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Ballet de la Comunidad de Madrid. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Sábado, 22 de Mayo de 2010 15:23

BALLET DE LA COMUNIDAD DE MADRID
DE VÍCTOR ULLATE
NUEVA SAVIA COREOGRÁFICA E INTERPRETATIVA

[2005-07-01]

Habitual es, cada año, la cita del Ballet de la Comunidad de Madrid dirigida por Víctor Ullate, en el Teatro Albéniz.

BALLET DE LA COMUNIDAD
DE MADRID
DE
VÍCTOR ULLATE

NUEVA SAVIA COREOGRÁFICA E INTERPRETATIVA

Habitual es, cada año, la cita del Ballet de la Comunidad de Madrid dirigida por Víctor Ullate, en el Teatro Albéniz. En esta ocasión del 11 al 15 de Mayo. Un suspiro.
 

Pedro Berdäyes, de impronta más contemporánea
y
Micha Van Hoecke, una tradición a camino entre lo clásico
y lo Folk
Artífices del programa.

Presentar a estos dos coreógrafos es motivo de satisfacción para Víctor Ullate. Para Eduardo Lao, bailarín y director artístico de la compañía:

  • Este es un programa interesante y para todos los públicos con vocabularios y emociones distintas

EIS-BLUME
DE PEDRO BERDÄYES


 


PEDRO BERDÄYES
Así, de pronto, el nombre de Pedro Berdäyes (brasileño afincado en España) en la Compañía de la Comunidad de Madrid, como que sorprende. A Pedro siempre lo habíamos asociado a las esferas no institucionales y sobre todo a la Compañía que formó con Mónica Runde 10&10 Danza, preocupados por una estética balletística de corte contemporáneo y en la mayoría de los casos rayando lo experimental. Pero en su currículo estudiantil aparece un nombre: Carmen Roche. Allí complementó sus estudios en sus años mozos. Y la Roche fue mujer de Victor Ullate. Claro que, indudablemente esa no ha sido la motivación para que coreografiara uno de los títulos – Eis-Blume – para la Compañía que dirige Víctor. Lo que sucede es que ante lo insólito, siempre buscamos una razón más lógica.

La verdadera razón es que Pedro, sobre todo, iniciada la fundación de 10&10 Danza, sin dejar de interpretar, se ha dedicado más de lleno a la coreografía. Era típico, en algunos años, la alternancia de las coreografías del Berdäyes y la Runde en la confección de los programas de su compañía. También ha coreografiado por encargo como son:
 
1990: Descanso Dominical, gira de conciertos de MECANO
1994: Quasar, de Jesús del Pozo
2000: Pasos de Baile, Dirección John Malkovich
2002: El otro lado de la cama, Película del director Emilio Martínez-Lázaro
2005: Los dos lados de la cama, Película del director Emilio Martínez-Lázaro

Esta de ahora Eis-Blume la ha concebido para el Ballet de la Comunidad de Madrid y por expresa petición de Victor Ullate:

  • Quiero fomentar el trabajo de mi Compañía con coreógrafos de todos los estilos y, ¿por qué no, echar mano de los que realizan su actividad en nuestro país y pueden aportar su talento a mis bailarines?
  • Eis-Blume – explica Pedro - parte de la idea de trabajar con un cuarteto de cuerdas y música electrónica. Borja Ramos es el compositor y la coreografía surge de una estrecha colaboración con él. La partitura original fusiona y crea un espacio sonoro de extrema peculiaridad y belleza. Eis-Blume en alemán significa “hielo y flor” y con ello hago referencia al rebrotar de la semilla, adormecida por el frío, mediante el calor. No hay ningún argumento propiamente dicho. En esta ocasión juego fundamentalmente con el blanco en contra de otras coreografías mías en las que predomina lo oscuro. Eis-Blume es el blanco, el hielo, el deshielo, el calor, la fusión, la renovación y la flor”.
El espacio está delimitado por trece sillas, que, en ciertos momentos, sirven de frontera entre el territorio personal y colectivo. En ese espacio se creará una ceremonia, donde el baile representa el juego, el pulular interior de las pasiones, el descanso y la travesura.

Trajes de novia de diverso estilo pueblan el escenario y tienen cierto protagonismo. Rosa Clará, una de las especialistas más reconocidas de nuestro país en la confección de trajes de novia, es la autora de diseños y confección.

El perfil balletístico de Pedro va desde el clásico a lo contemporáneo, aunque desde que comenzó a trabajar como coreógrafo se ha decantado, preferentemente, por lo contemporáneo.

Danza clásica:
Conservatorio Municipal de Sâo Paulo (Brasil),
Escuela MUDRA de Bruselas y
Escuela de Carmen Roche;

Teatro:
Escuela Superior de Arte Dramático de Sâo Paulo;

Danza Contemporánea:
en Stagium School de Sâo Paulo (técnicas Limón, improvisación,
Cuninngham y teatro-danza),
Escuela de Peter Goss de París,

Cursos:
con Linsay Kemp en Barcelona y
Profesores invitados a la Compañía Carmen Senra de Madrid
(contact - improvisación con Julie West);

Cursos:
en Río, técnica Jazz con Lenie Dale, Joyce Kerman y Marly Tavares.

Titulado por el Conservatorio de Madrid.

Saltó a la palestra, en su momento – años ha – al ganar el

1º premio del III Certamen Coreográfico de MADRID

Posteriormente se siguió reconociendo su trabajo con dos premios más:

Premio de la ADE a la mejor Producción Coreográfica 1991

PREMIO NACIONAL DE DANZA 2000, modalidad de CREACIÓN.

A MI MADRE
DE MICHA VAN HOECKE

  • A mi madre nace del amor y la nostalgia, de los recuerdos infantiles que aún siguen vivos en mi memoria

Confiesa Micha Van Hoecke (Bruselas, 1935) cuando habla de A mi madre, la coreografía que en la segunda parte del programa baila el Ballet de la Comunidad de Madrid.

Micha Van Hoecke tiene puntos de contacto con Víctor Ullate y Pedro Berdäyes, aunque el tiempo los ha mantenido distantes. Los tres poseen el denominador común: se llama Maurice Béjart y el centro Mudra.


MICHA VAN HOECKE

Víctor fue uno de los bailarines favoritos y Béjart creó, para él, Gaite Parisienne (1978), en la que Víctor personificaba al propio Béjart, ya que se trataba de una coreografía sobre su biografía. Desde 1988, año que Víctor fundó su compañía privada, estrechó su contacto con Micha y colaboró en varias ocasiones. Una de ellas fue Saeta que creó sobre la música de Miles Davis Sketches from Spain, y que bailaron magistralmente María Giménez e Igor Yedra.

Micha fue bailarín de Béjart y en 1971 comienza su labor como coreógrafo para Béjart
(Ballet del Siglo XX):

Les Mariés de la Tour Eiffel,
La Valse
de Ravel
Le Journal d’un fou.

Sin embargo ya había hecho sus pinitos como coreógrafo para el film Bolero de Claude Lelouch

A partir de entonces encarrila su carrera artística por la línea coreográfica:

1979: Director Artístico del Centro Mudra (Maurice Béjart)
1981: forma su propia compañía
1990: colabora con el Festival de Rávena y el Cuerpo de Baile de la Scala (Milán).
1999 – 2002: Director de Baile y Coreógrafo principal del Teatro Máximo de Palermo.
2002: Los 7 pecados capitales de Brecht y música de Weill

Premio Danza y Danza 2002



MARÍA CALLAS, 2003 (FESTIVAL DE RAVENA)
MICHA VAN HOECKE

Los inicios de Micha son como bailarín, entrando a formar parte del elenco de la Compañía de Roland Petit en el año 1960. Después pasará a la Compañía de Béjart, participando entre otras en:

Le Sabre du Printemps de Baudelaire,
Romeo y Julieta,
Messe pouer le Temps Présent,
Notre Faust y
Gaitè Parisienne,

La colaboración con Víctor Ullate era obligada un día u otro, por la antigua amistad que les une desde aquellos años de Béjart. Pero también los recuerdos familiares que le unen a Madrid y de ahí a España.


PIOTR CZUBOWICZ
FOTO: JESÚS VALLINAS
  • “Dos son los nexos que me unen íntimamente a la hermosa tierra española. Uno es mi estancia en Madrid, en un cabaret madrileño en el que mi familia actuaba, cuando tenía nueve años. Allí me empapé de las músicas gitanas rusas a las que mi madre ponía voz y mi padre la música de su guitarra. El otro es mi larga amistad con Víctor Ullate, a quien profeso un sincero y gran cariño labrado a lo largo de cuarenta años de amistad que comenzaron en el Ballet del Siglo XX de la mano del gran Maurice Béjart”.

Además de ese sentimiento expresado, el que sea la coreografía A mi madre y no otra posee una motivación más íntima:

“De el amor por la familia, la amistad, la pasión por la danza y la música, como un compendio de estas emociones surge A mi madre, una composición en la que destacan los ritmos gitanos rusos, que se hermanan con los españoles. Una fusión que pretende ser el símbolo del amor hacia mi madre y su legado y mi cariño expreso a Víctor Ullate, así como la buena formación técnica de la compañía y su buen corazón”.
FOTO: JESÚS VALLINAS

MÁS COMPAÑÍAS ESTABLES
EN LOS DIVERSOS MUNICIPIOS


En toda rueda de prensa sobre la danza son inevitables temas como la creación de compañías y el tema del Ballet clásico, asignatura pendiente o imposible en España. Para Víctor es necesario el crear una buena red de compañías residentes en las regiones o municipios de España y el apoyo institucional

  • Y no hablo de mí, sino del panorama general.

VICTOR ULLATE (1983)
FOTO: J.R. DÍAZ SANDE
En este año de 2005 el ballet de la Comunidad de Madrid ha contado con una subvención de 1.298.786 euros, un 20 % más que el año anterior.

En la actualidad ensaya un nuevo espectáculo El Sur, que piensa estrenar en septiembre.

En cuanto al Ballet Clásico no pierde sus esperanzas. Años atrás ha conseguido montar dos ballets completos Giselle y Don Quijote. Su defensa a ultranza se basa en que
  • “No hay que olvidar que el ballet clásico es la madre de todo. Es una pena que no se pueda llevar adelante, debido al coste económico”.

En el futuro se inaugurará el Teatro del Canal, que está construyendo la Comunidad de Madrid.

  • “Espero tener un sitio en ese local”.

 

Más información

       BALLET DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE VÍCTOR ULLATE - Información General

       EIS-BLUME Y A MI MADRE - Crítica Danza
       PIOTR CZUBOWICZ - BAILARÍN POLACO - Entrevista
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


TEATRO ALBÉNIZ
Teatro de la Comunidad de Madrid
Dirección: Cristina Santolaria
C/ de la Paz, 11
28012 - Madrid
Tf. 91 531 83 11
Metro: Sol
Autobuses: 3,515,50,51,52,53,150
www.teatroentradas.com

 

 
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