Contactar

 

Look PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 13 de Abril de 2010 19:25
LOOK
UN ESPECTÁCULO QUE TRASPASA
LOS LÍMITES DE LA PURA DANZA PARA
ENGOLFARSE CON OTRAS DISCIPLINAS
NOS DIVIERTE Y NOS DEMUESTRA
EL BUEN HACER DEL CONJUNTO.

[2007-06-03]

Asier Zabaleta (Ezkio, Guipúzcoa, 1972) en colaboración con los intérpretes - según programa de mano - concibe este Look.

LOOK

un espectáculo que traspasa
los límites de la pura danza
para engolfarse con otras disciplinas

nos divierte y nos demuestra
el buen hacer del conjunto.


Título: Look
Coreografía: Asier Zabaleta con la colaboración de los intérpretes
Música: Ernesto Maestro
Textos: Asier Zabaleta
Vestuario:
Asier Zabaleta
Escenografía:
Pello Artola
Iluminación: Antoni Angel Alcalde i Pineda
Sonido: Ernesto Maestro
Video: Marian Gerrikabeitia, Carlos Sarasola, Iker Arteaga
Compañía Ertza
Subvencionado
por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco/ Con la colaboración de Arteleku-Diptuaciòn Foral de Guipúzcoa.
Bailarines, intérpretes:
Pilar Andrés, Carla Fernández, Asier Zabaleta
Dirección artística: Asier Zabaleta
Género:
Danza Contemporánea
País: España (País Vasco)
Estreno en la Comunidad de Madrid
Duración:
1 hora y 10 minutos, sin intermedio
www.ertza.com
Estreno en Madrid: Sala Cuarta Pared,
17 – IV - 2007




FOTOS: COMPAÑÍA ERTZA

Asier Zabaleta (Ezkio, Guipúzcoa, 1972) en colaboración con los intérpretes – según programa de mano – concibe este Look. Desde 1994 participa como intérprete en las compañías Arteszena, Adeshoras, Compañía de Vicente Sáez, Hojarasca, Q-ro y cía y Mascarada. A partir del 1999 y hasta el 2004 forma parte de la compañía suiza Alias (Ginebra) y participa en la creación de seis obras de danza-teatro y proyectos paralelos: películas, exposiciones e improvisaciones públicas.
 


FOTO: COMPAÑÍA ERTZA
Todo este currículo viene a cuento porque, artísticamente, explica bastante este Look que se califica como danza contemporánea. Indudablemente, en cuanto al movimiento, la danza se apoya en lo contemporáneo pero se engarza con otras disciplinas: proyección de video que, magistralmente, entra en interacción con los propios bailarines, y el recurso a elementos de vestuario y atrezzo con valor expresivo como sucede con el sorprendente comienzo de una “starlette” o estrella rodeada por una larguísima boa blanca de plumas que la rodea, a través de innumerables círculos, sobre el suelo y en la que envolverá su glamouroso cuerpo.

El título Look  resume las ya tan trilladas y manidas expresiones de nuestro mundo actual: “tener look”, “crearle un look”, “cambiar de look” y en lo que se entretienen y exigen todas las empresas de relaciones públicas. Es más, lo que parece importar a nuestro mundo es el look, que dicho en castellano es la imagen de las personas, pero con una connotación: la apariencia.

Esta apariencia frente a la propia identidad es el pan nuestro de cada día en ciertos ambientes y en ciertas profesiones. Mientras se tomaba como mero requisito de una profesión y cuando se llegaba a casa y la interfecta o interfecto, como decía el humorista Gila de su suegra “se sacaba la faja y ¡hala!, todos contra la pared”, la “cosa” estaba equilibrada. Se vivía como un disfraz sin mayor importancia. El problema de nuestro siglo es que el look obsesiona ya no por exigencias profesionales o porque lo pide el guión, sino que forma parte obsesiva de la vida del ciudadano medio: ellos y ellas. A través de diversas situaciones, casi esperpénticas, Asier y sus dos bailarinas,  Pilar Andrés y Carla Fernández, nos proporcionan una velada divertida y en la que todos los recursos escénicos se engranan perfectamente.
FOTO: COMPAÑÍA ERTZA

La caricatura domina como sucede cuando aborda la cirugía estética: un recurso visual, muy acertado al envolver los cuerpos en el papel plástico de cocina  transparente y convertir al cuerpo y la expresión del rostros en auténticas momias. Igualmente bien conseguidos la visualizaciones de la prisa por el “aparecer” y “desaparecer” a través de puertas que se abren y cierran – al estilo del vaudeville - sobre el que se proyectan las mimas puertas con los personajes haciendo que lo virtual y lo real se confundan. Una buena metáfora visual.


FOTO: COMPAÑÍA ERTZA

Todo el espectáculo consigue un buen ritmo y una buena perfección escénica. Los momentos que tiene de danza resultan “aparentemente” espontáneos y con la virtud de lo económico, sin artificios.

Look es un espectáculo que  traspasa los límites de la pura danza para engolfarse con otras disciplinas, como está sucediendo en estos últimos tiempos. Lo que comenzó como ayudas extradancísticas y de modo muy discreto, hoy se incorpora a la danza – sobre todo en la contemporánea - que prefiere campear por varios caminos de las artes escénicas.

A parte de la crítica que aporta este Look, nos divierte y nos demuestra el buen hacer del conjunto.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


Sala Cuarta Pared
Dirección y Programación: Javier G. Yagüe
C/ Ercilla,17
(Metro Embajadores)/ Bus 36 y 55
28005- Madrid
Tel. 91 517 23 17
Fax: 91 517 11 44
email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://www.cuartapared.es

 

Última actualización el Martes, 11 de Mayo de 2010 08:55
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium