|
DESDE ESTE MADRID CULTURAL |
El “corre que no llegamos”, los humos, el tiempo del “pis -pas”, el “stress”, el milagro del aparcamiento, el ulular de las sirenas, el embotellamiento de las carreteras, el “qué caro está todo”, la quimera de “una vivienda”, el entrar a presión en un vagón de metro, el fraude de los pícaros en la calle ... , esto es la Gran Ciudad.
Pero la Gran Ciudad también es pintura y escultura en los museos, generoso espacio de avenidas y plazas, monumentos de ancestrales y legendarias historias, filigrana de encaje en las saltarinas aguas de sus fuentes, resplandor nocturno de galaxias, tentador y glamouroso escaparate, restaurante de universal gastronomía, derroche de historias fílmicas, y variopinto escenario teatral. De ese escenario teatral, descanso, diversión y cultura queremos hablarles.
|
DESDE ESTE MADRID CULTURAL
Con la inauguración de esta sección Madrid Teatro, pretendemos dar cuenta de dicha actividad en Madrid y Autonomías asó como echar también un vistazo a Polonia y el resto del mundo. La vida teatral de Madrid y Polonia está más relacionada de lo que parece:
|
|
¿LES SUENA
TADEUSZ KANTOR? |
|
|
|
|
¿LES SUENA
JERZY GROTOWSKI? |
|
|
|
|
JOSÉ LUIS GÓMEZ como SEGISMUNDO
en LA VIDA ES SUEÑO
de CALDERÓN DE LA BARCA |
|
¿LES SUENA LA VIDA ES SUEÑO Y SEGISMUNDO,
PRÍNCIPE DE POLONIA EN LA EDAD MEDIA?
“Pues el delito mayor
del hombre es haber nacido”
(La Vida es Sueño)
¿LES SUENA LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE VARSOVIA, DONDE SE HAN FORMADO ESCENÓGRAFOS COMO EL PROLÍFICO Y VANGUARDISTA CATALÁN FABIÀ PUIGSERVER, COLABORADOR DE ANDRZEJ SADOWSKI EN LOS MONTAJES DEL TEATRO DRAMATYCZNY?
|
|
|
ESCENOGRAFÍA: FABIÁ PUIGSERBERG |
|
|
TITUS ANDRÓNICUS,
de W. SHAKESPEARE |
|
|
TEATRO DRAMATYCZNY
(VARSOVIA) |
|
En este Madrid residen también directores, actores, bailarines, maestros de orquesta y una nutrida colonia polaca que desempeñan los más variados trabajos. Como ven hay bastantes motivos para echar de vez en cuando esa ojeada a la Polonia teatral. En Madrid hay teatro para todos los gustos y tendencias. Basta que el espectador sepa orientarse. Por conviene conocer el mapa teatral. Teatros Públicos, Teatros comerciales y Salas alternativas son las tres grandes avenidas del Madrid teatral, cuyas peculiaridades vienen impuestas por el modo de financiación.
TEATROS PÚBLICOS
El Teatro Público vive de los impuestos, y por ello su misión es preferentemente cultural, cargando con el riesgo que conlleva toda investigación: el éxito o el fracaso. Suelen especializarse en un género o tendencia, pero ello no es óbice para ampliar sus horizontes.
Unos son de ámbito nacional: Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional), Teatro Real (la gran Opera y Danza), Teatro de la Zarzuela (Zarzuela, Opera y Danza), Teatro Pavón (Teatro para los autores clásicos españoles); otros pertenecen a la región: Teatros del Canal(Comunidad de Madrid), y por último los gestionados por la capital de Madrid : Teatro Español y el Centro Cultural de la Villa.
TEATROS COMERCIALES O PRIVADOS
El espectro de los teatros comerciales es muy amplio y sus escenarios pueden dar cabida a todo tipo de tendencias, estilos y géneros. Su peculiaridad consiste en que son los productores privados - a veces ayudados por subvenciones estatales - los encargados de financiar las representaciones. Algunos crean producciones propias, pero lo habitual es que se alquilen a las diversas Compañías teatrales.
SALAS ALTERNATIVAS
Las Salas Alternativas no vienen definidas tanto por el elemento monetario, ya que pueden ser independientes económicamente, como por su filosofía teatral: la vanguardia y la búsqueda de nuevas formas de expresión escénica. Y claro, al ser preferentemente experimental, uno se puede encontrar de todo. Estas salas, de reducido aforo, suelen ser el plato apetitoso para los jóvenes o para los que gustan de nuevas creaciones. Los grupos teatrales independientes encuentran en ellas el peldaño para subir al escenario textos y experiencias de reciente hornada. Los llamados autores malditos y los jóvenes autores también son sus inquilinos.
EL TEATRO MUSICAL
Los grandes musicales de Broadway o Londres nos han invadido en estos últimos años. Ha sido como recuperar el tiempo perdido. Montajes legendarios han conseguido llenar los locales.
|
|
El Juramento de Gaztambide
|
|
También el musical español, la Zarzuela, acude anualmente a la cita de sus aficionados. El Teatro de la Zarzuela es su sede oficial. Su misión es reponer el repertorio de un género que, como creación de nueva hornada, ha desaparecido. Tales reposiciones siguen unos criterios operísticos en cuanto a la puesta en escena, al mismo tiempo que buscan nuevas fórmulas de tratamiento en manos de jóvenes directores ajenos al mundo de los montajes tradicionales. También está en su mano rastrear en búsqueda de títulos y partituras abandonados en las bibliotecas. |
|
La del Manojo de Rosas
de P. Sorozabal
|
|
Y como colofón está la Ópera, con sede propia en el Teatro Real. |
|
TANNHAÜSER
|
|
|
LE NOZZE DI FÍGARO.
|
|
LOS FESTIVALES
Otro de los placeres del mundo teatral madrileño es poderse asomar al extranjero sin tener que viajar en tren, avión o coche. Basta acceder a uno de los teatros que programan los Festivales internacionales de teatro o danza. Dos grandes Festivales se reparten la temporada: El Festival de Otoño y el de Internacional de la Danza en Primavera.
Pero aún hay más: el Festival de las Autonomías. Es una amplia muestra de lo que las Autonomías crean en el mundo del teatro.
LA DANZA |
|
Cullberg Ballet
Coreografía: Mats Ek's
|
|
La danza se desparrama por diversos teatros y en sus estilos más dispares: desde el clásico hasta el moderno, llegando, en estos últimos años, al eclecticismo de una danza adobada por las diversas manifestaciones teatrales. |
|
Magda Ciechowicz y Piotr Czubowicz
en El Lago de los Cisnes |
|
Fenómeno de estas últimas décadas es el flamenco. De los tablaos ha subido a los escenarios. Fiel al flamenco más puro, también bebe de las corrientes de la danza moderna. El nuevo estilo y los brillantes montajes escénicos han captado y entusiasmado a un público, hasta el momento ajeno al cimbreado de cintura y al rajado cante. De todo esto pensamos ir dando cumplida cuenta en esta nueva sección. |
|
|
LIBROS & DISCOS
Una de las prolongaciones de la escena es el mundo editorial, tanto la publicación de los textos como las reflexiones teóricas acerca de las Artes Escénicas. Igualmente la posibilidad de grabaciones en DVD, permite que ciertos montajes queden para posterida, así como las interpretaciones musicales. De ello también nos ocuparemos.
RECUPERACIÓN DEL PASADO TEATRAL
Una de las limitaciones de las Artes Escénicas es el nacer cada día cuando se levanta el telón. También esta es su mayor virtud, pues se trata de una creación y riesgo continuo. No obstante, cuando cae definitivamente el telón desaparece para siempre. Sólo podemos darnos una idea a lo largo de los años a través de las crónicas y de la crítica. Nosotros tenemos la suerte de poder recurrir a RESEÑA, una revista nacida en 1964, cuya actividad finalizó en el 2004. La revista ha ido analizando puntualmente los estrenos más interesantes. Por eso recurriremos de vez en cuando a ella y así aportar datos sobre ese pasado teatral.
|
|
|