri para la música.
- Para mí, Barbieri– declara Cristóbal Soler – es uno de los grandes compositores musicales y de zarzuela. Su obra está muy cercana a la ópera belcantista, por ejemplo Donizetti. La grandeza de Barbieri está en cómo borda el folklore popular: las seguidillas populares, el bolero…
|
|
|
|
Los diamantes de la corona nos cuenta un enredo barnizado de una cierta épica romántica, que, en una primera lectura, nos echa para atrás como inverosímil. La acción transcurre en Portugal durante el siglo XVIII. La Reina es menor de edad y el poder lo ostenta un consejo de regencia en el que destaca el ministro de Justicia, Conde de Campomayor. En los alrededores de Coimbra, un grupo de bandoleros y fabricantes de monedas falsas ha asaltado el coche del Marqués de Sandoval. El joven Marqués y la bella Catalina, capitana del grupo, se enamoran al verse y ella le permite escapar a cambio de su silencio, pues él debe casarse con su prima Diana, la hija del Conde de Campomayor, a la cual le hace tilín el capitán de la guardia don Sebastián. Durante la celebración de los esponsales de Diana y Sandoval, Catalina, que ha sufrido un accidente, aparece en el palacio del Conde de Campomayor haciéndose pasar por una dama de la aristocracia. Al verla, Sandoval da marcha atrás a su proyecto de boda. Se habla de que a los pocos días se va a celebrar en Lisboa la coronación de la Reina, que alcanza su mayoría de edad, y de que los diamantes de la corona real han sido robados. En el acto III, que no desvelamos aquí, tras todas las apariencias, se impone la realidad llena de generosidad y de alegría.
- Cuando leí el texto me quedé desconcertado pues resultaba una especie de historia heroica, poco digerible – declara Cristóbal Soler. Al caer en manos de José Carlos Plaza todo cambió. Su gran virtud ha sido la disposición escénica que ha tenido para resaltar los elementos musicales.
José Carlos Plaza, director de escena, se topó con un larguísimo texto – unas tres horas y media -, pero intuyó que tenía...
- Una fuerza enorme de alegría, felicidad, alegría de vivir española y de un juego lúdico. Estudiando el texto y la opereta francesa vi que se trataba de un cuento muy bonito del siglo XIX, pero que había que verlo desde el siglo XXI. Un cuento musical y por lo tanto mi labor era servir al director musical. Por otra parte resultaba muy divertido: Una reina que vende sus joyas para que el pueblo coma. ¿Quién hace eso ahora? Tenía algo de ingenuidad, como es propio de los cuentos. Así que todo el equipo, Pedro Moreno en el vestuario y Paco Leal en la escenografía y la iluminación, nos lo planteamos en las coordenadas de un teatro del siglo XIX: telones pintados y trajes pintados.
La partitura pertenece al belcantismo y en ella abundan los concertantes y las arias líricas, entre las caules cabe destacar la última de una gran belleza. Como es habitual en Barbieri, incluye otras tonadas, entre ellas el Bolero de Niña que vas a Granada, uno de los números más populares y más escuchados. Con un doble reparto, cabe señalar a la soprano de ópera canaria Yolanda Auyanet, que hace su debut en el Teatro de la Zarzuela.
FUNCION Jueves, Viernes y Sábado: 20:00h.
Miércoles y Domingos: 18:00 h.
|
PRECIO De 40 a 16 € Abono: 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2010 Mayores 65 años: 50% en todos los canales de venta Carnet Joven: 30% en todos los canales de venta. Familia numerosa: 50% solo en las taquillas de los teatros del INAEM
|
Título: Los diamantes de la corona. Música: Francisco Asenjo Barbieri Libro: Francisco Camprodón, (inspirado en el de Eugène Scribe y Jules-Henri Vernoy de Saint Georges escrito para Les diamants de la couronne de Daniel-François-Esprit Auber
Estreno: Teatro del Circo de Madrid, el 15 de Septiembre de 1854
Edición: Emilio Casares
(Ediciones y Publicaciones Autor SRL, 2010)
Escenografía: (inspirada en trabajos de Ferri, Soler Rovirosa, Busato, Ciceri y Percier) Francisco Leal
Figurines: Pedro Moreno
Iluminación: Francisco Leal/Pedro Yagüe
Ayudante de Dirección: Pablo Valdés
Ayudante de Escenografía: Daniel Ruiz
Ayudante de Vestuario: Lutgardo Fernández
Nueva producción: Teatro de La Zarzuela
Orquesta: Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de La Zarzuela)
Coro: Teatro De La Zarzuela
Dirección: Antonio Fauró
Intérpretes: Carmen González / Yolanda Auyanet (Catalina), Antonio Ordóñez (el conde de Campomayor), Lola Casariego/ Marina Rodríguez-Cusí (Diana), Carlos Cosías / Albert Montserrat (el marqués de Sandoval), César San Martín (Don Sebastián), Fernando Latorre (Rebolledo), Antonio Joseba Pinela (Jefe De Monederos Falsos), Xavi Montesinos (Monedero / Un Ujier), Jorge Torrres (Monedero / Un Criado), Joaquín Mancera (Muñoz / Un Escribano), Pedro Jerez (Monedero / Regente I), Bosco Solana (Monedero / Regente II)
Dirección Musical: Cristóbal Soler
Dirección de Escena: José Carlos Plaza
Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos (intermedio incluido)
Estreno en Madrid: teatro de la Zarzuela, 29 – IV - 2010
|
|
|