Contactar

 

El secreto de la calle de lluvia. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 13 de Mayo de 2010 11:34

EL SECRETO DE LA CALLE DE LA LLUVIA
[2007-06-05]

VERSIÓN LIBRE DE EL SECRETO DE LENA DE MICHAEL ENDE
LAS PINTURAS SURREALISTAS DE SU PADRE EDGARD ENDE
COMO TRANFONDO DE LOS CUENTOS
DE SU HIJO MICHAEL ENDE

El secreto de la calle de la lluvia
 


MICHAEL ENDE  Y SU MUNDO

VERSIÓN LIBRE DE EL SECRETO DE lena DE MICHAEL ENDE

LAS PINTURAS SURREALISTAS DE su padre EDGARD ENDE
COMO TRANFONDO DE LOS CUENTOS
DE SU HIJO MICHAEL ENDE

Para Lena esta es la vida,
si eres grande “tu mandas”,
si eres pequeño “te mandan”

Tal filosofía, compartida en la realidad por muchos niños, le lleva a un comportamiento especial:

…“Lena era una niña extremadamente amable,
siempre que sus padres le obedecieran,
pero eso ocurría muy pocas veces”…

Michael Ende, autor del cuento original El Secreto de Lena, nos narra una historia en la que una niña Lena no quiere terminar de comer la verdura. Sus padres la castigan a estar en su cuarto. O comer o sentirse presa. Lena idea una alternativa:

Decide ir en busca de ayuda: un hada. Ella le dará dos terrones de azúcar con poderes mágicos que la niña deberá diluir en las tazas de té de sus padres. Una vez que se lo hayan tomado, si la contradicen, estos encogerán a la mitad de su tamaño. Así Lena conseguirá poder sobre ellos. Sin embargo, pronto se da cuenta que no tiene quien la cuide. Lena decide ir nuevamente a visitar al hada. Ésta le ofrece otra solución, dar marcha atrás al tiempo y que sea ella quien tome los terrones pero también será ella quien encoja de tamaño a la menor contradicción. Esto tampoco es una solución, así que Lena tendrá que esforzarse por encontrar otra propuesta, pero el hada no se lo va a poner fácil... 


Michael Ende

A Michael Ende (Garmisch-Partenkirchen, Baviera (Alemania), 12 de noviembre de 1929/ † 28 de agosto de 1995) se le conoce popularmente por dos de sus obras más célebres: La historia interminable y Momo.

La historia interminable fue una película de éxito pero que mantuvo un pleito (1982 – 1985) entre  los productores y Michael. Firmó un documento sin conocer todas las cláusulas. Se quedó de piedra cuando vio que se había cambiado su cuento. Pidió que su nombre no apareciera en los créditos, pero perdió la batalla.

Era hijo de Luise Bartholomä y Edgar Ende , (23 de febrero 1901, Altona/27 de diciembre 1965, Netterndorfest)  pintor surrealista, que le transmitió una fecunda visión de la vida y una educación artística y humanista. Le tocó vivir el nacionalismo nazi y su padre Edgar, justamente por su estilo, fue censurado por el gobierno nazi que, a pesar del interés internacional las consideraba pinturas degeneradas.

Michael soportó también los horrores de la guerra y a su padre en 1940 el ejército alemán lo enroló en la artillería aérea. Todo este cúmulo de experiencias le llevaron a valorar la belleza, la humanidad y la armonía que trasladó a su mundo de fantasía en la literatura.

Se han encontrado similitudes entre las pinturas de Edgard y las imágenes que sugiere su hijo Michael en sus cuentos. En concreto las escenas de La historia interminable y sobre todo en El espejo en el espejo, la cual es una colección de historias breves inspiradas en las obras surrealistas de Edgard, su padre. De hecho esas historias breves se editaron junto con las imágenes de su padre.


MICHAEL Y EDGARD ENDE


PINTURA  de EDGARD ENDE
Michael Ende estudió en la Escuela de Teatro de Cámara de Munich. En su primera época se dedicó al teatro como actor y también toco la crítica de cine. En 1960 publica Jim Botón y Lucas el maquinista. Desde entonces la literatura fue su primera vocación. De él salieron: El Tragasueños, El Espejo en el Espejo, El libro de los monicacos, Filemón el arrugado, El ponche de los deseos, El secreto de Lena y Lirum, Larum

Michael Ende, supo escribir para niños. Los consideró inteligentes para leer historias que se saliesen de lo corriente y cotidiano. Los cuentos para niños con él, dejaron de ser historias tontorronas y sin pretender un moralismo facilón.

LAS RELACIONES DE PODER
ENTRE PADRES E HIJOS

Sobre la esencia del cuento, Miguel Alcantud ha dirigido, en versión libre, El secreto de Lena que titula El secreto de la calle de la lluvia
  • Trata de una manera amena pero profunda – declara Miguel Alcantud - uno de los temas más conflictivos de la infancia: las relaciones de poder entre padres e hijos. El punto de vista del niño siempre es distinto al de un adulto. Para el niño todo es grande, todo es desproporcionado respecto a su tamaño.

De la imaginación de Lena surgen una serie de personajes que Patricia Gorlino, la intérprete, los caracteriza y los corporiza.



Patricia GorLino
  • Todos estos personajes desfilan por el escenario a un ritmo vertiginoso – precisa Patricia. Todos ellos hacen real un mundo lleno de paisajes fantásticos jugando delante de una cámara de video cuyas imágenes son proyectadas sobre el fondo del escenario. Ayudada por sus  propias muñecas, trapos, cartones, colores…Del mismo modo que  los niños inventan sus juegos desde lo pequeño, desde lo accesible, Lena lo hace en el escenario, igual que cualquier niño podría hacerlo en su casa.

FUNCIONES
Sábados: 17:00 h
Domingos: 12:30 h


Precio
8 €
  (padres)
6 € (niños)


Título: El secreto de la casa de la lluvia
Autor: Michael Ende
Versión libre de «El secreto de Lena» de Michael Ende
Coreografías: Patrik Mallebre
Video: Miguel Alcantud
Escenografía y Vestuario: Miriam Diaz
Asistente de dirección: María Guisado
Producción ejecutiva: Estrella Díaz
Producción General: Ambar Producciones, Almadan Producciones S.L.
Actriz: Patricia Gorlino
Dirección: Miguel Alcantud
Estreno en Madrid: Teatro Lagrada,
16 – VI - 2007


ILUSTRACIÓN PARA
EL SECRETO DE LENA


Teatro LA GRADA
C/ Ercilla, 20
Aforo:50
Metro Embajadores
28005 Madrid
tlf: 915179698
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium