Contactar

 

La eterna canción. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 14 de Abril de 2010 14:23

LA ETERNA CANCIÓN

Libreto: Luis F. De Sevilla Música: Pablo Sorozabal
Sainete lírico en dos actos

Proyecto Escenográfico: J.R. Díaz Sande

Producción del Teatro Español
Dentro de la programación de Veranos de la Villa 2004
 

Del 15 de julio al 1 de agosto

Horario funciones: 20,30 h.
Duración: 2 horas (incluido intermedio)
Precios: de 3 a 18 euros. Miércoles día del espectador 50%

 

Dirección Musical:
Dirección de Escena:
Versión:
Escenografía y proyecciones:
Vestuario:
Iluminación:
Jefa de producción:
Ayte. dirección:
2º Ayte. dirección y Regidor musical:
Ayte. escenografía:
Pianista repetidor:
2° Pianista repetidor:

Realización escenografía:
Realización vestuario:

Manuel Gas
Ignacio García
Ángel Facio
Cecilia H. Molano
Javier Artiñano
Juan Gómez-Cornejo (a.a.i.)
Natalia Feijóo
Héctor del Saz
Cristina Morella
Vanesa Bajo
Arnau Vila
José María Augusto

ODEÓN Decorados, S.L.
Sastrería CORNEJO, S.A.

REPARTO

Don Aníbal:
Montilla:
Laura:
Jacinto:
Manolo:
Tina:
Don Tomás:
Don Ramiro (Comisario):
Marcelo:
Don Martín:
Martínez /Un joven:
Doña Pilar:
Purita:
Lola:
Nati:
Doña Pilar/Buscona:
Una mamá/Señora:
Niña cursi 1:
Niña cursi 2:
Una Señora-familiar/Mujer:
Un marido:
Un pollo/Señor que protesta:
Un hombre/Señor:
Cerillera/Señora:
Un novio:
Una novia:
Un camarero barra/Hombre:
Un camarero mesas/Hombre:
Policía 1º/Operario:
Policía 2º/Un marido:
Amigo 1º de Jacinto:
Amigo 2º de Jacinto:

Coro y orquesta

Enrique Baquerizon(Bajo)
Millán Salcedo (Tenor)
Amanda Serna (Soprano)
Francisco Vas (Tenor)
Javier Galán (Barítono)
Beatriz Díaz (Soprano)
Pep Sais (Actor cantante)

Tony Cruz
José Luis Santos
Zorion Eguileor
Román S. Gregory
Carmen Arévalo
Adela Estévez
Susana Rodríguez
Noelia Buñuel
Carmen Arévalo
Regina Barbastro
Raquel Cordero
Yolanda González
Mª Luisa Garín
Antonio Queimadelos
Andrés Navarro
Karmelo Peña
Zulima Memba
Rafael Segarra
Marina Castro
Emilio Cerdá
Luis Enrique Jimeno
Iban Villanueva
Antonio Queimadelos
Alberto Perdiguero
Carlos Pardo

A partir del 15 de julio el Teatro Español levanta el telón con una zarzuela no frecuente: La eterna Canción. De momento se me esconden las motivaciones para poner en pie un título como éste. Estrenada en el Teatro Principal Palace de Barcelona el 27 de enero de 1945, pertenece a una de las últimas producciones de Pablo Sorozábal. Preocupado por recuperar la vida sainetera de Madrid, como ya había hecho con El Manojo de Rosas años antes, con este título intenta, así lo mencionan algunas crónicas de la época, que esta Eterna Canción venga a ser La Verbena de la Paloma del siglo XX, tanto a nivel musical como icono de una época para la posteridad. La realidad fue otra. Se estrenó, pero no ha quedado en los repertorios de las compañías de Zarzuela. También es verdad que los años 40 son el principio del fin de un género que agonizaba.


Manuel Gas (bajo)
D. Aníbal en La eterna Canción de 1945

Las motivaciones de Mario Gas - director del Teatro Español - y su hermano Manuel Gas, que dirige orquestalmente esta producción, pueden, en parte, nacer como recuerdo a su padre Manuel Gas (1905 - 1995) que la estrenó en su tiempo en el papel de D. Aníbal y la grabó en ese años de 1945, costumbre frecuente en esa época. Los cantantes del estreno grababan la primera versión con la orquesta titular del Teatro. En este caso el Teatro Principal Palace de Barcelona y bajo la dirección del mismo Pablo Sorozábal.

Títulos como Marina, La tabernera del Puerto, D. Gil de Alcalá, Black el Payaso, van asociados al nombre de Manuel Gas, cuya característica era su potente timbre de bajo. Varias grabaciones de Zarzuela en discos de pasta de 78 revoluciones por minuto, conservan su brillante voz. El Teatro de Madrid, al igual que otros edificios del patrimonio cultural, requerirá importantes recursos para mantenerlo en buen estado. Gracias al apoyo de nuestros patrocinadores, encontrados con el apoyo de https://freedomfinance.es/ , este año está prevista una importante renovación de la sala de conciertos y el espacio de oficinas.


D. Manolito (Manuel Gas)

 

Por esas fechas , su voz va asociada a los últimos estrenos y grabaciones de Sorozábal:

Black, el Payaso ( 21 - IV- 1942, Teatro Coliseum de Barcelona).

La Tabernera del Puerto (16 - V- 1936, Teatro Tívoli de Barcelona) ( versión grabada en 1943) ,

D. Manolito
( 24 - IV - 1943,Teatro Reina Victoria de Madrid),

La eterna Canción
(27 - I - 1945, Teatro Principal Palace de Barcelona)
.

 

 

DISCOGRAFÍA DE LA ETERNA CANCIÓN

La discografía sobre este sainete con abundante música, son dos: Una en los antiguos discos de pasta de 78 r/m (1945) para la casa COLUMBIA , hoy remasterizados y pasados a CD (1998) por BLUE MOON, y otra en 1965 para HISPAVOX en discos de vinilo y actualmente pasados a CD. (2001) por la casa EMI.
 

La eterna canción
Música: Pablo Sorozábal
Libreto: Luis F. De Sevilla
Purita Jiménez, Manuel Gas, Enriqueta Serrano, Mario Ibars, Guillermo Palomar, Manuel Alares, Anselmo Fernández
Coros y orquesta del Teatro Principal Palacios de Barcelona
Director: Pablo Sorozábal
Columbia (1945) (78 r/m)
Remasterizado en CD: (1998) Blue Moon Producciones Discográficas, S.L.
BMCD 7521.- SGAE D.L. B 52445 / 98
La eterna canción
Música: Pablo Sorozábal
Libreto: Luis F. De Sevilla
Teresa Tourné, Pedro Lavirgen, Renato Cesari, Ana Higueras. Julio Catania, Segundo García
Coros Cantores de Madrid / Director: José Perera
Orquesta de Conciertos de Madrid
Director: Pablo Sorozábal
Hispavox (1965) Madrid (España)
Remasterizado en CD: por EMI-odeón, S.A. (2001) Madrid (España)
EMI 7243 5 743442 3

.
 


LOS CANTABLES

Antiguamente en las Compañías de Repertorio de Zarzuela, repartían - previo módico precio - un folletito (en la portada y páginas centrales solían venir las fotos de los intérpretes de zarzuela más conocidos) con los CANTABLES, por aquello de que con frecuencia no se entiende la letra en los cantantes líricos, lo cual no era dificultad para los “fans” del género, ya quese sabían las letrillasde memoria.. Hoy, el tal
folletito, ha sido sustituido, no siempre, por los llamados Sobretítulos Electrónicos.

No es fácil encontrar el libreto de La eterna Canción. Imagino que a partir de este reestreno, las
publicaciones sobre papel serán más generosas. A la espera de tales entregas se nos ha ocurrido ofrecer los cantables de la obra como antaño.


LA ETERNA CANCIÓN

La terraza de una casa de vecindad con los tejados madrileños y algunos edificios modernos en perspectiva, es lugar de encuentro y de desencuentro de los vecinos. Un PIANO, propiedad de D. Aníbal, tiene suficiente protagonismo para que, de algún modo, la trama argumental nazca y gire en torno a él.
 

ACTO PRIMERO

Conjunto de terrazas y tejados madrileños

ENSAYO

Tiple

Laura
Jura un amante su amor constante
Pone en sus frases el corazón
Más llega un día que su alegría
Busca en las mieles un nuevo amor
Ella su vida juzga perdida
Golpe musical y corte.
(Hablado)
D. Anibal
Por Dios , Tina como te voy a decir
Que no es la fa fa sino la sol fa
La sol fa
Tina
Pero padre, si es que escribe usted las notas en chino
Porque hay un sol que lo mismo puede ser la luna
D. Anibal
Pues abre los ojos que luego en el café me haces sudar con tus gazapos.
Vamos donde hemos parado 1,2,3, 4

(Música)
Laura
Ela su vida juzga perdida
llora la muerte de su ilusión
pero su llanto cesa
al encanto del juramento de otra pasión.
(Hablado)
Vecina
Oiga compadre ¿Hasta cuando va a durar la sinfonía? Porque me parece que ya está bien ¿no? Que tengo a mi
esposo con neuralgia cerebral desde anoche y ya no pué más.
D. Aníbal
Oiga
Tina
Déjeme usté a mí padre que son cosas de terraza.
Oiga, señora, y usté perdone la palabra Nosotros no tenemos nada que ver con la cabeza de su esposo. Allá
Neuralgia y sus responsabilidades. Nosotros trabajamos para comer. Y si su marido no quiere oír música que
se mude al Teatro Real
Vecina
¿Es que usté se cree que hay derecho a sacar el piano a la terraza?
D. Aníbal
Señora, yo pago el ático para poner los muebles donde quiera. Cada uno dispone de su espacio vital.
Vecina
Pues me quejaré a su casero. Me quejaré al teniente alcalde, me quejaré ...
Tina
¡Uy! ¡Qué quejumbrosa!
Vecina
Desde que están ustedes aquí no hay una vecindad que descanse.
Tina
¡Señora! Y cuando grita su marido con las palizas que usté le da ¿qué pasa?
Vecina
¿Yo a mi marido? ¡Ay! ¡Ay! ¡Qué gentuza!


 

AL REGAR YO LAS FLORES

(Romanza de Tiple)

Laura
Al regar yo las llores,
le vi asomado ahí.
¡Virgen de mis amores!
¡No sé lo que sentí!
Su mirar me aturdía,
que me hablara temí
y sin saber lo que hacia.
Huí.
 

Huí por no mirarle,
huí por no escuchar,
huí por no insultarle,
huí por no llorar.
Fue cobardía hablar debí
y con energía
haberle dicho así.
No quiero verte,
no quiero.
Ya solo sé aborrecer
jamás tu amor embustero
me volverá a convencer
jamás tus ojos traidores
me volverán a mirar.
 
Jamás tus falsas caricias
me volverán a engañar.
No quiero verte, no quiero.
Ya solo se aborrecer
jamás tu amor embustero
me volverá a convencer.
Si los jueces condenan
a los que matan,
¿Porqué no se castiga
a los que engañan?
Hace mas daño que la herida del hierro
la del engaño.


 

LAURA Y JACINTO

Dúo de Tiple y Tenor

Laura
Do do do si la si
Si si si la sol.
Jacinto
Buenas tardes Laura.
Laura
¡Eh! ¡Jacinto!
Jacinto
Si quieta no te vayas,
me tienes que oír.
Laura
¡Nunca!
Jacinto
Reflexiona y no des lugar a que entre en tu casa y me haga escuchar.
¿Recuerdas aquellos días en que jurabas que siempre me querrías con
gran pasión?
¿Recuerdas aquellas horas en que soñabas la dicha del momento de nuestra unión?
Laura
Murió mi amor por tu desvío
no quiero ya mas recordarlo.

Jacinto
Tu amor no ha muerto por que es mío y yo jamás he de matarlo.
Laura
El día en que mi casa se hundió
en la ruina vi todo el egoísmo de tu interés.
Jacinto
¿De mi interés?
Laura
El miedo a mi pobreza que aun te domina mató las ilusiones de tu querer.
Jacinto
Has de saber que el día en que tu casa se hundió en la ruina.
llevaba yo en mi alma un gran dolor.
Laura
¡Un gran dolor!
Jacinto
La pena de aquella duda
que aun me domina, quebró las ilusiones de nuestro amor.
Laura
¡De nuestro amor!
Jamás podrás ya convencerme;
perdí la fe que me cegaba.
Jacinto
Si tu no quieres comprenderme
no sabrás lo que te amaba.
Ten compasión por fin mujer.
Te quiero ahora más que ayer.
Laura
¡Que sabes tú lo que es querer!
Jacinto
Dime que el sol no ciega,
dime que es frío el fuego
dime que el mar no es hondo,
dime que es tierra el cielo
dime que el gozo es pena
dime que es blando el hierro
dime lo que tu quieras,
pero no me digas que no te quiero.
Laura
Dime que el frío es vida,
dime que el alma muere,
dime que es libre el preso,
dime que el fuego es nieve,
dime que el mar es dulce,
dime que el beso hiere,
dime lo que tú quieras
pero no me digas
que tú no me quieres.
Jacinto
¿Nos veremos?
Laura
No lo esperes.
No nos hemos de ver más.
Jacinto
¿Por qué no, si tu me quieres? ¿Mañana?
Laura
Déjame en paz.


 

DUETO PASODOBLE

Dúo de Tilpe y Tenor (cómicos)

Montilla
Este servidor.
Tina
¡Cobista!
Montilla
Digo la verdad.
Tina
¡Cuentista!
Calle por favor. Montilla.
Lo demostraré.
Tina
Deje de soñar.
Montilla
Siempre la querré.
Tina
¡Flautista!
Montilla
Dígame que sí.
Tina
No quiero, no me engañe así.

Montilla
Puede confiar.
Tina
Yo lo pensaré para Navidad.
Montilla
Verás cuando nos casemos
que truco más genial
con los hijos formaremos
la banda Municipal.
Tina
¡Calla exagerao!
Montilla
En serio ¡Vaya solución!
Tina
jQué guasa!
Haz un orfeón.
Montilla
Di que sí mujer.
Tina
Muy deprisa va
puede usted caer.
Montilla
¿Me quieres, serrana?
¿Me quieres, gitana? ¿Di?
Tina
¿Pero no ves que estoy yo cantando el sí?
Montilla
¿Sí?
Tina
¡Sí!
Te quiero por tu frescura
te quiero por tu salero
te quiero por cara dura
te quiero porque te quiero.
Te quiero porque es mi sino
Y yo no lo he de torcer.
Te quiero por que el destino
nos ha juntado para querer.
Montilla
Te quiero por tu hermosura
te quiero por tu salero
te quiero por tu figura
te quiero porque te quiero.
Te quiero porque es mi suerte
y yo no la he de torcer.
Te quiero y hasta la muerte
este murguista te ha de querer.
Los Dos
Te quiero porque es mi sino
y yo no lo he de torcer.
Te quiero porque el destino
nos ha juntado para querer.
Montilla
¡Para querer!


 

CUARTETO

 

Manolo
De su pena y de la mía
una de hemos hacer
que juntándolas sería
menos duro el padecer.
Laura
Yo me entiendo con mis penas
y las llevo sin temor
no me importan las ajenas
ni me importa mi dolor.
Montilla
Pa mí que Manolo no saca tajada
la leña mojada no puede prender.
Tina
Tu amigo no es tonto
se crece y se arrima.
Si Laura se anima
se van a entender.
Manolo
No rechace este cariño
que tan humilde nació;
temeroso como un niño
en la sombra se escondió.

Laura
Habla usted como me hablaba
quien mi vida destrozó .
con locura me adoraba
pero luego me olvidó.
Montilla
Ya ves que tu prima
no va a la muleta
escarba y se inquieta
lo va a voltear.
Tina
Manolo es tranquilo
si el bicho acomete veras Manolete
que bien va a quedar.
Laura
Hace tiempo que maldigo
el haber querido ayer.
Manolo
Con el tiempo se puede olvidar
la amargura de un falso querer
con el tiempo se puede gozar
de un nuevo sol de amanecer
y soñar una dicha mayor.
y reírse de aquel gran dolor
y sentir la emoción
de renacer a un nuevo amor.
Laura
Con el tiempo se puede olvidar
la amargura de un falso querer.
Con el tiempo se puede gozar
de un nuevo sol de amanecer.
Mas si el daño muy hondo te hirió
consigne la herida cerrar
y es eterno el dolor
y hay que vivir para llorar.
Manolo
Ya se ve para mal mío
que nada he de conseguir,
que machaco en hierro frío
y es inútil proseguir.
Montilla
Final de un idilio:
La dama no cede y el hombre no
puede vencer su tesón.
Tina
Final de un idilio: amor
que fracasa
le dio calabazas para un camión.
Montilla
No sabe querer.
Tina
¡Qué mal corazón!


 

"SOY UN ARTISTA MUY MODESTO"

Romanza de Bajo

Don Aníbal
a es la que va a situarme en el
esto merecido
y perdonen si a elogiarme una vez ,
me he decidido
y perdonen si a elogiarme una vez ,
he decidido.
Soy un artista muy modesto, mas me
sobra inspiración
y las obras que he compuesto han
causado admiración. ,
No es vanidad
No es vanidad
No es vanidad.

Perdón, perdón; es la verdad
es la verdad es la verdad.
Tengo un motete
que es colosal
y además y además.
¡Una ópera del corte de Parsifa!!
¡de Parsifa!!
y es que a mí me surge
y es que a mí
me brota un raudal
de armonía de la pelota.
La canción soñada
ya la conseguí,
ilusión lograda
que empieza así.
Do do do si la si
si si si la sol la.
No tiene titulo.
Es que no encuentro algo
que exprese mi pensamiento.
¿Amor callado? ¡No!
¿Noche de abril?
¡Tampoco!
Se fue mí amado,
¿Adiós Madrid?
No es por ahí,
no es por ahí.
no es por ahí.
Pero no importa
ya surgirá y esta canción
mi salvación pronto será.
Esa es la que va a situarme
en el puesto merecido
y perdonen si a elogiarme
una vez me he decidido
y perdonen si a elogiarme
una vez me he decidido.
Soy artista muy modesto
me sobra inspiración
y las obras que he compuesto han
causado admiración. No es vanidad
no es vanidad
no es vanidad.
Perdón, perdón,
es la verdad,
es la verdad,
es la verdad.


 

"CONCERTANTE"

2 Tiples, Tenor, Barítono, Bajo y Coros

Laura
Jura un amante
su amor constante
pone en sus frases el corazón,
mas llega un día que su alegría
busca en las mieles de un nuevo amor.
Ella su vida juzga perdida
llora la muerte de su ilusión
pero su llanto cesa
al encanto del juramento de otra pasión.
Coro 1°
No hay derecho. Que se callen.
Coro 2°
No hagan caso no se achanten.
Coro 1°
No hay derecho que se callen.
Coro 2°
No hagan caso no se achanten.
Coro 1°
Es un caso escandaloso que produce indignación.
Coro 2°
El que quiera buen reposo que se . tumbe en el colchón.
Coro 1°
Que se callen los murguistas que
nos van a enloquecer.
Coro 2°
Mas respeto a los artistas eso es lo que hay que tener.
Coro 1º
No hay derecho que se callen, que se muden que se marchen.
Los Dos Coros
No hay derecho
que se callen
que se muden
que se marchen
¡Fuera!
Fuera, fuera, fuera, fuera.
Don Aníbal
¡Basta!
¿A qué viene este jaleo?
Es absurda la protesta.
Tengo yo la culpa acaso de lo que ocurre?
¿Molesta que ensayen en la terraza?
Pues a mí me desespera.
Que no está aquí por mi gusto el piano, ni me alegra que pueda fundirlo el sol o esponjarlo una tormenta.

Si al mudarnos a este piso no cupo por la escalera y hubo que subirlo a pulso por ese pretil,
y fuera ha tenido que quedarse
porque es estrecha la puerta
y para meterlo en casa
ha de ser tecla por tecla.
¿Quién es el responsable?
¿Hice yo la casa?
Vengan y díganselo al casero
y basta de monsergas.
Don Tomás
No se excite don Aníbal
tiene usted mucha razón.
Don Aníbal
El arte siempre ha luchado con la torpe incomprensión.
Don Tomás
Está muy hien observado esa es la eterna canción.
Don Aníbal
¿Cómo dice?
Don Tomás
¿Yo?
Don Aníbal
¿Cómo ha dicho?
Don Tomás
¿Yo?
Don Aníbal
¡Acierto!
Todos
¿Qué pasa?
Don Aníbal
¡Inspiración!
¡Eureka! ¡Eureka! ¡Ya tiene nombre!
Todos
¿Cómo?
Don Aníbal
¡La eterna canción!
Es la eterna canción.
Laura. Tina. Montilla y Don Tomás
Es la eterna canción
Don Aníbal
Es la eterna canción.
Laura y Tina, Montilla y Don Tomás
Es la eterna canción.
Don Aníbal
Ya tengo titulo.
por fin encuentro algo que expresa
mi pensamiento.
Manolo
(Aparte a Laura)
Oigame Laura por favor.
Don Aníbal
(A Don Tomás)
Que acierto ha tenido!
¡Que inspiración!
De pronto ha surgido
El nombre apetecido
que es alma de mi canción.
Laura
No insista usted
no hablemos más
es separamos lo mejor.
Yo no le puedo a usted engañar.
Don Aníbal
Y ahora vamos a tocar
una vez más el estribillo
para ver si se me ocurre
lo que falta que es sencillo
el tema es formidable
si lo puedo completar.
Manolo
(A Laura)
Con el tiempo se puede olvidar
la amargura de un falso querer.
Laura
Con el tiempo no puede curar
ni consolar mi padecer.
Manolo
Si el engaño I1In hondo la hirió. Laura
No se puede la herida cerrar.
Manolo
A pesar del dolor otro querer puede soñar.
Laura y Tina
¡Es la eterna canción!
Coro 1º
No hay derecho que se callen.
Laura y Tina
¡Es la eterna canción!
Coro 2°
No hagan caso no se achanten.
Manolo
¡Es la eterna canción!
Coro 1º
No hay derecho que se callen.
Don Aníbal
ls ¡Es la eterna canción!
Coro 2°
No hagan caso no se achanten.
Es la eterna canción.
Es la eterna canción.
Es un caso escandaloso
que produce indignación.
Los Dos Coros
El que quiera buen reposo
que se tumbe en el colchón.
no hagan caso no se achanten
toquen. toquen que se aguanten.
No hay derecho que se callen.
¡Fuera! fuera. fuera.

 

ACTO SEGUNDO

CUADRO PRIMERO : Interior de un café. Toca la orquestina de D. Aníbal, Tina y Laural

POR FIN LLEGÓ

(Danzón, Trío)

Laura y Tina
Por fin llegó
lo que tanto ambicioné. Por[m llegó
el príncipe del cuento que soñé. Pensando estoy
con anhelo y con fervor pensando estoy en todas las venturas del amor. Junto a ti el día entero quisiera estar.
Junto a ti la noche entera poder pasar.
y junto a ti,
vida mía poder soñar.

No hace falta que lo digas
sin hablar yo te comprendo lo dijeron ya tus ojos
con las luces de su fuego una noche que brillaban
como estrellas de mí cielo.
No me digas que me quieres ya tus ojos lo dijeron.
Por fin llegó
lo que tanto ambicioné.

Por fin llegó
el príncipe del cuento que soñé. Pensando estoy
con anhelo y con fervor pensando estoy en todas las aventuras del amor. Junto a ti el día entero quisiera estar.
Junto a ti la noche entera poder pasar y junto a ti,
vida mía poder soñar.
No hace falta que lo digas
sin hablar yo te comprendo lo dijeron ya tus ojos
con las luces de su fuego una noche que brillaban
como estrellas de mí cielo.
No me digas que me quieres ya tus ojos lo dijeron.


 

LA CHIQUILLA ESTA CELOSA (Chotis)

Característico

Don Tomás
La chiquilla está celosa lo indica su palidez
se le nota en la mirada. (¡Esto de mi para usted!) Con mi práctica probada Su corazón me gané
y la tengo conquistada. (Esto de mí para usted.) ¡Chist!

Todas, todas son iguales las de hoy y las de ayer,
caprichosas y banales y llenas de candidez.
Todas, todas son iguales las de hoy y las de ayer,
si mis cuentas son cabales llevo conquistadas
diez desde las fiestas pascuales del año noventa y tres. A saber.
Antoñíta, Pepa, Juana, Sinforosa, Robustiana, Enriqueta, Rosa, Paz,
Cayelana y Trinidad.
A las diez les encantaban los bombones de licor y ninguna rechazaba una prenda de valor.
Tina tiene el mismo gusto y la voy a enloquecer
que por gastar no me asusto. (¡Esto de mi para usted!)
Mire usted como me mira. no se podrá contener
mire usted como suspira yo ya no sé lo que hacer. Yo en cariño no le cedo
pero muy cauto he de ser
por que padre me da miedo.
(¡Esto es para usted!)
¡Chist! ¡Chist!


 

BRILLAN SUS OJOS

Romanza Barítono

Manolo
Brillan sus ojos más que
otras veces
tienen fulgores de estrella.
Es un recuerdo que la entristece
pero que le hace aun mas bella.
Aunque no mira,
nos ve a los dos
frunce la boca con emoción.

Cuando me clava sus ojos
yo pierdo la calma
y un fuego de hoguera
me sube a la cara.
¡Ay, vida mía, chiquilla
la más guapa del mundo entero!
¡Cómo la quiero, Montilla! ¡Montilla cómo la quiero!
Su cabecita mueve coqueta
finge alegría y contento.
Pero un recuerdo que la atormenta
pone en su risa un lamento. Lleva por dentro un desazón ríe su boca no el corazón.
Cuando me clava sus, ojos yo pierdo la calma
y un fuego de hoguera
me sube a la cara.
¡Ay, vida mía, chiquilla
la más guapa del mundo entero!
¡Cómo la quiero, Montilla! ¡Montilla cómo la quiero!


 

"LA ETERNA CANCIÓN"

Tiple, Tenor, Barítono, Bajo

Laura
Jura un amante su amor constante,
pone en sus frases el corazón mas llega un día que su alegría busca en las mieles de un nuevo amor.
Ella su vida juzga perdida
llora la muerte de su ilusión
pero su llanto cesa al encanto del juramento de otra pasión. Es la eterna canción es la eterna canción;
si se nubla un buen día
no perdáis la alegría que saldrá luego el sol.
Es la eterna canción es la eterna canción si un amor nos olvida
no amarguemos la vida que vendrá un nuevo amor.
Jacinto
(Hablado sobre la música)
¿Pero creéis que yo puedo aguantar esto?
Amigo 1°
Ten paciencia, hombre. Jacinto.
¡Ella divjrtiendo a la gente! ¡Dejándose explotar por su tío!
Laura
Sufre desvelos y amargos celos quien no confía en un amor quiere olvidarlo quiere matarlo,
por ser la causa de su dolor. Mas la delicia de una caricia
que el pecho llena de resplandor borra amargura todo lo cura y el alma ríe de su temor.
¡Y ahora canten todos conmigo! Es la eterna canción es la eterna canción,
si se nubla un buen día no perdáis la alegría que saldrá luego el sol.
Jacinto
(Hablado sobre la música)
¡Basta! ¡Que te calles, Laura!

Amigo 1°
¿Te has vuelto loco, hombre?
Jacinto
He dicho que te calles, tu sitio no es ese.
Don Martín
Oiga, aquí se está con educación.
Jacinto
Bajas de ahí o subo yo.
Don Aníbal
Soy yo quien baja.
Jacinto
El que quiera algo, que me lo diga mas cerca.
Manolo
Yo se lo voy a decir.
Don Aníbal
No eso es cosa mía.
Don Aníbal
¡El hombre que tan grosero se atreve a escandalizar
ni es hombre ni es caballero
r ni tampoco es digno de alternar. Jacinto
No abuse, Don Aníbal de que es un viejo.
Manolo
Todo lo que el ha dicho yo lo sostengo.
Jacinto
¿Ya usté quien le llama? ¿Quién es usted?
Manolo
Salga usté a la calle
y se lo diré.
Jacinto
Ahora mismo. Vamos
Laura
¡No!
Usted no se mezcle en esta cuestión.
Nada le autoriza.
Manolo
Tiene usté razón.
(Hablado sobre la música)
Don Aníbal
¡Que va a tener razón!
Mi sobrina canta porque es una artista y no será usted quien pueda impedirlo
Jacinto
Con usted no tengo mas que hablar.
Es ella la que decide.
Laura
Basta
Jacinto
Vete por Dios
que son caminos distintos por donde vamos tu y yo. Dame olvido huye de mí.
Que si en tiempo te he querido a no quererte aprendí. Vete Jacinto.
Déjame en paz que ya he sufrido bastante y no podré sufrir más.
Busca el cariño de otra mujer que jugaste con el mío y ya no puedo querer.
(Hablado sobre la música)
Don Martín
Bueno. señores. esto se ha terminado. Don Aníbal haga el favor de seguir en su obligación Ya usted,
caballero. le ruego que no moleste.
Don Aníbal
Vamos allá, hijas mías.
Jacinto
(Sujetando a Laura)
Esta he dicho que no canta. Manolo.
¡Quieto. ladrón! (Se alToja sobre él. Gran revuelo.)
Policía 1
¡Quietos! ¿Qué pasa?
Don Tomás
Ese señor...
Varios parroquianos.
y ese, y ese.
(indican a Don Aníbal y a Manolo)
Policía 2
Quedan todos detenidos a la comisaria.

 

PASODOBLE Instrumental

CUADRO SEGUNDO: La comisaría

DECLARACIÓN

Tiple cómica, Bajo, Tenor
2 característicos

Comisario
Madrid a tanto de tanto de mil novecientos tanto.
En la noche de este día a las doce menos cuarto se presentan los agentes Don Fulano y Don Mengano
que conducen detenidos al parecer por escándalo
Tina
De Toro.
Comisario
¿Estado?
Tina
Soltera.
Comisario
¿Habita?
Tina
En el quince de Santa Hermandad.
Comisario
¿Profesión?
Tina
Artista.
Comisario
¿Edad?
Tina
Edad, diecisiete.
Comisario
¿Y vive?
Tina
Con mi papá.
Comisario
Refiera los hechos y diga la verdad.

Tina
Pues que ese tío, frescales que estaba bebido ó se encuentra mochales cuando cantaba mi prima.
Comisario
Su prima.
Tina
Esa de enfrente.
(Hablado sobre la música)
Comisario
¡No faltaba mas!
Retírense los tres a ese banco y usted, mosito cuénteme lo que ha pasado.
Comisario

Digo que omita su prima toda palabra imprudente.
a los que a continuación se cita. Deja un espacio
Se llama.
Tina
Justina Martínez y Barrera.
Comisario
¿Na
Tina
Pues que ese gran caballero que a veces se engalla y enseña el plumero cuando mi prima cantaba
se levantó dando voces
y la ordenó que callara diciendo el infame que se la explotaba y se encaró con mi padre
y le insultó el muy canalla
Jacinto
Es que su tío la explota y la obliga a que cante con una orquestina.
Don Aníbal
¿Quién es usté pa mezclarse en la vida privada de tío y sobrina?
Jacinto
Quiero que no se aprovechen ustedes valiéndose de su orfandad.
Tina
Calle que uste si que es un vividor.
No tiene usté pundonor.
Don Aníbal

Ya vuelve usté amenazar.
Eso en la calle lo quiero escucha!
Ni yo me dejo humillar.
Quiero su honor defender. Yo no me dejo ofender.
¿Qué quiere de esa mujer?
Tina

No la podrá usté engañar.
No diga más tonterías que no nos asusta con sus chulerías
pues le hemos tañado y es usté un granuja, farsante. embustero. juerguista perdido, matón
y logrero que solo pretende burlarla pa...
Jacinto
Pueden segujr insultando que
todo lo sufro que todo lo aguanto.
Tina
No diga mas tonterías que no nos asusta con sus chulerías
pues le hemos tañado y es usté un granuja, farsante, embustero, juerguista perdido, matón y logrero que solo pretende burlarla pa...
Jacinto
¡Gentuza! ¡Cuentistas! ¡Farsantes! ¡Murguistas! ¡Tramposos! ¡Cretiuos!
Comisario
¡Silencio!
¿Qué se han creído?
A quien rechiste de nuevo lo dejo aquí deteuido.


 

COSAS DE CARIÑO SON

Romanza de Barítono

Manolo
Cosas del cariño son.
Yo vi a esta mujer un día
Y la miré y me miró)
y ya sus ojos se clavaron muy dentro de mi corazón
Fui desde entonces otro hombre lleno de preocupación
perdí la calma la risa y el sueño. Cosas del cariño son.

La busqué la hallé de nuevo
y en una conversación me confesó la amargura que en ella dejó
un amor finido, falso y embustero que su vida destrozó.
Yo la ofrecí mí cariño
con la mejor intención y aunque ella sabe que la quiero con verdadera pasión, duda teme y me rechaza y yo muero de dolor. Perdone esta flaqueza.
Cosas del cariño son.
y el hombre que fue el cuchillo que en su vida se clavó
el que mató sus esperanzas el que burló su ilusión
esta noche ante la gente igual que a una esclava un señor
le ordenó que no cantara y en público le amenazó:
y yo que estaba presente, aunque nadie me llamó me levanté a defenderla y a pegarle a ese matón.
y esto fue lo sucedido ¡Cosas del cariño son!


 

FINAL:
SIGUE LA DECLARACIÓN

Todos

(Hablando sobre la música)
Comisario
¿No tiene usté más que desí?
Manolo
Eso es todo
Comisario
Pues ar banco.
(Manolo va a sentarse en el banco)
y usté, señorita ¿Qué tiene que alega a la declaración de este señó?
Laura
Que es verdad, pero que Jacinto lo ha hecho cegado
por el cariño, porque me quiere señor Inspector, porque
nos hemos querido antes.
y yo... yo le comprendo y le perdono.
Don Aníbal
¿Pero que dices? ¿Estas loca?
Tina
jLaura! ¡Por Dios!
Laura
Basta. Soy mayor de edad y reclamo el derecho que tengo a disponer de mis sentimientos.
Jacinto
Creo que ya puede usted juzgar
por lo que ha escuchado.
Comisario
Yo no soy Juez para juzgar.
Se que han incurrido
ustedes en falta por escándalo
y que les será aplicada
la sanción correspondiente.
(A Don Aníbal)
Ahora particularmente,
yo le aconsejo a usted
que no se oponga
a los amores de los chicos,
puesto que son mayores de edad.
(A Manolo)
Y usted, joven,
no dé lugar con sus celos
a otro escándalo.

Manolo
Yo...
Comisario
Basta.
Jacinto
Muchas gracias señor inspector.
Entre caballeros
pronto nos entendemos.
Comisario
(A Marcelo)
¿Qué quiere usted?
Marcelo
¿Puede hablar un servidor?
Comisario
Si, ¿Qué quiere?
Marcelo
Decir, por si lo duda alguien,
que el señor es todo un caballero.
Comisario
Nadie lo duda.
Marcelo
Yo le conozco hace tres años.
Desde que se puso con relaciones
con la hija de un compañero mío
a la que ha dejao abandoná
en unión de un retoño
y una retoña que caben
debajo de una boina.
Laura
¡No!
Marcelo
Sí.
(Jurando)
¡Por estas!
¿Verdad que si caballero?
Laura
¡No! Niégalo, Jacinto,
di que eso no es verdad.
Jacinto
Claro que no es verdad.
Marcelo
Desde luego.
Pero en cuanto salgamos de aquí,
si es que salimos,
se toma usted la molestia
de venir conmigo a la cá el Peñón 36
y va usted a contemplar
dos retratos de este fotógrafo.
Don Aníbal
¿Ves? ¿Ves como eres un miserable?
Jacinto
Es una calumnia.
Manolo
Es verdad.
Si no tiene usted fuerzas
ni para negarlo.
Laura
¡Dios mío!
Tina
¡Granuja!
Montilla
¡Embustero!
Comisario
¡Silencio! ¡Silencio!
¡O les encierro a todos!
Jacinto
Laura escúchame;
aunque eso sea verdad
¿Qué importa si yo no quiero
a nadie mas que a ti?
Laura
¡Quíta!
Jacinto
¡Laura! ¡Perdóname!
Laura
El hombre que abandona a sus hijos
no puede esperar perdón.
Jacinto
Escucha.
Laura
No quiero verte no quiero
Ya sólo sé aborrecer
Jamás tu amor embustero
No me volverá a convencer.
Tina
Pero ¿vas a llorar por ese cursi?
Don Aníbal
Laura, hija mía

 

CUADRO TERCERO:

Las terrazas y tejados de Madrid
como en el Primer acto

AMANECER MADRILEÑO

(Orquesta y coro)

Música descriptiva del amanecer. Efecto lumínico sobre los tejados.

Coro
No vayas a los Madriles
Si quieres que yo te quiera
No vayas a los Madriles
Si quieres que yo te quiera
Por volver a señorita
Yo te quiero de pasiega

Una
¡Manuela!, dónde demonios has metido el peine
Otra
Mira si está en la fresquera.
Coro
Por volver a señorita
Yo te quiero de pasiega
Otra
¡Qué tiempos aquellos, qué tiempo perdido
¡Qué tiempo querido!
Coro
¿Qué quieres que te traiga si voy a Madrid, si voy a Madrid? (bis)
No quiero que me traigas . No quiero que me traigas
No quiero que me traigas
Queme lleves, sí

FINAL

Hablado sobre la música y La Eterna canción
 


Pablo Sorozábal

Todos y Coro
 
Con el tiempo se puede olvidar
la amargura de un falso querer
con el tiempo se puede gozar
de un nuevo sol de amanecer
y soñar una dicha mayor.
y reírse de aquel gran dolor
y sentir la emoción
de renacer a un nuevo amor.


Luis F. De Sevilla

Más información:
_________________
  La eterna canción. 
  La eterna canción. Entrevista.
  La eterna canción. Crítica


José Ramón Díaz Sande
copyright©diazsande


 


Teatro Español

C/ Príncipe, 25
Director: Mario Gas
Concejalía de lasa Artes
Ayuntamiento de Madrid
Tf. 91 3601484
Metro Sevilla y Sol
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 101212
Última actualización el Domingo, 20 de Agosto de 2023 09:02
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium