PEDRO Y EL LOBO
de
SERGEI PROKOFIEV
ACERCAR LA ORQUESTA CLASICA A LOS NIÑOS
UNO DE LOS MENSAJES DE ESTA VERSIÓN
DE
PEDRO Y EL LOBO
En 1936 el Teatro Musical Infantil de Moscú proponía a Sergei Prokofiev (1891 – 1953) una manera musical de enseñar a los niños la distinción entre los diversos instrumentos de una Orquesta Sinfónica. El 2 de Mayo de 1936 se estrenaba con gran éxito tanto para los niños como entre los adultos. Incluso algunos críticos pensaron era lo mejor del compositor ruso.
El resultado fue este cuento sinfónico con un sencillo y antiguo argumento, en el que cada personaje viene interpretado por un instrumento:
La cuerda: Pedro
El fagot: el abuelo
La trompa: el lobo
El clarinete: el gato
El oboe: el pato
La flauta: el pájaro
y
La percusión: los cazadores
|
En el día del estreno la Orquesta era la tradicional con una gran cantidad de instrumentos.
Ahora una versión de Pedro y el Lobo viene al Centro Cultural de la Villa, de la mano de la Compañía Etcétera y la Orquesta de Cámara del Mediterraneo.
Los instrumentos han sido reducidos a 15 que cubren todos los personajes:
Oriol Algueró,
Irina Klnova, |
Belén,
Vilanueva, |
Eva M.,
Sierra, |
Lázaro,
Pulido |
|
|
Es el mismo número de instrumentos que actúa en la versión del Liceo de Barcelona:
- Es suficiente el número de instrumentos y si se me apura hace más ágil y jovial la narración – aclara Enrique Lanz, director y fundador de la Compañía Etcétera.
|
Enrique Lanz crea en 1978 la compañía de marionetas Tontolín en la Escuela de Artes y Oficios de Granada. Hasta 1982 presentará junto a Pedro San Ginés obras de Federico García Lorca: Doña Rosita la Soltera, El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín y de F. Garrido Lopera: El niño, el poeta y la guerra.
En 1981 funda con Fabiola Garrido su propia compañía Etcétera. Se centra en la investigación de las distintas técnicas de títeres a través de sus espectáculos y también trabaja para otras compañías, realizando máscaras, escenografías y gigantes.
- El próximo año cumpliremos 25 años. Mis espectáculos siempre han sido concebidos para todos los públicos. Para los padres y los niños. Huyo de espectáculos exclusivamente infantiles. Trabajo siempre con música, títeres y luz, aunque según cada historia varía la técnica de los marionetas y sus diseños. Pedro y el Lobo, se incluye en un tipo de espectáculo en el que la orquesta es importante. Mi colaboración con la Orquesta de Cámara del Mediterráneo data del período 1999 – 2000, cuando comencé a colaborar con el Teatro del Liceo para La Serva Padrona.
|
Ana Fraile |
En el 2004 coproduce con el Gran Teatro del Liceo de Barcelona Soñando el carnaval de los animales, que recibió la Mención especial del jurado en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río.
- Lo que añado yo a la versión tradicional de Pedro y el Lobo es que la escena se acomoda al instrumento y a los instrumentistas. Ilustro la composición musical de Prokofiev con un tipo de muñecos, inspirados en los dibujos de los niños, y que pertenecen a una plástica muy ingenua, como lo es el mismo cuento. En otras ocasiones he utilizado títeres más complejos y de textura antigua. Por ejemplo en Soñando el carnaval de los animales, los muñecos son de gran formato e incluso llegamos a un Dinosaurio de 13 metros. De largo. En esta ocasión no es así.
Igor Cortadillas |
La puesta en escena une Instrumentistas de la orquesta y los muñecos. En primer plano está la orquesta y tras ella aparecen dibujos como los de los niños de niños sobre una gran pizarra. Se trabaja con luz ultravioleta, para destacar el colorido o las líneas que por ejemplo en el Abuelo, se asemejan a tubos de neón.
- En realidad son títeres manejados por marionetistas y si en un principio parecen diseños sobre la pizarra, el público se sorprende al ver que el director de orquesta – en Madrid lo hará el narrador – entabla una relación física con los títeres.
|
El tamaño de los títeres es grande. El abuelo es más alto que una persona normal y Pedro, el protagonista, viene a ser de la altura de una persona. El juego orquesta y títeres se completa al final con otro juego: descubrir a los marionetistas con su marioneta. Ello lleva a descubrir la manipulación de unos muñecos que parecen líneas sobre la pizarra. El encantamiento y la ilusión ha sido tal que en una ocasión llevó a exclamar a un niño:
- “¡Lo sabía! ¡Sabía que no se movían solos!
El material con el que están hechos los muñecos es de tubo de plástico, goma espuma y otros materiales plásticos. Se manipulan desde abajo y si se quieren definir dentro de una técnica, aunque no es exactamente esa, podría definirse como Marionetas de varilla.
Aunque el cuento viene ilustrado por los materiales que se mueven acorde con los instrumentos que les han correspondido, existe un narrador que va dando ciertas pinceladas aclaratorias. Narrador y muñecos no se superponen salvo en alguna ocasión. |
Vicente Ferrer,
Ángel García Lechago |
Carlos A. Varela P. |
- Aunque el origen del Pedro de Prokofiev era de tipo didáctico, con este espectáculo no pretendemos hacer didactismo directamente, sino que asistan este cuento musical. Lo que sucede es que al final los niños reconocen perfectamente los instrumentos, porque por parte de Prokofiev la psicología del personaje cuadra muy bien con la del instrumento. Esto lo constatamos, porque al final sale cada instrumento y preguntamos cuál es. No fallan.
|
A parte del reconocimiento de los instrumentos, del disfrute del espectáculo musical, la compañía Etcétera pretende algo más:
Patricia del Val Hurtado |
- Esta acomodación entre el instrumento-instrumentista y el muñeco, permite que el niño se encuentre con músicos clásicos – visten clásicamente – y dejen de lado el estiramiento que la imagen de los músicos de una orquesta dan en general. Este es nuestro principal mensaje. El que el mundo de la orquesta tenga algo de alejamiento del público se debe en parte a esto. Por ello he preferido que vistan clásicamente. La imagen clásica, de seriedad y con un cierto matiz de antipatía se rompe. En general la música clásica, entre los jóvenes y los niños, tiene algo de alejamiento, pero creando espectáculos de este tipo se contribuye a familiarizarnos con ella.
|
Sonia Parrilla
Iker Aierbe |
Sergei Prokofiev realizó un trabajo meticuloso y lleno de metáforas
Enma Brodie y Sergey Saprychev |
- En apariencia es sencillo. Yo creo que no puso música a unos personajes, sino personajes a unos instrumentos. Las cualidades físicas de los instrumentos, su uso en la orquesta clásica y no sólo su sonido, tienen mucho que ver con el personaje que interpretan. Pedro, nuestro vibrante protagonista, se asemeja a la cuerda en la orquesta, también vibrante y protagonista. Las retorcidas trompas (el lobo) se tragan al dulce oboe (el pato). Y el gran fagot de madera es muy seco, al igual que el abuelo.
|
Desde su estreno la partitura musical de Prokofiev ha sido calificada de una gran calidad musical. La compañía etcétera la ha completado añadiéndole colores y movimiento.
Creado el espectáculo en 1997,
lleva 5 temporadas en el Gran Teatro del Liceo y de gira,
con gran éxito.
En total llevan ya 600 funciones
|
Los espectáculos de Etcétera tienen como marca de fábrica el cuidado plástico de la escena y su asociación al repertorio clásico. Se trata de obras para todos los públicos y a medio camino entre el teatro y la música, cuyo principal recurso escénico son los objetos animados. Los títeres.
La música más contemporánea y de compositores vivos está ausente hasta el momento de los espectáculos de Etcétera.
|
- Yo he trabajado con un compositor vivo del conservatorio de Madrid como es Enrique Rueda. Ha escrito música para mí. De todos modos siempre hay cierto miedo ante lo nuevo y por eso se recurre a lo clásico, que ya está probado y lo conoces. Por otra parte el artista contemporáneo se acerca a los niños con desgana. Es algo que me gustaría. Por ejemplo utilizar música de jazz o de otro tipo.
|
Desde 1981 en que se fundó han sido varios los espectáculos:
1985:
1990:
1992:
1993:
1996:
1997:
1998:
2000:
2004/05:
|
Sinopsis
Trans
El Polifemo de Luis de Góngora.
Polifemo.
El teatro enano.
Pedro y el lobo.
La serva Padrona.
Historia de Babar.
Soñando el Carnaval de los animales. |
|
|