ARCANGELO, CAUTIVA Y POR VOS MUERO
TRES COREOGRAFÍAS
DE
NACHO DUATO
EN
VARSOVIA
LOS ESPECTÁCULOS DEL BALLET ESPAÑOL,
MUY BIEN RECIBIDOS EN VARSOVIA
Título: Arcángelo
Música: Arcangelo Corelli (1653 – 1713), Concertti grossi
Alessandro Scarlatti (1660 – 1725) , Il primo Homicidio (aria)
Coreografía y escenografía: Nacho Duato
Figurines: Nacho Duato (con la colaboración de Ismael Aznar)
Iluminación: Brad Fields.
Estreno: Teatro Real de Madrid, 7 – VI – 2000 |
TAMAKO AKIYAMA
PATRICK DE BANA
FOTO: MICHAEL SLOBODIAN |
Título: Cautiva
Música: Alberto Iglesias
Coreografía, escenografía y vestuario: Nacho Duato
Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Estreno: Teatro Madrid, 12 – IV – 1993 |
JENIFFER GRISSETTE
PATRICK DE BANA
FOTO: ANA SOLANILLA |
Título: Por vos muero
Música: Española de los siglos XV y XVI
Cançons de la Catalunya mil-lenaria
Canciones y Danzas de España
España, Antología de la música española.
Venegas de Henestrosa: Villancico II: Al revuelto de una garza
Romance I: Pues no me queréis hablar
Romance II: Mira
Nero de Tarpeya
Pedro Guerrero: Moresca: La perra mora
Diego Ortiz: Pasamezzo moderno
Pedro Ruimonte: Villancico: Madre la mi madre
Antonio Martín y Coll: Danza: El Villano
Juan Vasquez: Romance de Don Beltrán:
Los braços traygo cansados
Cristóbal de Morales: Requiem: Pie Jesu
Mateu Flecha: Dindirindin (de la Ensalada La Bomba)
Tradicional catalana/Jordi Savall: El Mestre
Textos de Garcilaso de la Vega.
Coreografía y escenografía: Nacho Duato.
Figurines: Nacho Duato (con la colaborción de Ismael Aznar)
Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Voz: Miguel Bosé
Estreno: Teatro Madrid, 11 – IV – 1996. |
MAR BAUDESSON
LUIS MARTÍN OYA
FOTO: CARLOS CORTÉS
LESLEY TELFORD
EMMANUELLE BRONCIN
FOTO: GUILLERMO MENDO |
Estreno en Varsovia: Gran teatro nacional de Ópera, 20–V–2005.
Desde hace un tiempo, los críticos de la prensa polaca han anunciado la venida de la Compañía Nacional de Danza a Polonia, indicando la oportunidad de ver un ballet bonito y moderno, pero carecido de una fábula. Es de la idea y a propósito del jefe del conjunto, Nacho Duato, quien comparte un lugar importante en el ballet contemporáneo con otros creadores: Jiri Kylian, Mats Ek, ect. Al ver el espectáculo del sábado de 21 de mayo en el Teatro Grande de Varsovia, creo que Nacho Duato verdaderamente no emplea una idea fija, una fábula – sino múltiples, compactas fábulas para decir algo personal, individual. Los bailarines aparecen en unos trozos de baile, expresándose con ricos medios del cuerpo humano, y pocos elementos de escenografía (el mismo público no pudo leer la unidad de la composición, aplaudiendo cada uno de los bailes).
El espectáculo entero se sigue bien, es muy agradable para los ojos, sorprendente en vez de cuando: en Arcángelo un trozo de tela sirve de fondo para un pas de deux de dos enamorados, hasta que en un momento les sirve para subir hacia el cielo; en Cautiva una muralla de cadenas a través del escenario produce un sonido característico asociando nuestra mente, y situación de la protagonista, con el título. Pero un “hit” verdadero es Por Vos Muero, con su extraordinaria estética de la imagen, movimiento, luces, objetos, música y declamaciones. Lástima de quo no se haya hecho el esfuerzo de traducir la antigua poesía española al polaco, la declamación en el inglés de Cautiva tampoco tuvo su impacto en la Opera Nacional polaca (a pesar del alto número de extranjeros en el público).
Los espectáculos del ballet español fueron muy bien recibidos en Varsovia, lo más probable así como en otras ciudades, en su primer tour por Polonia. Pero, ¿que impidió al mismo Nacho Duato presentarse aquí, tan calurosamente premiado y llamado con largos aplausos al final?
Más información
ARCANGELO, CAUTIVA Y POR VOS MUERO - Información General
ARCANGELO, CAUTIVA Y POR VOS MUERO - Entrevista
NACHO DUATO - El placer de la danza - Libro
www.teatrwielki.pl
ARCANGELO, CAUTIVA Y POR VOS MUERO
TRZY CHOREOGRAFIE
NACHO DUATO
W
WARSZAWIE
SPEKTAKLE HISZPAŃSKIEGO ZESPOŁU ZOSTAŁY BARDZO DOBRZE
PRZYJĘTE PRZEZ WIDOWNIĘ W WARSZAWIE
Tytuł: Arcángelo
Muzyka: Arcangelo Corelli (1653 – 1713), Concertti grossi
Alessandro Scarlatti (1660 – 1725), Il primo Homicidio (aria)
Choreografia i scenografia: Nacho Duato
Kostiumy: Nacho Duato (przy współpracy - Ismael Aznar)
Oświetlenie: Brad Fields.
Premiera: Teatro Real de Madrid, 7 – VI - 2000 |
TAMAKO AKIYAMA
PATRICK DE BANA
FOTO: MICHAEL SLOBODIAN |
Tytuł: Cautiva
Muzyka: Alberto Iglesias
Choreografia, scenografia i kostiumy: Nacho Duato
Oświetlenie: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Premiera: Teatro Madrid, 12 – IV – 1993 |
JENIFFER GRISSETTE
PATRICK DE BANA
FOTO: ANA SOLANILLA |
Tytuł: Por vos muero
Muzyka: hiszpańska z w. XV i XVI
Cançons de la Catalunya mil-lenaria
Canciones y Danzas de España
España, Antología de la música española.
Venegas de Henestrosa: Villancico II: Al revuelto de una garza
Romance I: Pues no me queréis hablar
Romance II: Mira
Nero de Tarpeya
Pedro Guerrero: Moresca: La perra mora
Diego Ortiz: Pasamezzo moderno
Diego Ortiz: Pasamezzo moderno
Pedro Ruimonte: Villancico: Madre la mi madre
Antonio Martín y Coll: Danza: El Villano
Juan Vasquez: Romance de Don Beltrán: Los braços traygo cansados
Cristóbal de Morales: Requiem: Pie Jesu
Mateu Flecha: Dindirindin (de la Ensalada La Bomba)
Tradicional catalana/Jordi Savall: El Mestre
Teksty Garcilaso de la Vega.
Choreografia i scenografia: Nacho Duato.
Kostiumy: Nacho Duato (przy współpracy
Ismael Aznar)
Oświetlenie: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Głos (wersja hiszpańska): Miguel Bosé
Premiera: Teatro Madrid, 11 – IV – 1996. |
LESLEY TELFORD
EMMANUELLE BRONCIN
FOTO: GUILLERMO MENDO
MAR BAUDESSON
LUIS MARTÍN OYA
FOTO: CARLOS CORTÉS |
Premiera w Warszawe: Teatr Wielki-Opera Narodowa, 20 – V - 2005
Krytycy w polskiej prasie zapowiadali występy Compania Nacional de Danza, komentując balet piękny i nowoczesny, ale pozbawiony fabuły. To celowy zamiar i idea szefa zespołu, Nacho Duato, który tworzy w duchu innych twórców: Jiriego Kyliana, Matsa Eka etc. Po obejrzeniu sobotniego występu w Teatrze Wielkim myślę, że Nacho Duato rzeczywiście nie posługuje się jedną zwartą fabułą – on konstruuje liczne (!) zwarte fabuły żeby opowiedzieć... no właśnie, coś indywidualnego. Tancerze i tancerki występują w wielu krótkich, zwartych układach choreograficznych, posługując się bogatymi środkami wyrazu ciała ludzkiego, i niewielką ilością eksponatów lub scenografii (zresztą sama publiczność nie odczytywała spójności całego układu, oklaskując z osobna każdy z tańców).
Spektakle ogląda się bardzo dobrze, są miłe dla oczu, a czasem zaskakują wyobraźnią twórcy: w Arcángelo (Archanioł) to płachta materiału na której tle grają swoje pas de deux zakochani, a potem wstępują na nim do nieba (?), w Cautiva (Schwytana) to ściana łańcuchów wydająca charakterystyczna dźwięk i prowokująca tytułowe skojarzenia. Ale prawdziwym hitem jest Por Vos Muero (Dla was, Pani, umieram), z jego nadzwyczają estetyką obrazu, ruchu, światła, eksponatów, muzyki i deklamacji. Szkoda, że nie postarano się o tłumaczenie starego tekstu hiszpańskiej poezji, wersja angielska fragmentów poezji z Cautiva nie miała również właściwego przekazu w Operze Narodowej w Warszawie; pomimo wielkiej liczby obcokrajowców na widowni.
Spektakle hiszpańskiego zespołu zostały bardzo dobrze przyjęte przez widownię w Warszawie, prawdopodobnie jak i w innych miastach Polski, podczas jego pierwszego tournee. Dlaczego jednak nie pojawił się sam Nacho Duato, wywoływany i nagradzany długimi oklaskami na koniec występu?!
|