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Scream and Whisper. Crítica. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Eduardo Pérez Rasilla.   
Jueves, 25 de Marzo de 2010 16:42

SCREAM AND WHISPER
FRÍA PERFECCIÓN

[2006-11-12]

Scream and whisper está configurado por tres coreografías marcadas por la relación entre el grito y el susurro.


 

SCREAM AND WHISPER
FRÍA PERFECCIÓN


Creación, dirección, coreografía, diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Saburo Teshigawara
Música: SAND, Neil Spencer Griffi ths
Colaboración artística: Kei Miyata
Fotografía: Bengt Wanselius
Bailarines: Kei Miyata, Rihoko Sato, Azusa Yoshida, Chisato Ohno, Vaclav Kunes, Bruno Péré y Jeef
Estreno en España
Duración aproximada:
1 hora y 40 minutos (con 2 intermedios)

Scream and whisper está configurado por tres coreografías marcadas por la relación entre el grito y el susurro. La compañía Karas de Tokio -que formaron en 1985 Saburo Teshigawara y Kei Miyata- presentaba en esta edición del Festival de Otoño tres piezas muy elaboradas, a pesar de su aparente simplicidad formal, esquemáticas y sugestivas, poderosas e inquietantes, sobre un escenario vacío, que los cuerpos de los bailarines llenan y transforman en un espacio propio, al que dotan de un significado pleno.

Estreno en Madrid: Teatro Albéniz, 3 – XI - 2006.

FOTO: B. WANSELIUS


FOTO: B . WANSELIUS
Todas las piezas son de una extraordinaria e intensa plasticidad. Combinan un acentuado estatismo -acaso lo más llamativo en el espectáculo- con un movimiento frenético, y, como avanza el título, el grito con el susurro. Desde el impactante comienzo, que estudia o muestra la tensión que mantienen dos bailarines cuyas bocas tiran de cada uno de los cabos de una cuerda, hasta la no menos impresionante segunda coreografía, en la que dos ejecutantes bailan sin música una danza de acercamiento y seducción al ritmo de sus propios susurros. Si en el segundo ejercicio se explora la musicalidad del susurro y su potencia dramática en una coreografía tan limpia, desnuda y enérgica, que llega a ser escalofriante, en el primero y en el tercero se persigue la traducción del grito al lenguaje del cuerpo, lo que en ocasiones crea figuras de carácter escultural, a cuya construcción contribuye un magistral empleo de la luz y un extraordinario dominio sobre el espacio escénico.

No era, ciertamente, un espectáculo fácil ni complaciente. Realizado sin concesiones, sin el apoyo del humor, sin el reclamo de la historia más o menos esbozada, este prodigioso trabajo de conceptualización y de síntesis, de reflexión estética planteada desde el propio escenario, podría tal vez parecer frío o distante, pero revelaba una singular inteligencia y una extraordinaria capacidad de resolución técnica y artística, una convicción firme acerca de las líneas de investigación y trabajo, y constituía en suma una muy interesante propuesta que el público -en el día en el que asistí al espectáculo- siguió con atención y premió con un prolongado aplauso.
FOTO: BENGT WANSELIUS


Eduardo Pérez – Rasilla
Copyright©pérezrasilla


TEATRO ALBÉNIZ
Teatro de la Comunidad de Madrid
Dirección: Cristina Santolaria
C/ de la Paz, 11
28012 - Madrid
Tf. 91 531 83 11
Metro: Sol
Autobuses: 3,515,50,51,52,53,150
www.teatroentradas.com

 

Última actualización el Lunes, 10 de Mayo de 2010 15:02
 
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